PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

FUNCIONES DEL PROFESIONAL CONTABLE EN EL CAMPO
GUBERNAMENTAL
El contador público al servicio del Estado, en entidades de gestión
gubernamental, tiene como una de sus funciones principales demostrar
cómo se gastaron los recursos recaudados del pueblo, además de
vigilar y mantener los sistemas de controles internos sobre los distintos
programas del Estado para garantizar el manejo de los mencionados
recursos en la forma en que fue planificada y presupuestadas.
El PROFESIONAL CONTABLE DEBERA LOGRAR LO SIGUIENTE:
La eficiencia en el manejo de recursos.
La eficiencia en el logro de las metas
Debe contar con optima formación profesional
Ser líder
Contar con capacidad descripciones
Permeable al cambio
Recopilar, registrar e informar las operaciones económicas financieras
unidad financiera a la cual pertenece.
Representar el origen o fuente más cercana a donde se producen las
transacciones destinadas a la obtención y aplicación de los recursos en
conformidad con los objetivos, metas y funciones que deben realizarse.
Registrar, consolida e informar las operaciones que muestran la gestión
presupuestaria financiera, económica y patrimonial de una o más
unidades responsables de cada entidad construir un nivel síntesis o de
consolidación de las operaciones de las unidades contables existentes.

CONOCER LOS CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DE TRABAJO
 Conocer y entender las disposiciones legales que regulan el Sistema
de Administración Financiera en el Ecuador.
 Entender la Normativa de Presupuesto y su aplicación práctica.
 Comprender la Normativa de Contabilidad Gubernamental emitida por
el Ministerio de Economía y Finanzas y su aplicación práctica en el eSIGEF.
RELACION CON OTROS MÓDULOS FORMATIVOS
LA ADMINISTRACION: Que se ocupa de la optimización de los recursos
al servido de la entidad económica.
EL DERECHO: Que es el que se encarga del manejo legal de las
entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en
diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente
jurídico.
LAS

MATEMATICAS:

A través

de

cuantificaciones

y

modelos

matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El
engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a
menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución
de problemas contables. Las hemáticas son un instrumento útil y valioso
para los contadores, en la formulación de procedimientos contables
sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.
LA INFORMATICA: Que se encarga del diseño e implementación de
sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.
LA SOCIOLAGIA: Que estudia la realidad social del elemento humano
de las actividades económicas.

presupuestal. en sus distintos ámbitos y fases del proceso administrativo. Proporcionar información financiera. esta evolución comprendió períodos de inestabilidad y desarrollo. asimismo atender las necesidades de información de la ciudadanía interesada en conocer la gestión del gobierno. veraz y relevante. completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas. programática y económica contable. presupuestal. así como la organización hacendaria y en general la administración pública. así como los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten. motivados de manera fundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional. Proporcionar al Congreso Local una Cuenta Pública con información clara. que le facilite el cabal desarrollo de la función de evaluación del gasto público. . con el objeto de generar información financiera.CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTRODUCCIÓN Es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública. Antecedentes Contabilidad gubernamental La evolución de la contabilidad gubernamental en México. se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas. asimismo contribuir en la información recopilada en la determinación de políticas de planeación y en la programación de las acciones gubernamentales. programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones y fiscalización.

permite efectuar el registro sistemático. OBJETIVO 1. cronológico y secuencial de los hechos económicos que ocurren en una organización. el registro correcto de las operaciones y. 2. confiable y oportuna. la elaboración y presentación de Estados Financieros basados en su razonamiento. respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental. Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general. DEFINICIÓN La Contabilidad Gubernamental es la ciencia que. eficiencia demostrada. patrimonial y presupuestaria. en base al conocimiento y aplicación de un conjunto de principios. con la finalidad de producir información financiera. Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecución Presupuestal y en general de las gubernamental. la situación patrimonial y presupuestal del Estado a través de la Cuenta General de la República. normas y procedimientos técnicos. diferentes transacciones que realiza el ente . destinada a apoyar el proceso de toma de decisiones de los administradores y de terceros interesados en la gestión institucional y para servir de sustento al control que ejercen los organismos pertinentes. Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente.Normas de contabilidad Gubernamental Se definen como los fundamentos esenciales para sustentar. 3.

