UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Proporción y Características Clínico - Epidemiológicas de Adolescentes
Embarazadas Atendidas por Médicos en Servicio Social en el Centro de
Salud 3 de Mayo, Municipio de Comayagüela, Departamento de Francisco
Morazán durante el periodo de Agosto 2015 – Agosto 2016”

Presentado por:
Esdras Alberto Torres Reyes
Médico en Servicio Social, FCM, UNAH
No. Cuenta 20070012406
Previa opción al Título de Doctor en Medicina y Cirugía

Tegucigalpa, Honduras

Agosto 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Proporción y Características Clínico - Epidemiológicas de Adolescentes
Embarazadas Atendidas por Médicos en Servicio Social en el Centro de
Salud 3 de Mayo, Municipio de Comayagüela, Departamento de Francisco
Morazán durante el periodo de Agosto 2015 – Agosto 2016”
Presentado por:
Esdras Alberto Torres Reyes

GRUPO INVESTIGADOR:
Unidad de Investigación Científica (UIC), FCM-UNAH
Dr. Iván Espinoza Salvadó (Coordinador del Estudio y Asesor Metodológico)
Dra. Eleonora Espinoza Turcios (Sub-Coordinadora del Estudio y Asesor Metodológico)
Dr. Manuel Sierra (Asesor Metodológico)
Departamento de Gineco-Obstetricia, FCM - UNAH
Dra. Lucía Sarmiento (Asesora Temática)
Médicos en Servicio Social Periodo Agosto 2015 – Agosto 2016, Facultad de
Ciencias Médicas - UNAH
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Unidad de Investigación Científica, FCM - UNAH
Departamento de Gineco-Obstetricia, FCM - UNAH
Centro de Salud 3 de Mayo
Tegucigalpa, MDC

Honduras

Agosto 2016

DEDICATORIA
A Mis Madres, porque gracias a su incondicional amor y esfuerzo he logrado
concluir uno de mis primeros objetivos en esta vida, producto del cariño y
confianza que en mi se depositó y con los cuales he logrado terminar mis estudios
profesionales, que constituyen el legado más grande que pudiera recibir y por lo
cual les viviré eternamente agradecido.

AGRADECIMIENTO
Mi completo agradecimiento a Dios, por ser el aliento de mi vida, por cuidarme y
estar conmigo en cada momento y permitirme poder culminar mis estudios.

A mis Madres, que con su amor y paciencia me apoyaron en cada paso de mi
vida, y confiaron que este día llegaría. Este logro es mío y de ellas.
A mis amigos, por estar en los momentos difíciles, me apoyaron y me dieron los
consejos que me ayudaron a tomar las decisiones más importantes de mi vida.

A mis maestros, que me dieron cada uno de los conocimientos que me ayudarán
a lo largo de mi vida profesional.

A los pacientes del Centro de Salud 3 de Mayo, ya que de ellos aprendí mucho.

para que fuera realizado en estricto apego a la metodología de la investigación y a las normas éticas para investigación biomédica. apegándome a la legislación sobre propiedad intelectual. hasta el análisis de los datos y la elaboración del Informe Final. UNAH. declaro bajo juramento que he desarrollado esta investigación siguiendo las instrucciones brindadas por la UIC. durante el Período Agosto 2015 – Agosto 2016” fue diseñado y planificado por la UICFCM. sin haber incurrido en falsificación de información o cualquier tipo de fraude. en las Zonas de Influencia atendidas por Médicos en Servicio Social.Epidemiológicas de Adolescentes Embarazadas.DECLARACIÓN DE CONDUCTA RESPONSABLE DE LA INVESTIGACION El presente Trabajo de Investigación Nacional titulado “Proporción y Características Clínico . por lo que me someto a las normas disciplinarias establecidas en la FCM UNAH. MSS y estudiante de último año de la Carrera de Medicina. con número de cuenta 20070012406. yo Esdras Alberto Torres Reyes. En tal sentido. ________________________________ Esdras Alberto Torres Reyes . En vista a lo anterior. desde la elaboración del marco referencial y recolección de la información. la información contenida en el presente documento es producto de mi trabajo personal.

Como parte del estudio nacional.D. durante el Período Agosto 2015 – Agosto 2016” El estudio fue diseñado en apego a la ética de la investigación. Manuel Sierra como Asesores Metodológicos y Dra. Iván Espinoza Salvadó. Dra. MD. me he adherido al Trabajo de Investigación Nacional titulado “Proporción y Características Clínico . Este trabajo fue desarrollado bajo la supervisión del Grupo de Investigación y el Informe Final fue revisado y aprobado. previa opción al título de Doctor en Medicina y Cirugía. por el Grupo de Investigación Dr. en las Zonas de Influencia atendidas por Médicos en Servicio Social. una vez concluido el servicio médico social obligatorio. el presente trabajo de investigación fue desarrollado en el Centro de Salud 3 de Mayo. donde se entrevistó a las pacientes adolescentes en estado de embarazo previo a su consentimiento informado para obtener los datos de dicho estudio. Eleonora Espinoza Turcios y Dr.Agosto 2016.PRESENTACIÓN A propuesta de la Unidad de Investigación Científica (UIC) FCM UNAH.Epidemiológicas de Adolescentes Embarazadas. . en cumplimiento al reglamento vigente de la FCM UNAH. Lucía Sarmiento como Asesora Temática durante el Periodo Agosto 2015 . posterior a una serie de tutorías brindadas por el Profesor Gustavo Adolfo Moncada Paz. municipio de Comayagüela en el departamento de Francisco Morazán por ser el lugar donde realice mi servicio social. Ph.

CONTENIDO Dedicatoria Agradecimiento Declaración de Compromiso Ético Presentación Índice I Introducción 1-2 II Planteamiento del Problema III Objetivos 3-4 5 a. General b. Específicos IV Marco Teórico 6-12 V Descripción de Variables 13 VI Operacionalización de Variables VII Diseño Metodológico 14-15 16-20 VIII Presentación de Resultados IX Análisis y Discusión X Conclusiones XI Recomendaciones 21-25 26-28 29-30 31 XII Bibliografía 32-34 XIII Anexos 35 .

La adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de las personas. Esos cambios hacen que la adolescencia sea un periodo único en el ciclo de vida y un momento importante para sentar las bases de un buen desarrollo y una buena salud en la edad adulta. 1 . INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera población adolescente a la que se encuentra entre 10 y 19 años de edad y destaca que ellos representan un porcentaje importante de la población en todas las regiones del mundo. Los rápidos cambios biológicos y psicosociales que se producen en esta etapa afectan a todos los aspectos de la vida de las y los adolescentes. 905. la población de 10 a 19 años es de 1. De los siete millones de nacimientos de madres adolescentes menores de 18 años. el limitado acceso a recibir educación sexual. lo que representa cerca del 11% de todos los nacimientos. dos millones son de menores de 15 años. servicios de salud integrales. Según cifras del año 2012 Honduras.I. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó en 2010 que 18% de la población mundial se encontraba en esta edad 88% vivían en países en desarrollo y 19% de las adolescentes en países en desarrollo han tenido un embarazo antes de los 18 años de edad. Según la OMS. la presión del grupo social de referencia y la falta de programas acordes a la edad para postergar el inicio de su vida sexual o evitar el primer embarazo ubican a Honduras como el segundo país de Latinoamérica con mayor fecundidad entre adolescentes. de los cuales 95% ocurren en países en desarrollo y nueve de cada diez de estos nacimientos ocurren dentro de un matrimonio o unión. alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz anualmente. es un país con una población de más de ocho millones de habitantes. A la edad de los 10 años una persona es muy diferente que a los 19 años. con una tasa de 102 por 100.000 nacidos vivos.610 y representa el 24% del total poblacional del país El inicio más temprano de relaciones sexuales.

