FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

SECCIÓN DE POSGRADO

LOS COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS,
HERRAMIENTAS DE CONTROL ANTE LA EVASIÓN
TRIBUTARIA EN LAS PYMES DE LIMA METROPOLITANA,
2016 -2018

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN
CONTABILIDAD Y FINANZAS CON MENCIÓN EN TRIBUTACIÓN FISCAL Y
EMPRESARIAL

PRESENTADA POR
LUCY OLIDIA VARGAS OSORIO

LIMA – PERÚ
2016

1

INDICE
Portada……………………………………………………………………………..…I
Índice…………………………………………..………………………….................II
CAPITULO I
1.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción

de

la

realidad

problemática…………………..

………………...1
1.2

Delimitaciones del problema…………………………………………....……

4
a. Delimitación Espacial………………………………………………………4
b. Delimitación Temporal…………………………………………......……...4
c.

Delimitación

Social…………………..…………………………......

……...4
b. Delimitación Conceptual………………………………………......……...4
1.3

Formulación del problema…………………………………………....………

4
1.3.1 Problema general………………………………………………………4
1.3.2

Problemas

específicos……………………………………........

……...4
1.4

Objetivos de la investigación……………………………………….…………

5
1.4.1 Objetivo general…………………..………….……..…………….……5
1.4.2 Objetivos específicos….…….……….………….…….….....……..…5
1.5

Justificación

de

la

investigación………………………..…….

……………...6
1.5.1 Justificación…………………………………………………......……...4
1.5.2 Importancia……………….…………………………………......……...4
1.6

Limitaciones

del

estudio...……………………………………….

……….......6
1.7

Viabilidad del estudio………………………….……………….………......…7

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2

2.1

Antecedentes de la investigación…………………………………...…….…8

2.2

Bases Teóricas……………………………………………………………..…9

2.3

Base Legal………………………………………………………..……………9

2.4

Definiciones conceptuales………………………………….......................24

2.5

Definición de Términos Técnicos…………............................................24

2.6

Formulación de hipótesis……………………………………………………26
2.6.1 Hipótesis General…………..………………………………......……...4
2.6.2

Hipótesis

Específicas

………………………………………......

……...4
CAPITULO III
3.1

METODOLOGIA

Diseño metodológico…………………………….…………………………..27
3.1.1 Tipos de investigación……………………..……...........................27
3.1.2 Estrategias o procedimientos de contrastación de hipótesis.……27

3.2

Población y muestra…………………………….......................................29

3.3

Operacionalización de variables………………………….……………..….32

3.4

Técnica de recolección de datos……………………………………..….…34
3.4.1 Descripción de los Instrumentos………….….…………..…………34
3.4.2 Procedimientos de comprobación de la validez y confiabilidad de
los Instrumentos………………………………………………………………34

3.5

Técnicas para el procesamiento de información………………………...34

3.6

Aspectos éticos……………………………..……………………………….34

CAPITULO IV

RECURSOS Y CRONOGRAMA

4.1

Recursos….……….……………………………………….………….…..…36

4.2

Cronograma…………….…………………………………………….……...37

CAPITULO V

FUENTES DE INFORMACION

5.1

Fuentes bibliográficas……………………………..….......................…….38

5.2

Fuentes electrónicas……………………………………......…..…..………38

5.3

Fuentes hemerográfica………………………………......…..………..……38

CAPITULO VI

ANEXOS

6.1

Anexo 1: Matriz de consistencia…………………….……………….…..…40

6.2

Anexo 2: Entrevista………………………………………...…………..……41
3

permite el desarrollo del comercio electrónico..…………………….…………………….6. La SUNAT ha venido impulsando que los contribuyentes dejen de emitir comprobantes de pago en formatos físicos.Que permite la emisión de Facturas y Notas de Débito y de Crédito. publicidad y otros. para que migren a formatos electrónicos progresivamente..... a través una plataforma virtual preparada y 4 . las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pueden emitir y recibir comprobantes de pago electrónicamente... servicio al cliente.44 CAPITULO I: 1. La facturación electrónica constituye una oportunidad de mejora para las empresas en sus procesos de logística.. En cuanto a las facturas. actualmente existen dos sistemas autorizados por la SUNAT para emitir dichos comprobantes de manera electrónica: - El Sistema de Emisión Electrónica a través de SUNAT Operaciones en Línea (SEE SOL).3 Anexo 3: Encuesta.……….. entre otros. venta. facturación..1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción de la Realidad Problemática Los Comprobantes de Pago Electrónicos A partir del año 2013. la integración con los sistemas de las empresas y la fidelización de los clientes y debido a la utilización de los medios electrónicos se abre una serie de posibilidades para el envío de mailing personalizado.

adicionalmente a los comprobantes indicados en el sistema anterior.administrada por la SUNAT. aquellos contribuyentes designados en ésta primera lista serán sancionados con la infracción que corresponda. Siendo esto así. motivo por el cual. tomar el costo. costo y crédito fiscal de tales adquisiciones.emitir facturas electrónicas. los problemas saldrán a relucir cuando la SUNAT fiscalice a los contribuyentes. ambos regímenes prevén que la SUNAT pueda designar a los contribuyentes que deberán –de manera obligatoria. y tampoco el crédito fiscal asociado a esta operación. en ese mismo escenario ¿hay algún riesgo para el adquirente o usuario si recibe una factura física. a la que se puede acceder utilizando la clave SOL. - El Sistema de Emisión Electrónica desarrollada desde los sistemas del Contribuyente (SEE SC). las empresas se vean obligadas a incurrir en mayores costos operativos pues. de ahí la importancia de conocer y entender los riesgos que representa el SSE SC ahora. desde el 1 de octubre. no podría considerarse que permite la deducción de gasto. dicho comprobante de pago no contará con una de las “características” que la norma de la materia exige. No es difícil prever que. Si bien es cierto la afiliación a estos sistemas fue inicialmente voluntaria. Evidentemente.. resulta claro que. y la SUNAT señala unos requisitos mínimos que se deben cumplir. actualmente. Sin embargo. En este sistema. en caso emitan facturas físicas. en lugar de una electrónica? Entendemos que sí. si una factura que debía ser emitida electrónicamente se gira físicamente. En consecuencia.Permite. la pérdida del gasto. para poder 5 . la emisión de Boletas de Venta. ante esta situación. es el contribuyente el que prepara el programa informático necesario.

hemos efectuado un estudio metodológico social de la problemática actual que el mismo constituye desde la búsqueda de situaciones de hechos en la red de redes. dentro de los plazos indicados. comprobar que el emisor electrónico cuente con el CDR correspondiente.asegurar el gasto. señalando. deberán verificar antes de cada operación si se trata de un emisor electrónico. costo y crédito fiscal. al no tener conocimiento de los programas de gobierno y las políticas de redistribución del ingreso. lo mismo que quienes debiendo tributar nunca lo han hecho. Como la evasión fiscal está ligada de una u otra forma a la economía informal y al contrabando. ¿Cuáles son las principales causas de la evasión fiscal en el mundo moderno? Las principales causas de la evasión es la ausencia de una verdadera conciencia tributaria individual y colectiva. ya que existen ciertas dificultades en la aplicación de políticas fiscales efectivas y coherentes para lograr reducir dichos niveles de evasión. indicando metodologías para calcularla. y finalmente presentar al lector algunas definiciones necesarias para la mejor comprensión de los temas tratados. y adicionalmente. 6 . el mismo que deberá tener la condición de “Aceptada”. ¿cómo lograr tal propósito? Se vienen haciendo enormes esfuerzos en procurar encausar a aquellos contribuyentes que no cumplen en debida forma con sus obligaciones fiscales frente al Estado. Para comprender el tema del presente trabajo y su repercusión en el ámbito nacional. motivada por la imagen que la comunidad tiene del Estado y la percepción frente a la imparcialidad en sus gastos e inversiones. se presentarán algunas consideraciones en tal sentido. además ciertos lineamientos que permitan ubicar a posibles evasores. Entonces nos preguntamos. La Evasión Fiscal en el Perú Este tema ha venido preocupando a la Superintendencia Tributaria desde hace algunos años atrás.

