1.1 SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

NIVEL DE INGRESOS Y
SEGMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN.
El entorno externo durante 2013 se ha caracterizado por un panorama económico
y financiero más complicado a nivel internacional de lo que se preveía un año
atrás. A nivel mundial, se ha observado una desaceleración de la actividad
económica tanto en economías avanzadas como emergentes. Como muestra, el
Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus expectativas para el
crecimiento mundial en 2013 de 3.6 por ciento a 3.1 por ciento, a la vez que lo hizo
para la mayoría de los países, destacando las revisiones a la baja de China,
Brasil, Rusia, Sudáfrica y la zona del euro. En este sentido, la desaceleración
económica de la mayoría de las economías emergentes se debió principalmente a
una contracción en sus exportaciones como consecuencia de una menor demanda
mundial de materias primas. En Estados Unidos, si bien se ha revisado a la baja la
expectativa de crecimiento para 2013 de 2 por ciento a 1.5 por ciento,
recientemente se han observado indicadores económicos que sugieren una
aceleración en el ritmo de crecimiento hacia finales del año.
La elevada volatilidad en los mercados financieros se debió principalmente a la
expectativa de la normalización en la política monetaria en las economías
industriales, en particular en Estados Unidos, y a diversos eventos de inestabilidad
política y financiera en algunos países de la periferia de la zona del euro. Esta
mayor volatilidad e incertidumbre ha ocasionado algunas reversiones en flujos de
capital de economías emergentes a avanzadas, debido a la recomposición de
portafolios ante la expectativa de un entorno de mayores tasas en Estados Unidos.

. algunos indicadores sugieren que durante los últimos meses ésta podría haber retomado una trayectoria positiva.Después de la desaceleración que registró la economía nacional desde la segunda mitad de 2012. después del estancamiento que habían mostrado en los meses previos. Las exportaciones manufactureras mostraron una trayectoria creciente.

50 por ciento.La política monetaria en México ha contado con mayores grados de libertad para aplicar una política contra cíclica. el Banco de México realizó ajustes a la baja de 25pb en el objetivo para la tasa de referencia en septiembre y octubre. disminuyendo éste de 4. sin comprometer el proceso de convergencia de la inflación hacia el objetivo. Dichos ajustes: Se pudieron instrumentar a pesar de la incertidumbre prevaleciente en los mercados financieros internacionales. ante el debilitamiento de la actividad económica y en un entorno de inflación baja.00 a 3. La inflación general continuó con la trayectoria descendente que inició desde abril. . Así.

Las expectativas de inflación para 2014 permanecen por debajo de 4 por ciento. 1. las correspondientes a mayor plazo se encuentran estables. lo que subraya el anclaje del proceso inflacionario en México.2 TENDENCIAS DE CONSUMO DE ALIMENTOS . Por su parte.

teléfonos en las cajas de las tiendas. • Las relaciones de consumo • Y los comportamientos alimentarios o 4 TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN 1. zumos enriquecidos con proteínas o con fibra prebiótica. productos fortificados con nutrientes añadidos. neveras inteligentes.Concepto de modelo de consumo alimentario: Se puede definir el modelo de consumo alimentario (MCA) como la manera como los hombres se organizan para consumir. Comodidad en el comercio minorista: Paredes virtuales de compras. pero que se asemejen a la comida y la bebida familiar. especialmente la brasileña y rusa. aviones no tripulados para realizar las entregas a domicilio al día siguiente de la compra… son conceptos que están tomando forma y aplicando en el comercio minorista. Un aumento de la popularidad de la comida étnica. como por ejemplo. debido a dos eventos internacionales previstos para este año (Juegos Olímpicos de invierno en Rusia y la Copa Mundial de la FIFA 2014). 4. Una demanda creciente de la tecnología más accesible: Métodos más digitales para agilizar la compra y herramientas para ahorrar tiempo en la búsqueda de alimentos fáciles para consumir. lo que significa la comprensión simultánea de: • La naturaleza • Y la calidad de los alimentos consumidos. pero también vaticina un aumento de la popularidad de la comida vietnamita. 3. . como por ejemplo. argentina y africana. Una mayor inversión en la prevención: Un aumento continuo de los productos destinados a la prevención de problemas de salud. 2.

.TENDENCIAS DE CONSUMOS Nuevas Demandas Consumidores Alimentos Funcionales       Nuevos Alimentos Saludables Bajos en grasas. No transgénicos. Altos en proteína Altos en fibra Aptos para celiacos.

