INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE LA LAGUNA

GABRIELA VALDÉS LUGO . y el conductismo basado en los descubrimientos sobre estímulo-respuestadel fisiólogo Pávlov. El hombre debe encausar las pasiones (admiración. Establece a partir de las Numero de control: investigaciones de cómo son las acciones humanas. y la ética aplicada (bioética o ética MAESTRA: médica. Materia: Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser Taller de ética humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es Carrera: correcto o aquello que es justo. odio. que son temas de 16131290 los que trata la moral. Ingeniería Los dos temas fundamentales de los que trata la ética son lasindustrial normas y principios morales. Entonces la moral es el conjunto de costumbres 11/09/2016 sociales que al estar regladas y clasificadas como buenas o malas. Existen dos formas de llevarlo a cabo. en el caso del hombre. ética de las virtudes). etc. pero que guían las conductas de esa sociedad de acuerdo a la escala de valores que postula.).ÉTICA Es una rama de la filosofía que se encarga de lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria. ÉTICA Y MORAL En la Edad Media el filosofo Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre. cómo deben ser esas conductas para que sean Fecha: éticamente deseables. conforman un código ético que no está escrito. mediante las virtudes morales y por las virtudes teoréticas. alegría y deseo) y dirigirlas hacia una vida recta. actualizando sus facultades racionales. Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia. La palabra ética proviene del griego ethos. pena. El terreno ético ha sido analizado desde tiempos antiguos. y los valores. ética normativa (deontología. cuyo significado es costumbre. y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. amor. En la actualidad la ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores. ética socio-política. ALUMNA: EVELYN DEYANIRA ARELLANO HERNÁNDEZ La ética presenta diversas ramas tales como metaética.

De hecho. sus costumbres y forma de vida van creando parámetros de conducta. ideas y creencias. reglas. en base a las cuales un ser humano viviendo en sociedad manifiesta su conducta. propios para el desarrollo de una correcta moral y valores. Sin embargo. En algunos casos. también conviene puntualizar que realizar una buena acción al día es una buena terapia para potenciar la alegría personal en la vida. se las define como normas que surgen de la propia sociedad y que solo gracias a ella cobran la fuerza necesaria para imponerse a toda la población. Existen acciones que son buenas moralmente y que son las que suman felicidad a nivel personal. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo. 'moral' indica que algo es correcto. Como adjetivo. La moral se complementa con las diferentes virtudes que la persona pueda tener. aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona. Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. . Normas que ofrecen un valor de rectitud en el obrar. De un modo coloquial y genérico. valores. la moral también está vinculada con la religión en tanto que las personas que tienen una creencia religiosa interiorizan una serie de normas en su vida. 'moral baja'). Por otro lado desde un punto de vista más sociológico.MORAL El concepto moral consiste en una serie de normas. cualquiera sea la interpretación que se haga es importante destacar que existen dos elementos de los cuales la moral no puede ser separada: la cultura. y la ética. 'moral' significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. aunque también puede tener un sentido negativo (por ejemplo.

de sus propios factores personales y espirituales. Lo que este ejemplo de la carne viene a implicar es que una sociedad o un conjunto de personas tienen una ética como si fuesen reglas de conducta. puede parecer ético que alguien consuma carne.  La Ética se ocupa del conjunto de principios inalterables. etc.DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL La ética y la moral pueden parecer lo mismo. . el respeto por la persona humana. Por ejemplo. pero al mismo tiempo. se puede encontrar la idea de matar a un animal como repugnante.  La Ética es la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre. pero si te paras a analizarlas por separado puedes encontrar que tienen algunas diferencias. Ejemplo: Derecho a la vida. es más cosa del propio individuo. la confidencialidad. pues no se incumple ninguna norma social. La moral influye en las normas de conducta de una persona. La ética influye en las normas de conducta de una sociedad. La Moral se refiere a la dimensión subjetiva de quienes asumen esos principios. La Moral se refiere a los valores asumidos y vividos por los individuos o grupos determinados. mientras que la moral.

CONCLUSIÓN Llegue a la conclusión de que los individuos no podemos desarrollarnos dignamente sin tener ética y moral. los cuales deben provenir desde la familia y continúan desarrollándose en la escuela. pueden afectar de forma negativa tanto positiva en el criterio de la persona. Al igual las costumbres que adquirimos a lo largo de nuestra vida se pueden ver alteradas por la sociedad. la sociedad y distintos ámbitos en los cuales nos desenvolvemos. La Ética surge en la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y elección. pero si vivimos con la moral y la ética de una manera íntegra. evolucionan día con día. ya que vivimos en un mundo cambiante. dichas costumbres jamás van a poder ser cambiadas. pero desde su misma conciencia y voluntad. así que de acuerdo a nuestras enseñanzas y nuestros principios.  La Moral es el conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. La Ética influye en la conducta de una persona. etcétera. tales como el conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad ejerciendo una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. La Ética se fundamenta en la razón y depende de la Filosofía. donde las costumbres.  La Moral tiene una base social. es por eso que cada uno de los seres humanos debemos reflexionar a cerca de nuestros propios actos y la consecuencia de estos. creencias. valores. . ideas. razón. La Moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

com/etica-y-moral/ http://definicion.shtml#diferencia http://definicion.mx/moral/ http://www.com/trabajos91/etica-y-moral/etica-y moral.BIBLIOGRAFÍA http://deconceptos.com/diferencia-entre-etica-y-moral/ .significados.de/moral/ http://diferencias-entre.com/ciencias-sociales/etica http://www.com/tipos-de-etica-2/ http://concepto.monografias.mx/etica/ http://conceptodefinicion.de/moral/ http://10tipos.