CARBONO EQUIVALENTE

Askeland
¿Qué es lo que produce el silicio?
Reduce la cantidad de carbono contenido en el eutéctico. Según la ecuación.
¿Cuál es el valor de la composición eutéctica?
La composición eutéctica es siempre cercana a 4.3% EC.
¿Qué significa un carbono equivalente alto?
Un carbono equivalente alto promueve el crecimiento del eutéctico de grafito

Handbook
¿Con qué necesidad se desarrolla el carbono equivalente?
Se desarrolla ya que es necesario desarrollar una aproximación de su impacto en la
solidificación.
¿Cuál es la fórmula?
CE= %C + %Si/3 o CE= %C + (%Si+%P)/3
¿Qué quiero relacionar con el carbono equivalente?
Quiero relacionar el efecto de carbono, silicio, y fósforo con el sistema hierro-carbono binario.
¿Qué significa un carbono equivalente igual a 4.3?
Son fundiciones consideradas de composición eutéctica.
¿Qué significa un carbono equivalente menor a 4.3?
Son fundiciones consideradas de composición hipo eutéctica.
¿Con qué me relaciona el carbono equivalente?
El carbono equivalente me relaciona con casi la totalidad de las propiedades mecánicas y físicas
de hierro gris.

José Apraiz
¿Con qué finalidad se creó el concepto de carbono equivalente?
Porque con frecuencia se desea más conocer la resistencia que tienen las fundiciones, que saber
si son blancas, grises o atruchadas.
¿Cuál es el objetivo del carbono equivalente?

es parecido al del carbono equivalente.3(Si+P)) Criterio que en cierto modo. pero expresado con diferente coeficiente. ¿Qué parámetro se puede inferir con el carbono equivalente? . conociendo ese valor era posible conocer la resistencia que se puede obtener en redondos de diferentes diámetros. ¿Siempre fue así el carbono equivalente? No. aunque en algunos casos aparecen algunas diferencias entre ellos. ¿Existe sólo el carbono equivalente? No.3-0. en Alemania se tiene a valorar el carácter de las fundiciones de acuerdo con el índice de saturación. S= C/(4. con cierta aproximación. se han venido estudiando diversas combinaciones para que con una sola cifra se pueda tener en cada caso. obteniéndose valores bastante parecidos.3  Fundición eutéctica > 4. ¿Qué consideran numerosos autores acerca del carbono equivalente? Consideran que es lo más representativo del carácter de una fundición. ¿Cuáles son los rangos del carbono equivalente? < 4.3  Fundición hipoeutéctica = 4. se puede determinar con bastante aproximación el posible comportamiento de las fundiciones en piezas de diferente espesor.Desde hace bastantes años. animados con este propósito se comenzó primero a calificar las fundiciones por el valor de la suma de carbono más silicio (C+Si) y se vio que.3  Fundición hipereutéctica ¿Se puede conocer el carácter de las fundiciones considerando los valores del índice de saturación? Si: < 1  Fundición hipoeutéctica = 1  Fundición eutéctica > 1  Fundición hipereutéctica ¿De qué nos sirve estos métodos de calificación? Se ha visto experimentalmente que conociendo para cada fundición el valor de algunos de esos índices. una idea de la clase de fundición a que se hace referencia.

se puede conocer para diferentes espesores la resistencia a la tracción que se obtiene con fundiciones con diversos valores del carbono equivalente. ¿Existe algún ejemplo de diagrama que especifique cuanto contenido de Si existe? Cabe destacar que el diagrama Hierro-Carbono representado en la Figura 3. ¿Qué indica la fórmula? La fórmula indica que el efecto del silicio corresponde al de un tercio del efecto del carbono. pag 51.5% en Si (Silicio).1 muestra la composición en las zonas de solidificación y las fases presentes para una composición ternaria hierro-carbono-silicio de 1. en las propiedades de las fundiciones férreas. en que el silicio está presente en porcentajes relativamente elevados. .Con ayuda de las curvas de la figura 42. del libro Fundiciones de José Apraiz Barreiro. Chiaverini ¿Qué posibilita el carbono equivalente? Posibilita llevar en consideración el efecto del silicio en las transformaciones estructurales y. por tanto. ¿En qué rango se encuentran la mayoría de fundiciones de hierro? Son fundiciones hipoeutécticas CD-4260 ¿Qué promueve un carbono equivalente alto? Promueve el crecimiento del eutéctico de grafito. 150794 ¿De qué dependen las propiedades mecánicas? Las propiedades mecánicas dependen de la cantidad y forma del grafito en la matriz ferrosa. ¿Qué determina el carbono equivalente? El porcentaje de carbono equivalente %CE determina cuán cerca de la composición eutéctica está un determinado análisis químico de las aleaciones hierro-carbono-silicio.