Centro de Salud 3 de Mayo.9% por lo que se recomienda unir esfuerzos entre las diferentes instituciones( Secretaria de Salud.67% tuvo su primera relación sexual entre los 15 a 19 años y el 56. Como conclusión se determinó que en el centro de Salud 3 de Mayo según los LISEM (Listados de Embarazadas) se atendieron 356 pacientes embarazadas durante el periodo de 6 de agosto 2015 a 5 de agosto 2016 de las cuales 121 eran embarazadas adolescentes y 235 eran embarazadas no adolescentes y se calculó que la proporción de adolescentes embarazadas atendidas en dicho centro de salud durante este periodo fue de 33. la mayoría de estas madres sin educación. promocionar los Métodos de Planificación Familiar y así reducir los embarazos en las adolescentes de nuestro país.Esta tasa de embarazo es más alta en las adolescentes que viven en áreas rurales que en las que viven en zonas urbanas. 2 . enfrentan dificultades para acceder a recursos que les facilite avanzar hacia su empoderamiento. Facultad de Ciencias Médicas y Unidad de Investigación Científica) para lograr una correcta implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Honduras (ENAPREAH).45% consumió alcohol en los últimos 6 meses y ninguna ha consumido alcohol ni drogas. este estudio se realizó en el centro de salud 3 de Mayo del municipio de Comayagüela departamento de Francisco Morazán. junto con la ayuda de los Médicos en Servicio Social del periodo de agosto 2015 a agosto 2016 para que cada uno en su área de influencia evaluara la Proporción y Características Clínico . y solo el 3. un dato importante es que el 30% presentaron ITU durante su embarazo.33% se encuentra entre los 15 a 19años de las cuales el 70% se encuentra en estado de unión libre.67% han tenido solo 1 compañero sexual en su vida.Epidemiológicas de Adolescentes Embarazadas con el fin de mejorar la atención a dicho grupo. El 66. Se realizó un estudio Descriptivo Transversal. Debido a lo anterior. Particularmente. donde se tomó como muestra 30 pacientes adolescentes embarazadas encontrando que el 93. mejor educación y oportunidades de empleo. la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ideó este estudio que.

Asimismo se encontró que en diez de estos países. los mayores índices se presentan entre las mujeres con menor nivel socioeconómico. más del 50% de los menores de 17 años han tenido relaciones sexuales. El promedio de nacidos vivos en la región dentro del periodo 2000-2005 fue de 11 millones 780 mil personas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hay 580 millones de niñas adolescentes en el mundo. La reproducción entre adolescentes ocurre cada vez más al margen del matrimonio e incluso al margen de la unión.únicamente superada por los índices de la región africana. El inicio más temprano de relaciones sexuales. Cuatro de cada cinco viven en países en desarrollo. ya que en todos los países de la región latinoamericana. lo que se traduce en mínimas posibilidades de acceder a mejores puestos de trabajo e ingresos. los más altos del mundo En américa latina y el caribe se tiene registrado se tiene registrado que uno de cada tres embarazos es no deseado o no planeado. Honduras y Ecuador. la presión del grupo social de 3 . De acuerdo a un estudio desarrollado en 11 países. el limitado acceso a recibir educación sexual. de los cuales 2 millones 100 mil (equivalentes al 17.II. servicios de salud integrales. alrededor de un tercio de las mujeres entre 20 y 24 años habían tenido su primer hijo antes de los 20 años. La maternidad temprana limita las oportunidades de que las jóvenes completen su educación. Otro aspecto que llama la atención es la relación entre los índices de pobreza y los altos niveles de fecundidad y fecundidad no deseada. Esta cifra asciende a 50% de mujeres del mismo rango de edad en países como Guatemala.82%) fueron concebidos por madres cuyas edades se encontraban entre los 15 y 19 años de edad. siendo las madres solteras el grupo mayoritario dentro de la categoría de madres adolescentes. Alrededor del 19 por ciento de las jóvenes en países en desarrollo se quedan embarazadas antes de los 18 años de edad La región latinoamericana ha registrado una tasa de fecundidad de mujeres de 15 a 19 años visiblemente mayor a la media global. La información proporcionada por las encuestas de demografía y salud advierten que una alta proporción de las adolescentes de la región ya son madres o se encuentran prontas a serlo.

Santa Bárbara (29%). Atlántida (29%). 4 . Esta tasa de embarazo es más alta en las adolescentes que viven en áreas rurales que en las que viven en zonas urbanas. En Honduras los departamentos que ocupan los índices más altos de embarazos en adolescentes son Colon (31%). Según datos estadísticos el 22 por ciento de las mujeres hondureñas entre 15 y 19 años han estado alguna vez embarazadas. la mayoría de estas madres sin educación. con una tasa de 102 por 100.Epidemiológicas de Adolescentes Embarazadas. Dentro del casco urbano Francisco Morazán obtiene un 20% de adolescentes embarazadas según los datos estadísticos. Atendidas por Médicos en Servicio Social en el Centro de Salud 3 de Mayo. enfrentan dificultades para acceder a recursos que les facilite avanzar hacia su empoderamiento. Municipio de Comayagüela. Lempira (26%) y Copan (26%).referencia y la falta de programas acordes a la edad para postergar el inicio de su vida sexual o evitar el primer embarazo ubican a Honduras como el segundo país de Latinoamérica con mayor fecundidad entre adolescentes. Es pues que debido a esto la Unidad de Investigación Científica con apoyo de los médicos en servicio social del cohorte agosto 2015-agosto 2016 nos dirigimos a investigar ¿cuál es Proporción y Características Clínico . Departamento de Francisco Morazán durante el periodo de Agosto 2015 – Agosto 2016? y de esta manera poder disminuir los factores de riesgo asociados a dicho fenómeno y mejorar la calidad de vida de dicha población.000 nacidos vivos. mejor educación y oportunidades de empleo.

Determinar la proporción de embarazo en adolescentes atendidas en el Centro de Salud 3 de Mayo. 4. civil. estado. OBJETIVOS Durante el período agosto 2016 a agosto 2016 se proponen alcanzar los siguientes objetivos: Objetivo General Determinar la Proporción y las Características Clínico -Epidemiológicas de Adolescentes Embarazadas Atendidas por Médicos en Servicio Social en el Centro de Salud 3 de Mayo. 5 . consumo de alcohol y drogas. Municipio de Comayagüela. 3. Identificar las manifestaciones clínicas y patologías que presentan las adolescentes embarazadas durante su periodo gestacional (infecciones del tracto urinario. municipio de Comayagüela. Objetivos Específicos 1. escolaridad.Caracterizar la población en estudio atendida en el centro de salud 3 de mayo conforme a edad. 2. Departamento de Francisco Morazán de la Cohorte Agosto 2015 – Agosto 2016. religión y antecedentes personales patológicos . otros) atendidas en el centro de salud 3 de mayo. numero de compañeros. ocupación. Identificar antecedentes Gineco-obstétricos de las adolescentes embarazadas (menarquía. antecedentes violencia. con el propósito de sugerir medidas de intervención para mejorar la calidad de atención de esta población y proponer estrategias para posponer un embarazo temprano. anemia. procedencia. hemorragias. departamento de Francisco Morazán. hipertensión inducida por el embarazo). ITS.III.

Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta. (2) Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Biológicamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). MARCO TEÓRICO Definición Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre. Muy preocupados por apariencia física. (1) Menacho (2005) dice que “la adolescencia es un periodo de transición o una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez”. cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. es el periodo peripuberal. con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. c) Adolescencia tardía: abarca desde los 17 a los 19 años. definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad.IV. Para muchos. adquieren mayor importancia las 6 . Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares. es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual. b) Adolescencia media: comprende desde los 14 a los 16 años. la adolescencia abarca tres etapas: a) Adolescencia temprana: comprende entre los 10 y 13 años. no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías. Adolescencia intermedia (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente dicha.

según Menacho (2004). Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia. • Bajo nivel educativo. que las llevan a creer que no se embarazarán porque no lo desean. desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía. para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando. impulsándola a relaciones sexuales que tienen mucho más de sometimiento para recibir afecto que un genuino vínculo de amor. son: • Inicio precoz de relaciones sexuales: cuando aún no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención. son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes". • Pensamientos mágicos: propios en esta etapa de la vida. Ha sido llamado también el síndrome del fracaso.(3) Embarazo en la Adolescencia Se define como aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer (edad ginecológica 0 = edad de la menarquía) y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental. 7 . sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada. • Familia disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver. por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales. o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza. (4) Causas de embarazo adolescente Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en una adolescente para quedar embarazadas.

