I.

- INTRODUCCIÓN:
El ser humano con el fin de buscar cubrir sus necesidades y buscando su
comodidad se ha ingeniado al llevar las fuentes de vida hasta el lugar donde el
mismo se piensa en asentar por lo que en este capítulo se verá las
necesidades que cubren las instalaciones sanitarias o abastecimiento de agua
en las obras.

El fin de una instalación de suministro de agua es aportar y distribuir el agua a
los puntos de consumo dentro de los edificios. Otra función es alimentar
el sistema de calentamiento de agua para usos sanitarios. A partir del punto
donde se prepara el agua caliente, hay también una red paralela y de
características semejantes a la de agua fría, para la distribución de agua
caliente.

También se encarga de llevar el agua a las instalaciones que lo
requieran: calefacción, refrigeración, protección contra incendios, etc., así como
a los grifos de riego de los jardines.
Consiste en una red de conductos que acomete a la red de suministro urbano
de aguas y la distribuye mediante conducciones.
La finalidad de las instalaciones sanitarias son:
 Suministrar agua en calidad y cantidad; debiendo cubrir dos requisitos
básicos.
 suministrar agua a todos los puntos de consumo, es decir, aparatos
sanitarios, aparatos de utilización de agua caliente, aíre acondicionado,
combate de incendios, etc.
 proteger el suministro de agua de tal forma que el agua no se contamine
con el agua servida.
En el presente informe se explicará a detalle sobre las instalaciones sanitarias
todo lo concerniente con lo que es el abastecimiento de agua en las
edificaciones. Las cuales son diseñadas con el fin de lograr cubrir las
necesidades básicas de los habitantes los cuales buscan su confort.

II.- OBJETIVOS:

Aprender las características que debe tener los sistemas de instalaciones
de agua potable en las edificaciones.

Desarrollar la investigación para la presentación de un trabajo nutrido en
información valiosa para el estudiante mediante un modelo.

Contrastar lo aprendido en clase con la realidad.

Aplicar los conceptos aprendidos en la obra a visitar y así concretar el
conocimiento en el estudiante.

Permitir al alumno desenvolverse al momento de iniciar con una obra
cuando este empiece con sus prácticas profesionales.

Conocer cómo se deben hacer las obras de instalaciones de agua potable
en las edificaciones, así como las alturas y diámetros de tuberías a usar de
acuerdo al diseño.

Poner en conocimiento a detalle acerca de las características
fundamentales que deben tener todos los elementos, así como los
símbolos con los que se les representan en los planos.

Saber identificar cuando se debe emplear algún tipo de tubería y cómo va a
funcionar en el abastecimiento de agua en la edificación.

Tener la capacidad de identificar cada material empleado en la elaboración
de obras de instalaciones de agua y cuales son los factores que pueden
alterar sus propriedades o las características principales de los materiales
al momento de su elaboración.

Detectar o conocer cuando se está realizando una operación inadecuada
por parte de alguno de los operarios para su pronta correcion para evitar
futuros percances, como la ruptura de tuberías.

slideshare.III.net/232016/73516654manualdealbanilerialasinstalacioness anitariasdelacasa Presiones de trabajo de los aparatos sanitarios Se ha obtenido de las siguientes páginas web: http://lasinstalacionessanitarias..academia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_de_distribuci %C3%B3n_de_agua_en_edificios Partes de la instalación Se ha obtenido de las siguientes páginas web: http://es.MARCO TEÓRICO: Funcionamiento Todos los procedimientos de cómo elabora: https://es.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/2_l eg.pe/2010/11/representacion-de-lasinstalaciones.edu/7803295/manual_instalaciones_sanitarias_agua_y_d esague http://es.net/WYLLKING/instalaciones-sanitarias-ortiz-31189694} consideraciones a tomar en cuenta en el cálculo de las tuberías de distribución de agua Se ha obtenido de las siguientes páginas web: http://es.slideshare.msssi.pdf Definiciones importantes Se ha obtenido de las siguientes páginas web: http://www.blogspot.gob.wikipedia.html Sistema directo e indirecto de suministro de agua .net/freddyramirofloresvega/manual-de-instalacin-redes-deagua-potable-y-desage http://www.slideshare.

