Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Humanidades y Educación
Escuela Comunicación Social
Asignación: Ética de la comunicación

Ética de Maquiavelo en la película Código Enigma

Cantieri, Paola
Díaz, Michelle
Guzmán, Grecia
Mijares, Lorena

Profesor: Francisco Pellegrino

25 de enero de 2016

fue nombrado secretario del gobierno Dei Dieci (Consejo de los Diez). En 1494. estaba encargado de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores y Guerra de la República. donde comenzó a escribir sus obras -El Príncipe. su obra más conocida fue El Príncipe. jurista. libro en el que describe al jefe ideal para defender su nación.Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia. Estuvo preso debido a problemas que tuvo con los franceses. a los veinticinco años de edad. en la cual explica cómo el príncipe debe gobernar los Estados en distintas circunstancias. entre otras. Maquiavelo fallece el 21 de junio de 1527. Señala que la mejor forma de gobierno es la república bien organizada. Del Arte de la Guerra. y los medios que debe aplicar para mantenerse en el poder. Maquiavelo explica que un buen político debe ser virtuoso y saber mantener inherente la fortuna. el engaño. Por este motivo. en Florencia. De 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república de Florencia. realizó misiones diplomáticas ante el Rey de Francia (1504 y 1510). filósofo y escritor. Historia de Florencia. entre otras…Para lograr el bien común. Italia se encontraba dividida. De ahí nace su ética peculiar. Maquiavelo crea El Príncipe. que se rige de normas y que dispone de instituciones obligadas a mantener el orden y evitar conflictos. la injusticia. la mentira. se requería de un jefe duro o un monarca absoluto capaz de dirigir una gran fuerza militar. Cuando recuperó su libertad se retiró a su casa en las afueras de Florencia. A punto de entrar en guerra. funcionario público. Debido a su preocupación por solventar este hecho. Entiende por “virtud” la habilidad para dirigir las circunstancias utilizando sus propios medios y por “fortuna” los contextos ajenos a la voluntad humana. El pensamiento Maquiavélico se fundamenta en su nacionalismo. La Mandrágora. entre otros cargos destacados de la época.. Fue un diplomático. es decir que en ella se permite el uso de fuerzas extraordinarias como la crueldad. Por lo tanto. También fue nombrado embajador de la corte de César Borgia. Italia. el areté para Maquiavelo es saber cuándo hacer el bien y cuándo el mal. Tajante en su postura afirma que “aquel que no sea capaz de dejar de un lado sus convicciones morales simplemente no está hecho para la vida política y debiera marginarse de ella”. la violencia. Dice que lo político posee una ética de comportamiento propio. además de que se debe tener el coraje de hacer el mal . La ética de Maquiavelo difiere con la tradicional.

científico matemático que ayuda a descifrar el código de la máquina enigma. Keira Knightley. si tuviste éxito luchando por el bien común y utilizaste un medio poco ortodoxo este se suprime. La Marina Real Británica contaba con una réplica de la máquina Enigma -que había sido cedida por la Inteligencia Polaca . Narra su intensa historia. la marina alemana enviaba a sus submarinos mensajes para interceptar los convoyes de abastecimiento que Estados Unidos enviaba a Inglaterra. la de un hombre complicado y brillante quien bajo extrema presión. porque lo que realmente se necesitaba saber eran los ajustes. protagonizada por Benedict Cumberbatch. Si por el contrario fracasas debes ser penalizado. Para generar estos mensajes criptográficos se usaba una máquina llamada Enigma. Inglaterra creó un programa secreto en Bletchley Park -ubicado al sudeste del país. De esta manera a sus contrarios les era imposible saber cómo. se expone en la película Código Enigma. Rory Kinnear y otros. Este areté maquiavélico. Enigma era una de las mayores interrogantes que existió durante la Segunda Guerra Mundial y descifrar sus códigos significaba interpretar las principales comunicaciones de los alemanes. Por esa razón. lo que multiplicaba el trabajo y la dificultad de descifrar los mansajes interceptados.que se encargaba de interceptar e interpretar las transmisiones diarias de los alemanes. Además. Esta se encargaba de encriptar los detalles de los ataques que se llevarían a cabo. Dirigida por Morten Tyldum.cuando sea necesario. es decir se comunicaban por códigos secretos. esto no era suficiente para interpretar los códigos. cuándo y dónde habría un ataque. La cantidad de posibles ajustes era aproximadamente 150 millones de millones.sin embargo. . Por ejemplo. ya que lo importante es lograr el fin. Trabajar con este film fue la opción más representativa debido a su temática relacionada con la Segunda Guerra Mundial. ayudó a acortar la guerra y salvar millones de vidas. De ahí la famosa frase “el fin justifica los medios”. Matthew Goode. Sinopsis La película trata de Alan Turing. Relación de Maquiavelo con los dilemas de la película Una de las estrategias utilizadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial fue la de transmitir mensajes a través de técnicas de encriptado.