(4) Historia El concepto de adolescente se popularizó a partir de los procesos de escolarización. • Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres. la adaptación a las exigencias de la sociedad en lo que respecta a una conducta madura. dando lugar a un discurso alrededor de esta etapa de la vida que tiene como referente histórico la publicación del estudio de Stanley Hall en 1904. con frecuencia por rebeldía. que describe la adolescencia como un periodo de tensiones e inestabilidad emocional en el que hay una ruptura con la infancia. durante el cual una persona joven debe establecer un sentido personal de identidad individual y sentimientos de mérito propio que comprende la modificación de su esquema personal. • Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes. se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos. no implementan medidas anticonceptivas.• Fantasías de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados. 8 . piensan que son estériles. • Falta o distorsión de la información. y como no se embarazan por casualidad. derivado de una nueva libertad sexual. y a la vez como una forma de negarse a sí mismos que tienen relaciones. • La falta de una adecuada educación sobre sexualidad y el uso correcto de métodos anticonceptivos. la adaptación a capacidades intelectuales más maduras. la internalización de un sistema de valores personales y la preparación para roles adulto (7). (5) La palabra adolescencia viene del verbo latino “adolescere”. psicológica y social.(6) periodo de desarrollo personal. que significa crecer o llegar a la madurez biológicasexual.

7) La carencia afectiva y la falta de una adecuada educación de la voluntad. (8) Epidemiologia del embarazo en adolescentes Los coitos se están iniciando a edades cada vez más tempranas.7) El embarazo a edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. haciendo mención a los impactos que éste tiene en la salud de la mujer y el recién nacido. podrán conducir a la joven a una relación sexual inmadura. siendo las más altas las de África y América Latina. El inicio más temprano de las relaciones sexuales. trayendo como consecuencia embarazos a corta edad. lo que conlleva a una alta tasa de mortalidad materno-infantil. no va acompañado de una unión más temprana ni del uso de anticonceptivos. 9 . entre otras complicaciones. Uno de los señalamientos que se hace del embarazo que sucede en las mujeres menores de 20 años es que éste es de alto riesgo por la alta incidencia de complicaciones obstétricas que se registran. en muchas ocasiones sin el uso de medidas anticonceptivas adecuadas. con el riesgo de un embarazo inesperado. sin embargo.11). su familia y su comunidad. en parte debido a la falta de educación sexual y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. Afecta a todos los estratos sociales. (9) Se llegó a caracterizar el comportamiento sexual y reproductivo de los adolescentes como problema por las consecuencias adversas que conllevaría para éstos. además de la influencia ambiental y la visión de la sexualidad sin compromiso. uno de cada diez alumbramientos corresponde a una madre adolescente y las tasas de fecundidad oscilan entre 05 y 200 nacimientos vivos por cada 1000 adolescentes.9) La mayor parte de los estudios que caracterizan al embarazo adolescente como problema provienen de una perspectiva epidemiológica.(2.(5. (1. o partos laboriosos y hemorragias. el inicio sexual sin el debido conocimiento de método para prevenir embarazos o ITS.El embarazo adolescente está influenciado por la edad de inicio de las relaciones sexuales y la menarquía temprana. (10) Datos estadísticos mundiales En todo el mundo. comparadas con mujeres de otros grupos de edad.(8. pero predomina en las clases de bajo nivel socioeconómico.

la presión del grupo social de referencia y la falta de programas acordes a la edad para postergar el inicio de su vida sexual o evitar el primer embarazo ubican a Honduras como el segundo país de Latinoamérica con mayor fecundidad entre adolescentes. En América Latina y el Caribe alrededor de 13 000 000 de mujeres adolescentes son responsables de los 25 000 000 de nacimientos anuales de la región. (14) La situación de esta población en Honduras no escapa a la realidad de América Latina: les afecta la pobreza. recreativas. el 22 por ciento de las mujeres hondureñas entre 15 y 19 años han estado alguna vez embarazadas. en Europa Aproximadamente del 7% y los países africanos con la prevalencia más alta del 45%. aproximadamente un 15%. Esta población adolescente demanda oportunidades educativas.(14) El inicio más temprano de relaciones sexuales. según la OPS los países latinoamericanos tienen una prevalencia del 16. dos millones. (13) Datos estadísticos nacionales Honduras. relaciones intrafamiliares en conflicto. laborales. (11) Datos estadísticos regionales Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las jóvenes embarazadas tienen cinco veces más probabilidades de morir que el resto de ellas y sus hijos también tiene más riesgos alrededor del parto. la falta de oportunidades. la baja tasa de escolaridad.(14) Según la ENDESA.3%. la población de 10 a 19 años es de 1. en Estados Unidos se reporta del 10 al 12%. el limitado acceso a recibir educación sexual. (12) De los 13 millones de partos en América Latina y el Caribe.000 nacidos vivos. es un país con una población de más de ocho millones de habitantes. de salud y requieren respuestas en relación al acceso y uso de recursos para la salud sexual y reproductiva. elevadas tasas de embarazo. la sexual e intrafamiliar. casi una de cada tres adolescentes 10 . son de adolescentes.Los embarazos en los adolescentes tienen una prevalencia que varía según las regiones. limitado acceso a servicios de salud. 610 y representa el 24% del total poblacional del país. con una tasa de 102 por 100. la mortalidad materna y perinatal.(14) En Colón. las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH.905. la violencia en general especialmente la basada en género. servicios de salud integrales.

(14) Factores de riesgo Existen múltiples factores de riesgo asociados al embarazo durante la adolescencia y que afectan a la salud familiar y a la sociedad: 1. La edad mediana a la cual las mujeres sin ninguna educación inician las relaciones sexuales es 16. inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas. vivir en un área rural. Factores de riesgo individuales: Menarquía precoz. -Adolescentes con educación secundaria el 11% -Adolescentes con educación superior 2%. mitos y tabúes sobre sexualidad. ingreso precoz a la fuerza de trabajo.7 años. trabajo no calificado. (14) Los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazada se presentan entre: -Adolescentes sin educación 46% -Adolescentes apenas con primaria 42%. Factores de riesgo familiares: Disfunción familiar. 3. estrés. hacinamiento. antecedentes de madre o hermana embarazada en la adolescencia. alcoholismo. y en Lempira y Copán (26%) Francisco Morazán 20%Al otro extremo se encuentran las adolescentes del departamento de Cortés con apenas el 16% alguna vez embarazadas (14% en San Pedro Sula) y las de El Paraíso (17 %). impulsividad. 11 .(31%) ya son madres o se encuentran embarazadas. delincuencia. bajo nivel de aspiraciones académicas. 2. pérdida de figuras significativas y baja escolaridad de los padres. ideas de omnipotencia y adhesión a creencias y tabúes que condenan la regulación de la fecundidad y la poca habilidad de planificación familiar. Factores de riesgo sociales: Bajo nivel socioeconómico. Los niveles de maternidad y embarazos en adolescentes también son altos en los departamentos de Santa Bárbara y Atlántida con 29%.

marginación social y predominio del “amor romántico” en las relaciones sentimentales de los adolescentes. el tamaño de la población depende no sólo del tamaño de las familias completas sino también de las decisiones acerca de cuándo comenzar a tener hijos. el aborto).4 millones de jóvenes se someten cada año a abortos. al menos uno de cada diez abortos ocurre entre jóvenes de 15 a 19 años de edad. 15) El embarazo antes de los 19 años conlleva muchos riesgos de salud: Las niñas de 10 a 14 años de edad tienen probabilidades de perder la vida a causa del embarazo o el parto cinco veces mayores que las mujeres de 20 a 24 años. más de 4.(15) Consecuencias del embarazo adolescente Menacho (2004) dice que las principales consecuencias que afronta una adolescente son: • El abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo limita las oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realización personal. Las madres adolescentes tendrán más hijos que las mujeres que comienzan a procrear más tarde. un 40% de los cuales se realizan en malas condiciones. (2. • En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo. y le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.15) 12 . ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación. (3. En este grupo de edades.. • La relación de pareja de menor duración y más inestable suele significarse por la presencia del hijo. Las adolescentes pueden verse obligadas a buscar una salida fácil y ponen en riesgo su vida (ej. En última instancia. la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia.