así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos. El volumen de las operaciones financieras de los estados modernos.4. 5. gastos e inversiones y demás transacciones financieras. el monto de los presupuestos públicos. de orden y de previsión. agencias. IMPORTANCIA Es una técnica especializada a raíz de crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan los gobiernos. servicios. es o tan vasto grande. que la administración de semejante conjunto quedaría fuera de control de cualquier gobierno. No podría administrarse adecuadamente un país. a través de sus establecimientos numerosas autónomos. la variedad y cuantía de los intereses económicos. ÁMBITO DE APLICACIÓN Legal • El MCCG es aplicable para todos los entes públicos que se desarrollan en un entorno jurídico. si no se dispusiera de la contabilidad como instrumento insustituible de información permanente. . si se desconoce el valor del patrimonio publico. el monto real se sus rentas y recursos. que se manejan en los diferentes estamentos de la administración pública. Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno. dependencias. Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado.

hasta el revisor de la razonabilidad de ésta. el responsable del registro y quien presenta la información. • Contempla desde el emisor de la norma. COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL El SINFIP está sustentado en la teoría de sistemas. según el artículo 83 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que obliga a una actuación coordinada y articulada de los componentes de este sistema. para asegurar su funcionamiento integrado.• La contabilidad gubernamental debe mostrar que se han observado las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción realizada por el ente público. Los componentes principales del SINFIP son: . Supletoriedad: • La Normatividad emitida por las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental. Institucional • En el SCG se conjugan una diversidad de instituciones que interactúan entre sí para el logro de los objetivos para los que fueron creados. • Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) • Las Normas de Información Financiera del Consejo para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Endeudamiento público 5. Ejecutar la política fiscal. Asesorar a las entidades y organismos del sector público. entidades y dependencias del sector público. g. e. Formular y actualizar la programación fiscal anual y plurianual. gastos y financiamiento. Ingresos 3. Dictar las normas. Organizar el SINFIP y la gestión financiera de los organismos. a través del Ministerio de Finanzas que será el ente rector. . Tesorería La rectoría del SINFIP le corresponde al Presidente de la República. Política y planificación fiscal 2. Presupuesto 4. d. c. manuales. f. Contabilidad gubernamental 6. en materias relacionadas con el SINFIP. Proponer los lineamientos de la política fiscal referente a ingresos. entre cuyas atribuciones y deberes están: a. instructivos. h. directrices.1. Normar los procesos de negociación y contratación de operaciones de endeudamiento público. glosarios y otros instrumentos de cumplimiento obligatorio. Realizar negociaciones y contratación de operaciones de endeudamiento público del Presupuesto General del Estado. catálogos. Formular la proforma del Presupuesto General del Estado. clasificadores. i.

148 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y el Artículo 64 de su Reglamento General. PRINCIPIOS Los principios constituyen pautas básicas que guían el proceso contable para generar comprensible. reglas. m. a través de la Subsecretaría de Contabilidad Gubernamental en concordancia con lo que establece el Art. bases. contraídas sobre la base de la programación y la disponibilidad de caja. principios. POLÍTICAS Las políticas lineamientos. relevante. Armonizar. verificable y hacen referencia a las técnicas cualitativas y . información. Elaborar los estados financieros consolidados de las entidades y organismos que forman parte del sector público no financiero. y consistente.j. k. Elaborar y mantener actualizados los registros de los entes financieros públicos y registro de los responsables de la gestión financiera. n. procedimientos específicos y pautas básicas que guían el proceso contable para generar información consistente. homogeneizar y consolidar la contabilidad en el sector público. Elaborar y proporcionar la información fiscal necesaria para la formulación de las cuentas nacionales y las cuentas fiscales. de contabilidad gubernamental constituyen los directrices. hacen referencia a las técnicas cualitativas y cuantitativas de valuación de los hechos económicos en el momento en el que se realiza el registro contable y son expedidas por el Ministerio de Finanzas. l. Realizar las transferencias y pagos de las obligaciones solicitadas por los organismos y entidades del sector público. verificable y comprensible. relevante.