la legalidad del gasto público y con el empleo (absorción de la fuerza laboral). d. También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes. en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. la transparencia. La evasión es un fenómeno social que tiene lugar en todas las actividades económicas y está relacionada con la equidad. y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. mediante la reducción ilegal de los gravámenes por medio de maniobras engañosas. Delimitación Conceptual Nos centramos en los siguientes conceptos: - Variable dependiente: EVASIÓN TRIBUTARIA Es la disminución de un monto de tributo producido dentro de un país por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen. Delimitaciones del Problema Luego de haber detallado la problemática concerniente con el tema. Existen dos formas de evasión tributaria: la evasión legal y la evasión ilegal.2. Delimitación Espacial La presenta investigación está orientada a las Medianas y Pequeñas Empresas de la provincia de Lima. no toda acción tomada para reducir el pago de impuestos constituye evasión. Sin embargo. Delimitación Social Se recogerá información de los administradores y contadores de las pequeñas y medianas empresas. c. a continuación. Delimitación Temporal El estudio está centrado desde el mes de Enero 2016 al mes de Diciembre 2018. b. la eficiencia. con fines metodológicos el estudio será delimitado en los siguientes aspectos: a. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicción con la ley. La evasión se presenta tanto en actividades formales (empresas prestadoras de servicios 7 .1.

este nuevo sistema permite a la autoridad tributaria tener un mejor control. 1. Otra diferencia notable es que. es un nuevo sistema que permite a los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría emitir comprobantes de pago y las notas vinculadas a ellos de manera electrónica. Problema General ¿En qué medida la evasión de impuestos de las PYMES de Lima Metropolitana puede ser solucionada con los comprobantes de pago electrónicos? 8 .3. este permite que cualquier contribuyente. como informales. lo que le permite trabajar de la mano con los contribuyentes de tal forma que los incumplimientos y sanciones sean menores. Asimismo. como su nombre lo indica. no solo las MYPE. en mercados de divisas entre otros). mientras que antes se hacía desde la plataforma de SUNAT Operaciones en Línea. comercializadoras o distribuidoras de bienes.1. pueda emitir sus comprobantes de manera electrónica. este nuevo sistema le permite al contribuyente utilizar su propia solución telemática para la emisión de las facturas electrónicas. además este nuevo sistema incluye las boletas de venta. ni para su emisión. ello quiere decir que ya no será necesario imprimir los comprobantes de pago y sus notas.3 Formulación del Problema 1.productoras. Los principales objetivos de esta Resolución son. procurar un mejor cuidado del medio ambiente evitando el uso de papel para la emisión y conservación de los comprobantes de pago y por último generar un mejor uso de las nuevas tecnologías. A diferencia de los sistemas electrónicos antes creados. ni para su conservación. por un lado. - Variable Independiente: COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS El Sistema de Emisión Electrónica Desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente. permitir al contribuyente ahorrar los costos de la impresión y conservación de los comprobantes de pago físicos. en los procesos de importación o exportación.

Objetivos Específicos a. Analizar la elevada evasión de impuestos por parte de los contribuyentes de las Pymes.1 Justificación Este proyecto podría beneficiar a las Pymes a nivel nacional.3. Se deberá crear conciencia entre los Empresarios de las Pymes para que colaboren en el proceso de regularización de sus operaciones. Evaluar si la emisión de comprobantes de pago electrónicos mitigará la evasión fiscal. verse beneficiados con la legitimidad de sus operaciones.5 Justificación de la Investigación 1. influye en la política fiscal del Estado? c.2. b.1. Problemas Específicos a.4. influye en la política fiscal del Estado.1. 1. ¿En qué medida contar con comprobantes de pago electrónicos mitigará la evasión fiscal? d.4. de tal forma que estén debidamente documentadas para poder lograr el pago de impuestos correcto a la Administración Tributaria. 9 . 1. ¿Por qué existe una elevada evasión de impuestos por parte de los contribuyentes de las Pymes? 1. que logren entender que será costo – beneficio favorable para sus negocios. para lograr mejorar los negocios en algunos casos incrementar sus ingresos. c. d.4 Objetivos de la Investigación 1. Objetivo General Determinar el grado de evasión tributaria y así poder mejorar la cultura tributaria mediante los comprobantes de pago electrónicos en Lima Metropolitana. Conocer si el no declarar bienes o ingresos afectan en la determinación del pago de impuestos. ¿De qué manera el no declarar bienes y/o ingresos afectan en la determinación del pago de impuestos? b. ¿De qué forma el nivel de informalidad.2. Determinar si el nivel de informalidad.5.

generaba infinidad de archivos físicos y se prestaba a malas prácticas que se reflejaban en fraudes al fisco local y nacional. brinde aportes significativos que permitan determinar si efectivamente la evasión tributaria que existe actualmente en el país. Poco a poco los contribuyentes se han dado cuenta de que es sencilla y rentable. Todo lo anterior ha pasado a la historia gracias a la facturación electrónica. las facturas electrónicas ya cumplen con todos los requisitos de seguridad y legalidad establecidos por las autoridades fiscales. o en otros casos a mala praxis de los empresarios al no presentar sus comprobantes de pago al realizar sus ventas. la impresión de facturas y comprobantes fiscales era la forma de tener un mejor control de los gastos e ingresos hechos por la compañía. influye con respecto a la recaudación fiscal que viene realizando el gobierno de turno. Durante muchos años. 10 .5. Es importante dado que existen muchos contribuyentes que evaden impuestos en los últimos años en las pequeñas empresas. saber que los aportes que brinden al Estado pueden beneficiar o perjudicar sus negocios directa o indirectamente. pues se realiza con los sellos electrónicos con códigos alfanuméricos. por su lado tendría que indicar mediante una Resolución la obligatoriedad de llevar los comprobantes de pago electrónicos para Pymes.La Administración Tributaria. debido a desinformación. pero también tenía sus complejidades: representaba un gran gasto en impresiones. pero existe un gran vacío en lo que a costos de emisión y gestión para la empresa y para que otras organizaciones puedan implementarlo especialmente en el Perú. 1. Además.2 Importancia Las empresas pequeñas y medianas deberían también aprender de la cultura tributaria de las grandes empresas. Se espera que cuando la investigación se encuentre culminada.

