Conozca Honduras

Como yo conozco el mundo
Y a cualquiera doy razón
Hoy a todos les pregunto
si conocen mi nación.
Donde están las más famosas
bellas ruinas de copan
donde es que hay ríos que arrastran
oro puro y sin rival.
En Honduras, en Honduras
Noble cuna de Francisco Morazán.
(bis)
Donde es que hay lluvia de peces
cual milagro celestial
donde esta una virgencita,
madre y reina nacional.
Donde han visto una bandera
Recordándonos la unión
Donde hay tierra para todos
los que quieran trabajar.
En Honduras, en Honduras,
Noble cuna de Francisco Morazán.
(bis)
Donde es que aman las mujeres,
y se dan de corazón
donde hay hombres que se entregan
para siempre a una mujer.
En Honduras, en Honduras,
Noble cuna de Francisco Morazán.
(bis)

A la capotin tin tin tin
Que esta noche va llover
A la capotin tin tin tin
Que esta noche va a llover.
Que trabajos pasa un hombre
por querer a una mujer
se traspasa se desvela
y se pasa sin comer.
A la capotin tin tin tin
Que esta noche va llover
A la capotin tin tin tin
Hasta el amanecer.
Quieres que te ponga la capilla
blanca
Quieres que te ponga la capilla azul
Quieres que te ponga el gorro
colorado
Quieres que te ponga lo que quieras
tú.
No me mates, no me mates
Con pistola ni puñal
Mátame con un besito
De tus labios de coral.
A la capotin tin tin tin… (bis)

Sos un Angel
Yo te quiero y te ensalzo, bien míotus
miradas me han robado el alma,
me has quitado hasta la última calma,
yo no sé si será la ilusión.

A la Capotin
A la capotin tin tin tin
que esta noche va a llover
a la capotin tin tin tin
que esta noche va a llover.(bis)
Asómate mujer moza
Dueña de mi corazón
Y escucha las tristes quejas
De tu amante trovador.(bis)

Tus ojitos llorar no sabían
y ahora lloran con tantaamargura
el llorar les parece locura,
llora, llora con ciega pasión.

Bomba!

este canto son las tristesquejas de mi adolorido corazón. Pero mira amigo. chinita así te pasará a vos o enaguas como mujer. es porque no meay convenido. no es de cuenta. Si mi mama no me casa Échele entre la gente. tus ojitos me roban la calma. Es que ese torito quiere si no me caso con vos. Delante de mi muchacha Yo te canto a la luz de la luna vida mia. sos una estrella Echame ese toro prieto. chinita. chinita. de maduras se pasan a ver si tiene calzones. Échele sin cuidado. si tu mama note casa. Que es que ese torito quiere unacopita de anizado. chinita.Las piñas en el piñal que lo quiero conocer. que toro tan bravo Que con las orejas me quiere cornear Déjemelo amigo que esta sofocado Que de la cola al toro lo voy aagarrar A ña chepa la vide con la panza Torito Pinto (canción Folklórica) Echame ese toro pinto chinita pelada. Hijo de la vaca gacha. en que seya en el último adiós. chinita. Échele q le eche. EL BANANERO Lidia Handal Con mi carguita vengo llegando . con ciega pasión. el toro chinita. Échele que le echeel toro.sos una rosa. chinita. yo te pido la mano pa-esposa Quiero sacarle una suerte. sos un angel. bien mio. Yo te quiero y te canto. yo te llevo grabada en el alma mesmamente como una ilusión. metido Sos un ángel. Una copita de aguardiente.

