El terremoto de 1976

El Terremoto de 1976 fue un sismo de magnitud 7,5 en la escala abierta
de Richter y de nueve grados en la escala de Mercalli, acontecido el 4 de
febrero de 1976 en Guatemala, a las 3:03:33 horas, y con un saldo de
casi 23 000 personas fallecidas y alrededor de 76 000 heridos.
El movimiento telúrico fue causado por un desplazamiento geológico de
la Falla del Motagua. Solamente los departamentos de Retalhuleu y
Petén no reportaron daños. Los otros 20 fueron afectados total o
parcialmente. Las víctimas se calcularon en 22 778 muertos y 76 504
heridos.
Durante los 39 segundos del principal sismo, fueron destruidas más de
254 000 viviendas y quedaron sin techo cerca de 1 066 063 personas. El
costo de la reconstrucción se estimó en más de US$1,000,000,000.00
-mil millones de dólares-.
2005
Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical
Stan es un documento publicado en noviembre de 2005 por la Secretaría
General de Planificación y Programación de Guatemala -SEGEPLAN-. Fue
coordinado por la Comisión Económica para América Latina -CEPAL- y es
el resultado de un esfuerzo interagencial del Sistema de las Naciones
Unidas, en el cual, además del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo -PNUD-. Se contó con la participación de funcionarios,
expertos y diversas personas de diversas entidades. Asimismo, se contó
con la presencia de funcionarios y especialistas del Banco Mundial, el
Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional
-FMI- y el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-.
El huracán Stan a su paso por Guatemala impacta sobre todo los
sectores sociales y las condiciones de vida de los grupos poblacionales,
productivos y étnicos más vulnerables. Si bien no implicará un
descalabro económico ni altera de manera significativa la dinámica del
producto, la balanza de pagos o los equilibrios fiscales y financieros, sí
tiene el potencial negativo de alterar las condiciones de vida y
convivencia de importantes sectores de la población guatemalteca.
Huracán Stan

la tormenta tocó tierra a lo largo del golfo de Fonseca en Honduras. Se debilitó rápidamente al encontrarse sobre tierra y el 2 de junio el Centro Nacional de Huracanes descontinuó los avisos sobre esta tormenta. intensificándose rápidamente en tormenta tropical. aunque se reorganizó para alcanzar vientos máximos de 85 km/h antes de moverse a través de la costa justo al oeste de la frontera entre México y Guatemala. la tormenta alcanzó su máximo pico de intensidad como huracán mínimo con vientos de 70 nudos (130 km/h). Fue la segunda de la temporada. Para la mañana del 20 de mayo. y débil tormenta tropical. Desplazándose atípicamente en dirección noreste. la tormenta se debilitó abruptamente. El Adrián se formó el 17 de mayo. Poco tiempo después de alcanzar su pico de intensidad. La tormenta tropical Barbara La tormenta tropical Barbara fue el primer ciclón tropical en hacer contacto con tierra de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2007. el sistema se había debilitado a una mínima tormenta tropical y volvió al oeste. pues en la región la cifra se extiende-. antes de disiparse horas después. y en la mayoría de las localidades el . la tormenta gradualmente se intensificó. Barbara se movió a la costa como una pequeña. Huracán Adrian El huracán Adrián fue el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico de 2005 que tomó una trayectoria inusual del suroeste al noreste. El sistema fluyó hacia el sur antes de girar con una firme dirección hacia el este. sólo dos días después de iniciar oficialmente la temporada a varios cientos de kilómetros al sur-sureste de México. A finales de aquel día. y se formó de un área de baja presión el 29 de mayo alrededor de 380 kilómetros al sureste de Acapulco. El 19 de mayo. 2005). Las cizalladuras se incrementaron debilitando a Barbara. Debido a su fuerza más de 40 000 guatemaltecos fueran alojados en albergues (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan. en los primeros días del mes de octubre de 2005.El Huracán Stan fue una tormenta tropical y un huracán que azotó Guatemala y provocó la muerte de más de 669 personas y dejó a otras 884 desaparecidas -solamente en el país. Produjo fuertes lluvias locales y rachas de viento. México. A pesar de que las expectativas de la tormenta indicaban que la tormenta alcanzaría nivel de huracán. siendo el más cercano a El Salvador que en ningún otro huracán desde que los récords iniciaron a registrarse en 1949.