1..3 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS .Nuevas Sensaciones: consiste en:  introducir distintos aromas dentro de la papa se conserva su textura pero se modifica su sabor con aromas a trufa. Flor eléctrica (Acmella oleracea). No sufren un proceso térmico durante su esterilización. 2.1. aromas orientales. PAPANDA DELICIOUS Presentación exclusiva gourmet Packaging que permite períodos de conservación adecuados. Sensación similar a una pequeña corriente eléctrica adormecimiento de la zona en contacto con la flor.   La parte comestible son los estambres de las flores...Nuevas Sensaciones Flores comestibles. Existen diversas variedades y aportan un sabor totalmente distinto a cualquier otra verdura.Nuevos Alimentos Saludables Características organolépticas: son superiores manteniendo un período de vida útil idóneo.. Las tecnologías que han dado resultados favorables son: las altas presiones y la radiación UVC. 3. Compotas y Purés de Frutas y verduras. Packaging que incrementa el tiempo de vida útil/producto gourmet Mini verduras 4. sin conservantes y sin colorantes.Nuevas Sensaciones:    Verduras pequeñas Atractivo aspecto visual y también en leve aumento del sabor. bosque    mediterráneo o sabor arábigo. Papas Aromatizadas. Enriquecen por los matices que Aporta compuestos volátiles que generan un leve sabor retronases.

Una forma de evitar esto ha sido la comercialización de la "pureza" de un producto. "Pureza" es el nuevo Natural: Los productos naturales son cada día más la regla que la excepción en la mayoría de los mercados occidentales. la preocupación por la calidad y la seguridad de los productos importados. a pesar de los problemas actuales y con una clara definición de lo que "natural" abarca. Un gusto Premium puede ser justificado como un lujo asequible en tiempos económicos difíciles. un posicionamiento premium ofrece muchos beneficios. Los consumidores todavía tienen que comer y es probable que busquen cada vez más hasta el extremo los productos con descuento o productos super-premium. 3. sobre todo si también se puede incluir un elemento como mejor para usted.1. Proveniencia: El interés de donde provienen sus alimentos nunca ha sido tan alto entre los consumidores. Esto se deriva por el interés de apoyar a los proveedores locales. con materiales de desecho sin explotar utilizados para posibles beneficios funcionales y de salud. Verde es un hecho: la responsabilidad social corporativa y las estrategias de sostenibilidad han asumido un papel cada vez más importante. Llamar la atención de personas de la tercera edad: Las empresas están interesadas en atender las necesidades de una población que envejece. 2. o la exigencia de autenticidad en términos de productos de un determinado país o región. La "ingredientizacion" de los productos básicos también se está moviendo hacia adelante. La atención se centra en la reducción de las emisiones de carbono o en el envase. desde mediados de 2011. o creando un mayor bienestar o las líneas de comercio justo. tanto en términos de funcionalidad de los envases así como de los problemas de . con un tercio agregado en 2010 y considerablemente más en 2011. 5. Proveniencia. Proveniencia. 4. basado en el informe de Innova Market Insights se ha doblado el número de productos que utilizan la palabra "puro" entre 2008 y 2009. quedando oprimidas las marcas en el centro. Premium se destaca: A pesar de las medidas de austeridad que encabezan la agenda. una vez más. el deseo por las líneas estilo étnico.

atienden en forma personalizada y ofrecen precios atractivos. Los reguladores forjan a un replanteamiento 9. la razón principal es que la empresa que los ocupa primero debe conocer bien sus productos y los clientes los cuales tiene en la mira satisfacer sus necesidades mejor que las otras empresas que casualmente le venden a este nicho. Se mueven fácilmente de un lugar a otro. ya sea de una manera directa. estas empresas se enfocan hacia segmentos mas pequeños denominados nichos de mercado. Los nichos no se pueden medir 10. Ocupar nichos es rentable. Cuarenta es el Nuevo Veinte 7. Algunos afirman que los nichos frecuentemente son atendidos por empresas pequeñas que cuentan con pocos recursos. En lugar de dirigirse al mercado entero. . aplican estrategias de bajo costo. Las otras cinco tendencias identificadas por Innova Market Insights son los siguientes: 6. facilitan el manejo de operación. Basado en la ciencia 8. atienden mejor a la clientela.4 DETENCIÓN DE NICHOS DE OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Los nichos son " pequeños segmentos del mercado". es decir a segmentos generales grandes de mercado.salud en general y específicos. Recientemente en Estados Unidos se han realizado varios movimientos relacionados con la etiqueta del envase. explotan el punto de venta. por lo que debe de tener cualidades especiales para constituirse en líder. La nueva normativa europea de etiquetado también debe ayudar a los ancianos a mejorar la claridad y visibilidad de la información nutricional. indirecta. El “Boom” de la proteína 1.En la industria existen empresas que se especializan en producir bienes para cubrir nichos de mercado para lo cual estos deben de identificarse antes. la organización de sus áreas funcionales es estrecha. Toda empresa triunfadora ocupa nichos de mercado en gran cantidad y busca dirigirse a lugares seleccionados con demanda real de mercado. indistintamente de su tamaño. prestan servicios adicionales a los clientes. los costos de operación son reducidos.