ya me alejo. ya me voy. alivio de males Y salen diez pesos De nacatamales. -un momento bananero Diciendo ay Jesús y mi pobre cargamento se me acaba y se llena de dinero mi bolsón. con mi cargamento muy contento voy mientras miro con asombro al Allí se metió Que no se me vaya Ese hermoso pitero forastero. Pitero está gordo PA.! bananero soy Se metió en el monte ya me alejo. (Cusuco ò armadillo) con mi carreta que van tirando. Bananero ya no soy. Buscando a pitero Todo me enlodé por eso llego siempre cantando mi canto alegre del bananal. ay! pronto ya me voy Lo busco con luz y se lleva el viento mi alegre pregón Y sale pitero Y me gritan. Còjalo còjalo. mis cuatro bueyes confiando en Dios. Uchù fantasía . Bananero. para venderla aquí en la ciudad. El Pitero Ùchu campirana. Con mi cargamento pregonando voy el oro verde porque yo soy bananero. hay. Con mi carguita vengo llegando. Tan limpio que andaba Que ayer me mudé.de ahí no más de Guaruma dos.

Centroamericano . el abuelo tico es mamá es del Salvador. Un día en Nicaragua cerca del amanecer me tocó nacer y vivir un mes luego en Panamá alla por Chiriquí aprendí a hablar. ese es mi país Centroamericano esa es mi nación Centroamericano esa es mi raíz Centroamericano un solo país. Centroamericano. Quien quiera comerse Un tamal de pitero. papá es un chapín. Tamal de pitero No lo como yo Porque mi abuelita De eso murió. El grito El mishito La polka de mama Mañanitas guatemaltecas Noches de Escuintla Olvido pasional Por que sera Soy de Zacapa El enfrascade Al partir La Sanjuanerita Patzun de mis recuerdos Regalito de amor Chichicastenango Coban Luna de Xelaju La gallinita Josefina CENTROAMERICANO Buscando en mis raices no más por curiosidad fui a preguntar miren lo que vi abuela es hondureña. luego a caminar. Pero más le gusta El pitero bien frito Al indio le gusta El maíz amarillo Pero más le gusta El pitero tordillo Pa alivio de males Señores les fió. Al indio le gusta El maíz doradito. (bis).Atrápenlo duro De la rabadilla. Buscando mis raíces aprendí que hay algo más que saber quien soy o de donde soy la sangre de los pueblos tiene el mismo color el mismo valor. la misma raiz.

BAJA VERAPAZ Tierra linda y hermosa del norte Primorosa primavera del sur De sultana tú tienes el corte Con tu bello cerro de la cruz Es la posa de los coyolares Un encanto de mi Salamá Y se enreda junto arotaba Un ensueño que florecerá Son tus cerros inmensas murallas Como faro de chitimani Y se llerben tus dos atalayas La picota y el bello Captui Tierra hermosa de lindas mujeres De naranjas y el rico boshbon Donde canta la luna entre brumas En cubulco granados y el chosh Jicaritas pintadas de negro Tan profundo como el pedernal Las fabrican guardando el secreto los . Cuando van por el camino van pensando en sus milpitas y en sus mulas coloradas que les dan para vivir.. Cuando ya cae la noche todos piensan en dormirse para amanecer contentos y sus labores seguir. para darles de almorzar. . Sus mujeres los esperan allá por el Matasano tienen puestos los frijoles. Bien contentos y comidos se ponen a descansar luego prenden un buen puro y lo empiezan a fumar. Al llegar a los Dolores se la venden a Ñá Ofelia y regresan muy contentos a su choza del maizal. SACATEPÉQUEZ Antigua ciudad de los sueños Desde la época colonial Se tejen bellas leyendas Bajo la fronda del cafetal Las ruinas de tus conventos Solo en los cuentos de hadas Se ven titanes son tus volcanes Que te resguardan Vivir en ter Tus mujeres bonitas y hermosas Como rosas perfuman mi ser Tus marimbas sonoras y dulces Vierten notas y el coz De mujer Vero de amor sublime Y que revine mi corazón Encuentro en San Felipe Que yo venero Con devoción Le canto al pensativo Y tus palacios pues no ay igual Antigua entre tus ruinas Dejan que cante un madrigal Le canto al pensativo Y tus palacios pues no ay igual Antigua entre tus ruinas Dejan que cante un madrigal Antigua.LOS INDITOS Letra de Adán Fúnez Donaire Música Carlos Enríquez Por allí vienen los inditos por la cuesta del Picacho con su carga de frijoles pa´ venderla en la ciudad.