Así tenemos: Antecedentes Nacionales Aguirre Ávila Aniclaudia Alexandra y Silva Tongo Olivia (2013) desarrollaron una tesis magistral sobre “Evasión Tributaria en los 11 . normativa legal y estadísticas de recaudación elaboradas por SUNAT. Así como soporte profesional y técnico para el tema de investigación.1. MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación Al efectuar una amplia búsqueda y exploración en las tesis de investigación que tengan o guarden estrecha relación con el título de investigación “Los Comprobantes de Pago Electrónicos. Asimismo.1. Por lo cual se considera viable.7 Viabilidad del Estudio Para realizar la presente investigación contamos con la asesoría de profesionales especialista en la elaboración y desarrollo de trabajos de investigación. 1.6 Limitación del Estudio La presente investigación no presenta dificultades significativas para su realización ya que cuenta con el material bibliográfico especializado. Herramientas de Control ante la Evasión Tributaria en las Pymes de Lima Metropolitana. 2016 -2018” se pueden mencionar a continuación algunos trabajos encontrados que se consideran de utilidad para alcanzar los objetivos planteados. se cuenta con los recursos financieros necesarios y los recursos materiales que se requiere para llevar a cabo un trabajo de investigación de esta envergadura. CAPITULO II: 2.

Los resultados nos demuestran que las causas que se asocian a la evasión tributaria en los Comerciantes del Mercado Mayorista son el deseo de generar mayores ingresos (utilidades). Entre sus conclusiones que arribaron fueron: a. El Estado. dar conferencias gratuitas dirigidas a informar y orientar a los empresarios. El sistema tributario poco transparente trae como consecuencia. 12 . El estudio tuvo por objeto: a. por lo que se espera el trabajo constituya un valioso aporte para el desarrollo del Sector Comercio. la excesiva carga y complejidad para tributar y finalmente se acogen a regímenes que no les corresponde. Estudiar las teorías científicas sobre evasión tributaria. c. y a la propia Administración Tributaria en la medida que pueda servirle como una fuente de retroalimentación en sus funciones.comerciantes de abarrotes ubicados en los alrededores de los mercados mayoristas del distrito de Trujillo”. principalmente a los contribuyentes del sector estudiado o quienes quieren incursionar en esta actividad. cierre temporal de establecimiento. permisos o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeño de sus actividades. b. Es fundamental mejorar el conocimiento de la normatividad tributaria y las obligaciones tributarias por parte de los empresarios promoviendo cursos de especialización y capacitación. La investigación realizada es ofrecida como una contribución a todos aquellos interesados en el tema. debería tener una actitud de transparencia para que el contribuyente tenga la plena confianza que su dinero se emplea en beneficio propio y de los demás y sea un motor que incentive el deber de tributar que todo ciudadano debe tener. entre otros. suspensión de licencias. El estudio tuvo por objetivo: Busca conocer las causas que se asocian a la evasión tributaria en las empresas formalmente constituidas y la informalidad en los comerciantes de abarrotes ubicados en los alrededores del mercado mayorista del distrito de Trujillo. Palacios Feria Blanca Estela (2009) desarrolló una tesis sobre “Evasión Tributaria en el Perú (2007-2008) del Impuesto General a las Ventas en las Empresas Comercializadoras de Partes y Piezas de Computadoras de Lima”.

lo que le permite trabajar de la mano con los contribuyentes de tal forma que los incumplimientos y sanciones sean menores. Este estudio tuvo por objeto: Permitir al contribuyente ahorrar los costos de la impresión y conservación de los comprobantes de pago físicos. e. Vergara Moncada Raúl Jesús (2012) desarrolló un trabajo de título: “Sistema de Emisión Electrónica Desarrollado desde los Sistemas de los Contribuyentes - Migración Progresiva de las Empresas Peruanas”.b. este nuevo sistema permite a la autoridad tributaria tener un mejor control. Diseñar un proceso específico que permita el control de la evasión tributaria de las empresas comercializadoras de Partes y Piezas de computadoras en Lima. El Sistema de Emisión Electrónica Desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente. Asimismo. ello quiere 13 . Determinar los vacíos legales del Impuesto General a las Ventas que se origina por la evasión tributaria. Entre sus conclusiones finales determinó: Los resultados de la presente investigación contribuirán a un mejor control de parte de la Administración Tributaria a fin tener fundamentos para reorientar a las empresas comercializadoras de partes y piezas de computadoras. procurar un mejor cuidado del medio ambiente evitando el uso de papel para la emisión y conservación de los comprobantes de pago y por último generar un mejor uso de las nuevas tecnologías. asimismo servirá a los profesionales abogados. es un nuevo sistema que permite a los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría emitir comprobantes de pago y las notas vinculadas a ellos de manera electrónica. administradores y contadores. d. economistas y carreras afines. Identificar a las empresas comercializadoras de parte y piezas de computadoras de Lima que aplican Evasión Tributaria entre el 2007 y 2008. c. Evaluar los procesos de fiscalización existente y mejorarlos para evitar la evasión tributaria de las empresas comercializadoras de Partes y Piezas de computadoras en Lima.

pueda emitir sus comprobantes de manera electrónica. constituyendo su objetivo principal el caracterizar e identificar las figuras y mecanismos más recurrentes en nuestro país. este permite que cualquier contribuyente. conocer además los segmentos y 14 . Se preservaría el medio ambiente ya que al tener implementado un sistema de emisión electrónica se evitaría la tala de árboles y se estaría cumpliendo con la responsabilidad social de las empresas. Por única vez las empresas tendrían que coordinar con el área de sistema o contratar un outsourcing para implementar un sistema de emisión electrónica en su organización. b. ni para su conservación. este nuevo sistema le permite al contribuyente utilizar su propia solución telemática para la emisión de las facturas electrónicas. A diferencia de los sistemas electrónicos antes creados. Solo las empresas que estan consideradas en el plan piloto de la SUNAT pueden solicitar su incorporacion al sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas de los contribuyentes. c. d. Las Empresas bajarían sus costos ya que se ahorrarían considerablemente en los gastos de Impresión de comprobantes al reemplazar la factura física por la factura electrónica. e.decir que ya no será necesario imprimir los comprobantes de pago y sus notas. Antecedentes Internacionales Peña Gonzáles Carmen Gloria (2010) desarrolló una tesis magistral sobre “Formas y Figuras de Evasión de Impuestos más frecuentes en Chile”. Otra diferencia notable es que. En el Perú por parte de los usuarios del sistema de emisión electrónica aún falta confianza en este sistema por el tema de los fraudes electrónicos. El estudio tuvo por objetivo: Abordar en términos generales la problemática de la evasión tributaria. Entre las conclusiones. mientras que antes se hacía desde la plataforma de SUNAT Operaciones en Línea. no solo las MYPE. además este nuevo sistema incluye las boletas de venta. tenemos: a. ni para su emisión. como su nombre lo indica. para evadir impuestos.

