PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA

AGOSTO 2016
DEBER 1

Suponga que Ud. labora para una firma consultora y que existe
interés por parte de un grupo de empresas productoras de jugos
naturales de frutas. Con base en esta información conteste qué
sucede con la cantidad y precio de equilibrio en cada uno de los
siguientes incisos, explique y grafique: (cada inciso es
independiente de los demás).
a. Trace las curvas de oferta y demanda típicas de un bien X. Señale el
punto de equilibrio.
b. Se impone un impuesto que grava el ingreso de los consumidores.

c. Los fabricantes de bebidas gaseosas bajan sus precios.
d. Aumenta el precio de las principales frutas con las que se fabrican los
refrescos.

e. El Ministerio de Salud efectúa una campaña a favor de los alimentos
naturales.
f. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas.
Suponga que el té y el limón son bienes complementarios y que el
café y el té son sustitutivos
a. ¿Cómo afectará al precio de los limones, en caso de afectarlo, la fijación
de un precio máximo efectivo sobre el té? Explique la respuesta
b. ¿Cómo afectará al precio del café, en caso de afectarlo, la fijación de un
precio máximo efectivo sobre el té? Explique la respuesta

Suponga que PA se fija en $ 1 y PT = 5. y T denota té. Si la curva de demanda está dada por la ecuación Qd = 500-10p y la curva de oferta está dada por Qs = 10p-100. c. En este mercado. Halle la cantidad y precio de equilibrio. Determine la incidencia del impuesto. Muestre el efecto del impuesto gráficamente.5PA y la curva de demanda está dada por QD= 100-15PJ + 10PT. ¿Qué factores influyen sobre el resultado del inciso anterior? . Encontrar el nuevo precio de equilibrio y la cantidad de jugo de manzana. es decir. a.Considere el mercado de jugo de manzana. e. d. Dibujar un gráfico para ilustrar su respuesta. Construya las gráficas que muestran el equilibrio. Suponga que una temporada de cosecha pobre eleva el precio de las manzanas a PA=2. A denota las manzanas. pero el precio del té reduce a PT= 3. Donde J denota el jugo de manzana. la curva de oferta está dada por QS=10PJ. en el mercado de jugo de manzana. Calcular el precio y la cantidad de equilibrio b. c. cuánto del impuesto pagan los consumidores y cuánto los productores. ¿Cómo afecta un impuesto sobre las ventas de 10%? d. Suponga que PA= 1. Encuentre el nuevo precio de equilibrio y la cantidad del jugo de manzana. b. f. a.

Precio ($ por unidad) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Cantidad demandada 400 350 300 250 200 150 100 50 0 Cantidad ofertada 0 50 100 150 200 250 300 350 400 ¿Cuál es el precio máximo que están dispuestos a pagar los consumidores por la unidad número 250? b. . ¿Son 250 unidades una cantidad mayor o menor que la cantidad eficiente? Explique. ¿Cuál es el precio mínimo que están dispuestos a aceptar los productores por la unidad número 250? c.En la tabla siguiente se muestran los planes de oferta y demanda de un bien: a.

b. ¿Cuál es la pérdida irrecuperable si se producen 250 unidades? Si una subida del precio de los copos de maíz de un 3% provoca una disminución de la cantidad demandada de 6%. ¿cuál es la elasticidad de la demanda? Si la elasticidad precio de la demanda es 2 y actualmente se vende 100 unidades al precio de $ 20. cada uno con una función dada por O= 20P.d. a. La carga de un impuesto se reparte entre los productores y los consumidores.000 individuos idénticos en el mercado del artículo X. ¿Cuál es el excedente del productor si se produce la cantidad eficiente de unidades? Complemente con un gráfico f. ¿Cuántas unidades se venderá al precio de $ 21? Respalde su respuesta con los respectivos cálculos. y 1000 productores idénticos del artículo X. ¿En qué condiciones pagarán los consumidores la mayor parte del impuesto? ¿Y los productores? ¿De qué depende la proporción de una subvención que beneficia a los consumidores? Hay 10. cada uno con una función de demanda dado por D = 12 – 2P. ¿Cuál es el excedente del consumidor si se produce la cantidad eficiente de unidades? Complemente con un gráfico e. Definir la tabla de demanda y oferta del mercado y a partir de ella encontrar el precio y cantidad de equilibrio. Definir la función de demanda y oferta del mercado Nota (recuerde que la demanda y oferta de mercado es la sumatoria de las demandas y ofertas individuales). .

Dibujar la oferta y demanda de este mercado en un sistema de coordenadas.000 . Obtener matemáticamente el precio y cantidad de equilibrio La oferta y demanda diaria de habitaciones de un hotel en Manhattan está dada por las ecuaciones: QD = 250.5 P. c. ¿Cuál es el precio y la cantidad de habitaciones de hotel en Manhattan en equilibrio? b.000 + 212. a. . Tomar los puntos finales del arco a un precio de $ 300 y $ 500.c. Calcular las elasticidades punto de oferta y demanda en el precio de equilibrio. Calcular las elasticidades arco de la demanda y oferta.375 P QS = 15.