fragantes capullos de un rosal en flor Es tu balneario los aposentos. siento que el alma se me esta quemando. cual blanca flor Y el rinconcito del la Alameda Un paraíso tierno de amor Tu suave clima incomparable Es un orgullo que siento yo. Hay indita ven hacia acá que tu boca quiero besar. . en Chichichichicastenango. Chimaltenango yo te Medero con toda el alma y el corazón En tu primoroso cantón Nazareno Hay una capilla radiante da amor Sublime y vendita cobija en su seno Una linda imagen. Hay una indita retebonita en Chichichichicastenango. Baja Verapaz.indígenas de canimal San Gerónimo tierra famosa primorosa Como es turula paraíso de frutas jugosas Las naranjas de ayen panima Tierra hermosa de lindas mujeres De naranjas y el rico boshbon Donde canta la luna entre brumas En cubulco granados y el chosh. que cuando beso su boca chiquita. imagen de Dios. besa con tal sabrosura que es una locura su boca besar. fragantes capullos de un rosal en flor En tu primoroso cantón Nazareno Hay una capilla radiante da amor Sublime y vendita cobija en su seno Una linda imagen. imagen de Dios Tus bellas mujeres son guapas y hermosas Como mariposas de multicolor como capullitos Frescos y fragantes. en Chichichichicastenango. . solamente las estrellas indiscretas nos han de mirar. imagen de Dios Tus bellas mujeres son guapas y hermosas Como mariposas de multicolor como capullitos Frescos y fragantes. lagos de cisnes. más celosas al ver nuestro amor poco a poco se habrán de apagar y el romance solamente tus ojos habrán de alumbrar. CHIMALTENANGO Chimaltenango tierra divina que desde el cielo Bendijo Dios puso en tus cantos y tus colinas la primavera Llena de sol de tus sentrañas brotas las guas para tu Fuente colonial en ellas brotan dos ríos Claros a dos mares han de llegar En tu primoroso cantón Nazareno Hay una capilla radiante da amor Sublime y vendita cobija en su seno Una linda imagen. Tus bellas mujeres son guapas y hermosas Como mariposas de multicolor como capullitos Frescos y fragantes. fragantes capullos de un rosal en flor… CHICHICASTENANGO Paco Pérez. Hay en su boca dulzura de fruta madura que invita a pecar.

Quizá me inventé un mundo nuevo.. que estás sufriendo. Cálmate. Que te lo veo. Son días. Haz lo que sientas en cada momento.. Son días. Días.. A tu enamorada róbale un beso Y grita al alba diez mil te quieros. días de la vida. Días de Alegría . Coger al miedo y echarle un duelo. días de alegría. Que no te pare. respira lento. Días. ¿cuál es el secreto? Escucha al niño que llevas dentro. Y aunque todo cambia. Consiste en eso ser feliz.Salvador Beltrán Habla. alcanzar tu cima. que hoy no hay frenos Y verás que la vida sorprende Y la suerte te cambia. Tú quédate con la gente que tienes y te abraza el alma. días de la vida y sólo depende de ti remontar el vuelo. Que hay días malos y días buenos. Y verás que la vida sorprende y la suerte te cambia.EL QUICHE Ciudad preciosa de los enlajes Y de las tardes llenas de luz Hay en tus campos lindos paisajes Que te embellece mi Santa Cruz Gloriosa raza Quiche valientes pueblan El reino de umatatlán Bravos guerreros que comandara el gran casique Tecún Umán La laguna de gemoa Y el baño de pachitan Son dos rincones de sueño Y de belleza sin par Voy a chichicastenango Por los caminos de Dios Con mi guitarra entonando Las notas de mi canción De Sacapulas con su salina Se alzan las cierras hasta nevag Jugosas cañas junto al Motagua Dulces naranjas en Joyapa Por los caminos van los inditos Cargando ollas para Chajul Van imavanando la serranía Bajo el encanto del cielo azul En tu campiña dormida Entre la milpa y el frijol Despierta la primavera Y te sonríe la flor Tierra de lindas mujeres Como la flor del café Es un jardín primoroso Mi Santa Cruz del Quiche Mi Quiche. días de alegría.. Celebra lo bueno cantando . Y sólo depende de ti remontar el vuelo... Recapacita por un momento.. Coge el aliento que te haga falta. Qué bello es soñar despierto.. Seguir el sueño que te levanta.. Celebra lo bueno cantando Y fuera desidia con mi son.. Celebra lo bueno cantando y fuera desidia con mi son. Y si tú quieres pues yo te llevo. Dirige tus metas donde tú quieras llevarlas. días de alegría. días de la vida. Son días. dime qué te pasa? Ya se te nota que nada bueno. Son días.