entre los recursos disponibles (activos) y sus fuentes de financiamiento (pasivos y patrimonio). MEDICION ECONOMICA En la Contabilidad Gubernamental serán registrados los recursos materiales e inmateriales. en la formación y colocación de los bienes en condiciones de utilización o enajenación. incluyendo las adiciones y mejoras que permitan su capitalización. al momento en el cual se realiza el registro contable. las obligaciones. debe considerar mediciones apropiadas a las características y circunstancias que dan origen a las diferentes transacciones y operaciones del ente público. . sumando los costos o gastos incurridos por la institución para la prestación de servicios. siempre que posean valor económico para ser expresados en términos monetarios. Los hechos económicos serán registrados en la moneda de curso legal en el Ecuador. aplicando el método de la Partida Doble.cuantitativas de valuación de los hechos económicos. COSTO HISTORICO Está constituido por el precio de adquisición o importe. el patrimonio y sus variaciones. IGUALDAD CONTABLE En la Contabilidad Gubernamental serán registrados los hechos económicos sobre la base de la igualdad.

En la Contabilidad Gubernamental los hechos económicos serán registrados al valor monetario pactado. cumplimiento de disposiciones legales o prácticas comerciales de general aceptación. haya o no movimiento de dinero. REALIZACION En la Contabilidad Gubernamental las variaciones en el patrimonio serán reconocidas cuando los hechos económicos que las originen cumplan con los requisitos legales o estén de acuerdo con la práctica comercial de general aceptación. ocasionados por la exposición a fenómenos económicos exógenos. condiciones contractuales. está constituido por el costo histórico actualizado a valor corriente. producción. En las operaciones que presenten opciones alternativas para su valuación. se optará por aquella en que exista menos probabilidad de sobre valorar o subvalorar las variaciones en el patrimonio. vencimiento de plazos. mediante el reconocimiento de cambios de valor. REEXPRESION CONTABLE El costo reexpresado. Los bienes recibidos en calidad de donaciones que no tengan un valor establecido. . DEVENGADO En la Contabilidad Gubernamental los hechos económicos serán registrados en el momento que ocurran. construcción o intercambio de los recursos y obligaciones. ya sea éste el de adquisición. serán valorados y registrados en la fecha que se establezca el precio estimado o de mercado. como consecuencia del reconocimiento de derechos u obligaciones ciertas.

La estructura y contenido de los informes consolidados serán fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas y se la preparará a base de la información financiera. funcionarios o servidores públicos de las instituciones del Sector Público no Financiero. la normativa de . CONSOLIDACION La Contabilidad Gubernamental permitirá obtener información financiera consolidada. los pasivos. Con la finalidad de obtener la información financiera. lo más cercano al valor actual al momento de su determinación. peritajes profesionales u otros procedimientos de general aceptación en la materia. criterios técnicos. de los resultados de gestión y de las cuentas de orden. en los plazos establecidos en la Ley. sectorial y global. patrimonial y presupuestaria que le proporcionarán los dignatarios. contable y presupuestaria institucional el Ministerio de Economía y Finanzas pondrá a disposición de los responsables de generación. según las normas y procedimientos aplicables a cada evento. Cuando se contraigan obligaciones o se adquieran bienes o servicios en moneda extranjera deben reexpresarse en moneda de curso legal. así como de los informes presupuestarios producidos por los entes financieros objeto de consolidación. presentará agregados netos de las cuentas patrimoniales. a diversos niveles de agregación de datos. el patrimonio y sus variaciones. Dicha información financiera se preparará a nivel institucional. según las necesidades de la administración o en función de requerimientos específicos. que permitan expresar los activos.Se utilizarán métodos sustentados en regulaciones legales.

la disminución del Activo o el aumento del Pasivo.aplicación general en el ámbito del Sector Público no Financiero y los instrumentos técnicos e informáticos que aseguren su entrega oportuna. hasta los niveles de . En los derechos monetarios que se generen simultáneamente. se reconocerán en la instancia del devengado y serán registrados debitando las cuentas del subgrupo Cuentas por Cobrar. que necesiten disponer de la información correspondiente al devengado y recaudado a nivel de los diversos rubros de ingreso. será igualmente obligatorio registrar ambas instancias. NORMAS TÉCNICAS RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS ECONOMICOS Alcance Los hechos económicos se reconocerán en función de los eventos y transacciones que los generan. Por excepción. independientemente de su recepción inmediata o futura. según los casos. la instancia del devengado y la recaudación. las contra cuentas definirán el ingreso de gestión. las entidades del Régimen Seccional Autónomo. de registrar la ejecución de los ingresos del Presupuesto. Por el cobro de los derechos se debitará la cuenta de Disponibilidades que corresponda y se acreditará la Cuenta por Cobrar utilizada. de acuerdo con la naturaleza de la transacción. podrán desglosar las Cuentas por Cobrar según su naturaleza. Derechos monetarios Los hechos económicos que representen derechos a percibir recursos monetarios. las que tendrán asociaciones presupuestarias a fin. en el mismo acto.