V. planificación familiar) 13 . número de compañeros. religión). estado civil. -Antecedentes personales patológicos (enfermedades previas. escolaridad. Infecciones de transmisión sexual. DESCRIPCIÓN DE VARIABLES A. tabaco. consumo de alcohol. procedencia. Variable Dependiente . ocupación. drogas) -Antecedentes familiares patológicos (enfermedades crónicas. B. Variables Independientes -Características sociodemográficas (edad. violencia) -Antecedentes Gineco-obstétricos (menarquía.Impacto del embarazo en la adolescente: se definirá como la presencia de patologías o manifestaciones clínicas patológicas del embarazo en la mujer adolescente.

Oficios domésticos b.3Costurera 14 .Si /no b.VI.1Tortillera b. 10-14 años 15-19 años Referido por el paciente o tutor Partida de nacimiento Años Nivel educativo Nivel académico alcanzado en virtud de los estudios formales Primaria. labor u oficio que desempeña la persona para a. Secundaria. Urbano Rural Referido por el paciente o tutor Si/no Si/no Ocupación Es el trabajo. Oficios domésticos Referido por el paciente o tutor a. Embarazo Gravindex positivo USG Por clínica Si/no Edad Tiempo cronológico del encuestado desde su nacimiento hasta el momento de la encuesta.2Lavandera b. Católica Evangelina Ninguna Otra Referido por el paciente o tutor Si/ No Procedencia Lugar de origen o comunidad donde vive el encuestado. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES VARIABLE DEFINICION DIMENSIONES INDICADORES Índice Embarazo en adolescentes Es el estado fisiológico de la mujer producido por la anidación o implantación y desarrollo de un nuevo ser que ocurre en mujeres que están entre los 10 a 19 años. de normas de comportamiento y de ceremonias de oración. Universitaria Referido por el paciente o tutor Número de años cursado Estado civil Condición de una persona según el registro civil en función de si tiene o no pareja y su situación legal respecto a esto Casado Unión libre Soltera Otro Referido por el paciente o tutor Si /No Religión Conjunto de creencias religiosas.

sustento alimenticio y posición dentro de la sociedad. Otros Antecedentes personales Patológicos Enfermedades o consumo de drogas lícitas e ilícitas que se han producido con 6 meses de anterioridad y anticipación a su embarazo Enfermedades Alcohol Tabaco Drogas Referido por el paciente o tutor Manifestaciones clínicas Observación directa de una manifestación de daño a la salud relacionada con el embarazo Lo reportado por su carnet prenatal o historia clínica Si/no Patologías presentes durante este embarazo Enfermedades que ocurren como consecuencia directas del embarazo Lo reportado por sus exámenes de laboratorio. remunerados c.Comerciante individual e.2otra ocupación Si/No Si/No Si/No .adquirir bienes.2Contadora c.3Maestra d.1estudiante e.1Pulperia d. carnet prenatal o historia clínica Si/NO Proporción de embarazo en adolescente Es la proporción de adolescentes embarazadas en relación al total de mujeres embarazadas incluidos en el estudio. que se encuentran en las áreas de influencia de los médicos en servicio social del período 2015-2016 Edema en MI Sangrado vaginal Aumento de la presión Disminución de la presión Anemia Amenaza de aborto Amenaza de parto prematuro ITU Número de embarazadas adolescentes embarazadas Número total de mujeres embarazadas incluidas en el estudio. Instrumentos. Número de casos/población total de mujeres embarazadas 15 c.2Vendedora ambulante e.1Secretaria c. Ocupación nivel medio d.

transversal. DISEÑO METODOLÓGICO A. Clínicas Materno Infantil. C. descriptivo . Hospitales Regionales) ubicadas en los cascos municipales de las zonas de influencia atendidos por los médicos en servicio social correspondientes a la cohorte Agosto 2015 – Agosto 2016. En este caso se realizó en el Centro de Salud 3 de Mayo. Municipio de Comayagüela.VII. Muestra Correspondió a toda adolescente embarazada que asistió a su control prenatal al Centro de Salud 3 de Mayo. Cálculo de Muestra Tomando en cuenta que los 225 médicos en servicio social de la cohorte agosto 2015 – agosto 2016 estaban ubicados en los cascos municipales de las zonas rurales y semi-urbanas del país. considerando que un 24% estaría embarazada conforme a datos de la Secretaría de Salud (SESAL). 16 .000 habitantes por zona de influencia de cada MSS. Departamento de Francisco Morazán. Descripción del Área Geográfica en Estudio Correspondió a las Unidades de Salud (Centros de Salud. de los cuales el 50% eran mujeres (equivalentes a 4.5% eran adolescentes 12-19 años según datos del Institutito Nacional de Estadística (INE). se tomó en cuenta un universo de 8.000 mujeres) y un 17. Tipo de Estudio El diseño del estudio se enmarco como un estudio epidemiológico observacional. Universo Correspondió a toda adolescente que pertenecía al Área Geográfica de Influencia (AGI) del Centro de Salud 3 de Mayo atendidos por un médico en servicio social durante el periodo de agosto 2015 a agosto 2016.para un estimado de 700 adolescentes por área geográfica. y que fue atendida por el médico en servicio social durante el periodo de agosto 2015 a agosto 2016. se estimó una muestra de 168 por cada AGI. B. teniendo un universo total de 356 pacientes embarazadas durante dicho periodo. D.

000 embarazadas adolescentes. tomando en cuenta la totalidad de adolescentes embarazadas que asistieron a su control prenatal al Centro de Salud 3 de Mayo que fue atendida por el médico en servicio social durante el periodo de agosto 2015 . Clínica Materno Infantil u Hospital Regional. Si existió dificultad en la obtención de la muestra en el lugar de su servicio social. Para el cálculo de la Proporción de Adolescentes Embarazadas se utilizó la siguiente formula: Como Numerador: Total adolescentes embarazadas en el periodo 2015-2016 Como Denominador: Total pacientes embarazadas en el periodo 2015-2016 Teniendo en cuenta que el total de embarazadas incluyo adolescentes y no adolescentes. superando de esta manera la cantidad de muestra requerida. En los casos donde existían varios médicos en servicio social asignados a un Centro de Salud. con un nivel de confianza del 95% y un poder estadístico de 80%. el MSS debió ubicar la aldea o comunidad más cercana al municipio donde estuviere realizando su servicio social para completar la muestra requerida y así contar con una casuística ideal para su estudio individual. sin embargo. se asignó la Unidad de Salud a uno de ellos y el resto de los médicos en servicio social tomo otra Unidad de Salud en las comunidades vecinas al casco urbano del lugar de su servicio social.Asumiendo una proporción de 25% de embarazo impactado (con un nivel mínimo de 12%). 17 . se requirió una muestra de 30 adolescentes embarazadas por cada MSS para efectos del estudio particular. el estudio tubo una muestra total de aproximadamente 6. para efectos del estudio a nivel nacional y en base a un estimado de 225 MSS en la cohorte de agosto 2015agosto 2016. a fin de cumplir con la muestra recomendada para cada médico en servicio social.agosto 2016. Tipo de Muestreo Se desarrolló un muestreo No Probabilístico por Conveniencia.

