CRITERIO DERUGOSIDAD

Martínez – Apuntes de Propagación (Pág.23) [ online ] Menciona que:
“Dada la rugosidad que se puede presentar en el terreno en la práctica, las reflexiones
pueden ocurrir en diversas direcciones, perdiendo coherencia a medida que aumenta la
rugosidad. El coeficiente de reflexión en ese caso es inferior al que se produce sobre
tierra lisa.
La rugosidad, sin embargo, no debe entenderse sólo como diferencia de alturas que
presentan el terreno, sino también función de la frecuencia, a frecuencias bajas, en
donde la longitud de onda es mayor. En la figura 1 se presenta un esquema para tal
situación, en la cual se ha trazado la superficie media del terreno, definiéndose con
ht

respecto a ella las alturas de los puntos emisor y receptor,
φ

de incidencia ahora se refiere a esa superficie media y

y
P

hr . El ángulo
será el punto de

reflexión.

Figura 1: Reflexión sobre una superficie irregular
Fuente: Martínez – Apuntes de Propagación

Existen diversos criterios para medir el efecto de la rugosidad, pero la complejidad del
problema ha impedido hallar fórmulas técnicas que describan completamente el
mecanismo de reflexión. Uno de los más usados es el criterio de Rayleigh para
rugosidad. Primeramente este criterio establece la altura

h

que deben tener las

irregularidades para que la reflexión sea considerada dispersa. En la figura 1 se ha

6σ h sinφ λ |ℜ|=|R| e Expresión en la cual tierra lisa.” [ 1 ] . tal como se muestra en la figura 2 se tiene que la condición de tierra lisa es: H< λ 16 sin φ El criterio de Rayleigh para rugosidad señala que al considerar rugosa una superficie.idealizado la situación y se han trazado dos trayectorias de onda: una que se refleja en la parte superior de la irregularidad de altura h y otra que lo hace en el fondo. Entre estos extremos se establece que la superficie es considerada lisa si la diferencia de fase no excede 90°. si se cumple que: h< λ 8 sin φ Extendiendo este resultado a una altura media H de irregularidades con respecto a la superficie media. φ |R| es el módulo del coeficiente de reflexión calculado para es el ángulo de incidencia y σh es la desviación estándar de las alturas del terreno respecto a la superficie media. la diferencia de trayecto aumenta y por lo tanto el desfase. el coeficiente de reflexión disminuye en modulo y lo hace exponencialmente. Si la diferencia de fase es muy pequeña el efecto de rugosidad es pequeño y la superficie es relativamente lisa. definiéndose así un coeficiente efectivo de reflexión de módulo: −0. o sea. cuando el desfase es 180° las dos radiaciones tienden a anularse entre sí. dentro de los límites de la zona iluminada por el primer elipsoide de Fresnel. Cuando aumenta la relación h/ λ o φ .

Longitud de enlace. Figura 2: Obstáculo redondeado Fuente: Rábanos José María – Transmisión por Radio Lo parámetros geométricos que intervienen en el cálculo de la difracción en este caso son los siguientes: 1. Obstáculo redondeado: La figura 2 representa la geometría del obstáculo redondeado. d (Km) 2.Figura 2: Geometría para el estudio de superficies rugosas Fuente: Martínez – Apuntes de Propagación Rábanos José María (2008.163 – 166) Menciona que: “Si la superficie del obstáculo presenta irregularidades que no rebasan el valor: 1 ∆=0.04 ( R∗λ2 ) 3 donde R. r dh y t . Pág. es el radio de curvatura del obstáculo y λ la longitud de onda. el obstáculo debe considerarse redondeado y se aplicarán para el cálculo de la atenuación los métodos del apartado siguiente. Distancias del transmisor y receptor a sus horizontes respectivos: d h en Km.

ucv. Radio de curvatura del obstáculo: r en Km. Pág. Radiopropagación in “Transmisión por radio”. “Propagación Radioeléctrica: Factor de Rugosidad”. 2008. t r 4.” [ 2 ] Bibliografía: [ 1 ] Martínez – Apuntes de Propagación. Sexta Edición. con respecto a la línea TR . Altura h en el punto P de intersección de las visuales trazadas desde T y R a sus respectivos horizontes. Editorial Universitaria Ramón Areces: Madrid. 23 [ online ] Disponible en: http://neutron. 3. 163 – 166 . 5. Cap. Alturas de los puntos de horizonte Z h y Z h en m. Para la aplicación de las fórmulas de difracción sobre obstáculo redondo hay que evaluar r y h . Pág.3.ve/eiefile/AI/Martinezf/PROP_ANT/PROPAGA.pdf [ 2] Rábanos José María.ing.