Costa Rica.daño fue menor. Fue una tormenta relativamente fuerte que. alcanzó rápidamente la categoría 5. 4 y 5 de octubre de 2005. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba. Stan fue la segunda tormenta "S" desde que comenzó a usarse el sistema de denominaciones de huracanes. Huracán Stan El huracán Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico en 2005. el otro fue la tormenta tropical Sebastien de 1995. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico. Las inundaciones causaron daños extremos. equivalentes a 6 mil millones de USD en 2006). Ocasionó por lo menos 1620 muertes. con informes no oficiales de hasta 1900 mm. totalizando 200 millones de pesos Huracán Mitch El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna. un número . El Salvador. Sin embargo.2 y después de pasar por condiciones extremadamente favorables. teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Nicaragua además del sur de México durante los días 3. la lluvia destruyó grandes áreas de cultivo. causó inundaciones y desprendimientos en los países centroamericanos de Belice.1 Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre. el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. mientras se estableció como huracán de Categoría 1 durante un corto período.3 Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre. estimados en 5 mil millones de dólares (en 1998. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. Guatemala. el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical. Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua. Honduras. al sur de México.2 cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Incluso antes de convertirse en depresión. Fènbiàn fue una de las más malas.similar al producido por el Huracán Katrina. causó deslizamientos de tierra e inumerables ríos desbordados. fuentes oficiales informaron que el número de muertes aumentaría posiblemente hasta bien pasados los 2000. desplazando a cientos de miles y provocando la destrucción de miles de hogares e infraestructura. Terremoto de Guatemala de 1902 El terremoto de Guatemala de 1902 -o terremoto de San Perfecto. Honduras. Tormenta tropical Agatha La Tormenta tropical Agatha fue un débil aunque destructor ciclón tropical en el Este del océano Pacífico. Los Terremotos de Guatemala de 1917-18 fueron una serie de sismos que se produjeron en la Ciudad de Guatemala entre el 24 de . Cuilapa. azotó al territorio de Santa Rosa.se produjo el 18 de abril de 1902 a las 20:23:50 hora local (02:23:50 UTC). El Salvador . Primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental de 2010 y la más mortal desde el huracán Paulina de 1997. cobró la vida de varias decenas de personas. En un momento. El terremoto de Guatemala de 1913 ocurrió el día sábado 8 de marzo de 1913 y tuvo una magnitud 6. durante el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera. con vientos que alcanzaron los 75 km/h y una presión mínima de 1000 hPa. Al tocar tierra con intensidad de tormenta tropical. la perturbación había afectado los países de América Central con lluvias torrenciales. aunque el número total de fallecidos es probable que nunca se conozca debido al alto grado de descomposición de los cadáveres en el barro. Nicaragua y Mexico convirtiéndose en depresión tropical y se disipó al día siguiente. región ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas. impactando en Guatemala. Agatha se originó en la zona de convergencia intertropical (ZCIT). y muchos más desaparecidos. El sistema se organizó en las primeras horas del 29 de mayo. destruyendo a la cabecera departamental.4.

5. y líneas telegráficas. El terremoto causó extensos daños en el altiplano central y occidental de Guatemala. El sismo tuvo una magnitud de 7.8. a 160 kilómetros al noreste de la capital Ciudad de Guatemala. provocó la caída de licenciado Manuel Estrada Cabrera. hasta donde se sintieron sus ondas telúricas en la Ciudad de México. Tuvo una profundidad de 5 kilómetros. Más de 60% de las casas fueron destruidas en Tecpán Guatemala. El sismo más fuerte tuvo una profundidad de 39.7 8 El terremoto fue también sentido fuertemente en México y El Salvador. El terremoto de Guatemala de 2011 fue una serie de movimientos de tierra que azotaron Guatemala el 19 de septiembre del 2011. cerca de la ciudad de Los Amates.diciembre de 1917 y mayo de 1918. siendo las más fuertes las de 5. El terremoto de Guatemala de 1942 se produjo el 6 de agosto de 1942 a las 17:37 hora local (23:37 UTC). . Los deslizamientos de tierra. causados por la combinación del terremoto y las fuertes lluvias estacionales.4 km.5 grados en la escala de Richter que sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43 hora local (09:01:43 UTC). destruyeron carreteras. El Salvador. en el departamento de Izabal. dejando un saldo de 4 muertos y 12 desaparecidos.7 en la escala de magnitud de momento (Mw)1 y 7.2 Entre otros acontecimientos. incluyendo el Palacio de los Capitanes Generales y algunas iglesias. Se reportaron daños en algunos edificios en Antigua Guatemala.2 Treinta y ocho personas murieron en el terremoto.1 También se registró un gran número de réplicas. El terremoto de Guatemala de 1976 fue un sismo de magnitud de 7.5 4 El epicentro se encontró a lo largo de la costa sur de Guatemala. la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno. y que destruyeron más del sesenta por ciento de la ciudad y la falsa creencia de que los profundos barrancos que la rodeaban la iban a proteger de los estragos de los terremotos. quien ya llevaba más de veinte años en el poder. incluso la Carretera Interamericana.9 en la escala de Magnitud de onda superficial (Ms). el terremoto se sintió también en Belice.7 y 5.6 y fue uno de los sismos más fuertes registrado en esta región. en solo unos segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron.2 grados. Honduras y México.

El epicentro del sismo se situó en el océano Pacífico a 35 km al sur de Champerico. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso sobre la posibilidad de un tsunami dentro de un área desde 160 a 320 km del epicentro (desde México hasta Colombia). . Éste es el sismo más fuerte que se haya registrado en Guatemala después de 36 años.4 Mw.5 Mw. El terremoto de Guatemala de 1874 ocurrió el 3 de septiembre de 1874 con epicentro en Patzicía. dejando más de 23.10 Esta alerta fue cancelada posteriormente. sacudió el país. y afectó considerablemente a los departamentos de Amatitlán. Guatemala.3 En Chimaltenango destruyó completamente el poblado de Parramos. con una magnitud 7.000 muertos. cuando el terremoto del 4 de febrero de 1976. que tuvo que trasladarse al valle de Panaj. ocurrido el miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 10:35:47 hora local (16:35:47 UTC). así como el centro y sudoeste de México.El terremoto de Guatemala de 2012 fue un movimiento telúrico con una magnitud de 7. El sismo pudo percibirse en gran parte de Centroamérica. situado a 3. Escuintla y Chimaltenango1 y daño varias estructuras en la Antigua Guatemala.5 km del poblado original.