La visión de Daniel 8: La abominación desoladora y la fiesta de JanukáEl libro de Daniel es un libro de gran contenido profético.

Su estudio nos revela
el plan de Yahwéh para la redención del ser humano y el destino temporal y
final de Israel. Se escribió en los alrededores del siglo IV antes de nuestra era.
Sus profecías relativas a eventos mundiales son tan exactas, que algunos lo
consideran falso y argumentan que fue escrito en el siglo II antes de la venida
del Mesías, en la época macabea.
Resumen muy escueto de las profecías del Libro de Daniel.
Daniel 2: La estatua de Nabucodonosor, describe los imperios en forma
sucesiva, desde Babilonia hasta los tiempos actuales y culmina con la segunda
venida del Mesías.
Daniel 7: Por medio de cuatro bestias que surgen del mar se describen cuatro
imperios mundiales desde Babilonia hasta Roma, la cual termina dividida en
diez cuernos. En realidad esta visión es una doble confirmación de la profecía
de la estatua de Nabucodonosor. La repetición de esta visión confirma su
importancia. La visión termina también con el aviso del nuevo Reino Milenial.
Daniel 8: Esta visión es la que nos compete para el tema a tratar hoy y la
analizaremos más adelante. Trata sobre el choque entre dos animales, un
carnero y un macho cabrío (“chivo” en algunas versiones) nos provee
información sobre la identidad de la llamada “Abominación Desoladora”
Daniel 9: en este capítulo se describe la profecía llamada “de las setenta
semanas” Esta profecía trata específicamente del pueblo de Israel, la primera
venida del Mesías y el fin de los tiempos.
Daniel 10 y 11: en el capítulo 10 Daniel es reconfortado porque lo que vendrá
en la profecía es algo muy fuerte y alarmante. En el capítulo 11 se describe a
detalle lo que sucedió después del surgimiento de los cuatro cuernos y el
quinto cuerno del macho cabrío.
Daniel 12: este capítulo constituye un epílogo de la historia humana. Se
ordena sellar estas palabras “hasta el tiempo del fin”. Es un hecho que es
hasta estos tiempos finales que podemos dilucidar el verdadero significado de
esta tipología. Y podemos concluir que estas profecías son de doble
cumplimiento, de acuerdo al sistema de tiempo en Las Escrituras Sagradas.
Video. https://www.youtube.com/watch?v=Qz3qHGXXFVE
La misma visión nos explica la identidad de estos seres simbólicos. El carnero
es el Reino de los medos y persas. Un cuerno llega a ser más alto que el otro,
pues los persas terminaron siendo más fuertes que los medos. Esto

Seleuco. La interpretación y la historia nos aclaran que esos son los cuatro generales. De allí continúa en sus conquistas. Tenía dos brazos y es de esperar que el derecho sea más fuerte que el izquierdo. -Egipto para Ptolomeo. El nos interesa proféticamente es Antíoco IV Epifanes. .C. que después de las disputas sangrientas (Incluso el asesinato de las esposas e hijos del rey) que se dieron después de la muerte de Alejandro. En el 169 tomó la Ciudad Santa y saqueó el templo. expandiéndose en los cuatro puntos cardinales. 169 años antes de la primera venida del Mesías Yahshúa. que están descritas en el capítulo 11 de Daniel y corroboradas por la historia. Alejandro muere a los 32 años. Hubo varios reyes de esta dinastía con el nombre de Antíoco. o imposición de la cultura y religión griegas a los pueblos conquistados. algunos dicen que de alcoholismo. Intentó aplicar una helenización violenta y radical en Jerusalem. Se dice que avanzaba “sin tocar el suelo” Esta es la representación del avance rapidísimo de Alejandro Magno. y otros que fue envenenado. Las Dinastía Seléucida es la que reinó en la mayor parte del Imperio Asiático de Alejandro Magno a partir del año 312 a. La profecía nos describe que después de quebrado el cuerno del macho cabrío surgieron cuatro cuernos más. . que realizó numerosas invasiones. Estos hechos ocurrieron el noveno mes bíblico. el torso de plata. prohibió las prácticas religiosas judías y levantó un altar a Zeus en el recinto del Templo instaurando así "la abominación de la desolación" Esta invasión fue la que dio origen a la historia de los Macabeos. A este imperio le sucede el Imperio Griego. Consideraba un deber promover la helenización. Este general dio origen a una dinastía de reyes llamados seléucidas. A su muerte no deja sucesor y eso da lugar a muchas guerras.correlaciona con el pecho de la estatua de Daniel 2. pero 200 años después de la muerte de Alejandro.-Asia Oriental (incluída Siria) para Seleuco. Por ahora nos interesa sólo el último. poco después. En esta visión llega como un macho cabrío. En la estatua es representado por el vientre de bronce. que arremete con gran fuerza contra el carnero.Macedonia y Grecia para Casandro. como explica la profecía. (175-164 AC) Es descrito como un desequilibrado. que abarcaba incluso Egipto y La India. Alejandro es el cuerno llamativo que lleva el macho cabrío en su frente. en el 167. llamado “KISLEV” del año 169 AC. que comenzó sus conquistas a los 20 años y a los 32 años. se repartieron el Imperio: -Tracia y Asia Menor para Lisímaco. Alejando logra vencer a Darío III y apoderarse del Imperio Persa. Y esto dio origen a la celebración de la fiesta judía llamada Januká. Este cuerno saldrá de Seleuco. cuando murió había establecido un imperio inmenso. Este fue el rey que invadió Jerusalem. los hijos del sacerdote Matatías que se rebelaron contra él y lo vencieron. La profecía dice que de uno de los cuatro cuernos surgió otro cuerno.