el costo de producción o de inversión. las contra cuentas definirán el gasto de gestión. la instancia del devengado y el pago. Ajustes económicos consecuencia. será igualmente obligatorio registrar ambas instancias. de acuerdo con la naturaleza de la transacción. Otros movimientos monetarios Los hechos económicos que generen traspasos monetarios entre cuentas de los subgrupos Disponibilidades. En las obligaciones monetarias que se generen simultáneamente. se reconocerán en la instancia del devengado y serán registrados acreditando las cuentas del subgrupo Cuentas por Pagar. el incremento del Activo o la Disminución del Pasivo en que se hubiere incurrido. no requerirán el reconocimiento de la instancia del devengado y en presupuestarias. que no representan derechos u obligaciones monetarias. tampoco tendrán afectaciones . independientemente de su erogación inmediata o futura.cuentas que les permita la clara identificación del devengado y la recaudación efectiva por rubro específico. según los casos las que tendrán asociación presupuestaria. Obligaciones monetarias Los hechos económicos que representen obligaciones a entregar recursos monetarios. Por el pago de las obligaciones incurridas se debitará la Cuenta por Pagar utilizada y se acreditará la cuenta de Disponibilidades a través de la cual se produzca el egreso efectivo. a efecto de registrar la ejecución de los gastos del Presupuesto. Anticipos de Fondos y Depósitos de Terceros. en el mismo acto.

Entrega de Recursos . consumo de existencias. que correspondan a su naturaleza y finalidad.88 “Donaciones Entregadas en Bienes Muebles e Inmuebles”. ni se efectuaran en cuentas de Activos Operacionales ni de Deuda Flotante. Pasivo o Patrimonio. la contra cuenta será la 611.99 “Donaciones Recibidas en Bienes Muebles e Inmuebles”. se registrarán directamente en las cuentas que correspondan. originando simultáneamente su ejecución presupuestaria. Donación de bienes en existencias. que impliquen regulaciones.Los ajustes originados en depreciaciones. en éste último caso se disminuirá también la depreciación acumulada correspondiente y por su valor en libros. Entrega de Bienes La entrega de bienes a título gratuito se registrará disminuyendo el valor contable del bien que se trate. corrección monetaria. sin que por ello. se debitará la cuenta 611. sea del grupo 13 “Inversiones en Existencias” o del grupo 14 “Bienes de Larga Duración”. muebles e inmuebles y de recursos Recepción de Bienes La recepción de bienes a título gratuito. Recepción de Recursos Las donaciones recibidas en dinero constituyen ingresos corrientes o de capital y como tales serán registrados en las respectivas Cuentas por Cobrar. traspasos o actualizaciones de cuentas de Activo. acumulación de costos u otros de igual naturaleza. implique afectación presupuestaria. se registrarán directamente con cargos a las cuentas de los grupos 13 “Inversiones en Existencias” o 14 “Bienes de Larga Duración”.

ni se contabilizarán en cuentas diferentes a las establecidas en el Catálogo General. originando simultáneamente su ejecución presupuestaria. no se podrán alterar o modificar los datos. Consecuentemente. Estimaciones presupuestarias En la Contabilidad no se registrarán las estimaciones incorporadas en el Presupuesto.Las donaciones entregadas en dinero constituyen gastos corrientes. dentro de cada período mensual. No se anticiparán o postergarán las anotaciones. Períodos de contabilización Los hechos económicos se deberán contabilizar en la fecha que ocurran. que permitan la confrontación de las estimaciones presupuestarias con los movimientos de su ejecución que se producen en la instancia del devengado contable. las regularizaciones por errores u otras causas deberán efectuarse en el mes siguiente que se halle abierto. el Sistema Contable contendrá mecanismos técnicos de integración. En el período mensual que se encuentre con cierre en el sistema informático. la información financiera producida al término de cada período mensual no se modificará por ninguna circunstancia. Las transacciones cuya documentación de respaldo se reciba con posterioridad al término de un periodo mensual o al cierre de un ejercicio . sin embargo. de acuerdo con las disposiciones legales y prácticas comerciales de general aceptación en el país. de inversión o de capital y como tales serán registrados en las correspondientes Cuentas por Pagar.

