Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN
Curso Para Bomberos Alumnos

CURSO ESCUELA BASICA DE BOMBEROS
ABASTECIMIENTO DE AGUA (HIDRAULICA)
Descripción de la LECCIÓN 14
Duración

45 minutos
 Describir los tipos de hidrantes existentes.
 Adquirir conceptos básicos de hidráulica.

Puntos a
Cubrir

 Enumerar los tipos de presión existentes en un sistema de
distribución de agua contra incendio.
 Definir los conceptos de “elevación” y “altura” que influyen en el
aumento y/o caída de la presión del agua en una maniobra.
 Dada una situación de maniobra de incendios indicar las
pérdidas por fricción que se produzcan.
 Definir el fenómeno denominado “Golpe de Ariete “
 Leer el Material de Referencia (MR)
 Practicar la Lección guiándose por el Plan de Lección (PL) ,

Preparación
Sugerida

Manual del Participante (MP) , y la Evaluación escrita
 Tener muy claro los conceptos y asegurarse que los
domina
 Preparar ejemplos diversos por cada concepto

Evaluación

 Retroalimentación durante la Lección y evaluación escrita
formativa al finalizar la Lección
 Identificadores de pecho y de Mesa
 Pizarra Acrílica
 Paleógrafos

Materiales
y recursos a
utilizar

 Equipo Multimedia
 Ayudas Visuales
 Marcadores para Pizarra y Papel
 Manual del Participante (MP) y Material de Referencia(MR)
 Extensión eléctrica, cinta adhesiva
 PC , Teclado y Mouse

Importancia

El ……………………………………………

de la
Lección
Referencias

 Los textos en el margen Derecho son indicaciones para el
Instructor

Plan de Lección
Revisión Abril 2016

PL 14 - I

II .  El Instructor debe guiar al participante. atraves de preguntas y orientación del razonamiento.Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso Para Bomberos Alumnos  Los Textos que en el PL están en negrita itálica y subrayados.  Según corresponda y utilizando las ayudas visuales que tenga aprobara los aciertos o indicara los conceptos correctos  El Instructor debe estar correctamente uniformado ya sea para las lecciones teóricas (A-3) como para los ejercicios prácticos y estaciones grupales (faena – EPP) Plan de Lección Revisión Abril 2016 PL 14 . para que encuentre los conceptos que les permitan completarlos. corresponden a espacios a completar en el MP .

presentación del Instructor y Asistente.  Definir los conceptos de “elevación” y “altura” que influyen en el aumento y/o caída de la presión del agua en una maniobra.Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso Para Bomberos Alumnos Plan de Lección Curso Escuela Básica de Bomberos 14 ABASTECIMIENTO DE AGUA (HIDRAULICA) INSTRUCCIONES Objetivos Al finalizar esta lección el participante será capaz de:  Describir los existentes.  Dada una situación de maniobra de incendios indicar las pérdidas por fricción que se produzcan.  Definir el fenómeno “Golpe de Ariete “ Plan de Lección Revisión Abril 2016 denominado PL 14 . Pida que un participante lea los objetivos de  Enumerar los tipos de presión existentes en un sistema de distribución de agua contra incendio. de hidrantes básicos Saludo.III . tipos  Adquirir conceptos hidráulica.

MP 2-3 AV I B. el agua tendrá que ser suministrada por fuentes suplementarias. La mayoría de los vehículos contra incendios tienen un tanque de agua que se puede usar para UN ATAQUE INICIAL. es posible asegurar un abastecimiento confiable de agua.AEREOS Son aquellos que se encuentran en la superficie y pueden ser de dos modelos: MP 2-2 AV I A. MP 2-2 AV En los lugares donde existe red pública de abastecimiento. HIDRANTE DE CILINDRO HUMEDO Se usa frecuentemente donde No hay riesgo de congelación Pueden tener una válvula en cada salida o pueden tener una válvula ubicada en la punta superior que controla el flujo de agua en todas las Plan de Lección Revisión Abril 2016 PL 14 . la válvula maestra se ubica en la base del hidrante. podemos mencionar. TODOS LOS BOMBEROS DEBEN TENER CONOCIMIENTO DEL AGUA DISPONIBLE EN SU AREA. PERO ESTA AGUA ES INSUFICIENTE PARA UN ATAQUE PROLONGADO. en teoría. sencillamente al conectarse a un hidrante cercano. En las áreas rurales y en algunas zonas urbanas. Hay otra válvula que drena el agua del cilindro cuando se cierra el hidrante. es considerar que se tiene suficiente agua para hacerlo.IV . HIDRANTE DE CILINDRO SECO Se usa en áreas donde la congelación es un problema.Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso Para Bomberos Alumnos AYUDAS DESARROLLO APUNTES FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Un error imperdonable para el combate contra incendio.. Como ejemplo. ejemplo: carros cisternas. controlada por la tuerca del vástago que está en la parte superior. HIDRANTES 1.

Cuando se cultiva el amor hasta que llega a ser una característica personal con todos los valores que hemos identificado. de igual forma es a través de la oración espontánea y personal que logra la ayuda para erradicar de si los antivalores. En consecuencia. el bombero debe ser creyente de un ser superior y este debe ser la expresión sublime del amor que nuestros bomberos del pasado supieron interpretar para la creación de nuestro lema. o para lograr la ayuda requerida en una emergencia. la respuesta siempre será una respuesta de amor que el bombero supo cultivar con mucho esfuerzo a AYUDAS MP 2-4 AV I DESARROLLO APUNTES través de su proceso de vida. HUMANIDAD DIOS Cualquiera sea el concepto que tenga de Dios. DIOS 2. PATRIA 3. MISTICA BOMBERIL Esta se sustenta en el lema del CBP 1.V .Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso Para Bomberos Alumnos salidas. AYUDAS DESARROLLO APUNTES MISTICA Es una parte de la Teología que trata el espíritu del hombre y del conocimiento de Dios. Plan de Lección Revisión Abril 2016 PL 14 . como la verdadera motivación que induce a los bomberos a servir al prójimo hasta exponer o entregar su propia vida Son muchos los bomberos en el Perú y en el mundo que ofrendaron y seguirán ofrendando su vida si se diera la oportunidad. la Mística se desprende del mandato de nuestra Doctrina detallada en nuestro Reglamento Interno y que el Dios de nuestra fe nos ayuda a hacerlo realidad. Los actos heroicos son actos no calculados. En consecuencia el bombero es una persona eminentemente espiritual y es el Dios de su fe el que le transmite los valores que identificamos en el bombero ideal. sostenerlo en el tiempo y trasmitirlo a todas las generaciones. por la salvación de los afectados o por la propia vida.

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso Para Bomberos Alumnos PATRIA Somos testigos que los bomberos en cualquier circunstancia siempre es y será una respuesta honesta. porque los valores del bombero peruano están llamados a potenciar la imagen del Cuerpo de Bomberos dentro de una sociedad que siempre a sabido valorar nuestra participación en todos nuestros actos públicos.VI . Siempre el bombero estará presto a servirla. dentro o fuera del país HUMANIDAD MP 2-4 AV I Como parte de ella. actos provocados y cualquiera sea la naturaleza de éstos. REPASO EVALUACION Plan de Lección Revisión Abril 2016 PL 14 . sea como consecuencia de fenómenos naturales. tenemos que ser un testimonio capaz de ser un ejemplo a seguir. activa y efectiva al llamado del prójimo en cualquier lugar de la patria.