inmaterial y aún más perverso. establecer las bases teóricas que luego sirven para realizar el análisis y profundizar en cuanto a las ideas expuestas. el diseño que se aplicó es el bibliográfico. Entre sus conclusiones indica que: Se ha decidido plantear que existen variadas formas y figuras de evasión de impuestos en nuestro país. en materia tributaria. es menester hacer presente que. consiste en el atentado contra la conciencia fiscal: la lesión al cuerpo social producida por atentar contra el principio de justicia fiscal. Respecto de la hipótesis. directo y cuantificable que a su vez apareja un daño mediato. En la investigación planteada. como en otras áreas del saber humano. del hábito de la responsabilidad con el colectivo que alimenta la toma de 15 . falta de solidaridad social. Castillo Kalinin (2006) en su trabajo de investigación titulado “Causas De La Evasión Fiscal En Venezuela”. las cuales se han ido diversificando y sofisticando a través del tiempo. Este tipo de estudio permite a través de la recopilación de la información. este es el daño inmediato. Utilizando la revisión hemero-bibliográfica de las variables en estudio. que se le asigna a la hipótesis antes de su comprobación es una situación subjetiva que variará de persona en persona. por sumarse a la generalización de una conducta que apareja desprecio o indiferencia por el deber ciudadano de colaborar. cuyos objetivos están referidos a “Explicar las causas de la Evasión Fiscal en Venezuela”. Tiene como objetivo: La investigación se inserta dentro del área de la administración tributaria y estudiará las causas de la evasión fiscal. la probabilidad de certeza. Entre sus conclusiones se tiene lo siguiente: a. identificando con claridad los focos de evasión tributaria. ejercidas por los contribuyentes. La defraudación atenta directamente contra la Hacienda Pública.comportamientos tributarios de contribuyentes que evaden en nuestro país. perfiles y niveles de riesgos asociados y las principales fortalezas e insuficiencias del sistema tributario para combatir la evasión de impuestos. en la consecución de una visión conceptual de los elementos que intervienen en ellas. El diseño de investigación utilizada se clasifica como no experimental.

La evasión se presenta tanto en actividades formales (empresas prestadoras de servicios productoras. señala que: “La evasión fiscal. inducir al error y producir un provecho y un daño.beneficios sin la correspondiente contrapartida legal. no requiere ser abarcada por la voluntad del agente y no se deriva causalmente de su conducta. comercializadoras o distribuidoras de bienes. 2. la transparencia. en el texto titulado “Evasión Fiscal: Un problema por resolver”. es independiente del dolo y el error sobre esta es irrelevante o queda excluido. en consecuencia. El error con respecto a la cifra defraudada se considera como una condición objetiva de punibilidad. la legalidad del gasto público y con el empleo (absorción de la fuerza laboral). ni siquiera por violación del deber de tributar. Bases Teóricas Considerando lo antes expuesto. no toda acción tomada para reducir el pago de impuestos constituye evasión. En Venezuela la defraudación no se constituye por simple violación de deberes formales. esta es una circunstancia extraña al hecho típico. La evasión es un fenómeno social que tiene lugar en todas las actividades económicas y está relacionada con la equidad. b. Sin embargo. sino que se requiere de acciones y omisiones capaces de constituir engaño. es la disminución de un monto de tributo producido dentro de un país por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen. c. en este capítulo. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicción con la ley. se muestran las siguientes bases teóricas: Según Camargo Hernández David Francisco (2005). También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes. en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. en los 16 . mediante la reducción ilegal de los gravámenes por medio de maniobras engañosas. y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. en fin el plegarse a la cultura de la evasión.2. la eficiencia. Existen dos formas de evasión tributaria: la evasión legal y la evasión ilegal.

esta ascendió a 50% en el caso del impuesto a la renta (IR) y a 35% en el del impuesto general a las ventas (IGV) (Sunat. Según Timaná Juan y Pazo Yulissa (2014). tanto desde el punto de vista teórico como empírico. sino que también influyen factores internos como la actitud o la voluntad de los contribuyentes ante sus deberes fiscales”. 17 . Es esta la importancia de estudiar el cumplimiento tributario en el Perú.procesos de importación o exportación. Investigaciones realizadas sobre el tema han concluido que no solo se debe a factores externos como el grado de complejidad del sistema tributario. 2000) y afectar el crecimiento económico al no proveer al Estado de financiamiento sostenible para los bienes y servicios públicos. como informales”. en la publicación “Pagar o no pagar es el dilema: Las actitudes de los profesionales hacia el pago de impuestos en Lima Metropolitana”. en el texto titulado “Tratamiento de la elusión y el delito tributario” refiere lo siguiente: “La Evasión Tributaria es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales. por sus múltiples tasas impositivas y diversidad de normas legales. la evasión fiscal en el Perú del año 2012 se consideró la más alta de América Latina. 2013). causante de fomentar la competencia desleal entre personas y empresas formales (Schneider & Enste. La evasión de impuestos en los últimos años ha aumentado enormemente. En nuestra legislación estos actos constituyen infracciones vinculadas con la evasión fiscal”. Según Hernández Celis Domingo (2010). Es de esta manera que la evasión tributaria constituye un fin y los medios para lograrlo vienen a ser todos los actos dolosos utilizados para pagar menos o no pagar. en mercados de divisas entre otros). menciona que: “Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Situación que demuestra el grado de informalidad existente en la economía del país.

constitucional . señala lo siguiente: “El Sistema de Emisión Electrónica Desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente. y en cambio sí obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. administrativo – penal”. es la modalidad más típica de los delitos tributarios consiste en el incumplimiento doloso de las obligaciones tributarias acompañado de maniobras ardidosas o engañosas tendientes a impedir que el fisco detecte el daño sufrido”. pueda emitir sus 18 . También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes. Según Soler Osvaldo H. en la que existe disposición patrimonial del fisco hacia el particular. (2002) en su obra “Derecho tributario económico. en su publicación “Comprobantes de Pago Electrónicos”. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicción con la ley. no solo las MYPE. ni para su conservación. en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. mediante la reducción ilegal de los gravámenes por medio de maniobras engañosas”. Debemos distinguir dentro de las defraudaciones tributarias las distintas modalidades de comisión: a) La evasión. en su texto de nombre “El delito de evasión fiscal y tributaria en el mundo moderno” menciona: “La Evasión Tributaria es la disminución de un monto de tributo producido dentro de un país por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen.Según Vásquez Rafael (2011).sustancial. que tiene como presupuesto el incumplimiento de la obligación tributaria por parte del contribuyente b) La estafa propiamente dicha. Según Iriarte & Asociados (2012). sostiene que: “El delito de la evasión. ni para su emisión. este permite que cualquier contribuyente. A diferencia de los sistemas electrónicos antes creados. ello quiere decir que ya no será necesario imprimir los comprobantes de pago y sus notas. c) La apropiación indebida en los supuestos de retenciones y percepciones no ingresadas”. es un nuevo sistema que permite a los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría emitir comprobantes de pago y las notas vinculadas a ellos de manera electrónica.

Que resulta conveniente dictar las normas reglamentarias necesarias para la correcta aplicación de lo dispuesto en la ley citada en el considerando anterior.comprobantes de manera electrónica. En uso de las facultades conferidas por la Primera Disposición Final de la Ley N° 28194 y el numeral 8) del artículo 118° de la Constitución Política del Perú. Base Legal LEY N° 28194 .3. Artículo 1°.2005) CONSIDERANDO: Que mediante la Ley N° 28194 se ha aprobado la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía. d. Otra diferencia notable es que. mientras que antes se hacía desde la plataforma de SUNAT Operaciones en Línea”. como su nombre lo indica. Ley General A la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.03. 2. este nuevo sistema le permite al contribuyente utilizar su propia solución telemática para la emisión de las facturas electrónicas. aprobada por la Ley Nº 26702. así como un Impuesto a las Transacciones Financieras. y normas modificatorias.DEFINICIONES Para los fines del presente reglamento se entenderá por: a. Empresa del Sistema Financiero A la definida en el inciso b) del artículo 2° de la Ley. además este nuevo sistema incluye las boletas de venta. Medios de pago A los señalados en el artículo 5° de la Ley. 19 . así como los que se autoricen mediante Decreto Supremo.10. b. c. actualizado el 31.2004. (Vigente a partir del 27. estableciendo el uso de determinados medios de pago para las obligaciones de dar sumas de dinero. Ley A la Ley N° 28194..