Luego de aproximadamente dos años. Diseñó las bases de una máquina programable que podía resolver operaciones. Se había logrado vencer el código nazi.1:23 min) cuando poco tiempo después de haber descubierto el código. al contrario de Turing que no está de acuerdo y explica junto con Joan. La mayoría de los integrantes deciden que deben actuar de forma inmediata y avisar a la aviación inglesa. su prometida. el descifrador del Código Enigma (2015). Entonces. No todos los mensajes que se enviaban tenían que ser descifrados. explica el diario BBC en su artículo El manuscrito secreto de Alan Turing. Uno de los dilemas se presenta (escena 1:19 min.”. se dan cuenta de que hay submarinos alemanes a 20-30 minutos de un convoy que transporta a 500 civiles ingleses.de esta manera el trabajo fue mucho más fácil y cada día a las 6 am. no el bien. quien decidió crear una máquina que quebrara todos los días los mensajes. El programa de Bletchley Park contó con el matemático Alan Turing. los alemanes podrían sospechar que han quebrado su código y detendrían todas las comunicaciones al medio día. al plantear esto los integrantes entran en razón y tienen que . Turing y los demás integrantes del programa secreto lograron a través de la Máquina Christopher descifrar el primer código. “Turing utilizó en su trabajo conceptos de inteligencia artificial y diseñó un computador electromecánico para simular las posibles combinaciones de letras de Enigma. por eso debían ser muy precavidos y discretos con el tema.los alemanes cambiaban diariamente estos ajustes por lo que solo se contaba con 18 horas para obtener algún resultado. cuando los alemanes enviaban el reporte. Para Turing hay que hacer lo que es lógico. además de que eran capaces de cambiar el diseño de enigma para el fin de semana. por lo que el grupo de inteligencia interceptaba únicamente aquellos que se repetían –en general eran los que reportaban el clima. que si dan aviso tan pronto de un ataque. El matemático ideó un lenguaje de programación con el que se podía simular todos los pasos que puede ejecutar una máquina. Turing y sus ayudantes ponían a funcionar la máquina y descifraban las coordenadas del sitio donde se daban los ataques sorpresas.

Otro dilema (escena 1:30 min. ya que de lo contrario no había más posibilidades de que se derrocara a Hitler. y así más adelante ganar la guerra. En realidad. porque para él el areté no significa hacer el bien sino saber cuándo se debe hacer el bien y cuándo se debe hacer el mal. Menzies argumentó que ayudar a los soviéticos con inteligencia secreta era la única manera de ganar la guerra. Ellos deciden dejar morir a los 500 civiles. de cualquier forma. sin embargo. Se tenía que lograr. y se oponía a que alguien compartiese información a los soviéticos.estaba en contra del espionaje. Alan además de estar actuando en contra de las leyes. El problema era que Churchill –quien gobernaba Inglaterra en ese momento. No obstante. Por eso el comportamiento de los integrantes de inteligencia de Bletchley Park fue razonable. Decidir esto puede ser difícil y controversial. acabar con la guerra para devolverle la paz al mundo. los medios de inteligencia no fueron completamente honestos y justos.1:32 min). La guerra continuó durante dos años.o dar aviso y correr el riesgo de que los alemanes sospechen. Es decir. sino ser astutos y hábiles en las estrategias usadas para luchar contra el enemigo. el haberlos sacrificado fue la manera que consiguieron de no dar señales o indicios sobre el poder que tenían de desenmascarar los ataques de Hitler. niños y el hermano de uno de unos de los integrantes del programa secreto. El punto no era hacer lo que estaba bien. a lo largo de la película se presentan distintas situaciones en las que se debe elegir sobre la vida de otras personas. lo que traía como consecuencia el posible encarcelamiento o fusilamiento de quien dijera alguna información. el infiltrado soviético que estaba en el grupo de inteligencia. sin embargo. Indudablemente es una decisión que daña a varias personas.decidir si no contar sobre el ataque y dejar morir a los 500 civiles. Alan estaba traicionando sus principios. ser espía o cómplice significaba traición. Entonces.entre los que hay mujeres. también debía determinar qué contarle a los soviéticos –lo que implicaba nuevamente decidir quién moría y quién vivía-. ya que significa sacrificar la vida de estas. se presenta cuando el general de división Stewart Menzies le propone a Alan Turing ayudar a John Cairncross. En este tiempo Turing y su grupo tuvieron el poder de saber todos los ataques marinos que se . según la ética y moral de Maquiavelo fue una decisión justificada.

se acortó la guerra en más de dos años lo que salvó aproximadamente 14 millones de vida. Debían tener el coraje de decidir quién moría y quién vivía. pero se logró acabar con la guerra y devolver la estabilidad a la sociedad. Además. los trabajos y logros de Turing inspiraron a nuevas generaciones en la investigación de sistemas de computadoras. En el caso de la película. se sacrificaron personas. entre otras cosas. Como dijo Maquiavelo el fin justica los medios siempre y cuando se logre el bien común. Asimismo.llevaban a cabo. . terrenos. la batalla de las Ardenas y Stalingrado lo que hizo que se derrocara al ejército alemán. Con los datos suministrados por el servicio de inteligencia se llevó a cabo la invasión de Normandía. ciudades.