Los ISMOS

El término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que
surgieron a partir de la primera década de 1900 ,contra una corriente envejecida y
propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se
encuentran:







Expresionismo:
Cubismo
Futurismo
Dadaísmo
Ultraísmo
Creacionismo
Surrealismo

Existieron muchos más "ismos", sin embargo no los abordaremos todos desde aquí.
Alguno de ellos son:

Estridentismo: Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como
aportación nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se
caracterizó por la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, así como por el
inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo
el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce.

Impresionismo: Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su
interés en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando
se enfrenta a alguna situación. Se caracteriza por: trasladar a la obra la
verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la
desvinculación de un personaje, así como el manejo de personajes cuya es
denominada por las asociaciones psicológicas.

Cosmopolitismo: Surge en 1940 con la finalidad de mostrar la problemática
urbana, varía ya que el paisaje cambia según la geografía y economía de cada
ciudad. Es filosófico, moral y psicológico pues trabaja con la incertidumbre y
tensión de los habitantes de las grandes metrópolis. Su máximo representante
fue Borges.

Neorrealismo: Se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la
angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no
tener solución.

Suprerealismo: Movimiento que se apoyó en los trabajos de Freud. Consiste en
la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un
hecho que le provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel
Asturias.

Existencialismo: Corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es
la existencia humana. Si bien fue un "ismo" surgió al terminar la Segunda Guerra

nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. Albert Gleizes. danza. fragmentando líneas y superficies. el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. El Cubismo El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914. así como de la Primera Guerra Mundial (19141918) y del período de entreguerras (1918-1939). el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica. la perspectiva. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas. Algunos historiadores. 1912 el .  Experimentalismo: Se apoyó en el método científico comportamiento de los personajes dentro de un relato. que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas. El cubismo es considerado la primera vanguardia. Jean Metzinger. teatro. En los cuadros cubistas. para explicar Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX.Mundial y su interés se centraba en la existencia humana: su razón de ser. dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. El Greco o Francisco de Goya. cine. ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX. sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. retratado por Juan Gris. Entendido de esta forma. desaparece la perspectiva tradicional. Georges Braque. pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. fotografía. el iniciador del cubismo. música. Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano. Así. a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald. escriben “expresionismo” – en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” – en mayúsculas– para el movimiento alemán. Pieter Brueghel el Viejo. etc. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles. de Ernst Ludwig Kirchner. No se trata de un ismo más. Fränzi ante una silla tallada (1910).1 Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria. para distinguirlo. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo Pablo Picasso. el tiempo. la libertad del hombre. literatura.

su bullicio y dinamismo. utiliza como tonos pictóricos apagados los grises. La representación del mundo en donde pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado. las ciudades y los automóviles. verdes y marrones. fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. ciclista. – Colores resplandecientes – Transparencias – Multiplicación de líneas y detalles. en el diario Le Figaro de París. y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto. el dadaísmo es el más radical de los movimientos artísticos de protesta" Póster del Matinée Dadá.plano. etc. El Futurismo El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística. guerra. – Contenido relacionado con el mundo moderno. Carlo Carrá (1881-1966). Umberto Boccioni (1882-1916). En lugar de ello. que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales. insinuados solo por la presencia de la cola del mismo. No hay sensación de profundidad. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fovismo. sino con lo que se sabe de ellas. la nariz está de perfil y el ojo de frente. Luigi Russolo (1885-1947). publicado el 20 de febrero de 1909. fuerza. Los detalles se suprimen. deportes. Giacomo Balla (1871-1957) Dadaísmo Movimiento artístico y literario. Entre las características que nos pueden permitir clasificar el movimiento podemos destacar las siguientes:1 Umberto Boccioni. velocidad. quien redactó el Manifeste du Futurisme. Así como máquinas. 1913 – Estructuras del movimiento: tiempo. Dinamismo de un – Exaltación de la originalidad. etc. semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película. – Utilización de formas y colores para generar ritmos. como ocurre con los violines. en un rostro humano. una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. energía. Ya no existe un punto de vista único. se representa de frente y de perfil. enero de 1923 . posteriormente se abrió más la paleta. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo. "el dadaísmo toma su nombre del balbuceo infantil “da-da’’. iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916.

Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural. quien los acuñó en 1917. Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas. dejando de lado cualquier tipo de control racional.El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias. y especialmente artísticas. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró . que consiste en la mezcla de imágenes creadas al azar con otras que le son obsesivas. "Dalí aportó al surrealismo el llamado método paranoicocrítico. en el cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. la palabra surrealismo la empleó Apollinaire por primera vez en 1917" Los términos surrealismo y surrealista proceden Guillaume Apollinaire. de El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Surrealismo Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente. por burlarse del artista burgués y de su arte. Crearon el cadáver exquisito. desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes. como en los poemas visibles de Max Ernst. pintada en París en 1926.