He creído ver que la luna era el sol ya volvió a fallarme mi imaginación desperté del sueño del que perdí todo. He creído ver que la luna era el sol ya volvió a fallarme mi imaginación desperté del sueño del que perdí todo. Pobre mi corazón que sufre por nada.Salvador Beltran Y te vas de mi se amontonan las nubes. alcanzar tu cima. He creído ver que la luna era el sol ya volvió a fallarme mi imaginación desperté del sueño del que perdí todo. días de alegría. enfermedad y cura pa’ vivir antídoto. Se me de memoria tu contestador solo quiero verte..Y fuera desidia con mi son. dame una razón que me quite el miedo y esta sensación.. panameño de mi vida. He creído ver pintada una ilusión que se metió dentro de mi corazón de mi corazón. Y si te vas de mí se amontonan las nubes sale un cielo gris solo quedan recuerdos que me hablan de ti y ya no entiendo nada. He Creido .. veneno.. Ya que eres para mí remedio. Son días. mágico elixir sin ti todo eso acaba.. sale un cielo gris solo quedan recuerdos que me hablan de ti y ya no entiendo nada. veneno. panameño.751 Panameño. Ya que eres para mí remedio. nada. nada. días de la vida Y sólo depende de ti remontar el vuelo. enfermedad y cura pa’ vivir antídoto. He creído ver pintada una ilusión que se metió dentro de mi corazón de mi corazón. He creído ver pintada una ilusión que se metió dentro de mi corazón de mi corazón.. Y es que no lo entiendes quema y da calor solo necesito escuchar tu voz creo que merezco una explicación. El Tambor de La Alegría (Tamborito Panameño) Los Chalchaleros reproducciones 36. yo quiero que tú me lleves . Días. mágico elixir sin ti todo eso acaba.

quemándose por la avenida Ciudadana modelo cero disciplina ¿No sabes que ella se viene a casa conmigo? La perderás en la vuelta ¡La tendré! . el tambor de la alegría vamos como quien se acuerda al tambor de la alegría Donde es bosque de quebracho. Salta hacia atrás. el tambor de la alegría vamos a la leche roja Emboscado silbador. y partiéndonos la noche fiebre de la panamería. por el tumbo y el jadeo Jadeante como pecho que las sierras subiría. ¿Qué es ese sonido? Ahí viene ella. Danza de la gente roja. del tambor de la alegría! PANAMÁ (EN ESPAÑOL)' ¡Y la noche que se funde el tambor de la alegría! Vamos donde tú nos quieres. Como el niño que en el sueño apuñala de pasión a su madre encontraría. serranía. Mar pirata. de otra. del tambor de la alegría cebo de la hechicería. una completa ráfaga y tapa abajo Zapato caliente. tamborito de alegría De una parte mar de espejos.al tambor de la alegría. y más loco a cada tumbo ¡Vamos poor ningún sendero. que era donde nos querías. panamá y especiería. embozado de las greñas. guiño de la media noche. y nos roba al robador Los muñones son caoba el tambor de la alegría y la piel venadería. el tambor de la alegría que el sendero sobraría. mar fenício panameña idolatría nos robó a la paganía.