Técnicas y Procedimientos de Recolección de la Información Se utilizó como fuente primaria de datos toda adolescente embarazada que acudió a su atención de embarazo ya sea sola o en compañía de su padre/madre/compañero/tutor. Unidad de Análisis Correspondió a la totalidad de adolescentes embarazadas que asistieron a su control prenatal al Centro de Salud 3 de Mayo y que fue atendida por el médico en servicio social durante el periodo de agosto 2015 . A toda adolescente con embarazo que acudió al Centro de Salud 3 de Mayo se le aplicó una encuesta estructurada con preguntas cerradas (abiertas en algunos casos). antecedentes gineco-obstétricos (menarquía. 18 .E. número de compañeros.agosto 2016. G.agosto 2016. escolaridad. pruebas laboratoriales. ocupación. examen físico. etc. infecciones de transmisión sexual. F. debido a la confiablidad de la información que se desea recabar. procedencia. religión. Criterios de Exclusión Se consideró como criterio de exclusión toda adolescente con una edad entre 10 a 19 años inclusive que adolecía retraso mental u otra discapacidad de tipo mental. Criterios de Inclusión Correspondió a toda adolescente con una edad entre 10 a 19 años inclusive y que tenían una prueba de embarazo positiva (gravindex positivo) o diagnóstico por ultrasonografía (USG) o que fue evidente por evaluación clínica y que asistió a su control prenatal al Centro de Salud 3 de Mayo para ser atendida por el médico en servicio social durante el periodo de agosto 2015 . complementando la información con los datos consignados en su expediente clínico (anamnesis. estado civil. H. USG). También se consideró como criterio de exclusión toda adolescente que no brindo su consentimiento para participar en el estudio. para investigar datos generales sobre edad.

en forma programada por parte del personal de la UIC/FCM y de acuerdo a la disponibilidad financiera de la institución. drogas). anemia. presión arterial alta. sangrado. así como también antecedentes familiares patológicos (enfermedades crónicas. edema de miembros inferiores.planificación familiar) y antecedentes personales patológicos (enfermedades previas. K. Se hizo limpieza de las bases de datos para revisar inconsistencias. tabaco.0. valores fuera de rango y otros errores de digitación o de colección de datos. consumo de alcohol. Plan de Tabulación y Análisis La información recolectada fue ingresada en una base de datos que se creó usando el paquete estadístico EPIINFO Versión 7. estos a su vez fueron del conocimiento de todo el equipo de investigación ya que la información estuvo disponible en la página Web de la UIC. Así también se hizo una supervisión de campo a los médicos en servicio social. J. hipertensión inducida por el embarazo. violencia). Aspectos Éticos El presente estudio fue sometido a dictamen del Comité de Ética en Investigación Biomédica de la FCM/UNAH y además se pidió en cada Centro de Salud.34 (CDC. Así también se creó un diccionario de datos y el análisis básico consistió en construcción de frecuencias simples de las variables y análisis univariado y bivariado. Es importante aclarar que el instrumento de recolección de la información ya fue sometido a una prueba de validación como control de calidad para ajustar preguntas inconsistentes o de difícil comprensión por parte de las participantes. Clínica 19 . 9. Dicha encuesta permitió conocer información sobre patologías frecuentes que presentan las adolescentes embarazadas (infecciones del tracto urinario. presión arterial baja). Supervisión del Estudio Se programaron Talleres de Capacitación con los médicos en servicio social en donde se brindaron los detalles metodológicos del estudio. hemorragias. Atlanta EUA). I.

todos los procedimientos se hicieron considerando el bienestar físico. Gloria Martínez. jefe del centro de salud. psicológico y social del participante. Para cada participante se garantizó la privacidad y confidencialidad de los datos brindados en el instrumento. se hizo la referencia a la Red de Servicios de la Secretaría de Salud o a la Consulta Externa de Ginecología del Hospital Escuela Universitario. Asimismo. no hubo riesgos o daños a los pacientes durante esta investigación. aunque la información que se pretendió recabar forma parte de la normativa de la Secretaría de Salud en el registro de datos correspondientes a toda embarazada que acude a su control prenatal. beneficios y riesgos de participar en el mismo dejando una copia del consentimiento a la participante una vez que este fue obtenido.Materno Infantil u Hospital Regional la autorización de las autoridades de dicha Unidad de Salud. con la presencia del Dr. Héctor Galindo. L. se garantizó que los procedimientos de este estudio en la recolección de la información se apegaron a lo descrito en el presente protocolo y que los resultados se dieron a conocer con exactitud y apego a los hallazgos del proyecto. procedimientos. en la sala de juntas del centro de salud 3 de mayo. En caso de encontrar alguna complicación ginecológica u obstétrica que requirió de atención médica especializada. la Lic. jefa del personal de enfermería. y con miembros del personal administrativo y técnico del área de salud. Socialización de Resultados Se llevó a cabo el día 25 de agosto del 2016. se le pidió a cada adolescente embarazada la aprobación mediante el Consentimiento Informado posterior a la explicación del propósito del estudio. M. Antes de proceder a la recolección de la información. por lo que se recomendó Realizar una búsqueda exhaustiva en cada comunidad donde los MSS realizo su servicio social. Dificultades Metodológicas Se consideró como una dificultad probable del estudio la poca asistencia de embarazadas adolescentes a las Unidades de Salud. 20 .

el resto negó esa patología 25(83. (Ver Cuadro Nº 1) Según los datos obtenidos en relación a los antecedentes personales patológicos y antecedentes familiares patológicos de las adolescentes embarazadas estudiadas N=30 podemos describir que la mayoría no ha padecido de alguna enfermedad 29(96.33) así como también negaron preclampsia.67) en años de estudia solo una pequeña cantidad han alcanzado un nivel universitario 2(6.67). Solamente 14(46. diabetes mellitus y obesidad 30(100.00) presentaron ITU.00). únicamente 3(10. la ocupación actual que desempeñan es oficios domésticos no remunerados 30(100.00) seguida por la religión evangélica 9(30. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS En relación a las características sociodemográficas de las adolescentes embarazadas estudiadas en el centro de salud 3 de mayo N=30 podemos decir que la mayoría se encuentran en el rango de edad de 15-19años 28(93. cabe destacar que el estado civil predominante es la unión libre 21(70. amenaza de parto prematuro. (Ver Cuadro Nº 2) En relación a los antecedentes gineco-obstétricos se encontró que el promedio de edad cuando tuvieron su primera menstruación fue de 12 a 14 años 20(66.00) y que solamente 2(6.33) ha tenido ITS alguna vez en su vida quien refirió vaginosis bacteriana y en la historia gineco-obstétrica 21(70.45) ha consumido alcohol en los últimos 6 meses y que ninguna de ellas 30(100.67) afirmaron que su primera relación sexual fue forzada.57) y el resto en primaria.33) 3 o más compañeros sexuales.67) observándose a nivel de secundaria 17(67. 21 . (Ver Cuadro Nº 3) En cuanto a las patologías y manifestaciones clínicas presentadas por las pacientes durante su embarazo se encontró que 9(30.33) presento sangrado. De las pacientes estudiadas solamente 1(3.00) expresaron que este es su primera gestación de las cuales la mayoría 20(95.00). dengue ni zika.67) de las cuales solo 1(3.67) han tenido solo 1 compañero sexual en su vida 9(30. eclampsia. casi la totalidad refirió que su primera relación sexual fue voluntaria 27(90.VIII.23) se encuentra en el grupo de edad de 15 a 19 años. En cuanto a los antecedentes patológicos familiares solamente 5(16.00).00) tuvieron amenaza de aborto y 1(3.33) refirió chikungunya. en cuanto al promedio de compañeros sexuales 17(56. Ninguna de las pacientes 30(100. Solamente 3(10.67) han planificado alguna vez en su vida.00) y en el aspecto de religión la mitad no forma parte de ninguna u otras 15 (50.28).67) refirieron hipertensión.00) han tenido 2 compañeros sexuales y el resto 4(13.00) de las pacientes refirieron y se observó edema de miembros inferiores y solo 1(3.67) y que la mayoría tuvo su primera relación sexual entre los 15 a 19 años 20(66.00) ha consumido tabaco ni drogas en los últimos 6 meses.33) de las cuales casi la totalidad sabe leer y escribir 29(96.00) presento casos de anemia. siendo el método más utilizado la inyección de Depo-Provera 9(64.