. cuando es insuficiente.RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN: INSTALACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN EDIFICIOS 1. 2.slideshare.slideshare. mediante un grupo de presión (o grupo sobre elevador) situado en el propio edificio.net/urzuarq/instalacion-sanitaria-12579921 IV.pe/desa/archivos/Normas_Legales/saneamiento/I S.010.Se ha obtenido de las siguientes páginas web: http://es.com/construpedia/Instalaciones_de_Agua_Fr %C3%ADa http://es.gob.saludarequipa.slideshare.net/WYLLKING/instalaciones-sanitarias-ortiz-31189694} http://www. Funcionamiento Es una red que funciona a presión.net/MarvinRocha/manualdeinstalacionsanitaria Medidores Se ha obtenido de las siguientes páginas web: http://www. Partes de la instalación Para su descripción puede dividirse en tres partes: . que puede venir dada directamente por la red urbana o.pdf Diseño dentro de los ambientes Se ha obtenido de las siguientes páginas web: http://es.construmatica.

aseos. preparación de alimentos. etc. piso o departamento. limpieza. b) Consumo: es el volumen de agua consumido en un tiempo determinado. cocinas.  Distribuidores: son las tuberías horizontales que distribuyen el agua de la red urbana. Se expresa en litros. Definiciones Importante: a) Cantidad de agua: Representa un determinado volumen de agua. generalmente es un día. llamados a menudo cuartos húmedos: cuartos de baño. riego de jardines. sea personal o de la casa. Se llama dotación. En ellos tiene los ramales necesarios para alimentar a todos y cada uno de los aparatos sanitarios o electrodomésticos que usen agua.  Montantes: son las conducciones verticales que llevan las aguas desde la planta baja o sótano a los pisos. dentro de una casa. El nombre completo tradicional era columna montante. que distribuye el agua. m3. Derivación de piso: Red pequeña de piso o local. El consumo doméstico se fija por normas o costumbres y se asigna por persona y por día. Clases de consumo  Consumo doméstico: Está compuesto por agua destinada a bebida. lavado de ropa. a los puntos de consumo. 3. que consiste en una serie de tuberías horizontales. por la parte baja del edificio. generalmente situados en locales específicos. . hacia las diversas montantes. y en unidades inglesas tenemos galones americanos. lavaderos. de ahí que normalmente se diga “la montante”. galones ingleses y pies3. con el artículo en femenino.

de monumentos públicos. en realidad depende de diferentes factores. gal/min.  c) Gasto: Es la cantidad o consumo de agua en la unidad de tiempo. de agua por kilo de producto. etc. Se expresa por persona y por día. d) Dotación: Es la cantidad de agua que se asigna para un determinado uso. limpieza de calles. y para la conversión tenemos: 1 lts/seg .15. y en los predios debido al mal funcionamiento de los aparatos sanitarios y de los grifos (llaves).5 kg. Como ejemplo podemos decir que las bebidas gaseosas necesitan 10 Its. Se expresa en litros/seg. ciudades industriales grandes consumen más que ciudades pequeñas y también varía de acuerdo a la industria en particular. etc.. de agua por litro de producto.  Consumo Industrial: Es muy variable. En la red pública se produce por el mal funcionamiento de las válvulas. .  Consumo de desperdicios: Es grande en una red y puede ser en la red propiamente dicha o en el predio.785 lts. 2. así. la preparación de papel 500 m3 de agua por cada tonelada de papel. etc.6 gal/min. de alcantarillados.. 1 gal – 3. la preparación de hielo. Consumo Público: Para asignar este consumo. hay que tomar en cuenta: riego de jardines..

.

.

.

.

. gal/min.e) Demanda: Es el gasto Instantáneo. etc. Por lo general se expresa en Its/seg..