h.e. o por otra a quien ésta le encargue su realización. Tarjeta de débito A la que permite a su titular pagar con cargo a los fondos que mantiene en cualquiera de sus cuentas establecidas en la Empresa del Sistema Financiero que la emitió. sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del artículo 9° de la Ley. Depósito en cuenta A la acreditación de dinero en una cuenta determinada. g. Se incluye a las cuentas sobregiradas. La operación puede ser realizada por la Empresa del Sistema Financiero que recibió la orden. j. a un beneficiario en la misma plaza o en otra distinta. La operación puede ser realizada por la Empresa del Sistema Financiero que recibió la orden o por otra a quien ésta le encargue su realización. siempre que no transgredan las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros así como la cuenta Tarjeta de Crédito. No están incluidas las cuentas que las Empresas del Sistema Financiero abran para el mejor control y/o registro de las operaciones que realicen. Transferencia A la autorización para que la Empresa del Sistema Financiero debite en la cuenta del ordenante un determinado importe. para ser abonado en otra cuenta del propio ordenante o en la cuenta de un tercero beneficiario. en la misma plaza o en otra distinta. que abarque las obligaciones derivadas de la captación de recursos de terceros mediante las diferentes modalidades. f. a la Empresa del Sistema Financiero para ser entregado en efectivo a un beneficiario. o por otra a quien ésta le encargue su realización. No comprende los instrumentos financieros entregados en custodia o garantía. sea que provenga de la entrega de dinero en efectivo o de la liquidación de un instrumento financiero. La operación puede ser realizada por la Empresa del Sistema Financiero que recibió la orden. Giro A la entrega de dinero. sin utilizar las cuentas a las que se refiere el inciso a) del artículo 9° de la Ley. Cuenta A la cuenta abierta bajo cualquier denominación en una Empresa del Sistema Financiero. i. en la misma plaza o en otra distinta. Orden de pago A la autorización para que la Empresa del Sistema Financiero debite en la cuenta del ordenante un determinado importe para ser entregado. 20 .

3 del artículo 9º del Decreto Legislativo N° 940 establece las causales que habilitan a la Sunat a pasar como recaudación los montos depositados en la cuenta detracciones. según la tabla que figura en el Anexo 1. según corresponda. 7. I.1 del artículo 7° de la Ley. Dicha tabla podrá ser modificada por resolución de la SUNAT. a saber: 21 .INFORMACIÓN SOBRE EL MEDIO DE PAGO 4. USO DE MEDIOS DE PAGO PARA EVITAR LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Artículo 4°.. La Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT publicada con fecha 15 29 de agosto de 2004 desarrolla la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Decreto Legislativo N° 940. Cuando se mencione un artículo o anexo sin indicar la norma a la que pertenece.1 Para el cumplimiento de lo establecido en el inciso a) del numeral. los notarios o jueces de paz que hagan sus veces. al señalar el Medio de Pago utilizado deberán consignar la información siguiente: a) Monto total de la operación. se entenderá que corresponde al presente reglamento. l. SUNAT A la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.k. EN CUANTO A LOS COMPROBANTES ELECTRONICOS COMO MEDIO DE RECAUDACIÓN: A) El Decreto Legislativo N° 940 publicado con fecha 20 de diciembre de 2003. d) Empresa del Sistema Financiero que emite el documento o en la que se efectúa la operación. b) Tipo y código del Medio de Pago. según corresponda. Asimismo. El numeral 9. regula el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central. c) Número del documento que acredite el uso del Medio de Pago y/o código que identifique la operación. valor total pagado con Medio de Pago y moneda en la que se realizó. Tarjeta de Crédito A la que permite a su titular realizar compras y/o retirar efectivo hasta un límite previamente acordado con la empresa que la emitió. cuando se mencione un inciso o numeral sin señalar el artículo al que corresponde se entenderá que pertenece a aquél en el que está ubicado.

“9.3 del artículo 9º del Decreto Legislativo Nº 940.3 del artículo 9° de la Ley (si las declaraciones presentadas contengan información no consistente con las operaciones por las cuales se hubiera efectuado el depósito). b. El Banco de la Nación ingresará como recaudación los montos depositados.3 del artículo 9° de la Ley. serán aquéllas que se produzcan a partir del 15 de setiembre de 2004. numeral 1 del artículo 174º. siempre que la comparecencia esté vinculada con obligaciones tributarias del titular de la cuenta. en cuyo caso se tomarán en cuenta las declaraciones cuyo vencimiento se hubiera producido durante los últimos doce (12) meses anteriores a la fecha de la verificación de dichas situaciones por parte de la SUNAT.3 del artículo 9° de la Ley 5 y a la infracción contemplada en el numeral 1 del artículo 176° del Código Tributario a la que se refiere el inciso d) del citado numeral. numeral 1 del artículo 177º y el numeral 2 del artículo 178º del Código Tributario”. El titular de la cuenta incurrirá en la situación prevista en el inciso a) del numeral 9. c) No comparecer ante la Administración Tributaria cuando ésta lo solicite. salvo que éstas sean subsanadas 22 . "Las situaciones previstas en el numeral 9. cuando se verifiquen las siguientes inconsistencias. numeral 1 del artículo 175º. se deben tener en cuenta las siguientes reglas: a. d) Haber incurrido en las infracciones contempladas en el numeral 1 del artículo 173º. cuando respecto del titular de la cuenta se presenten las siguientes situaciones: a) Las declaraciones presentadas contengan información no consistente con las operaciones por las cuales se hubiera efectuado el depósito. excluyendo las operaciones a que se refiere el inciso c) del artículo 3º.3. el artículo 26º de la Resolución de Superintendencia Nº 1832004/SUNAT que precisa las causales y procedimiento establecidos para el ingreso como recaudación de los montos que figuran a nombre del titular de la cuenta de detracciones del Banco de la Nación. numeral 1 del artículo 176º. B) Por su parte. Lo dispuesto no se aplicará a la situación prevista en el inciso a) del numeral 9. de conformidad con el procedimiento que establezca la SUNAT. dispone que de 30 presentarse cualquiera de los casos previstos en el numeral 9. b) Tenga la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo con las normas vigentes.

se considerará la omisión a la presentación de las declaraciones correspondientes a los siguientes conceptos. 6) Anticipo adicional del Impuesto a la Renta.3 del artículo 9° de la Ley. 9) Impuesto Extraordinario de Solidaridad7 – Cuenta propia. con anterioridad a cualquier notificación de la SUNAT sobre el particular: 1) El importe de las operaciones gravadas con el IGV que se consigne en las declaraciones de dicho impuesto." . 8) Retenciones del Impuesto a la Renta de quinta categoría. 2) El importe de los ingresos gravados con el Impuesto a la Renta que se consigne en las declaraciones de dicho 31 impuesto. d. d. (Actualmente este tributo ya no se aplica). Tratándose de la infracción contenida en el numeral 1 del artículo 176° del Código Tributario a la que se refiere el inciso d) numeral 9. 4) Impuesto Selectivo al Consumo. c. La situación prevista en el inciso b) del numeral 9. (Actualmente este tributo ya no se aplica porque está derogado).7) Régimen Especial del Impuesto a la Renta.3 del artículo 9° de la Ley. sea inferior al importe de las operaciones de venta y/o prestación de servicios por los cuales se hubiera efectuado el depósito. 5) Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría. 3) Retenciones y/o percepciones del IGV.mediante la presentación de una declaración rectificatoria.1) IGV – Cuenta propia. 10) Contribuciones a ESSALUD. salvo que el titular de la cuenta subsane dicha omisión hasta la fecha de verificación por parte de la SUNAT: d. se presentará cuando el titular de la cuenta tenga la condición de domicilio fiscal no habido a la fecha de la verificación de dicha situación por parte de la SUNAT. El principal 23 . sea inferior al importe de las operaciones de venta y/o prestación de servicios respecto de las cuales se hubiera efectuado el depósito. 7) Regularización del Impuesto a la Renta de tercera categoría. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) NIC 12: Impuesto sobre las Ganancias El objetivo de la NIC 12 es dar a conocer el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias.