en las oficinas. industrial y de servicio . de bloques.Nicho de Sector: Agrícola. generan. utilizarlas.Por consecuencia.Nicho Demográfico: Que comprende el por edades. así como al comercializarlos en masa puede conseguir alcanzar un volumen de ventas cuantioso. .El nicho Geográfico: El local. por lo que es necesario trabajarlo y buscarlo en los hogares. dada la satisfacción que el adquirirlas. en las ciudades en fin.El nicho Social: Que comprende los diferentes niveles de la sociedad. El nicho de mercado es el potencial de un negocio que se ignora su existencia y más. regional. fiel a sus marcas.El nicho funcional: Producción.Nicho Comercial: Es el que en el área comercial se presenta en forma espontanea mediante negociaciones de compra y venta de bienes en el mercado . alto medio y bajo . financiero y administrativo . de cómo encontrarlo. de mercado. en los barrios. de mercado . la empresa que ocupa el nicho puede vender con un recargo sustancial sobre su costo debido al valor agregado que el producto adquiere. La empresa que ocupa el nicho puede obtener márgenes amplios de ganancia atendiendo a una clientela cautiva.Nicho de empresa: Comprende el público y privado . global. poseerlas. CLASES DE NICHO Hay diferentes clases de nichos que pueden clasificarse así: . genero . en cualquier lugar que no esté invadido por otra idea ya que la primera idea conduce a otra idea y puede formarse una cadena.Nicho situacional: El provocado y el emergente .Nicho del mercado: Se presenta en la actividad que se realiza en un determinado lugar geográfico y que comprende varios segmentos del mercado.

Nicho industrial: Son los descubiertos en un sector y se ven involucrados las empresas que pertenecen al mismo.5 IMPORTANCIA ALIMENTICIOS DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS . producción de artículos • Nicho financiero: Es la función específica que se genera en la actividad de las finanzas y dispuesto a obtener información • Nicho Administrativo: Es la función específica de labores dentro de la empresa mediante el cual se desarrollan actividades de carácter administrativo. .Nicho de Empresa: Son los que se presentan en una unidad económica y que demanda bienes de proveedores especializados.. • Nichos globales: El que se da en el contexto de la globalización llamado también geográfico • Nicho local: El que se da en un lugar específico interno • Nicho emergente: El que surge y se identifica en forma oportuna y bajo estímulos sobresale en corto plazo • Nicho de distribución: Dependiendo el ruteo de distribución se identifica el nicho. .Nicho agrícola: Pertenecen al sector de la demanda de bienes del sector de la agricultura • Nicho de producción: Son los específicos que pueden generarse en la actividad productiva de la empresa. • Nicho de producto 1.