4.. CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA EN EL CALCULO DE LAS TUBERÍAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA. edificio o sección de él. deberá dividirse el sistema en tramos o instalarse válvulas reductoras. salvo el caso de los que llevan válvulas semiautomáticas y los equipos especiales donde la presión mínima estará dada por recomendaciones de los fabricantes. o píes/seg. . se obtiene dividiendo la cantidad de agua por segundo. . (gasto o máxima demanda) entre la sección transversal del conducto.60 m/seg. se expresa en lts/seg.Las tuberías de distribución se calcularán con los gastos probables obtenidos según el número de unidades de gasto de los aparatos sanitarios a servir. para asegurar el arrastre de partículas y una velocidad máxima. debido el rozamiento del líquido con esta y entre las mismas moléculas del fluido. g) Pérdida de Carga: Es la pérdida de presión que se produce en las tuberías. kg/cm2. se recomienda una velocidad mínima de 0. en una vivienda. En caso de presiones mayores.f) Máxima Demanda Simultánea: Es el caudal máximo probable de agua.La máxima presión espática no debe ser superior a 40 metros. tubería o canal.). gal/mín.Para el cálculo de las tuberías de distribución. . etc.. .00 m. -La presión mínima de entrada de los aparatos sanitarios será de 2. Se expresa en 1lb/pulg2.. h) Velocidad del agua: la velocidad del agua en movimiento en una tubería o caudal (medida en m/seg.

6.Presiones Máximas: Varían entre 30 .5. SISTEMA DIRECTO DE SUMINISTRO DE AGUA .10. es necesario que las redes de agua del servicio público mantengan una presión en el punto de alimentación de 30 a 50 lb/pul 2. 10-15 lb/pul 2 o (7 . Existen válvulas reductoras de presión.Presiones mínimas: Las presiones de trabajo mínimas recomendadas son las siguientes: ... para los casos en que la presión supere la máxima permisible.6m) . PRESIONES DE TRABAJO DE LOS APARATOS SANITARIOS A. En caso de una edificación más alta o inferior presión en la red pública.50 Ib/pul2.5. Se puede tomar 50 lb/pul 2 o 35m de agua. Para conseguir la presión adecuada en los aparatos sanitarios de un edificio hasta 3 pisos de altura.5. se proporciona la presión necesaria a los aparatos por medio de sistemas de bombas y tanques elevados o equipos electro neumáticos de bombeo. todo esto para evitar el deterioro de la grifería y una utilización ruidosa y molesta. Aparatos de válvula Flush.50 m) B. Aparatos de tanque: 5-8 lb/pul 2 o {3.

Definición: Es el suministro de agua a los puntos de consuno (aparatos sanitarios) directamente por la presión de la red pública. Ramal domiciliar (acometida) desde la red pública hasta el medidor. succión ni manual. Ramales de distribución. Alimentador de agua. Porque evita la contaminación del abastecimiento interno. . B. Medidor llaves de interrupción con unión universal BC. d. que no es tubería de impulsión. PARTES DE QUE CONSTA AB. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE SISTEMA a) Ventajas: Es económico.

) Aparatos de válvula 10 – 15 lb/pul.50 m. cuando el suministro público es cortado. tenemos: Hf = P. .2 o (3. = HT + Hf + Ps FORMULA GENERAL P.10.Ht . FACTORES A TOMAR EN CUENTA PARA EL CALCULO DE UN SISTEMA DIRECTO DE SUMINISTRO DE AGUA.5*60 m. Hf: Perdida de carga en toda la longitud de tubería.Ps Esta pérdida Hf es la que hay que agotar asumiendo diámetros. Presión en la matriz o red pública. SISTEMA INDIRECTO DE SUMINISTRO DE AGUA . puede ser por longitud de tubería propiamente dicha o por accesorios Las pérdidas por longitud de tubería se representan por Hfl y las pérdidas por accesorios se indica por Hfa Ps: Presión de salida de los aparatos sanitarios y están ligados al tipo de aparato. incluyendo la profundidad hasta la matriz.M. despejando Hf. en el punto de acometida. Esta pérdida. P. la presión de la calle es la que nos sirve para el diseño.55m. 7. .M. pero teniendo en cuenta que la pérdida de carga total obtenida debe ser menor que Hf.2 o (7.) Para el cálculo de este sistema.00 m. .b) Desventajas: Se puede quedar sin el servicio. Ht: Altura estática del edificio (hasta el punto de consumo más desfavorable). De la fórmula general indicada anteriormente. así : Aparatos de tanque 5-8 lb/pul.M.

