UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS
INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCION
El presente Informe comprende el Estudio de Suelos llevado a cabo
con la finalidad de determinar las características de compactación.
La compactación en el proceso realizado generalmente por medios
mecánicos por el cual se obliga a las partículas de suelo a ponerse
mas en contacto con otras, mediante la expulsión del aire de los
poros , lo que implica una reducción mas o menos rápida de las
vacíos, lo que produce en el suelo cambios de volumen de
importancia, principalmente en el volumen de aire, ya que por lo
general no se expulsa agua de los huecos durante el proceso de
compactación, siendo por lo tanto la condición de un suelo
compactado la de un suelo parcialmente saturado.

OBJETIVO
El objetivo de la compactación es el mejoramiento de las
propiedades de ingeniería de la masa de suelos, con la finalidad de
obtener un suelos de tal manera estructurado que posea y mantenga
un comportamiento mecánico adecuado a través de toda la vida útil
de la obra.

MARCO TEORICO
La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo
suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y
en consecuencia , su capacidad de soporte y estabilidad entre otras

VENTAJAS  Aumenta la resistencia y capacidad de carga del suelo. .  Reduce los asentamientos debido a la disminución de la relación de vacíos. . Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.  Reduce la compresibilidad y disminuye la aptitud para absorber el agua.  Mejora las condiciones de esfuerzo-deformación del suelo.  Reduce el efecto de contracción.UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL propiedades.

. utilizando una penetración del vástago del 20% al 50% de su longitud de acuerdo a la plasticidad del suelo  Se recomienda un numero mínimo de 24 pasadas. COMPACTACION EN EL CAMPO La compactación de campo de acuerdo a la forma de aplicación de la carga puede clasificarse: a) Compactación por Amasado Los equipos por amasado están constituidos básicamente por el rodillo pata de cabra. el cual se caracteriza por:  La compactación se realiza de abajo hacia arriba.  Se recomienda compactar en capas de 0.UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL DESVENTAJAS  La compactación muy intensa produce un material muy susceptible al agrietamiento.  Aumenta el potencial de hinchamiento (con la humedad) en suelos finos y el potencial de expansión por las heladas. . originando una mayor presión en el lecho inferior.30m de espesor.

presentando las siguientes características: Rodillos Lisos  En un rodillo liso la compactación se realiza de arriba hacia abajo disminuyendo con la profundidad de la capa. .  Se recomienda compactar en capas sueltas de 20cm.  Se recomienda un número de 8 pasadas.  Son utilizados principalmente en suelos gravosos y arenosos limpios así como para el acabado de la superficie superior de las capas compactadas y en los concretos asfálticos.UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL  Son apropiados para suelo finos (cohesivos) b) Compactación por Presión Los equipos por presión están constituidos por los rodillos lisos y neumáticos.

tratamientos superficiales.  Son utilizados en áreas pequeñas.  Se recomienda compactar en capas sueltas de 20cm. etc c) Compactación por Impacto Los equipos por impacto están constituidos por los pisones.  Se recomienda un numero de pasadas de 4. . Son aplicables principalmente a los suelos arenosos con finos poco plásticos.  Son utilizados en los suelos plásticos o suelos granulares de granulometría apropiada.  Se recomienda un numero de pasa de 16.UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL Rodillos Neumáticos  Las características de los equipos neumáticos que influyen en la compactación son: la presión del aire en los neumáticos y el área de contacto entre el neumático y el terreno.

teniendo una acción notable en la profundidad mas no así en la superficie. los cuales presentan las siguientes características:  Producen una disminución o casi suprimen el rozamiento entre los granos.  Se pueden compactar capas hasta de 60cm en el caso de GP y GW con resultados positivos.UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL d) Compactación por Vibración Los equipos por vibración están representados por los rodillos vibrantes.  Se recomienda compactar en capas de hasta 20cm  Se recomienda un numero de pasadas mínimo de 8  Son recomendables para los suelos granulares y a las gravas con pocos finos plásticos ( en un orden de 10%) así como en la compactación de firmes modernos (gran angularidad) y arenas de granulometría cortada. .

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL e) Compactación por Métodos Mixtos Los equipos mixtos están representados por los rodillos lisos vibratorios. Se obtiene el porcentaje ( % ) de humedad. Un cono con granos de arena uniformes se coloca sobre el agujero y éste se llena con arena Se divide el peso seco extraído por el volumen de arena que se requiere para llenar el hueco y se obtiene la densidad del suelo compactado en kg/m3. . La densidad obtenida se compara con la densidad máxima Proctor. Se seca y se vuelve a pesar. PRUEBAS IN SITU: Método del Cono de Arena Se excava un hueco de 15 cm de ancho por 15 cm de profundidad en el suelo compactado. Se pesa el suelo extraído. obteniendo la densidad Proctor Relativa.

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL RODILLO .