OBJETIVO

CONTENIDO
1.INTRODUCCIÓN
Buenas días con todos, nosotros
somos alumnos de la escuela
profesional de Enfermería y el hoy
les hablare sobre un tema muy
importante que toda mujer debe
saber y los hombres también, ya
que la información brindada pueden
hacérsela llegar a sus mamás,
hermanas, tías, etc. El tema es
CÁNCER DE MAMA.

Captar la
atención y
presentarn
os ante
nuestro
público
asistente.
El cáncer de mama es una de las
enfermedades que en la actualidad
se está llevando la vida de muchas
mujeres, pues a lo largo de los años
han ido en aumento los casos de
cáncer de mama, por ello es
necesario que haya información
adecuada
para
el
mejor
entendimiento de esta enfermedad.

ACTIVIDADES

Principalmente se presenta en mujeres mayores de 40años. como son: -Edad: Porque las moléculas que componen nuestro organismo van acumulando daños que van provocando su pérdida de función. Es una enfermedad que tiene la “habilidad” de dividirse sin control y en ello abarca otros tejidos haciendo que el cáncer se generalice si no es controlado a tiempo. aunque el cáncer masculino es un poco raro.2. ¿CUÁLES SON LAS SEÑALES QUE INDICAN UN CANCER DE MAMA? -Un pecho más grande que otro -Piel en el pecho que este roja -Sarpullido -La piel de la mama tiene una textura como la naranja (áspera y abultada) -Picor o dolor en el pecho -Secreciones por el pezón -Pezones invertidos o planos -Bulto interno ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESO? Con el avance de los años se han descubierto muchas causas o factores que podrían originar este mal. Este tipo de cáncer de puede presentar en hombres y mujeres. . CONTENIDO Conocer que es el cáncer de mama Identificar las señales que indican un cáncer de mama Conocer factores o causas para que se dé un cáncer de mama ¿QUE ES EL CÁNCER DE MAMA? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno.

-Sexo: Esto probablemente se debe a que los hombres tienen menos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo y se debe a que mediante la genética de los familiares se heredan genes de este mal.Debido a estas alteraciones. lo cual va a alterar a su vez el funcionamiento de los diferentes órganos. lo que puede promover el crecimiento de células cancerosas de seno. cuando se produce algún cambio en ellos (mutación) y según algunos estudios parece que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cáncer antes de los 70 años. -Antecedentes familiares: Cuando un pariente de primer grado (madre. -Genes: Existen dos genes identificados que. ¿SE PUEDE PREVENIR? La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para . hermana. -Ciclo Menstrual: Las mujeres que han tenido más ciclos menstruales debido a que comenzaron a Informar menstruar temprano (antes de los sobre formas 12 años) y/o que experimentaron de prevenir tarde la menopausia (después de los el cáncer de 55 años) tienen un riesgo mama ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. el funcionamiento normal de las células se modifica. Este aumento en el riesgo pudiera deberse a una exposición más prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona durante la vida.

No olvide que cuanto antes realice el diagnóstico. por ello es importante la visita a su ginecólogo mínimo 2 veces al año. autoexamen ¿CÓMO HACERLO? -Inspección: Sitúate frente a un espejo y observa tus senos. -Mamografía: Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. AUTOEXAMEN Conocer los Es el reconocimiento físico que hace pasos a la mujer de sus propios pechos para seguir para detectar cualquier posible un adecuado anormalidad. detectando esas lesiones. a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación. primero . Muchas mujeres a las que se les detecta el cáncer de mama en forma temprana pueden vivir más tiempo y llevar una vida saludable. mayores serán las posibilidades de curación. -Cambiar estilos de vida: El ejercicio regular y una alimentación saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer.reducir la probabilidad de presentar cáncer. por todo esto es importante llevar una vida sana. -Consulta ginecológica: Mediante la consulta se intenta actuar de inmediato.

la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior. realiza movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama. durezas. cubriendo toda la mama. . alteraciones en el tamaño. retracciones del pezón). presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado. con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda. para ello desplaza la mano para arriba y para abajo. realiza los movimientos de cuadrantes. a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca. Observa tus senos para detectar: diferencias entre una y otra mama. -Palpación: Debes realizarla acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y facilita la palpación. Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho. en el contorno de cada seno (bultos. para descartar la aparición de bultos. para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición. Después. luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevándolos por encima de la cabeza. -Palpación B: Luego realiza movimientos verticales. desde la periferia de la mama hasta el pezón. en la forma. a la periferia de la mama y se regresa. También observa la piel para ver si presenta heridas. -Palpación C: En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando.con los brazos colgando libremente. hasta cubrir todo el seno. Después. y en el sentido de las agujas del reloj. en los cuales la mano se desplaza desde el pezón.

Una de las maneras de prevenir este tipo de cáncer es realizarse el autoexamen e ir constantemente a consultas ginecológicas.-Palpación D: En la misma posición debes realizar la palpación de la areola y el pezón. RESUMEN El cáncer de mama es una enfermedad maligna. Los factores que intervienen para que se dé el cáncer de mama son: edad. . presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. También levanta el pezón junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia . que afecta principalmente a las mujeres. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. sexo. iniciar a temprana edad la menstruación.