Definición: Se llama indirecto porque el suministro de agua e los puntos de consumo (aparatos sanitarios) no es di rectamente por la presión de la red pública. Cisterna. Válvula a flotador 3. Red Pública de la ciudad o urbanizadora. Línea de alimentación. o sea la tubería que toma el agua de la red pública hacía el edificio. Conjunto motor bomba . Abastece 24 horas E. AB. Ramal domiciliar. que viene a ser la acometida. 2. Comprendida entre erf medidor y la entrega en la cisterna. C. 1. Medidor BC. Tubería de succión 4.

8. DISEÑO DENTRO DE LOS AMBIENTES Instrucciones: El diseño en realidad se hace en el ambiente donde las tuberías pueden ir por el piso o por la pared. Alimentador o alimentadores. sea en la cisterna o en el tanque elevado. debido a la mayor cantidad de accesorios que hay que utilizar y también por la mayor cantidad de tubería a emplear. Ventajas 1.5. 8. que bombea al agua de la cisterna al tanque elevado. 6. B. Permite un cierto almacenamiento de agua. Cuando se hace por el muro. siendo esto. Hay un recargo de refuerzo estructural dentro del edificio. es más caro. 2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE SISTEMA A. Desventajas 1. muy favorable para el suministro de agua caliente. 3. Tanque elevado. Línea de impulsión o tubería de impulsión. 7. Es un sistema caro con respecto al directo. . 2. Salida o salidas del tanque elevado hasta el piso de la azotea. Ramales de distribución. Depósito en la parte alta del edificio que almacena agua. Las presiones que se obtiene en el edificio son más constantes. 9. Hay posibilidades de contaminación del agua dentro del edificio.

. Y para calcular el diámetro de este ramal. de tal modo que la sección del ramal en cada tramo. estas deben ser Llevadas por pasadizos. dormitorios. es que las tuberías no deben pasar por zonas íntimas. sea equivalente hidráulicamente a la suma de las secciones de los sub-ramales que abastecen él alimentador. Una recomendación importante. Ramal: Es la tubería de agua que une los diferentes subramales a la tubería de alimentación. se toma como base o unidad el caño o llave de ½¨. como: hall. refiriéndose las demás salidas a esta. 2. a saber: 1. Dimensionamiento de ramales Se hace teniendo en cuenta: a) Consumo simultáneo máximo posible: El consumo simultaneo máximo posible se da cuando funcionan todos los aparatos a la vez. sala. etc. estas deben ubicarse en el contrapiso.. En los dos casos hay que seguir los ejes de la construcción. a) Cálculo dentro de un baño: Para comenzar a hacer el cálculo dentro de un baño. hay que definir primeramente dos cosas.Cuando las tuberías van por el piso.Subramal: Es la tubería de alimentación del aparato sanitario al ramal.

2. No son muy precisos 2. . para que mediante una tarifa especial se pague el consumo de agua. Desventajas 1. Son de bajo costo. 3.Velocímetros: Están formados de una turbina o especie de hélice que secciona el turbo de acuerdo a las revoluciones de esta hélice y mediante aparatos de relojería nos indica el volumen de agua que pasa a través de él. Medidores Definición: Es un dispositivo que nos permite aflorar la cantidad de agua que se abastece a un edificio o una casa. Ventajas 1.Permite medir aguas potables con cierta materia en suspensión. Para seleccionar diámetros por este método. No interrumpen el flujo de agua en ningún momento. se acostumbra asignar un porcentaje de uso de aparatos sanitarios de acuerdo a cálculo de probabilidades. Ciases A.. que establecen valores aproximados de número de aparatos que se deben considerar que están funcionando simultáneamente 9. Las piezas tienen que ser reparadas constantemente.b) Consumo simultáneo máximo probable: Este consumo se da cuando en una vivienda particular una persona puede usar a lo más dos aparatos dentro de un baño.