al hebreo. es más bien motivo de celebrar tradiciones que una forma de explicar la existencia del mundo y del ser humano. tanto locales como extranjeros. Se mencionan en Hechos 6:1 y 11:20 en esta época se tradujo La Torah. sincretismo y ecumenismo: cualquier idea o dios es aceptado siempre que se adapten a los principios de la cultura helénica y de esa manera se propicie la unidad y la paz. sus éxitos materiales. Makabim) constituyeron un movimiento judío de liberación. Los Macabeos (en hebreo ‫ מכבים‬o ‫מקבים‬. C.Características de la cultura helénica: Cosmopolitismo: significa que todo el que adopte la cultura griega helénica es ciudadano digno del imperio. Biología. La filosofía es superior a la religión y la fe: Si bien sus dioses se adoran dioses diversos. Tolerancia. Ese es el camino hacia la inmortalidad. rey de la helénica dinastía seléucida. en donde los ganadores son exaltados como dioses. . historiador. La vida gira en torno a la riqueza. la perpetuación de la vida humana es más importante los aspectos espirituales o del más allá. el refinamiento. El centro de todo es el hombre con sus logros. Surgen escuelas y academias de ciencias y filosofía que son más importantes que cualquier templo. medicina y culto al cuerpo humano y la desnudez: desaparece el mago o chamán se desvirtúan las maldiciones como enfermedades y se da el desarrollo de la medicina. Los judíos no fueron del todo inmunes y algunos sucumbieron a esta influencia. proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo. Deidificación de los reyes: los reyes y reinas eran considerados “Dioses salvadores encarnados” y debían recibir culto como a un dios. el placer. El choque del espíritu helénico y su cultura con el espíritu de santidad y la cultura hebrea. no importa su nacimiento. Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea. desde el 164 al 63 a. la gloria del ser humano. las competencias de todo tipo. 100 años antes de la venida del Mesías muchos se habían dispersado y tomado las costumbres helenísticas. de teatro. que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes. poesía y narrativas que expresan sus ideas. (Rechazada por los sabios ortodoxos) Ejemplo de judíos helenistas fueron Filón de Alejandría y Flavio Josefo. desnudo. El culto al cuerpo perfecto. Abundan los espectáculos. versión conocida como La Septuaginta. Lenguaje griego: se impone su uso y se escriben numerosas obras literarias. El placer es sublimado.

