MANUAL DE

OPERACIÓN Y
MANTENIMIENTO DEL
BIODIGESTOR

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO

plásticos. Operación del biodigestor autolimpiable Aunque el sistema por sus bondades (configuración y diseño hidráulico) requiere un mínimo grado de operación y mantenimiento. se podrá acceder al sistema del biodigestor a través de la apertura de la tapa y con la ayuda de algún gancho retirar el objeto. En caso de que fortuitamente haya ingresado al biodigestor autolimpiable algún objeto que pudiera provocar la obstrucción de las tuberías tales como juguetes. Mantenimiento del biodigestor autolimpiable El biodigestor autolimpiable requiere de la evacuación periódica de los lodos digeridos acumulados en el fondo. ¿Cómo saber cuánto lodo evacuar? Al abrir la válvula primero saldrá un lodo color gris de mal olor. esto para evitar perjudicar a la población bacteriana responsable del tratamiento microbiológico. ácidos. es importante recalcar que trabaja solidariamente con el campo de percolación. etc. II. esto indicará que el volumen de lodos digeridos ha sido retirado completamente. casi inmediatamente se evacuará un lodo color café inoloro la válvula debe permanecer abierta hasta que nuevamente se perciba un olor desagradable. Aunque el biodigestor autolimpiable no requiere de un mantenimiento rutinario. toallas higiénicas. El periodo depende de la intensidad en el uso del equipo. ropa. este proceso suele durar entre 1 y 3 minutos. etc. desinfectantes como el cloro. la operatividad y eficiencia del sistema está supeditada al correcto uso y buenas prácticas sanitarias de los servicios higiénicos. para ello es importante considerar lo siguiente: No arrojar papeles ni ningún material extraño al inodoro como toallas higiénicas. 2 . la salida de los lodos se da gracias a la diferencia de alturas entre la tubería de salida de los lodos y la tubería de salida del efluente. este proceso se realiza de manera manual y consiste en la apertura de la válvula tipo globo especialmente colocada para dicho fin. etc. se recomienda realizar la primera extracción antes de los 12 meses y ajustar la frecuencia dependiendo de la cantidad de lodo que se extraiga (el criterio es no rebasar la capacidad del registro de lodo). No utilizar productos de limpieza abrasivos.I.

el trabajo de mantenimiento estará a cargo de los mismos propietarios de la obra. plásticos. En este sistema no es necesario adicionar reactivos ni elementos mecánicos ya que está previsto un secado lento. Primero saldrá líquido.Así también la tubería de extracción de lodos se proyecta hasta la superficie del biodigestor autolimpiable. Se podrá acceder al fondo del biodigestor a través de la apertura de la tapa (18”) y con la ayuda del gancho de desatoro retirar el objeto. Una vez secos estos lodos son retirados y dispuestos en el área de jardín donde enterrados sirven finalmente como un mejorador de suelo. lógicamente esto es aplicable solo en casos extraordinarios. Se recomienda llenar con agua después de una desobstrucción y de haberse extraído los lodos. El secado de los lodos al aire corresponde a un proceso natural en que el agua contenida intersticialmente entre las partículas de lodos es removida por evaporación y filtración a través del medio de drenaje de fondo. Allí permanecen los lodos por un tiempo de 6 meses. Cerrar la válvula cuando empiece a salir lodo con olor agresivo ( lodo fresco). Luego de algunos segundos saldrán los lodos tratados. En el caso que los lodos no salgan con facilidad ayudar con una varilla flexible aperturando el registro roscado . en caso de presentarse la obstrucción al momento de la evacuación de los lodos bastará con retirar el tapón de la tubería y proceder como en el caso anterior. III. se entiende que de atender a las recomendaciones de uso no habrá necesidad de realizar trabajo adicional de mantenimiento. También pueden disponerse como residuo sólido. La agitación se hace de manera enérgica para lograr la mezcla y disminuir la densidad de los lodos 3 . Para la manipulación de las válvulas se recomienda el uso de guantes. Operación y mantenimiento de la Caja de Registro de Lodos Al abrir la válvula el lodo alojado en el fondo sale por gravedad. etc. En caso de que fortuitamente haya ingresado al biodigestor autolimpiable algún objeto que pudiera provocar la obstrucción de las tuberías tales como ropa.