y  Concluye con la producción de la información de acuerdo a criterios de agrupación predefinidos. planillas de avance de obras. actas de fiscalización. es el sustento o soporte de las anotaciones a realizar. garantías. planillas de aportes a la seguridad social. la extracción de datos de los hechos económicos u operaciones patrimoniales y presupuestarias acontecidas y su registro en los libros de entrada original. fecha en que se clausurarán los presupuestos y deberá operar el cierre contable. contratos. Todo movimiento contable y presupuestario que deba efectuarse con aplicación a un ejercicio fiscal se realizará exclusivamente hasta el 31 de diciembre de cada año.fiscal. La documentación fuente constituye la evidencia fiel de las transacciones u operaciones realizadas. . detalles de pagos. estados de cuenta bancarios con sus notas de débito y crédito. ordenes de transferencia de fondos. en la fecha de su recepción. actas de baja de bienes.  Continúa con el direccionamiento de los elementos homogéneos a segmentos particularizados según su naturaleza. se registrarán en el mes o en el año siguiente. comprobantes de ingreso y egreso de existencias de bodega. entre estos documentos se hallan: facturas. SISTEMA DE CONTABILIDAD El sistema contable gubernamental comprende 3 fases bien diferenciadas:  Comienza a partir del análisis de la documentación fuente. actas de donaciones recibidas o entregadas de bienes. roles de remuneraciones. según el caso. cheques. liquidaciones de compras. comprobantes de ingreso y egreso de dinero. recibos. de conformidad con las normas técnicas vigentes para el efecto.

el Estado de Situación Financiera y el Estado de Flujo del Efectivo y de los auxiliares presupuestarios. conceptualización o denominación. el Estado de Resultados. Producción de Información. la validez. es en la que se deposita todo el bagaje de conocimiento contable del profesional a cargo y de ella depende en gran medida. se extraen los datos necesarios de las diversas cuentas contables “saldos y flujos”. según se disponga o no de herramientas informáticas. Los datos obtenidos de la documentación fuente referida en el inciso anterior. para presentarlos debidamente ordenados y clasificados en reportes y estados financieros como el Balance de Comprobación. para exponerlos en el . son trasladados al libro “Mayor”. consistencia y transparencia de la información producida. se los registra o anota mediante la elaboración de “asientos”. Finalizada la fase anterior de la mayorización. como los a rendir cuentas y de cajas chicas. de cada una de las cuentas de movimiento que han intervenido en cada periodo. que son extraídos convenientemente en base a criterios de la profesión.justificativos de fondos rotativos. Jornalización. etc. en el principal libro de entrada original contable denominado “Diario General Integrado” y se lo hace en cuentas específicas de movimiento. o hasta la fecha que se desee. agrupándolos en cuentas y auxiliares patrimoniales y presupuestarios. catalogada como la más importante de todo el proceso contable. se la denomina jornalización. es un proceso mecánico automático o manual. Es la actividad en la cual los registros realizados en el Libro Diario General Integrado. que responden a la naturaleza de las operaciones o hechos económicos acontecidos en la entidad. Mayorización. A esta actividad. de acuerdo a una misma naturaleza.