por ejemplo: Una aleación con 2. de la página 475. además de no ser destructivos. .6 + 3.3% aproximadamente En resumen. visto que los ensayos de dureza son más fáciles y rápidos. hierro maleable y acero también están indicadas en la figura 210.5% de Si. ¿Qué efecto es representado por el carbono equivalente? Es el efecto simultáneo del carbono.3% aproximadamente Del mismo modo. se tendría: C.5/3 = 4. pudiéndose notar que las fundiciones grises con bajo carbono equivalente son menos sensibles a variaciones dimensionales que los de carbono equivalente más elevado. debido a las variaciones de cantidad y forma de las venas de grafito. = 3.E.6%. La figura 209. Mackensi estableció relaciones entre dureza y resistencia a la tracción para hierro fundido gris (Fig 210). Sin embargo. además de exhibir amplios límites. donde el eutéctico fue desplazado cerca de 3.5% se comportan como aleaciones eutécticas.¿Puede existir CE iguales para porcentajes de silicio diferentes? Si.3/3 = 4. ¿Se puede relacionar la resistencia a la tracción con el carbono equivalente? El concepto de carbono equivalente también puede ser aplicado en la variación dimensional.6% de carbono y 2.3% de Si. relaciona el espesor de la sección y la resistencia a la tracción con el carbono equivalente. ¿Hay algún ejemplo que involucre resistencia a la tracción con el carbono equivalente? Sí. hay una figura que muestra una relación típica entre el carbono equivalente y la resistencia de tracción de barras de fundición gris de 30mm de diámetro.2% de carbono y 3. ¿Qué indica esa ecuación? Indica que los porcentajes de silicio y fósforo de la fundición gris afectan las propiedades mecánicas. como en el caso de los aceros.3% de silicio y con 3. Aplicando la fórmula se tendría: C. ¿Se puede relacionar la dureza con el carbono equivalente? Sí.2% de carbono.E. se verifica que el punto eutéctico corresponde cerca de 3. = 3. Las relaciones para hierro dúctil. silicio y fósforo.6 + 2. sería muy útil establecer una relación entra la dureza y la resistencia a la tracción de los hierros fundidos. las aleaciones con 3. esa relación se presenta en una banda muy extensa. del mismo modo que su carbono total. En cuanto a los hierros fundidos muestran una considerable variación. una aleación con 3.

por lo tanto. ¿Qué demuestra el carbono equivalente? Demuestra que el silicio y el fósforo afectan en gran medida a la cantidad de carbono necesaria para alcanzar la transformación eutéctica. ¿Para qué se utiliza el carbono equivalente? Con el fin de determinar cuál es la situación de una fundición cualquiera en relación al punto eutéctico. ¿Qué ventajas tiene el carbono equivalente? El carbono equivalente es una noción cómoda que permite traer de nuevo la metalurgia de las fundiciones sobre un diagrama binario constituyendo una simplificación no rigurosa de los fenómenos.Tratamientos térmicos a fundiciones grises ¿Qué expresa el carbono equivalente? Los elementos Si y P sustituyen una parte del carbono. Ejemplo: Así. El carbono equivalente expresa cuantitativamente esta sustitución y permite citar una fundición sobre el diagrama binario Fe – C para relacionarlo con el eutéctico binario (Ceq = 4. de modo que será hipoeutéctica. Sin embargo el concepto no es válido para contenidos elevados de silicio.2%C. Así mismo. evitando recurrir a incómodos diagramas ternarios. . ¿Qué permite conocer el carbono equivalente? Permite. una fundición con 3. conocer aproximadamente sus temperaturas de inicio y fin de solidificación.3% y tendrá justo la composición eutéctica.4%P tiene un CE igual a 4%.3 %). mientras que en una fundición con el mismo contenido de carbono y silicio pero con 1. ¿Qué ocurre con un carbono equivalente igual a la del eutéctico? Con un carbono equivalente igual a la del eutéctico la colabilidad es máxima y la tendencia de la contracción es mínima ¿Qué ocurre con un aumento del carbono equivalente? Con el aumento de carbono equivalente la tendencia al temple y la resistencia mecánica disminuyen. las propiedades de las fundiciones se pueden expresar en función del carbono equivalente.3%P. 2%Si y 0. su CE es 4. ¿Para qué se emplea el carbono equivalente? Se emplea en todos los tipos de hierros para establecer la cercanía del punto eutéctico.