00) 9 (30.00) presento presión arterial alta ni presión arterial baja.00) 29 (96.00) 19 (90.00) 6 (100.00) 2 (13.67) 1 (3.90) 0 (0.10) 1 (100.00) 30(100.86) 17 (56.00) 2 (100.33) 1 (11.00) 6 (20.ninguna de las pacientes 30(100. Caracterización Sociodemográficas de Embarazadas Adolescentes atendidas por medico en servicio social en el centro de salud 3 de mayo durante el periodo agosto 2015.00) 0 (0.00) 1 (3.57) 0 (0.67) 0 (0.33) 1 (7.67) 6 (100.33) 0 (0.67) 2 (6.00) 28 (93.00) .33) 30(100.67) 15 (50.00) 9 (100.00) 1 (100.33) 6 (20.00) 2 (9.00) 0 (0.33) 13 (86.00) 27 (93.00) 21 (70.11) 9 (88. otras 22 12-14 N (%) 2 (6.47) 3 (100.14) 16 (92.00) 2 (6.00) 2 (6. (Ver Cuadro Nº 4) Cuadro 1.agosto 2016 N=30 Características Sociodemográficas Promedio de edad Sabe leer y escribir Si No Años de estudio Ninguno Primaria Secundaria Universidad Estado civil Soltera Unión libre Casada Ocupación actual Oficios domésticos no remunerados Religión Católica Evangélica Ninguna.52) 0 (0.00) 15-19 Total N (%) N (%) 28 (93.89) 10 (33.00) 3 (10.

45) 0 (0.00) 2 (50.00) 25 (83.00) Diabetes mellitus No 2 (6.33) Preclampsia No 2 (6.00) 27 (93.69) 24 (92.00) 23 .33) 1 (3.00) Obesidad No 2 (6.00) 1(25.33) 2 (6.33) 30(100.00) 28 (93.33) 30(100.00) 5 (16.00) 23 (92.00) Prima 0 (0.67) 30 (100.00) 2 (6.67) 28 (93. Antecedentes Personales Patológicos y Antecedentes Familiares Patológicos de Embarazadas Adolescentes atendidas por medico en servicio social en el centro de salud 3 de mayo durante el periodo agosto 2015.00) 5 (100.67 28 (93.00) 2 (50.00) Eclampsia No 2 (6.Cuadro 2.33) 30(100.33) 30(100.00) 2 (100.00) 1 (25.00) Tipo de violencia familiar Verbal 0 (0.67) 1 (3.33) 30(100.31) 26(86.00) Antecedentes Patológicos Familiares Hipertensión arterial Si 0 (0.00) 1 (25.55) 1 (3.67) 28 (93.00) Psicológico y físico 1 (25.00) 28 (96.agosto 2016 N=30 Antecedentes Patológicos Personales y Familiares 12-14 N (%) Ha padecido de alguna enfermedad Si No Ha consumido alcohol en los últimos 6 meses Si No Ha consumido tabaco en los últimos 6 meses No Ha consumido drogas en los últimos años No 15-19 N (%) Total N (%) 0 (0.33) 29 (96.00) 4 (100.67) 2 (6.67) No 2 (8.67) Madre y Padre 1 (25.00) 3(75.33) 29 (96.67) 28 (93.33) No 2 (7.67) 28 (93.00) 2 (50.90) 1 (100.00) 4(13.00) Ha habido comportamientos violentos En su familia Si 0 (0.10) 1 (3.

00) 4 (13.00) 9 (64.00) 27 (93.33) 9 (29.67) 16 (53.33) 13 (92.22) 7 (77.00) 1 (3.00) 1 (3.71) 0 (0.00) 0 (0.30) 1 (33.76) 15 (88.86) 15 (93.33) 2 (66.agosto 2016 N=30 Antecedentes Gineco-Obstétricos 12-14 N (%) Promedio de edad tuvo su primera menstruación 9 a 11 años 12 a 14 años 15 a 19años Promedio de edad tuvo su primera relación sexual 9 a 11 años 12 a 14 años 15 a 19 años Primera relación sexual fue voluntaria Si No Primera relación sexual fue forzada Si No Promedio de compañeros sexuales ha tenido en su vida 1 compañero sexual 2 compañeros sexuales 3 compañeros sexuales o más Ha planificado alguna vez en su vida Si No Con que método ha planificado Inyección de Depo-provera ACOS Ha tenido una ITS alguna vez en su vida Si No Qué tipo de ITS ha tenido Vaginosis bacteriana Historia Gineco-Obstétrica GP0 P0 A0 C0 HV0 HM0 GP1 P1 A0 C0 HV1 HM0 GP1 P0 A0 C1 HV1 HM0 24 15-19 N (%) Total N (%) 2 (22.67) 1 (3.00) 9 (100.00) 5 (100.00) 1 (100.00) 26 (92.00) 20 (100.00) 21 (70.33) 1 (4.Cuadro 3.77) 0 (0.86) 2 (11.33) . Antecedentes Gineco-obstétricos de las Embarazadas Adolescentes atendidas por medico en servicio social en el centro de salud 3 de mayo durante el periodo agosto 2015.00) 3 (10.97) 20 (66.67) 28 (93.00) 0 (0.75) 0 (0.00) 2 (22.23) 8 (100.67) 0 (0.00) 0 (0.00) 17 (56.00) 2 (7.00) 9 (30.00) 0 (0.33) 0 (0.00) 2 (6.90) 1 (100.66) 1 (3.00) 9 (100.00) 20 (95.70) 26 (96.00) 0 (0.24) 0 (0.67) 27 (90.76) 0 (0.00) 1 (100.67) 1 (3.00) 20 (100.33) 2 (100.14) 2 (6.22) 7 (77.00) 1 (100.77) 0 (0.33) 29 (96.10) 1 (3.28) 5 (35.25) 14 (46.00) 20 (66.33) 1 (7.67) 9 (30.14) 1 (6.00) 8 (26.00) 4 (100.00) 1 (100.

Amenaza de parto prematuro No e.33) 27 (93.33) 30(100.41) 3 (100.00) .00) 2 (6.00) 25 (95.67) 28 (93.67) 28 (93.Sangrado Si No c.00) 2 (6.76) 8 (88.00) 0 (0.89) 20 (95.33) 1 (3.00) 27 (93.Cuadro 4.00) 1 (11.59) 3 (10. Patologías y Manifestaciones Clínicas durante el Embarazo de las Adolescentes atendidas por medico en servicio social en el centro de salud 3 de mayo durante el periodo agosto 2015.67) 28 (93.00) 2 (7.Zika No Manifestaciones Clínicas a.67) 28 (93.00) 25 (92.agosto 2016 N=30 Patologías y Manifestaciones Clínicas durante el Embarazo Patologías a.10) 29(96.11) 1 (4.24) 9 (30.ITU Si No c.67) 28 (93.67) 2 (6.00) 27 (90.67) 2 (6.Amenaza de aborto Si No d.00) 2 (7.33) 30(100.Anemia No b.90) 1 (100.00) 2 (6.Presión arterial baja No 25 12-14 N (%) 15-19 N (%) Total N (%) 2 (6.00) 1 (3.Presión arterial alta No d.33) 30(100.59) 27 (90.33) 30 (100.33) 30(100.67) 28 (93.00) 21 (70.00) 0 (0.41) 3 (100.33) 30(100.33) 29 (96.00) 2 (6.00) 0 (0.00) 3 (10.Dengue No f.90) 1 (100.00) 0 (0.Chikungunya Si No g.Edema en miembros inferiores Si No b.00) 2 (6.

