TRABAJO DEL ACTO LEGISLATIVO 01 DEL 7 JUL 2016

ALUMNO
YOIDER DANIEL ISAZA RICO

DOCENTE

WILLIAM ELIAS CASTRO

UNIVERSIDAD DE UDES SANTANDER

FACULTAD DE DERECHO

ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

2016

ademas tratare de resaltar los puntos mas efiecientes para una mejor compresion del tema.INTRODUCCION Por medio de este trabo tratare de explicar los motivos por los cuales el acto legistaltivo del 01 del 7 de julio del presente año viola y atenta contra la cosntitucion politica de colombia en cuanto a que hay muchos principios que son bulnerados con este acto. .

la incorporación del Acuerdo al ordenamiento jurídico nacional.Teniendo encuentra los principios constitucionales se dice que no pueden haber normas que vallan mas allá de la carta magna porque esto iría en contra de la ley y además violaría su principios como estudiante de derecho de esta universidad me he visto en la tarea de analizar lo que establece el decreto 01 del 7 de julio de 2016 en lo cual he concluido en primer lugar los fines por los cuales fue creado y son los siguientes. 3. Establece que el Plan Plurianual de Inversiones contenido en el Plan Nacional de Desarrollo contará con un componente para la paz que destinará recursos del Presupuesto General de la Nación durante los próximos 20 años a las zonas más afectadas por la pobreza rural. 2. Se crea una ruta compleja de incorporación del Acuerdo Final al ordenamiento jurídico colombiano que se basa en la aprobación de lo acordado por parte de los ciudadanos a través de la refrendación popular. 4. la revisión por parte de la Corte Constitucional. con el fin de cerrar las brechas sociales. Otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para facilitar y asegurar la implementación de las medidas de estabilización necesarias derivadas del Acuerdo Final. . La Constitución es norma de normas. y la incorporación del Acuerdo Final al bloque de constitucionalidad Ahora bien por otro lado tenemos la apreciación del sentir o querer del estado colombiano de llegar a una paz a un estado en el que todos los colombianos se les garanticen esa libertad y dignidad por la cual está fundamentada la constitución Pero sin ninguna clase de alteración o afectación directa contra los principios fundamentales en cuanto a ese conjunto facultades que se le han dado a el presidente hay mucho que decir por qué no se justifica que para lograr el cometido de este acuerdo de paz entre el estado colombiano y el grupo guerrillero las (farc) se tenga que llegar a volarse los estatutos o métodos por los cuales en realidad se deben tomar decisiones de tal magnitud como el tratado de paz en el cual está en tela de juicio el futuro en primer lugar y los derechos de los colombianos ahora bien según el ARTICULO 4. 1. la debilidad institucional y el conflicto armado. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica. las economías ilegales. Crea un Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. económicas regionales e institucionales de los ciudadanos y las entidades territoriales. se aplicarán las disposiciones constitucionales con este acuerdo este principio está siendo vulnerado porque se ha implementado una norma que quiere ir más allá de lo que permite nuestra carta magna con las altas facultades que se le quieren dar al presidente.

defender la independencia nacional. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad. a lo que consta en la Sentencia C-379/16. Y en este sentido. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes. derechos y deberes consagrados en la Constitución. Ahora bien. en modo alguno. en los términos que la Constitución establece cosa contraria lo que se hizo en ultimas fue que se trato de implementar el querer escuchar las voz del pueblo colombiano. son susceptibles de control por vía de acción pública de constitucionalidad. facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica. incluidas aquellas que den fuerza jurídica al mandato del Pueblo. violando con esto el ART 3 de la constitución que dice así: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo. Si bien la sentencia C-150 de 2015 afirmó que se corre el riesgo de que las normas expedidas en cumplimiento del mandato político emanado del Pueblo mediante este mecanismos de participación desconozcan la Constitución.) . promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios. además como querer lograr sin la opinión del pueblo tal acuerdo sabiendo que en los diálogos de paz siempre se actuó de forma reservada. esta Corporación reitera que todas las normas del sistema jurídico colombiano. administrativa y cultural de la Nación.3… las leyes expedidas como implementación posterior para dotar de eficacia el mandato político deben ajustarse al contenido de la Constitución. so pena de ser declaradas inexequibles. pueden aplicarse de manera análoga las consideraciones expuestas en la sentencia C-150 de 2015 con respecto a la consulta popular: “[e]s importante señalar que la naturaleza formal del examen de la consulta popular no excluye. “ (Sentencia C-379/16. Por ejemplo: 14. del cual emana el poder público. mantener la integridad Territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo Según este principio que como bien es uno de los más importantes en términos de la constitución de brindar por parte del estado esta seguridad de derechos cosa que está siendo afectada por este acuerdo Según lo estipulado por este decreto en done quedaría la prosperidad general cuando solo se quiere dar beneficios a los autores de los actos delictivos. este Acto Legislativo 01 de 2016 debe atenerse. sin que pueda mediar un control judicial. que las normas que se adopten en virtud del mandato popular puedan controlarse mediante el ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad (art. política.ARTICULO 2. 241. Corte Const.4 y 241. en su desarrollo.5)”.

4o del Acto Legislativo 01 de 2016? Dice además la Corte Constitucional: “108. sino simplemente la concurrencia de un mandato para el Presidente de la República de implementación de la decisión política de suscribir el Acuerdo Final.” (Sentencia C-379/16. que con base en el plebiscito no se puede modificar la Constitución. Corte Constitucional) Agrega poco más adelante la misma sentencia: “La hipotética aprobación del Acuerdo Final mediante el plebiscito especial no lo hace. una norma jurídica autoejecutable” (Sentencia C-379/16. Corte Constitucional) . utilizando el símil con el derecho internacional público. Corte Constitucional) Y también. entre otras cosas.Eso significa. por ejemplo. a través de los mecanismos que dispone el ordenamiento jurídico para el efecto”(Sentencia C379/16. Esta caracterización de la refrendación popular. ¿Cómo queda entonces la interpretación del art. cosa que además es previsión constitucional. más no que esta política logre naturaleza normativa directa. entre otras cosas: “…lo que se deriva de la refrendación popular es el deber para el Presidente de implementación del Acuerdo. ni mucho menos que se convierta en una parámetro superior a la Constitución misma. permite a la Corte concluir que el efecto de una potencial aprobación del plebiscito no es la incorporación de ninguna reforma constitucional o legal. entonces.

CONCLUSION .

.Queda muy claro entonces que hay muchas razones por las cueles este decreto afecta directamente a nuestra constitución el tratar sobrepasar el alto grado se superioridad de la constitución es algo que nunca va tener éxito en un país democrático como Colombia el cual ante todo deja muy claro la dignidad del pueblo colombiano y todos sus derechos.