La NIC 12 se aplicará a la contabilización del impuesto sobre las ganancias. Sin embargo. Esta Norma no trata los métodos de contabilización de las subvenciones oficiales (véase la NIC 20). El impuesto sobre las ganancias incluye otros tributos. con algunas excepciones muy limitadas.  Las transacciones y otros sucesos del ejercicio corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros. por ejemplo. NIC 16. ni de los créditos fiscales por inversiones. Dentro de esta norma también se aborda el reconocimiento de activos por impuestos diferidos que aparecen ligados a pérdidas y créditos fiscales no utilizados. de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en su 24 . cuando proceden a distribuir ganancias a la empresa que presenta los estados financieros. así como la presentación del impuesto sobre las ganancias en los estados financieros. está inherente la expectativa de que recuperará el primero o liquidará el segundo. Cuando la recuperación o liquidación de los valores contabilizados vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores (o menores) de los que se tendrían si tal recuperación o liquidación no tuviera consecuencias fiscales. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material. la presente Norma exige que la empresa reconozca un pasivo (o activo) por el impuesto diferido. El término impuesto sobre las ganancias incluye todos los impuestos (nacionales o extranjeros) que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición.problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:  La recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa. la Norma se ocupa de la contabilización de las diferencias temporarias que pueden derivarse de tales subvenciones o deducciones fiscales. Inmovilizado material: 1. asociada o negocio conjunto. las retenciones sobre dividendos que se pagan por parte de una empresa dependiente. incluyendo la información a revelar sobre los mismos. Una vez reconocido por la empresa cualquier activo o pasivo.

se guiarán por los requerimientos de la presente Norma. Esta Norma no será de aplicación a: (a) El inmovilizado material clasificado como mantenido para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividad interrumpidas. o (d) Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo. el resto de aspectos sobre el tratamiento contable de los citados activos. 2. con el 25 . (c) El reconocimiento y valoración de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales). Una vez que se haya completado la construcción o el desarrollo. el inmueble pasará a ser una inversión inmobiliaria y la entidad estará obligada a aplicar la NIC 40. así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. en tales casos. (véase la NIC 41 Agricultura). salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita un tratamiento contable diferente. Otras Normas Internacionales de Contabilidad pueden obligar a reconocer un determinado elemento de inmovilizado material de acuerdo con un tratamiento diferente al exigido en esta Norma. esta Norma será de aplicación a los elementos de inmovilizado material utilizados para desarrollar o mantener los activos descritos en (b) y (d). Sin embargo. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilización de los activos. 3. La entidad aplicará esta Norma a los inmuebles que estén siendo construido o desarrollados para su uso futuro como inversiones inmobiliarias. pero que no satisfacen todavía la definición de ‘inversión inmobiliaria’ recogida en la NIC 40 Inversiones inmobiliarias. 4. la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos. la NIC 17 Arrendamientos exige que la entidad evalúe si tiene que reconocer un elemento de inmovilizado material sobre la base de la transmisión de los riesgos y ventajas. Esta Norma se aplicará en la contabilización de los elementos de inmovilizado material. incluyendo su amortización. Por ejemplo. La NIC 40 también se aplica a las inversiones inmobiliarias que estén siendo objeto de nuevos desarrollos. No obstante. gas natural y recursos no renovables similares.inmovilizado material. 5. (b) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola.

comisiones. La principal preocupación en la contabilización de ingresos de actividades ordinarias es determinar cuándo deben ser reconocidos. dividendos y regalías.1. o bien como disminuciones de los pasivos. tales como ventas. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos.4.1. La entidad que utiliza el modelo del coste para las inversiones inmobiliarias.1.4. lo que permite al evasor pagar menos impuestos. 2. deberá utilizar el modelo del coste al aplicar esta Norma.fin de ser utilizadas en el futuro como inversiones inmobiliarias. o declaración parcial de la real situación de las transacciones. La evasión fiscal. en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros. Ingresos de Actividades Ordinarias Los ingresos son definidos. NIC 18. 26 .1 Evasión de impuestos. como incrementos en los beneficios económicos. 2. de acuerdo con la NIC 40. producidos a lo largo del período contable. que dan como resultado aumentos del patrimonio y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la entidad. Evasión tributaria 2. intereses. en forma de entradas o incrementos de valor de los activos. Está referido a la ocultación de facturas por ventas o ingresos. Definiciones Conceptuales 2.2 Ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos.4. Los ingresos de actividades ordinarias propiamente dichos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad y adoptan una gran variedad de nombres. El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias.4. evasión tributaria o evasión de impuestos (tax evasión en inglés) es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos. El ingreso de actividades ordinarias es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad.

y por ende mediante estadística podemos decir que ha aumentado o disminuido en comparación con ejercicio anterior.6 Inversión de la recaudación en servicios públicos.2. devienen las sanciones.2.5 Nivel de informalidad. Producto de las observaciones por infracciones. todos los impuestos comprendidos en el sistema tributario del país. que pagan todos los contribuyentes y por todos los tributos vigentes.4. 2.4. educación y salud.4.1. 2.4. en relación a las instrucciones que deberá seguir la administración tributaria. es uno de los flagelos del Perú.1. impuestos y tasas que pagan las personas.4.2.2 Conjunto de gravámenes.4. gracias a la recaudación fiscal de todo país.1 Fondos que maneja el gobierno. siempre será un acto ilícito.5 Sanciones impuestas por la administración tributaria. es decir.4. 2.6 Infracción administrativa.4. La evasión tributaria. Recaudación Fiscal mediante Comprobantes de Pagos Electrónicos 2. Latinoamérica y del mundo. en el cual los informales realizan operaciones mercantiles al margen de la Ley. debido a su condición de informales. 2.3 Acto ilícito que afecta al fisco.2. lo cual es muy común en el Perú y Latinoamérica.4 Incumplimiento de obligaciones tributarias.2.4 Política fiscal del Estado.2. éste sirve para las obras necesarias para los servicios públicos. Es en sí. que.3 Nivel de Ingresos por recaudación fiscal. Es de todos sabido.2. 2.2. El no pago de obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.1. Los fondos que maneja el gobierno. 2.4. los impuestos. 2. Es una de las causas más fuertes de la evasión tributaria. 2. contribuciones y tasas. no entregando ningún comprobante de pago. Es la política fiscal dispuesta por el gobierno de turno. Toda evasión detectada configura una infracción y por ende esta conlleva una sanción.1. 27 . que generalmente las aplica la administración tributaria. Es el monto total de la recaudación del país.4. 2.4. en su gran mayoría provienen de la recaudación fiscal.