MEMORIA DESCRIPTIVA BIODIGESTORES Y SISTEMA DE DISPOSICIÓN FINAL EN EL TERRENO I.Una vez lo anterior el lodo fluirá con facilidad. INFORMACION GENERAL DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO PLANTEADO 4 .

Luego de su tratamiento el efluente séptico se deriva mediante una tubería de 2” a su infiltración en el terreno. El componente principal del sistema está conformado por el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas. Los biodigestores presentan los siguientes componentes: 5 . El primero de ellos se realiza en el tanque donde se lleva a cabo la sedimentación de la materia suspendida. Debido a esta situación. desde donde son extraídos periódicamente mediante una tubería gracias a su diseño hidráulico. es que se propone un sistema de tratamiento de aguas residuales de uso doméstico aplicable a zonas donde no cuentan con condiciones de alcantarillado convencional. así como un proceso biológico anaerobio en medio fijo (biofiltro anaerobio). mejorando de esta manera la salud y calidad de vida dando soluciones dignas a la población. Se cuenta con un volumen destinado a la digestión de los lodos. mediante el uso del Biodigestor Autolimpiable. son evacuados por el mismo sistema de ventilación del módulo sanitario. sin necesidad del uso de bombas convencionales. mientras que el segundo proceso se lleva a cabo en la segunda cámara que está conformada por el filtro biológico. El Biodigestor Autolimpiable es proyectado con el propósito de brindar solución a la problemática de la disposición y uso inadecuado de los desagües domésticos y de los lodos generados por su tratamiento. La generación de gases es prácticamente imperceptible.Los residuos orgánicos. cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma. representan en nuestros días uno de los factores contaminantes de mayor importancia en lo referido al daño sobre el ecosistema en general. sin representar molestia alguna para el usuario.

estos son evacuados al exterior y almacenados temporalmente en la Caja de Registro de Lodos. 6 . el diámetro del tubo es de 2”. el ingreso de un gancho de desatoro..Componentes del biodigestor Entrada de agua: Ingreso de aguas negras. Tapa click: Debe permanecer herméticamente cerrada. este se localiza por debajo del tubo de entrada de aguas negras.Constituido por aros de plástico(PETs) y que permiten en su superficie la adherencia de bacterias. en el lado opuesto del ingreso al biodigestor y transporta el agua tratada al campo de infiltración. es un tubo de 4” de diámetro. Biofiltros. Salida de agua tratada: Tubo del afluente. las cuales al proliferar en mayor número permiten la reducción de materia orgánica. Válvula para extracción de lodos: Se abre cada seis meses para eliminar los lodos depositados al fondo del biodigestor sin necesidad de bombas. Acceso para limpieza y/o desobstrucción: La tubería que sirve para evacuar estos lodos tiene en la parte superior un tapón roscado que permite. de ser necesario. que debe usarse para la admisión de desechos hacia el fondo del biodigestor.

PARA EL INSTALADOR Fácil de transportar por su bajo peso en especial en aquellos sitios de difícil acceso. Hermético. Liviano. A continuación se presenta un resumen de las principales características del equipo. No se agrieta ni se fisura. No contamina mantos freáticos.Las ventajas que presentan los biodigestores son tanto para el consumidor final como para el instalador: PARA EL CONSUMIDOR FINAL Mayor resistencia que una fosa séptica convencional.3000 litros Especificación Técnica Geometría y posición del sistema Peso Capacidad de aguas negras y grises Diámetro Altura total Altura de alimentación BDA-3000 Cilíndrica vertical 185 kg 25 personas 1.75m 2. ubicación de entradas y salidas.58m 7 .42m 2. rápido y fácil de instalar. Fabricado con polietileno de alta tecnología que asegura una duración de más de 35 años. se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patógenos no sobrevive el proceso de biodigestión. construido en una sola pieza. Características físicas del biodigestor Autolimpiable . como son sus dimensiones. Aunque el nivel de destrucción de patógenos variará de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retención. Control de patógenos. sin filtraciones. Viene con todos sus accesorios incluidos. Autolimpiable y de mantenimiento económico ya que solo necesita abrir una llave. No contamina el medio ambiente. entre otras.

16m 800 litros aproximado 8 .06m 1.38m 2.Altura de descarga de agua tratada Altura de descarga de lodos Altura de Cono Volumen de lodo extraído 2.