hizo caer por tierra a una parte de este Ejército y de las estrellas. Muchos renegaron de su Nación. 1 de Macabeos capítulo 2. Daniel 8:13-14 Algunas traducciones colocan la palabra “días”. En días de 24 horas sería la mitad. sentí un gran temor y caí sobre mi rostro. Primero se envió un embajador de “buena voluntad” para engañarlos con falsas promesas de paz. vi que estaba de pie frente a mí alguien con aspecto de hombre. que ya había sido despojado de sus enseres sagrados de oro. lo mismo que su Ejército. declara la guerra al invasor y logra la victoria. pero esa palabra no existe en el hebreo original. Se coloca una estatua del dios Zeus en el Templo.” ¿Por cuánto tiempo podría actuar de esa manera la abominación desoladora? "¿Hasta cuándo se verá el sacrificio perpetuo suprimido. Judá el hijo mayor de Matatías. explícale la aparición a este hombre". y cuando llegó. (Es el pueblo de los santos: Daniel 8:24 y 2 de Macabeos 9:10)) Se agrandó hasta llegar al Jefe del Ejército (mató al sumo sacerdote Onías. 1 de Macabeos 1:31-64 La pena de muerte y la persecución rigen para todo aquél que no acepte las nuevas reglas. 2 de Macabeos 4:34-35) y le suprimió el sacrificio perpetuo. Él tuvo éxito en todo lo que emprendió.Matatías el sacerdote degüella a un sacerdote apóstata cuando se disponía a realizar un sacrificio pagano y huye con sus cinco hijos al desierto. La expresión real es referirse a “sacrificios” de tarde y mañana. se cambia el calendario. Toda joven virgen recién casada debe ser desflorada por un capitán griego. causando mucho daño. Falsa ciencia contra creación. y las pisoteó. el lugar de su Santuario fue avasallado. miraba la visión y trataba de comprender. Él . Y oí una voz de hombre en medio del río Ulai. Daniel. Se promueve el consumo de alimentos inmundos y se sacrifica un cerdo en el altar del Templo de Yahwéh. Ese fue el tiempo aproximado que duró la tiranía de este opresor. Es más.)1 de Macabeos 1:30) Pero luego se prohíbe guardar shabbat y las fiestas de YHWH.se quemaron los rollos de La Torah y era prohibido leerlos o tenerlos. Muchas familias lo siguen y son asesinadas en día de shabbat. diciendo: "Gabriel. Santidad contra placer.Filosofía contra Torah. O sea 1150 días. “Mientras yo. y de su fe y se unieron al enemigo. la iniquidad desoladora instalada. Por lo tanto se referiría a períodos de tiempo de 12 horas. Se prohíbe la circuncisión a los niños varones so pena de muerte madre-hijo. “Se agrandó hasta el Ejército del cielo. Él llegó hasta donde yo estaba. y se echó por tierra la verdad. que gritaba. que se realizaban todos los días en el Templo. 1 de Macabeos 1:1-65. el Lugar santo y el Ejército pisoteados?" Él respondió: "Hasta que pasen dos mil trescientas tardes y mañanas: entonces el Lugar santo será reivindicado". al morir éste. Sobre el sacrificio perpetuo fue instalada la iniquidad.

ya fue.” 2 de Macabeos 6:1-2 Avisos para nosotros: ya sabemos lo que tenemos que esperar. entiéndalo bien…” Mateo 24:15 “Que nadie los engañe de ninguna manera. hasta llegar a instalarse en el Templo de Elohim. sus sábados en motivo de burla y su honor en desprecio. “Fuerzas enviadas por él atacarán. el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el Nombre de Elohim o es objeto de culto. No tengas en cuenta el atrio exterior del Templo ni lo midas. “Cuando vean en el Lugar santo la Abominación de la desolación. semejante a un bastón. Porque antes tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío. “Después recibí una vara para medir.” Daniel 11:31. sus fiestas se transformaron en duelo.me dijo: "Entiende. profanarán el Santuario y la Ciudadela. el altar y a los adoradores que encuentres allí. “Lo que es. También construyeron altares en todos las ciudades de Judá. de la que habló el profeta Daniel —el que lea esto. el Adversario. porque ha sido entregado a los paganos. hijo de hombre. dedicándolo a Zeus. conforme a la idiosincrasia de los habitantes de aquel lugar. en el año ciento cuarenta y cinco. presentándose como si fuera Elohim” 2 de Tesalonicenses 2:3-4. y ellos pisotearán la Ciudad Santa durante cuarenta y dos meses…” Revelación 11:1-2 “Ella abrió la boca para maldecir al Todopoderoso y blasfemar contra su Nombre y su Santuario. abolirán el sacrificio perpetuo e instalarán la Abominación de la desolación. “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados. lengua y nación. Daniel 8:15-17 Es evidente que esta profecía se proyecta a nuestro tiempo. y contra los habitantes del cielo.” 1 de Macabeos 1:39 “El día quince del mes de Kislev. a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. y se le dio poder sobre toda familia. el Ser condenado a la perdición. que la visión se refiere al tiempo del Fin". el rey envió a un consejero ateniense para que obligara a los judíos a abandonar las costumbres de sus padres y a no vivir conforme a las leyes de Elohim. Es una tipología o sombra de las cosas por venir. y lo que será.” 1 de Macabeos 1:54 “Poco tiempo después. mientras me decían: "Levántate y mide el Templo de YHWH. “Su Santuario quedó devastado como un desierto. pueblo. También le fue permitido combatir contra los santos hasta vencerlos. (original dice “dios” Olímpico.” Romanos 15:4. el rey hizo erigir sobre el altar de los holocaustos la Abominación de la desolación. a profanar el Templo de Jerusalem. y a dedicar el del monte Garizím a Zeus(Dios) Hospitalario.” Eclesiastés 3:15. ya ha sido. para nuestra enseñanza se escribió.” Revelación 13:6-7 . y YHWH busca lo que ha pasado.