que constituyen el Catálogo General de Cuentas a nivel macro.. Determinación de responsabilidades Art.Se presume legalmente que las operaciones y actividades realizadas por las instituciones del Estado y sus servidores. presupuestarias.Estado de Ejecución Presupuestaria y las cédulas presupuestarias de ingresos y gastos. Ahora corresponde profundizar el tema contable. patrimoniales y de costos. son legítimas.. analizando su principal elemento que es la “cuenta” y por extensión sobre el conjunto de ellas. es que se inició este Manual. a menos que la Contraloría General del Estado. o el Catálogo de Cuentas Institucional a nivel micro. como parte del sistema de control interno. con el estudio de la estructura del principal instrumento del Presupuesto.Contabilidad Gubernamental. declare en contrario.La Contabilidad Gubernamental. Debido a que el proceso de registro contable gubernamental integra las operaciones patrimoniales con las de ejecución presupuestaria. que incorpore los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables al sector público. como consecuencia de la auditoría gubernamental. de conformidad con las políticas y normas que al efecto expida el Ministerio de Economía y Finanzas. que es el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos.Presunción de legitimidad. 13. o el que haga sus veces. . sujetos a esta Ley. tendrá como finalidades establecer y mantener en cada institución del Estado un sistema específico y único de contabilidad y de información gerencial que integre las operaciones financieras. y que satisfaga los requerimientos operacionales y gerenciales para la toma de decisiones... 38. SISTEMA ESPECÍFICO Y ÚNICO Art.

40. Previamente a la determinación de responsabilidades administrativas y civiles culposas que se desprendan de los informes elaborados por las auditorías internas. Art.. la evidencia que sustente la determinación de responsabilidades.. competente y pertinente.. tendrá potestad exclusiva para determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal. De existir indicios de responsabilidad penal.. 66 y 67 de esta Ley.A base de los resultados de la auditoría gubernamental.Determinación de responsabilidades y seguimiento.Las autoridades. contenidos en actas o informes. En todos los casos. funcionarios y demás servidores de las instituciones del Estado. actuarán con la diligencia y empeño que emplean generalmente en la administración de sus propios negocios y actividades.Art. La Contraloría General del Estado efectuará el seguimiento de la emisión y cobro de los títulos de crédito originados en resoluciones ejecutoriadas. funcionario o empleado de las instituciones del Estado. se procederá de acuerdo a lo previsto en los artículos 65. Art. podrá ser relevado de su responsabilidad . dignatarios. a más de suficiente.Responsabilidad por acción u omisión. 41.Ningún servidor. caso contrario responderán.. sustentándose en los fundamentos de hecho y de derecho pertinentes. reunirá los requisitos formales para fundamentar la defensa en juicio. la Contraloría General del Estado examinará el cumplimiento de los preceptos legales y de las normas de auditoría y procederá a determinarlas con la debida motivación. de conformidad con lo previsto en esta ley. 39..Órdenes superiores. por sus acciones u omisiones. la Contraloría General del Estado.

incorrecto o impropio de los recursos públicos de los cuales es responsable. Si el superior insistiere por escrito. Art.Habrá lugar para establecer responsabilidad solidaria cuando dos o más personas aparecieren como coautoras de la acción. dignatarios.. cuya acción u omisión culposa hubiere posibilitado el pago indebido.. administrativa. las cumplirán.Responsabilidad administrativa culposa. 45. el responsable subsidiario gozará de los beneficios de orden y excusión previstos en la ley.. Los servidores públicos podrán objetar por escrito. encargados de la gestión financiera.La responsabilidad administrativa culposa de las autoridades. Art. cuando incurrieren en acciones u omisiones relativas al incumplimiento de normas. las órdenes de sus superiores. inacción u omisión administrativa que la origine. falta de veracidad. 42.La responsabilidad principal.. en los casos de pago indebido. pertinencia o conformidad con los planes.Los servidores de las instituciones del Estado. hasta por culpa leve. pero la responsabilidad recaerá en el superior.. recaerá sobre la persona natural o jurídica de derecho público o privado. expresando las razones para tal objeción.legal alegando el cumplimiento de órdenes superiores.Responsabilidad principal y subsidiaria por pago indebido. Responsabilidad administrativa culposa Art. beneficiaria de tal pago. operativa o ambiental. 43.. programas y presupuestos y por los perjuicios que se originaren de tales acciones u omisiones. La responsabilidad subsidiaria recaerá sobre o los servidores. Art. Esta disposición se aplicará en armonía con lo dispuesto en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. se establecerá a base del . funcionarios y servidores de las instituciones del Estado. 44.. En este caso. con respecto al uso ilegal. serán responsables..Responsabilidad directa.Responsabilidad solidaria. de oportunidad.