dos millones. las madres adolescentes son madres solteras. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN A través de un Estudio Descriptivo se ha evaluado la Proporción y Características Clínico . vida matrimonial. (13) Según la ENDESA.IX.33% con educación superior 6.57% educación primaria 33. adolescentes con educación secundaria el 11%. incluidos muchos profesionales de la salud y la educación. Según la literatura de los 13 millones de partos en América Latina y el Caribe. aproximadamente un 15%.33% se encontraban entre los 15 a 19 años. adolescentes apenas con primaria 42%. 20% solteras y 10% casadas.33% sin educación. la relación entre 26 . el 22 por ciento de las mujeres hondureñas entre 15 y 19 años han estado alguna vez embarazadas. (14) en el centro de salud 3 de mayo se encontró que casi la totalidad de las adolescentes embarazadas 93. adolescentes con educación superior 2%. en las políticas de los gobiernos y en la vida de las personas.(14) lo cual no contrasta con los datos obtenido en el centro de salud 3 de mayo ya que la mayoría de las adolescentes embarazadas si habían culminado educación secundaria 56. En el imaginario colectivo. Municipio de Comayagüela. Lo cierto es que según sus datos más de la mitad de las adolescentes madres son casadas o unidas (16) lo cual contrasta con el centro de salud 3 de mayo donde se encontró que 70% estaban en unión libre.7% de esta población.67% y solo 3. En un estudio con madres adolescentes argentinas Pantelides y Binstock (2007) encontraron que en realidad esto no es así. La religión juega un papel importante en la sociedad. La reproducción humana es un área importante para las religiones en cuanto reproducción implica sexualidad. Departamento de Francisco Morazán durante el periodo de 6 Agosto 2015 a 5 de Agosto 2016. periodo durante el cual se atendieron 356 pacientes embarazadas de todas las edades divididas en 235 embarazadas no adolescentes y 121 embarazadas adolescentes de las cuales se tomaron como muestra 30 pacientes lo que representan el 24. son de adolescentes. la continuación de pueblos o razas.Epidemiológicas de Adolescentes Embarazadas Atendidas por Médico en Servicio Social en el Centro de Salud 3 de Mayo. Los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazada se presentan entre: adolescentes sin educación 46%.

drogas). el 100% de las pacientes encuestadas en el centro de salud 3 de mayo son del casco urbano. poniendo en riesgo la vida de la madre y su hijo.tamaño de familia y la supervivencia de éstas (17) se encontró que de las pacientes adolescentes embarazadas la mitad 50% no pertenecía a ninguna religión.67% niega alcoholismo y 100% niegan haber consumido tabaco ni drogas. esto podría ser un hecho importante ya que la falta de instrucción espiritual podría afectar la madurez de las pacientes y la capacidad en la toma de decisiones en cuanto a los embarazos. y le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.33% refirieron haber sufrido violencia familiar del tipo verbal 50% psicológico 25% y físico 25% por parte de su madre o padre. 27 . lo cual es favorable para su salud y la de su futuro hijo. en la cual existe por lo tanto la posibilidad de embarazo. tabaco.15) lo cual encaja con las pacientes encuestadas las cuales 100% se dedican a realizar oficios domésticos no remunerados. El consumo de sustancias durante la gestación se ha relacionado con consecuencias negativas para la salud del binomio materno-fetal. También es importante mencionar que dichas pacientes no han padecido de alguna enfermedad. Existen numerosas sustancias capaces de generar abuso y en algunos casos. otro factor importante: el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo limita las oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realización personal. (2. Otro aspecto importante es el consumo de sustancias (alcohol. (18) De las pacientes encuestadas la mayoría 96. Las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir de violencia familiar hecho que no contrasta con los datos ya que solamente 13. hacemos referencia a una sustancia psicoactiva. y refleja que sus oportunidades laborales son muy adversas. 30% evangélica y 20% católica. es decir aquella sustancia que actúa predominantemente sobre el sistema nervioso central (SNC) ocasionando cambios. Cuando hablamos de una “droga de abuso”. El consumo de drogas en la mujer predomina en su edad reproductiva. En nuestro país la mayoría de los embarazos se presentan en la zona rural según datos estadísticos. dependencia.

El sangrado durante el embarazo es de alta importancia debido al riesgo que representa. ya que en esta etapa. Las ITU pueden llegar a afectar al 5-10% de todos los embarazos (19) lo que encaja con las embarazadas encuestadas que fueron 30% que presentaron esta patología. el volumen corporal total materno presenta un cambio al expandirse para lograr la adecuada perfusión feto placentaria. son quizás las complicaciones médicas que más frecuentemente aparecen. y de acuerdo a la OMS existe una prevalencia mundial de anemia en las mujeres embarazadas de hasta el 42% encuestadas ninguna (20) De las pacientes presento anemia. Durante el embarazo pueden surgir ciertas patologías. las infecciones del tracto urinario (ITU). alrededor de la mitad de los casos de anemia se deben a la deficiencia de hierro. 3. de las pacientes en cuestadas solamente 3. 28 .33% refirió chikungunya y ninguna presento dengue ni zika. y la amenaza de parto prematuro son otras patologías que se puede presentar y por lo menos 20-30% de las embarazadas tienen hemorragia en el primer trimestre. (21) en nuestro estudio solamente 10% de las pacientes refirió haber presentado amenaza de aborto y 0% amenaza de parto prematuro.33% reportaron esta manifestación clínica y 10% reportaron edema de miembros inferiores. además la amenaza de aborto. además la anemia es la alteración hematológica que más se diagnostica durante el embarazo.

X. CONCLUSIONES Se determinó la Proporción y las Características Clínico -Epidemiológicas de Adolescentes Embarazadas Atendidas por Médico en Servicio Social en el Centro de Salud 3 de Mayo.33%(1) ha consumido alcohol en los últimos 6 meses y ninguna ha consumido tabaco en los últimos 6 meses ni drogas y el 13. Departamento de Francisco Morazán de la Cohorte Agosto 2015 – Agosto 2016. De la población estudiada en el centro de salud 3 de mayo el 93. 29 . solo el 3.33%(4) refiere antecedentes de violencia familiar por parte de su madre.57%(17) tiene estudios de secundaria.67%(2) entre 12 a 14 años.67%(2) estudios universitarios y solo 3. cabe también mencionar que todas las pacientes estudiadas 100%(30) son del casco urbano y el 50%(15) no es seguidora de ninguna religión.7% de las adolescentes embarazadas.67%(29) no ha padecido de ninguna enfermedad. padre y prima. 6. en cuanto a escolaridad de ellas el 56. el estado civil más frecuentes de las pacientes que se analizaron fue unión libre 70%(21) seguido de Soltera 20%(6) y por ultimo casada 10%(3) y la ocupación que desempeña el 100%(30) es oficios domésticos no remunerados.33%(1) no tiene estudios. 33.33%(28) se encuentra entre 15 a 19 años y 6. Se determinó que en el centro de Salud 3 de Mayo según los LISEM (Listados de Embarazadas) se atendieron 356 pacientes embarazadas durante el periodo de 6 agosto 2015 a 5 agosto 2016 de las cuales 121 eran embarazadas adolescentes y 235 eran embarazadas no adolescentes y se calculó que la proporción de adolescentes embarazadas atendidas en dicho centro de salud durante este periodo fue de 33. psicológico 25%(1) y físico 25%(1).33%(10) estudios de primaria. con el propósito de sugerir medidas de intervención para mejorar la calidad de atención de esta población y proponer estrategias para posponer un embarazo temprano. 2. sobresaliendo la violencia del tipo verbal con 50%(2).9% de las cuales se tomó una muestra de 30 pacientes para el estudio lo que representa un 24. Municipio de Comayagüela. 30%(9) evangélica y 20%(6) son católicas y en cuanto a sus antecedentes personales patológicos el 96. 1.

que el 66. de estas solamente el 3.33%(1) refirió haber tenido una ITS alguna vez en su vida y el 70%(21) refirió que cursa en su primer embarazo mientras que el 30%(9) está en su segundo embarazo. Se identificó que de las pacientes adolescentes embarazadas estudiadas en el Centro de Salud 3 de Mayo en cuanto a sus Antecedentes Gineco-Obstétricos el 66. ninguna de las pacientes presento anemia ni clínica ni laboratorialmente. 30%(9) ha tenido 2 compañeros sexuales y 13.67%(17) solo ha tenido 1 compañero sexual en su vida.33%(1) entre 9 a 11 años.33% reporto haber tenido chikungunya durante su embarazo y ninguna refirió dengue ni zika.67%(20) tuvo su primera relación sexual entre los 15 a 19 años. 4.97%(9) entre los 12 a 14 años y solo 3.3.33%(1) sangrado. en cuanto a patologías el 30%(9) presento ITU.33%(4) ha tenido 3 o más compañeros sexuales en su vida.33%(1) entre los 15 a 19 años. 30%(9) entre los 9 a 11 años y solo 3. Se identificó que en cuanto a las manifestaciones clínicas el 10%(3) de las pacientes estudiadas presento edema de miembros inferiores y 3. no refirieron presión arterial alta ni presión arterial baja. el 29. 30 . también que el 56. solo una paciente 3.67%(20) tuvo su primera menstruación entre los 12-14 años.