manejo la energía Los pistones estallando.. Panamá HONDURAS MERECETELA' Que no te tapen los ojos ojo con la corrupción y la imconprension la indiferencia y la delincuencia que con frecuencia ninguno se encuentra en esta nación ponele mucha atención a esta canción de corazón es mas lo bueno que aquí tenemos mas los que queremos creemos en esta tierra es una bendición. Tengo el sentimiento. Coro Mira ah honduras con otros ojos que esta es tu tierra descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla Mira ah honduras con otros ojos tienes que quererla descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla lalalalala. lalalala AY CORAZON' una cipota coqueta y un cipotillo jodion un papelito en la escuela con corazoncito y flecha una mirada coqueta .. Panamá Panamá. yo estoy volando. Que no te tapen los ojos la deforestación y contaminación la pobreza injusticia y bajeza que con frecuencia ninguno se encuentra en esta nación ponele mucha atención a esta canción de corazón es mas la riqueza grandeza nobleza y mas la belleza que hay en esta tierra es una bendición Coro Mira ah honduras con otros ojos que esta es tu tierra descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla Mira ah honduras con otros ojos tienes que quererla descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla Mira ah honduras con otros ojos que esta es tu tierra descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla Mira ah honduras con otros ojos tienes que quererla descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla lalalalala.Panamá. Panamá No hay nada así. entre mis piernas.. Justo atrás de el espejo retrovisor ahora. ¿No sabes que ella se viene a casa conmigo? La perderás en la vuelta ¡La tendré! Sí. su máquina brillante. lalalala. Tengo la sensación por la rueda.. quemándose por la avenida Tengo un en-rampa viniendo a través de mi habitación. Panamá Panamá. ¡No hay alto ahora! Panamá. mantener las parte móviles limpias Zapato caliente. Apenas puedo ver el camino por el calor que sale de él. lalalala. buscaste abajo. vamos a correr un poco calientes esta noche. Ah. lalalala…. Fácil el asiento de atrás Ella está cegando.

. hay corazon las cosas que da esta vida. ay corazon se recuerdan las sencillas un cuentito inventado colorin colorado duplicado al cuadrado cuento nunca acabado un par de piernas cruzadas cobijas jaladas ronquiditos.. ay corazon las cosas que da esta vida. ay corazon las cosas que da esta vida ay..ay corazon las cosas que da esta vida ay corazon las cosas que da esta vida ay corazon las cosas que da esta vida ay corazon se recuerdan las sencillas se recuerdan las sencillas ....coditos y uno que otro empujoncito besito en la mañana desayuno en la cama camisita planchada loncherita olvidada guitarrita que suena y una simple cancion la cipota traviesa y un cipote jodion ay corazon .... ay corazon .un guicho que hace una mueca cachetes que cambian de color un camaleon jugando a ser leon una llamada que suena una tierna voz que contesta un tartamudo poeta y una rogada lastimera unas manitas calientes caminadita en la feria una bailadita ardiente y un piquito que vuela asta la puerta un par de sueños mojados un par de anillos y monedas vestido blanco y traje negro un cura una iglesia y una promesa una y mil noches una panzita rellena suspiros y nalgaditas y una llorada de primera una y mil noches en vela una palabrita a medias unos pasitos dudosos y un aplausito orgulloso una potrita en la acera una ventana que quiebra regañadita y un fagazo y un heladito con galleta ay corazon las cosas que da esta vida..

Related Interests