mesas de alimentadores. tienen bajo carbono equivalente y una matriz perlítica-ferrítica. y en menor medida el % en P. Caso similar para el nodular. Las fundiciones con alta resistencia a la tracción. parrillas. pues trata de evaluar el efecto que el % en Si fundamentalmente. Fundiciones de alto carbono equivalente y algunas aleadas con cromo. encima de la clase 40.8 kg/cm2 o 140 000 kPa). La clase 20 tiene alto carbono equivalente y una matriz ferrítica. y en fundiciones grises y nodulares. La expresión del carbono equivalente es la siguiente: % Cequivalente = %C + ( %Si+%P)/3 Como veremos en el desarrollo de las fundiciones grises. Carbono Equivalente: No se debe confundir con el que define la soldabilidad en los aceros. este valor es más importante que los porcentajes individuales de % C o % Si. etc. cámaras de combustión. lingoteras. principalmente grises. Las propiedades de las fundiciones están fuertemente relacionadas con él. su valor es más importantes que el carbono y silicio aisladamente. potes de escoria y sales de tratamiento térmico. CARBONO EQUIVALENTE Es un concepto que se aplica a fundiciones.¿Qué presentan las fundiciones que poseen un menor carbono equivalente? Cabe recordar que las fundiciones que presentan la mayor resistencia y módulo elástico son las que poseen un menor carbono equivalente (CE) y que han sido enfriadas con una cierta rapidez para obtener láminas de grafito muy pequeñas (la separación interlaminar de la fase matriz perlítica también será pequeña). se utilizan en soportes. puertas y otros componentes de hornos y calderas. realizan sobre la traslación de la posición del eutéctico. Se define como: % C + 1/3 (% Si+% P). La fundición gris clase 20 tiene una resistencia a la tracción mínima de 20 000 psi (aproximadamente 1407. de matriz esencialmente ferrítica. moldes para vidrio. . barras de deslizamiento.

Dado que el fósforo es grafitizante.3 por ciento equivalente de carbono son llamados hierros hipereutécticos.E.) %C + 1/3 Si +1/3 % PLa ecuación anterior define la posición del eutéctico en una aleaciónmulticomponente y se le conoce como “Carbono Equivalente”.lo cual sería prácticamente imposible. Esta influencia de silicio en los intervalos críticos ha sido discutido por Rehder [9]. así dependiendo del contenido de elementos aleantes. Las fundiciones con alta resistencia a la tracción.Los contenidos de carbono y silicio establecen la ubicación del eutéctico ydicha localización corresponde a la ecuación:Eutéctico (C.3. De lo contrario. el hierro se puede congelar en el sistema hierro-carburo de hierro metastable en lugar del sistema hierro-grafito estable. tienen bajo carbono equivalente y una matriz perlitica-ferritica. Terminoutilizando paras describir la relación de un hierro con el punto eutéctico o laeutecticidad del hierro. hablamos de hierros hipereutécticos. y los que tienen más de un 4. ASTM A278. . and ASTM A319. El hierro gris por encima de la clase 40 requiere de aleación para lograr el fortalecimiento de la solución sólida y de tratamiento térmico para modificar la matriz. Ejemplo: La fundición gris clase 20 tiene una resistencia a la tracción mínima de 20000 psi (aproximadamente 1407. cada aumento de 0.) = %C +1/3% Si. otras normas que tratan a la fundición gris son las ASTM A126. El aumento del contenido de silicio tiene un efecto mayor en la reducción de los bordes duros de aumentar el contenido de carbono en el mismo valor equivalente de carbono.10 por ciento en el valor equivalente de carbono disminuye la resistencia a la tracción de alrededor de 2700 psi. Para planchas hipoeutéctica en las industrias automotriz y afines. se agrega su efecto en la determinación deleutéctico:Eutéctico (C.E.3. La norma ASTM A247 es también comúnmente usada para describir la estructura de grafito. encima de la clase 40. El aumento del contenido de silicio disminuye el contenido de carbono de la perlita y eleva la temperatura de transformación de la ferrita en austenita más perlita. hablamos de hierros hipoeutécticos.8 kg/cm2o 140. Es empleado para relacionar una aleación de hierro con el porcentaje de eutéctico en la estructura final. Fundición gris que tienen un valor equivalente de carbono de menos del 4. El silicio tiene otros efectos de cambiar el contenido de carbono de la mezcla eutéctica.000 kPa). Si la velocidad de enfriamiento o solidificación es demasiado grande para el valor equivalente de carbono seleccionado.3 por ciento se designan los hierros hipoeutéctica. tendríamos que contar con diagramasterciarios o cuaternarios. pero es en extremo frágil. lo que resulta en los bordes duros o refrigeradas en piezas de fundición.Si el carbono equivalente es mayor a 4. La clase 20 tiene alto carbonoequivalente y una matriz ferritica. la clase 80 es la clase más alta posible. El valor equivalente de carbono puede variarse cambiando uno o ambos el carbono y el contenido de silicio.Si el carbono equivalente es menor a 4.