4. seguir brindando su apoyo mediante la capacitación de los médicos en servicio social en cuanto al manejo de los y las adolescentes lo cual mejorar la atención de dicha población.XI. Al Centro de Salud 3 de Mayo seguir educando y promocionando el uso de Métodos de Planificación Familiar para los y las adolescentes lo cual disminuirá los embarazos no deseados en esta población. 3. RECOMENDACIONES 1. 31 . A la Secretaría de Salud. A la Unidad de Investigación Científica continuar su búsqueda por mejorar el bienestar de la población de nuestro país a través de la publicación de investigaciónes que se enfoquen en los problemas de salud del país y en sus soluciones. A la Facultad de Ciencias Médicas. brindar más apoyo al Centro de Salud para que se pueda implementar de manera más adecuada la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) y así mejorar la calidad de vida de las adolescentes 2.

Organización Panamericana de la Salud 1992. Andrés. Perú 2015 9. Cindy. Raquel. Rev Chil Obstet Ginecol 2015. Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.11144/Javeriana. Liezel. Armendáriz Ortega. 9 N.ago. 4. Tomas. Callao – 2011.XII. http://dx. en el servicio de puerperio de un hospital nacional de Lima. Embarazo Adolescente. Edith Carla. pág. Álvaro. E. Salud y Sociedad. para agenciar doblemente la vida. 139. Elementos teóricos para el análisis del embarazo adolescente. Mirian Meléndez-De la Cruz. Escuela de Ciencias y Humanidades. Sheyla. BIBLIOGRAFÍA 1.en gestantes adolescentes de poblaciones del caribe colombiano. pág. en el embarazo en la adolescencia. 5. Polít. Silber.doi. Shirley. Angélica María.asse 6. Lima. Aguilar-Alarcón. 20 3. Fundación Escuela de Gerencia Social. Perfil de la madre adolescente primípara. Monterey México. Trabajo Social.rgyps14-29. Zaguma-Serna. Revista Latinoamericana. 2015.Promoción y Prevención. 80(6): 462 – 474 10. Salud. sexualidad y embarazo en menores de 15 años. Arteta-Acosta. Rev enferm Herediana. Agencia social. Gerenc. Facultad de Enfermería y Nutriología/Universidad Autónoma de Chihuahua. Sexualidad. Viña del Mar. Julio-Septiembre 2010. Universidad El Bosque Revista Colombiana de Bioética. J. Medel Pérez.100 32 . González. Reyes. Relevo de autonomía. 2014 . Manual de Medicina de la Adolescencia. Prevalencia de baja autoestima y nivel de resiliencia bajo. Conocimientos de las madres adolescentes primerizas sobre los cuidados básicos del neonato. Embarazo en Adolescentes. 7(2):162-169. Caracas agosto 2006. Mirtha. Embarazo en la Adolescencia. 7. García-Heredia. Monterrosa-Castro. Propuesta de intervención para prevenir el embarazo en adolescentes.pag. pág. Pacheco Sánchez CI. Sáenz Cortés.17 .org/10. 473.o Especial • Noviembre de 2014. Rev. Ulloque-Caamaño. Martínez Monsalvez. n. 16 de octubre 2009. pág. D. Camayo Alva. Bertha Yolanda.1 2. 2014. 8. 14(29): 62-82.

Consejo Popular San Francisco. 31(3):pág. Efectos sobre el binomio materno-fetal. Jayce. Pág. 15. II Reunión de investigación sobre embarazo no deseado y aborto inseguro. 2015. 249 13.Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social. Venezuela. 380 16. León. Niurka. La Habana. Revisión medico toxicólogo. Gómez-Guizado G. Munares-García O. Alba. Álvarez García. Tegucigalpa M. Sotonavarro Gómez. Mundigo. 13-19 33 . Ivan Arle. 17 a 19 de agosto de 2005 pág. C. Querétaro Octubre del 2011 12. 2009-2012.. Damarys. Álvarez González. 26 de diciembre 2014. Religión y salud reproductiva: encrucijadas y conflictos. Pascale. Cuba. Modalidades terapéuticas y estrategias de prevención. 48 17. [Tesis doctoral]. Niveles de hemoglobina y anemia en gestantes adolescentes atendidas en establecimientos del Ministerio de Salud del Perú. Díaz Díaz.F.D. Epidemiología y Microbiología. Axel I Ph. Dr.Secretaria de Salud. Rev Perú Med Exp Salud Pública. abril 2015 13 (2) pág. Investigación Causas y Factores de la Maternidad Adolescente en el Estado de México. Informe final pág.11. recién nacido y primera infancia. Consumo de Drogas durante el Embarazo. Septiembre 2012. Maternidad temprana: repercusión en la salud familiar y en la sociedad. 31(3):501-8. Yosmel. dentro del contexto del Programa de Desarrollo Social “Futuro en Grande”.D. 2014. Antonio. Instituto Nacional de Higiene. 14. Primera Ed. Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH). Fleites Santana. Chacón O’Farril. Ana Gloria. Intervención educativa sobre embarazo en la adolescencia. Perfil epidemiológico de las madres adolescentes embarazadas. 1-4 18.Sánchez Fernández. Yoslan. Revista Cubana de Medicina General Integral. México. González Duque. D. hallazgos obstétricos y neonatales en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Enero del 2008 a Diciembre del 2009. Cortés Alfaro. Desafíos de salud pública en América Latina y el Caribe Ciudad de México.

es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol29_2InfecUrinariaEmb arazo.pdf tomado 20 de agosto 2016 20. Franklin. 21. Lilian. Amenaza de Aborto.19.gob. Orozco Santiago.msssi. 34 . del Sistema Nacional de Salud 29–2 2005 http://www. Información Terapéutica. Obstetricia. Anemia en el embarazo.Espitia de la Hoz. Revista de los Estudiantes de Medicina de la Universidad Industrial de Santander. González Rivera. Gobierno de España. un problema de salud que puede prevenirse. Pág. 46. Artículo recibido 29 de septiembre de 2013 y aceptado para publicación 30 de noviembre de 2013. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica lXVIII (599) 495-498 2011. Infección Urinaria y Embarazo. Ana Catalina.

Hoja de Consentimiento Informado del estudio 3. Examen Físico de Adolescente Embarazada 6. Centro de Salud 3 de Mayo 4.ANEXOS 1. Encuesta de Recolección de Información 2. Constancia de Socialización de resultados 35 .XIII. Entrevista con paciente Adolescente Embarazada 5.

Anexo Nº 1 Encuesta de Recolección de Información 36 .

Anexo Nº 2 Hoja de Consentimiento Informado del Estudio 37 .

Anexo Nº 3 Centro de Salud 3 de Mayo 38 .

Anexo Nº 4 Entrevista con Paciente Adolescente Embarazada 39 .

Anexo Nº 5 Examen Físico de Adolescente Embarazada 40 .

Anexo Nº 6 Constancia de Socialización de Resultados 41 .