Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades
Sección Jalapa

ARTÍCU
LO
SOBRE

Selvin Alexander Sosa Guerra
Carnet: 2012 19483
Fecha: 24-abril-2016

Hasta ahora todo administrador de centros educativos privados ha luchado con tres situaciones que hacen casi imposible pagar un salario justo a los docentes. el salario mínimo total es de dos mil setecientos cuarenta y siete quetzales con cuatro centavos (Q2. el cual en su artículo 11º abrió una ventana temporal de 18 meses para solicitar la autorización de cuotas nuevas (Mineduc. otros por la necesidad del pan de cada día y no faltará alguien que por la ignorancia de sus derechos y obligaciones establecidas en ley. Una situación legal El Decreto 116-85 establece en su artículo 4º que el aumento a las cuotas educativas “no podrá ser mayor de un quince por ciento (15%)” cada tres años (Martínez Escobedo. Aquellos colegios que tienen muchos años de existir quedaron muy desfasados respecto a las cuotas del “mercado educativo” actual. 2. ¿cuáles son las causas de la explotación docente? Antes de “apedrear” a los dueños de colegios y Directores es necesario reflexionar sobre las causas reales de esta problemática y cabe mencionar la existencia de instituciones educativas privadas serias y muy conscientes que sirven a la sociedad sin fines lucrativos. 303-2015 que está en vigor para el año 2016. No obstante. Además de injusto resulta deshonroso que profesionales de la educación aún con grado de licenciatura. La realidad socio-económica de la población . 1. lo cual constituye uno de los factores que influyen en la decadencia del Sistema Educativo en general. 2009). Según el Acuerdo Gubernativo No. 2015). algunos incluso desempeñando funciones administrativas. el Acuerdo Gubernativo 36-2015. este problema se solucionó parcialmente el año 2015 al entrar en vigencia un nuevo reglamento.04).1 Explotación del Docente en la Educación Privada en Guatemala Algunos por amor a la vocación.747. Pero la mayoría de empleados de los servicios educativos del sector privado son víctimas de una explotación inhumana. Entonces. estén recibiendo a fin de mes menos de la mitad de este salario mínimo.

Obtenido de: http://www. A. A.2 Si los maestros presupuestados que ganan más de tres mil quetzales al mes se la pasan en manifestaciones reclamando un incremento salarial porque no alcanza. que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se encuentra en situación de pobreza. explotados. Finalmente. Guatemala www.gt/CENTROS_EDUCATIVOS_PRIVADOS/documents/ aseguramiento_calidad/Gu%C3%ADa_usuarios_externos_Acdo. pero las dos posibilidades están muy lejos de ser siquiera posibles.gt. Qué decir del 70% de la población del país. Huehuetenanco.com. Referencias   Martínez Escobedo. la cual en su informe “Panorama social de América Latina” situó a Guatemala entre los cuatro países latinoamericanos con mayores índices de pobreza (prensalibre.gob. 3. en definitiva._52-2015. En conclusión. Bajo estas circunstancias el guatemalteco promedio no podría pagar las colegiaturas necesarias para pagar salarios justos a los docentes y para que un colegio fuera rentable con cuotas mínimas tendrían que tener más de treinta y cinco alumnos por aula.mineduc. si los docentes presupuestados por el Estado son mal pagados. los que laboran en el sector privado son. Aún los dueños y administradores de colegios bienintencionados no logran cumplir con los salarios estipulados por el Ministerio de Trabajo en la mayoría de los casos.pdf . Pero no es que los dueños de centros educativos privados sean tan generosos que desistan de recibir ganancias. (2009). sino que los precios bajos son gracias al sacrificio de los docentes que reciben una miseria de salario. Legislación Básica Educativa. 2015). para solucionar este problema se necesita elevar la condición económica de los guatemaltecos o que el Estado subsidie la educación del sector privado. La competencia desleal Cada día surgen más colegios y algunos administradores educativos inescrupulosos recurren a medios antiéticos y hasta ilegales para ofrecer a los padres de familia una oferta educativa más barata.gob.mineduc.

Obtenido de: http://www.com. (27 de enero de 2015).gt/index.gob.gt.gob.prensalibre.htm www. Obtenido de:  http://www.3  www.php/salariominimo.prensalibre.aumento-nivel-pais-_0_1292270995.com/economia/informe-servicios_basicos-Guatemala- pobreza.mintrabajo.html .mintrabajo.