Era invierno. de Kislev. Pero esa pequeña porción sirvió para mantener alumbrada la Menorah durante una semana. en el Pórtico de Salomón. No aparece en los libros de Los Macabeos. Juan 8:22 “Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. El cumplimiento de Daniel 8 en el mes noveno.” Daniel 8:25 En 2 de Macabeos 9:1-28 se describe la muerte del rey tirano. que corresponde al mes pagano de diciembre. Es descrito en La Mishna y El Talmud y corroborado por Flavio Josefo. sino que tendrá la luz de la Vida".) Es muy significativo el hecho de que esta celebración. El Maestro dio testimonio de Sí Mismo como el Mesías de Israel. pero será destruido sin intervención humana. Antíoco Epifanes? “Y por su astucia hará que el engaño prospere por su influencia. y Yahshúa se paseaba por el Templo. Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes. De allí que se acostumbra encender una janukiyá. “Orad para que vuestra huida no suceda en invierno. es utilizado por Yahwéh para hacer el contraste entre aquellos judíos fieles que lucharon y dieron su vida por resistirse a la presión del mundo pagano griego. declarándolo abiertamente a los fariseos y a todo el pueblo. o Menorah de ocho brazos con un brazo principal. (De setiembre a diciembre del año siguiente son nueve meses.” Juan 10:22 en esa oportunidad. heredero de las costumbres . Yahshúa probablemente aludió esa sombra profética en ese hecho histórico. historiador judío en su libro Antigüedades Judías. y destruirá a muchos que están confiados. Cuando se disponían a dedicar el Templo de nuevo. fue el momento preciso para su concepción. En Las Escrituras NADA ES CASUALIDAD. Este milagro es una tradición transmitida oralmente. llamada La Fiesta de La Menorah o la Fiesta de La Luz. se lanzó en su carro contra de ellos. sólo tenían una pequeña porción del aceite especial que se usa en La Menorah. diciendo: "Yo soy la luz del mundo. ES DE ESPERAR QUE LA ABOMINACIÓN DESOLADORA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SEA DESTRUÍDA POR MANO DE YAHWÉH TAMBIÉN Y NO POR MANO HUMANA. El que me sigue no andará en tinieblas. pero cayó de él y así terminó. y aún ciego de odio contra los judíos. hombres. La elaboración del aceite necesitaba de ocho días.El milagro del aceite. ¿Cómo terminó la abominación desoladora. Se pudrió con una llaga incurable y maloliente. central.(1 de Macabeos 2: 29-38) Se negaron a defenderse para no violar el shabbat todos murieron ese día. que se escondieron el desierto. ni en día de reposo. que sirve para prender los demás. en el cual sufrimos la invasión de Grecia y Roma en forma de fiestas y celebraciones abominables. llamado piloto. “Yahshúa les dirigió una vez más la palabra. él se engrandecerá en su corazón. Yahshúa fue concebido para Januká. fueron perseguidos y encontrados por el ejército enemigo. mujeres y niños.” Mateo 24:20 Los judíos leales a La Torah.

Es un ejemplo para nosotros y para lo que espera al pueblo fiel de Israel. filosofía y cultura. Ellos resistieron y ellos vencieron.abominables de Babilonia. Grecia. oh Sión.” Zacarías 9:13 (Puedes poner el cuadro que me hiciste con este versículo) . contra tus hijos. ¿Lo haremos nosotros? “Tensaré a Judá como un arco. disfrazadas ahora de ciencia. y te pondré como espada de un valiente. e hice a Efraím su flecha. y levantaré a tus hijos.