CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

AMBIENTAL

¡Comprometidos con el Medio Ambiente!

POLÍTICA AMBIENTAL EMPRESARIAL
La Política de Calidad Ambiental en la empresa CEDENAR S.A. E.S.P., como generador,
distribuidor y comercializador de energía eléctrica, se enmarca en el compromiso de
proteger el medio ambiente haciendo énfasis en el uso responsable de los recursos
naturales, en la perspectiva de un desarrollo sostenible, bajo la aplicación de las siguientes
premisas:
• Realizar seguimiento a los proyectos ambientales.
• Elaborar Planes de Gest ión ambiental en los puntos críticos de contami nación ambiental.
• Destinar recursos en la aplicación de Planes de Acción Ambiental, ejecutando acciones
de mejora y contr ol en la infraestructura existente.
• Sensibilizar al talento humano, sobr e las buenas pr ácticas ambientales.
• Impartir acciones de for mación, sensibilización y motivación sobre protección ambiental.
• Asegurar el cumplimiento de la legislación, reglamentación y normativa ambiental
aplicable a las actividades que se realicen y adoptar compromisos en materia de medio
ambiente.

ejecuta jornadas de capacitación y educación ambiental conjuntas con instituciones comprometidas con la protección del medio ambiente.S. E. frente a reducción de pérdidas.INTRODUCCIÓN La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales.P..P.A. el consumo racional de bienes y servicios y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios en el departamento de Nariño. así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en el génesis de los problemas ambientales. . a través del EQUIPO DE TRABAJO de su DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL.S. se debe impulsar la adquisición de la conciencia.A. En esta línea. E. Considerando lo anterior y en cumplimiento de la Política Ambiental. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad. los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. Centrales Eléctricas de Nariño S. mediante las cuales extiende su compromiso con la protección de los recursos naturales. Dichas jornadas resultan positivas considerando los beneficios para los grupos capaci tados y las ventajas que a medi ano y largo plazo traerá consigo para CEDENAR S. mejoramiento en el desempeño ambiental y liderazgo en la responsabilidad social regional. fortalecimiento de la imagen institucional.

S. mediante las cuales trata temas enca minados a la protección ambi ental. promueve capaci taciones de car ácter formal. Por ello. cuya temática se basa en el ahorro energético y cuidado medioambiental. Capacitación Proyecto Educati vo “USO RACI ONAL Y EFICIENTE DE ENERGÍ A”. E.P. el Departamento de Gestión Ambiental de CEDENAR S. Se ha dado prioridad al relacionado con el Uso Racional y Eficiente de Energía -UREEdado el impacto que el despilfarro energético ha tenido sobre nuestro planeta.CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Considerando las actividades planificadas dentro del Programa de Capacitación y Educación Ambiental.A. sostenibilidad y cambio de la cultura ambiental ciudadana. . se ejecutan capacitaciones dirigidas a los niños y niñas de las instituciones educativas del departamento de Nariño.

Institución Educativa Inmaculada. .Capacitación Uso Rac ional y Ahorro de Energía.

Colegio Panamer icano.Capacitación Uso Rac ional y Ahor ro de Energía. .

Insti tución Educativa Inmaculada. .Capacitación Uso Rac ional y Ahor ro de Energía.

Capacitación Uso Rac ional y Ahor ro de Energía. Centro Educativo Castillo del Saber . .

. Institución Educativa Ciudad de Pasto .Capacitación Uso Rac ional y Ahor ro de Energía.

Capacitación “El Agua”. Instituto San F rancisco de Asís . .

Capacitación Uso Racional y Ahorro de Energía . .Fundación Infancia Colombiana PROINCO.

. Nido Nutrir Juanoy.Capacitación Manejo de Residuos Sólidos y Celebración “Día del Niño”.

E.A.CEDENAR S.P. ¡Comprometidos con los niños de Nariño! .S.

en busca de fortalecer las acciones educativas. mediante herramientas pedagógicas y metodológicas que incentiven las buenas prácticas en el uso de la energía y el cuidado de los recursos naturales.Por otra parte. E. .A. Instituto San F rancisco de Asís . Visita Subestac ión Pasto.S. tanto al interior de las instituciones educativas como en su entorno familiar y social. con el fin de formar líderes del Proyecto Educativo “Uso Eficiente y Ahorro de Agua y Uso Racional de Energía” de CEDENAR S. el Departamento de Gestión Ambiental.P. sensibiliza y capacita a grupos de estudiantes adolescentes y universitarios.

. Instituto San F rancisco de Asís .Visita PCH Río Bobo.

. Estudiantes ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Mariana (Pasto).Visita PCH Río Bobo.