ésta persiste. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos. Contribución viene de la palabra contribuir. frente a un ente público. iv. Contribuyente: Es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones. Libro Primero-La obligación tributaria. d. información verbal. v. Acreedor Tributario: Es aquella persona (física o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. iii. vi. c. e. Tiene la siguiente estructura: i. cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. puesto que los impuestos deben corresponder a la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlos. tasas o contribuciones especiales). Titulo III referido a las obligaciones de la Administración Tributario en el Artículo 84.2. educación y asistencia al contribuyente. Título Preliminar ii. 28 . con el fin de financiar al Estado. Capacidad Contributiva: La capacidad contributiva hace referencia a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución. derivados de los tributos. b. Libro Tercero-Procedimiento Tributario. Es decir. Definición de Términos a. señala la obligación de esta a brindar orientación. En consecuencia. la capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de implementar impuestos. Contribución: Es un tributo que debe cobrar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica. Código Tributario: El Código Tributario es un conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general. El Código Tributario en el Libro Segundo. Libro Segundo-La Administración Tributaria y los administrados.5. Libro Cuarto-Infracciones Sanciones y Delito. que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación.

k. Evasión Tributaria: Evasión fiscal o tributaria es toda eliminación o disminución de un monto tributario producida dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logra tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales l. a través de la inspección. Control Tributario: Comprende las actuaciones para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por un contribuyente y la adopción de medidas de control de carácter preventivo de los riesgos fiscales de mayor trascendencia.aquél que realiza. deja de pagar en todo o en parte un tributo pre establecido por la ley. Defraudación Tributaria: Es un fraude o engaño y con evidente perjuicio económico contra el fisco por el no pago de tributos. i. g. debe cumplir la obligación atribuida a éste. j. Fiscalización: En un sentido amplio incluye el conjunto de acciones tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. a las leyes y reglamentos vigentes. como contribuyente . control o verificación de todas las operaciones económicas y actos administrativos del sujeto obligado o de algunas de sus actividades. o respeto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria . en provecho propio o de un tercero. Cultura Tributaria: Nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones.f. Deudor Tributario: Es la persona obligada al cumplimiento de la obligación tributaria.o responsable aquél que. la procedencia y la adecuación de sus declaraciones. engaño. m. Delito Tributario: Acto por el cual una persona valiéndose de cualquier artificio. 29 . astucia o de otra forma fraudulenta. a fin de comprobar la exactitud. h. sin tener la condición de contribuyente. así como la administración de dichos tributos. Fisco: Es el órgano del estado que se encarga de recaudar y exigir a los contribuyentes el pago de sus tributos.

o pagar Impuestos. que según dicho diccionario significa entregar el vasallo al señor en reconocimiento del señorío una cantidad en dinero o en especie.6. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario). Hipótesis Específica 2. Tasas: Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado.6.n. s. redistribuir la Riqueza. determina el nivel de fondos que maneja el gobierno. según la orientación ideológica que se siga.2. etc. pero.1. Por tratarse de una obligación. 30 . no existe la obligación de pagar. si el servicio no es utilizado. o. 2.6. 2. sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio. que significa aquello que se tributa. Impuestos: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. p.2. Esta última palabra deviene del verbo tributar. por tanto. Hipótesis General Los Comprobantes de Pago Electrónicos controlarían la evasión de impuestos en las PYMES. Informalidad: Es el conjunto de unidades económicas que no cumplen con todas sus obligaciones tributarias. Formulación de la Hipótesis 2. Tributación: Significa tanto el tributar. q.1. como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La evasión de impuestos. Tributo: La etimología de palabra tributo deviene de latín tributum. La tasa no es un impuesto.6. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento. puede ser exigida de manera coactiva. Obligaciones Tributarias: Es el vínculo que se establece por ley entre el acreedor (el Estado) y el deudor tributario (las personas físicas o jurídicas) y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas. r.

6.6.1 METODOLOGIA Diseño metodológico Es una investigación no experimental.2. Las infracciones administrativas.2 Estrategias o procedimientos de contrastación de hipótesis La investigación a realizar conforme a sus propósitos se centra en el nivel “descriptivo”.1 Tipos de investigación De acuerdo a la naturaleza del estudio que se ha planteado.2. en razón que se utilizará doctrina. reúne las condiciones metodológicas suficientes para ser considerada una “investigación aplicada”. 3. 31 .1. El acto ilícito que afecta al Estado. 2.6.2. 2.6. El ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos.2.1. impuestos y tasas que pagan las personas. El nivel de informalidad al no estar obligados a emitir comprobantes electrónicos. cuyo diseño metodológico es el transaccional correlacional. prácticas y principios tributarios.2.2.3. determina el nivel de ingresos tributarios.2.6. obedecen a las sanciones impuestas por la administración tributaria.5.6. 2. 2. influye en el nivel de inversión de la recaudación para atender servicios públicos. 3. CAPITULO III 3.4. El incumplimiento de obligaciones tributarias. influye en la política fiscal del Estado. influye en el conjunto de gravámenes. normas.

y en caso contrario es aceptable. asimismo la muestra ha sido seleccionada aleatoriamente tal como se muestra en la siguiente tabla: N° 1 Empresa Gloria 2 Mota Engil Perú Departame nto Población Lima/Provin cia 4 Lima/Provin cia 6 32 Muestra 2 2 . La estadística ji cuadrada es la más adecuada porque las pruebas son las evidencias muestrales.Clasificar los datos en una tabla de contingencia para probar la hipótesis.Para contrastar las hipótesis planteadas se usará la distribución ji cuadrada. teniendo en cuenta el siguiente procedimiento: Formulación de la hipótesis nula. constituidas en el Perú. y si las mismas aportan resultados significativamente diferentes de los planteados en las hipótesis nulas.Formulación de la hipótesis alterna. 3. contadores y administradores hombres y mujeres de las 20 principales empresas del sector Pymes.2 Población y muestra La población que conforma la investigación está delimitada por 100 profesionales.8416 que luego será comparado con la ji cuadrada experimental para la aceptación o rechazo de la hipótesis nula.05. mediante la ji cuadrada. ésta es rechazada. de independencia de criterios. considerando un nivel de significancia α=0. 1) = 3. pues los datos para el análisis deben estar en forma de frecuencias. . .05 y 1 grado de libertad cuyo valor tabular es de χ 2 |65 (0.

de análisis – síntesis. para efectuar las encuestas a los profesionales y especialistas en el tema de investigación. que conforme con el desarrollo de la investigación se den indistintamente. Fdm= 25/67 Fdm= 0. se aplicará la encuesta. Con respecto a las técnicas de investigación. Con dicho valor se calcula el factor de distribución muestral (fdm). estadístico.4 Técnica de recolección de datos 3.3 Operacionalización de variables 3.4.3731 3. entre otros.3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Lima/Provin cia Lima/Provin Backus cia Lima/Provin Alicorp cia Graña y Lima/Provin Montero cia Lima/Provin Kimberly-Clark cia Lan Perú Lima Divemotor Lima Pandero Lima Lima/Provin Lindley cia Ajinomoto Lima Vainsa Lima Drokasa Lima Farmaindustria Lima Aceros Arequipa Arequipa Nokia Lima Nestle Lima Pepsico Lima Yura Arequipa Total Protisa 3 1 5 1 3 1 6 1 3 3 2 2 1 1 2 1 4 3 3 3 2 3 3 3 2 4 67 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 25 Dicho valor representa el tamaño de muestra ideal. caracterizada 33 .1 Descripción de los Instrumentos Los métodos de investigación a emplearse en el proceso de investigación son: El método descriptivo.