2. La actividad de desarrollo de nuevos productos es muy importante para los consumidores. Beneficios del desarrollo de productos para el país Para cualquier país.Desarrollo de productos: es el conjunto de acciones que tienen como fin la creación de nuevos satisfactores y/o la actualización. pues incrementa la estima y autoestima como una nación capaz y progresista. el desarrollo y producción interna de los productos en los que posee ventajas comparativas y competitivas. cambio o mejoramiento de satisfactores existentes. la utilidad del desarrollo de productos radica en que le permite sobrevivir. le permite conservar su participación de mercado y promover la imagen de empresa innovadora.Así para el consumidor representa la manera en que un área determinada del sector productivo genera un producto satisfactorio para las necesidades o deseos de dicho consumidor. Mejora la balanza comercial. b. Desarrolla de nuevos productos o de productos existentes. 4. Promueve la imagen del país en el interior y en el exterior. El desarrollo de productos es importante para el consumidor. La actividad de desarrollo de nuevos productos en el país hace posible la mejora de la balanza comercial. Reduce la dependencia del país con respecto a productos importado. Aumenta el nivel de preparación científica y tecnológica en la población que se aplica a la generación de nuevos productos. Incrementa el empleo interno. En lo referente a la empresa. produce los siguientes resultados: 1. además de que se incrementan las fuentes de empleo y se puede promover una imagen internacional. indispensable para la empresa y estratégico para el crecimiento de una Nación . . como en la labor de apuntalar una planta de producción del país. 3. pues reduce las importaciones de aquellos productos que en forma competitiva se producen en el país. indispensable para la empresa y estratégico para la nación. pues genera puestos de trabajo tanto en investigación y desarrollo tecnológico aplicado. actualizarse y crecer. le da opciones para incrementar las utilidades. Generar ingresos para que las empresas puedan operar. con el fin de comercializarlos para obtener: a. contribuye al conocimiento y la tecnología en cada área específica con lo cual se puede reducir la dependencia que se tiene de otros países. 5. La satisfacción de las necesidades o deseos de los consumidores.

Entre los mecanismos de incremento de las utilidades relacionados con el desarrollo de productos se pueden mencionar la adaptación de productos con el fin de reducir costos. con el desarrollo de productos un país incrementa el nivel de vida y bienestar de sus habitantes. aprovechamiento de mercados globalizados. aprovechar las oportunidades generadas por cambios de gustos y costumbres de los consumidores o la detección de necesidades insatisfechas.6. etc. desarrollar o integrar paulatinamente nuevos productos a la mezcla que manejan es cuestión de vida o muerte. adaptarse a las nuevas condiciones de la demanda producidas por la dinámica demográfica. Importancia del desarrollo de productos para la empresa Para las empresas. Como lógico resultado de los aspectos anteriores. Desarrollo de productos ofrece los siguientes beneficios a las organizaciones: Beneficios del desarrollo de nuevos productos para el consumidor .

Al consumidor. Cuando los productos han sido diseñados. muy probablemente el consumidor obtendrá mayor satisfacción con ellos. Niveles de novedad de los productos. El crecimiento y desarrollo de las empresas y de los países pasa por la tarea de desarrollo de productos. para hacerlos mas competitivos y exitosos y así mejorar la calidad de vida de los consumidores. formulación y/o funcionamiento. hasta la invención de productos realmente nuevos que satisfagan necesidades o deseos desconocidos. el desarrollo de productos le proveerá de mejores satisfactores para sus necesidades y deseos. tomando en cuenta las características y patrones de consumo de un país. mayor será el nivel de novedad del producto con respecto al universo de productos conocidos. Los individuos. presentados en forma acumulativa de la mínima a la máxima novedad . imaginación y aplicación de nuevas tecnologías. Mientras mayor sea la creatividad. inédito y original. potencialidades y limitaciones que deben ser identificadas y utilizadas en el desarrollo de productos. pues oscila desde cambios de moda. Nivel de novedad en el desarrollo de productos El nivel de novedad de un producto se refiere al grado en que el producto es desconocido. las empresas y las naciones poseen un conjunto variable y diferenciado de fuerzas y debilidades. pues podrán superar a los importados tanto en precio como en presentación. perfeccionamiento y mejora a productos existentes. El rango de novedad del producto es muy amplio.

monografias. http://www.aspx? page=viewall. Sloan Trends Inc. is President.com/trabajos67/desarrollo-nuevos-productos/desarrollonuevos-productos2. http://es. http://tecnoalimentalia.ainia.com/articles/84146-las-principales-tendencias-parael-mercado-de-alimentos-y-bebidas-2012 .slideshare.net/seiton/tendencias-de-consumo-en-la-industria-de-alimentos http://www.industriaalimenticia.ift.org/foodtechnology/pastissues/2013/april/features/top10trends.es/web/tecnoalimentalia/consumidor-y-nuevos productos/-/articulos/rT64/content/tendencias-en-alimentacion-2014:-la%E2%80%98snackficacion%E2%80%99-de-todo. Professional Member of IFT and Contributing Editor of Food Technology.Referencias bibliograficas http://www.shtml#ixzz3jsWKStD4.