Socialización UREE. fundamenta las actividades de socialización que la División de Atención al Cliente junto con el Departamento de Gestión Ambiental desarrollan con la población nariñense.que promueve el Ministerio de Minas y Energía.La creciente relevancia de la Política Nacional relacionada con el Uso Racional y Eficiente de Energía -UREE. . Comunidad Barrio Santa Móni ca (Pasto). especialmente el de energía eléctrica. con quienes se ha tratado de abor dar un mensaje de ca mbio en los hábitos de consumo de l os recursos naturales y los ser vicios.

Colombi a (Pasto).Socialización UREE. . Socialización UREE. Comunidad Barrio Miraflores (Pasto). Comuni dad Av.

quien promovió la participación de los estudiantes y docentes del Centro Educativo Cuatro Esquinas en la actividad de reforestación realizada en la Vereda La Concordia del municipio de Taqueras. Vereda La Concordia – Túquerres Nariño . área de gran influencia para la preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Sapuyes. se ejecutaron jornadas ecológicas con la participación y colaboración de estudiantes.S. docentes y padres de familia del Centro Educativo Cuatro Esquinas de la Vereda Cuatro Esquinas (Túquerres). las cuales abarcan actividades de reforestación y educaci ón ambiental. Se destaca la gestión y colaboración del Jefe de la Seccional Túquerres.A. Panorámica de la zona reforestada.En cumplimiento del cronograma del Plan de Uso Eficiente y Ahorro de Agua de CEDENAR S. E.P. William Leytón. el Ing.

Comunidad Vereda El Campaner o. .Capacitación UREE.

Capacitación Uso Racional y Ahorro de Energía. . Institución Nacional Juan Ignacio Ortiz (San José de Albán) .

.P. se ejecutan jornadas de educación ambiental y socialización de proyectos dirigidas al cambio de cultura ambiental de las comunidades beneficiarias.A. Comunidad Municipio San Bernardo..S.Paralelo a las actividades de reforestación contempladas en el Plan de Uso Eficiente y Ahorro de Agua de CEDENAR S. en lo que respecta a uso racional de los servicios y protección de los recursos naturales. especialmente. E. Capacitación UREE.

Capacitación UREE. Comunidad Municipio San José de Albán .

se contó con 1. Ésta fusión ha traído consigo resultados realmente positivos para las instituciones participantes como para la empresa. desarrolló diferentes estrategias alineadas a la perspectiva de la Política Ambiental. E. .S.A. generando conciencia sobre el uso racional de los servicios y de l os recursos naturales. caso por el cual se entregaron 1. entre otros.CONSOLIDADO Durante el año 2010. la empresa Centrales Eléctricas de Nariño S. Además..021 participantes. para lo cual se elaboró un Plan de Acción encaminado a capacitar y educar en temas de carácter ambiental: uso racional de energía.S. especialmente en lo que respecta al fortalecimiento de la imagen institucional y la concientización de la protección de bosques nativos y cuencas hidrográficas . contando con una población de 2. durante el año 2011 se realizaron diferentes capacitaciones dirigidas a comunidades educativas y sectores vulnerables del departamento de Nariño.. E. Para el año 2010.P.P. creando espaci os de interacción y fortalecimiento de los lazos de amistad entre la empresa y la comunidad. manejo adecuado de residuos sólidos. el cual se conjuga con el cronograma del Plan de Uso Eficiente y Ahorro de Agua de CEDENAR S. se consoli dó un Proyecto Educati vo “Uso Racional de Energía y Uso Eficiente de Agua” que tiene como principales actores los niños y niñas de las instituciones educativas del departamento de Nariño. Por otro lado. uso eficiente de agua.020 plántulas de especies nativas que fueron utilizadas en reforestación y mejoramiento paisajístico de áreas aledañas a las instituciones. quienes se han conver tido en multiplicadores de la información en su entor no.967 participantes de las capacitaciones programadas.A.

ratificando el compromiso adquirido ante usuarios y aportando en el cumplimiento de la responsabilidad social regional. Cabe decirse que dichas actividades de tipo socio-ambiental y la consolidación de capacitaci ones de sensibilización.A.S.P. E. mediante el aporte a la problemática económica. . social y medioambiental que afecta la calidad de vida de la pobl ación más vulnerable del departamento de Nar iño. cumplimiento de la Política Ambiental y normatividad nacional vigente. fortalecimiento de la imagen institucional y confiabilidad pública empresarial. permiten. además. mejoramiento en el desempeño ambiental.CONCLUSIONES Las actividades a las cuales hace alusión el presente informe han traído consigo resultados positivos para CEDENAR S.