3.5 Técnicas para el procesamiento de información El procesamiento y análisis de la información.4. se ha dado cumplimiento a la Ética Profesional. desde su punto de vista especulativo con los principios fundamentales de la moral individual y social. versión en español. sencillez y objetividad de los datos que se obtiene mediante el cuestionario como instrumento de investigación. es decir. en una relación cara a cara. fundamentalmente si estos miden con objetividad. veracidad y autenticidad aquello que se desea medir de las variables. edición IBM® SPSS® Statistics 22. 3. versatilidad. procedió con la aplicación de una prueba piloto a diez (15) personas. se efectuarán con el programa estadístico informático de mayor uso en las ciencias sociales. la confiabilidad ha permitido obtener los mismos resultados en cuanto a su aplicación en un número de veces de tres (4) a las mismas personas en diferentes períodos de tiempo. que se centrará en el diálogo interpersonal entre el entrevistador y el entrevistado. con juicio de valor que se atribuye a las cosas por su fin 34 . de conformidad con la determinación de la muestra en forma aleatoria. precisión. Statistical Package for the Social Sciences. Asimismo.6 Aspectos éticos En la elaboración del proyecto de tesis. como instrumento de investigación. debido a su utilidad. en forma directa.2 Procedimientos de comprobación de la validez y confiabilidad de los Instrumentos El procedimiento de validez para garantizar su eficacia y efectividad de los instrumentos de investigación. 3. conocido por sus siglas SPSS. y el punto de vista práctico a través de normas y reglas de conducta para satisfacer el bien común. En relación a la entrevista.por su amplia utilidad en la investigación social por excelencia.

8 CD 2.2 Refrigerio 3.2. el desarrollo se ha llevado a cabo prevaleciendo los valores éticos.2 Precio Total Cronograma 35 . CAPITULO IV 4.3 Otros Cantidad Precio Unitario 3 4 200 35 600 140 1.1 Movilidad 3. organizado. secuencial.3 130 230 3 95 350 200 4 12 600 20 50 10 47 10 30 940 500 300 4.9 Impresiones Servicios 3.2 Tipeo150 hojas 2.7 Fólderes 2. coherente.1 1 1 19 70 25 1 2 0.00 0.00 Total 4.3 Lapiceros 2. como proceso integral.104.4 Papel millares 2.00 230 3 5 5 8 4 6 2.5 Libros 2. dando observancia obligatoria a los siguientes principios fundamentales: - Integridad - Objetividad - Competencia profesional y debido cuidado - Confidencialidad - Comportamiento profesional En general.1.1 Fotocopias 2.6 Revistas 2. Bienes 2. y racional en la búsqueda de nuevos conocimientos con el propósito de encontrar la verdad o falsedad de conjeturas y coadyuvar al desarrollo de la ciencia contable. Asesoría externa. enmarcadas en el Código de Ética de los miembros de los Colegios de Contadores Públicos del país. 1.000. 2.1 RECURSOS Y CRONOGRAMA Recursos Partida 1.Remuneraciones 1.300.existencial y a las personas por su naturaleza racional. Encuestadores.

perucontable.ec/bitstream/10644/4236/1/T1508-MTPazmi%C3%B1o-Analisis. Procesamiento.ccpl.ahorasemanal. Critica de los datos.edu. Elaboración problema.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/20 12/V20n35-I/pdf/a17v35n1. Redacción preliminar de la tesis.uasb.org. Febrer Enero o x x x x x Aplicación de los instrumentos de recolección de datos.1  Marzo Abril Mayo Junio Julio https://pymex.uaq. Elaboración de código.pe/spunsm/archivos_proyectox/archivo_136_pro yecto04042014010428.com/modules/newbb/viewtopic. Prueba piloto.pdf http://www.Actividades Búsqueda y análisis de Fuentes bibliográficas.mx/bitstream/123456789/1010/1/RI000534.pdf https://www.edu. Elaboración de objetivos Elaboración marco teórico.pe/emprendedores/tramites/facturacion-electronicapara-pymes/ http://www.pdf http://www. Análisis e interpretación Prueba de hipótesis.pdf http://ri.2 Fuentes electrónicas          x x x x x x x x x x x x x x FUENTES DE INFORMACION 5.pe/downloads/ComprobantesElectronicos2205201 2. Elaboración de instrumentos. CAPITULO V Fuentes bibliográficas 5.php? post_id=52962 http://www. Revisión de estilo.pdf http://repositorio. Elaboración de la bibliografía.unmsm.unsm.com/publico/tributario/comprobantes-de-pagoelectronicos-que-deben-saber-los-contribuyentes-del-impuesto-a-larenta-y-del-igv-para-no-perder-el-gasto-costo-y-credito-fiscal-de-susadquisiciones/ http://www.edu.ius360.org/xvencuentroaeca/cd/66d. Enunciado de hipótesis y variables Población y muestra. Conclusiones y recomendaciones.es/la-evasion-fiscal-de-las-empresas 36 .aeca1. Elaboración del resumen y el abstracto.pdf http://sisbib.

upao.usmp.pdf file:///C:/Users/LUCY/Downloads/FACULTAD_DE_CIENCIAS_CONTABLES_ FINANCIER.monografias.usmp.org/article176361.com/doc/16370624/Proyecto-de-Investigacion-SegunLa-Universidad http://tesis.pe/jspui/bitstream/123456789/341/1/TL_Mogollon _Diaz_Veronica.pe/bitstream/usmp/637/3/ quintanilla_e.pe/bitstream/upaorep/139/3/CASTRO_SAN DRA_CAUSAS_MOTIVAN_EVACION.edu.pe/bitstream/usmp/1106/ 1/quintanilla_ce.…40 6.pe/bitstream/upaorep/145/1/AGUIRRE_ANI CLAUDIA_EVASION_TRIBUTARIA_COMERCIANTES.html file:///C:/Users/LUCY/Downloads/25_Quispe_Ca %C3%B1i_DJ_FCJE_Contabilidad_2012.upao.repositorioacademico.edu.scribd.pdf http://repositorio.pdf https://www.edu.pdf  5.com/trabajos6/efis/efis.scribd.net/xxxkeyzixxx/la-evasin-tributaria-en-perjuiciodel-desarrollo-econmico-del http://www.repositorioacademico.……………….mx/bitstream/123456789/28068/1/NancyGuarAguilar .net/libros-gratis/2005/dfch-eva/ http://www.3 Anexo 3: Encuesta 37 .voltairenet.pdf http://www.               http://www.uv.2 Anexo 2: Entrevista 6.edu.com/doc/39850583/TESIS-EVASION-TRIBUTARIA http://es.shtml https://es.eumed.usat.slideshare.….pdf http://www.1 Anexo 1: Matriz de consistencia…………………….3 Fuentes hemerográfica CAPITULO VI ANEXOS 6.pdf https://es.pe/?gfe_rd=cr&ei=_IZ0V96GJMXBqAXv4_QAw&gws_rd=ssl#q=evasion+tributario http://repositorio.com.google..pdf http://cdigital.edu.