de normas específicas emitidas por las instituciones del Estado. 4. premios o recompensas. No establecer o no aplicar con sujeción a la ley y más normas pertinentes. deberes y obligaciones que les competen por razón de su cargo o de las estipulaciones contractuales. se encontraren comprendidos en una o más de las causales siguientes: 1. dignatarios.análisis documentado del grado de inobservancia de las disposiciones legales relativas al asunto de que se trate. tesorería. No establecer o no aplicar con sujeción a la ley y normas pertinentes. Permitir la violación de la ley. Exigir o recibir dinero. 7. los sistemas de planificación. Cometer abuso en el ejercicio de su cargo. o de normas de carácter generalmente obligatorio expedidas por autoridad competente. 3. especialmente las previstas en el Título III de esta ley. 2. los subsistemas de determinación y recaudación. por cumplir sus funciones con prontitud o preferencia. funcionarios o servidores de las instituciones del Estado que. Incurrirán en responsabilidad administrativa culposa las autoridades. sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar. No establecer ni aplicar indicadores de gestión y medidas de desempeño para evaluar la gestión institucional o sectorial y el rendimiento individual de sus servidores. crédito público y contabilidad gubernamental. presupuesto. administración de bienes y . No establecer o no aplicar con sujeción a esta Ley y más normas pertinentes los subsistemas de control interno y control externo. 6. y sobre el incumplimiento de las atribuciones. 5. por acción u omisión. funciones. por otorgar contratos a determinada persona o suministrar información. inclusive las relativas al desempeño de cada cargo.

el cambio de planes. y. Contraer compromisos y obligaciones por cuenta de la institución del Estado. 11. administración de recursos humanos. de gestión financiera y de información. y demás instituciones del Estado. y demás organismos de control y fiscalización. inversiones públicas. sin tener atribución. No tomar inmediatamente acciones correctivas necesarias en conocimiento del informe del auditor interno o externo. en contravención con las normas respectivas y sin sujetarse a los dictámenes de la ley. No efectuar el ingreso oportuno de cualquier recurso financiero recibido. 9. Las demás previstas en otras normas y disposiciones legales vigentes. programas y estipulaciones relativas a la ejecución de los contratos. a la que representan o en la que prestan sus servicios. 10. Disponer o ejecutar. según las necesidades de la administración o en función de requerimientos específicos. Incurrir en ilegal determinación o recaudación de los ingresos del Gobierno Central. No proporcionar oportunamente la información pertinente o no prestar la colaboración requerida a los auditores gubernamentales.servicios. 13. CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACION FINANCIERA La Contabilidad Gubernamental permitirá obtener información financiera consolidada. 14. 8. 12. o de consultas absueltas por organismos de control. a diversos niveles de agregación de datos. . o insistir ilegalmente en una orden que haya sido objetada por el control previo.

la normativa de aplicación general en el ámbito del Sector Público no Financiero y los instrumentos técnicos e informáticos que aseguren su entrega oportuna. de los resultados de gestión y de las cuentas de orden. funcionarios o servidores públicos de las instituciones del Sector Público no Financiero. La estructura y contenido de los informes consolidados serán fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas y se la preparará a base de la información financiera. sin que ello constituya impedimento para generar informes con la oportunidad. en los plazos establecidos en la Ley. sectorial y global. contable y presupuestaria institucional el Ministerio de Economía y Finanzas pondrá a disposición de los responsables de generación. forma y contenido que los usuarios lo determinen.Dicha información financiera se preparará a nivel institucional. . contable y presupuestaria. conocer y comparar los resultados de la gestión y la situación económica financiera. El Sistema de Administración Financiera operará con períodos mensuales para medir. así como de los informes presupuestarios producidos por los entes financieros objeto de consolidación. presentará agregados netos de las cuentas patrimoniales. patrimonial y presupuestaria que le proporcionarán los dignatarios. PERIODO DE LA CONTABILIDAD La vida del ente se dividirá en periodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas. Con la finalidad de obtener la información financiera.

de enero y el 31 de diciembre de cada año. . las regularizaciones por errores u otras causas deberán efectuarse en el mes vigente del Sistema.En el período con cierre activado. comprendido entre el 1º. El ejercicio fiscal coincidirá con el año calendario. no se podrán alterar o modificar los datos.