Desventajas 1. Volumétricos: Están formados de compartimientos que son llenados y vaciados. Son de gran precisión 2.B. Mediante aparatos de relojería nos permite conocer la cantidad de agua que pasa a través de ellos. No son de gran mantenimiento. No admiten aguas con materia en suspensión 10. SIMBOLOS DE LA RED DE AGUA POTABLE . Ventajas 1.

V.  El material que es para la preparación de los elementos de instalaciones de agua potable deben ser de calidad para así obtener una distribución optima y apta para el consumo ya que se debe evitar materiales que causen enfermedades. CONCLUSIONES  Se concluye en que es importante conocer e identificar diferentes pasos y procesos para la construcción. .  Se concluye que un buen material es muy importante ya que nos permitirá tener una red de agua duradera ante la erosión o desgaste de las tuberías por el agua y así mismo un abastecimiento correcto sin interrupciones.

RECOMENDACIONES  Es importante que las tuberías estén libres de toda materia o impureza que no permita la correcta unión de los elementos de la red de agua.  Se concluye que el cuidado de las tuberías al ser recubiertas con cemento o la forma en que este se cubra será determinante en el periodo de su vida útil. VI. De las obras de instalaciones de agua potable podemos rescatar su importancia ya que en obras es muy importante por lo que estos elementos que son diseños con tuberías de PVC. . ya que de esta depende el correcto funcionamiento de los aparatos de las instalaciones sanitarias de la edificación. etc.  Se concluye que los diseños de los diámetros de las tuberías dependerán de las presiones para las cuales están siendo solicitadas y para la cantidad de agua que se desea tener en los servicios.  El conocimiento de los materiales constructivos y su correcta utilización es muy importante para garantizar la seguridad y durabilidad de la obra. una tubería de calidad que se esté expuesta a la intemperie por mucho tiempo sus características principales se verán afectadas por estos agentes externos.  Conocer el lugar a realizar la obra es muy importante porque de ella depende el análisis y tratamiento que le demos al terreno donde se va construir y los tipos de materiales a utilizar. inodoros.  El diámetro de las tuberías cumple una función muy importante en la distribución del agua a los diferentes servicios en los que se requieran como lavatorios. cocinas. duchas.  Es imprescindible que el replanteo de la obra se haga de la manera más precisa y así no tener problemas en posteriores actividades de la construcción ya que de lo contrario se generaran imprevistos que pudieron evitarse. puedan soportar las presiones a las que estarán sometidas. para la distribución del agua a los servicios en una edificación.  Del presente informe podemos concluir que cada paso o proceso constructivo es importante y fundamental para el desarrollo eficiente de las obras de construcción.

slideshare.net/urzuarq/instalacion-sanitaria-12579921 https://es.  Se recomienda a los lectores del presente informe que se apoyen de diferentes fuentes de información de las cuales puedan tener un resumen nutrido y concreto ya que esto les ayudara en su formación profesional.slideshare.slideshare.  Se recomienda que en toda obra de instalaciones de agua potable se debe analizar y revisar los materiales ya que deben ser de calidad y si esta de acorde con las especificaciones.net/WYLLKING/instalaciones-sanitarias-ortiz-31189694} http://es. Se recomienda implementar la biblioteca de la facultad de ingeniería civil de la universidad nacional de San Martin para permitir al alumno tener a su alcance la teoría necesaria para su aprendizaje.net/232016/73516654manualdealbanilerialasinstalacioness anitariasdelacasa http://es. VII.net/RAUL_TERRAZAS/instalaciones-sanitarias-15118864 http://es.wikipedia.slideshare.  Al realizar los trabajos de investigación se debe tener leer la información encontrada ya que puede haber algunas teorías que se pueden repetir en diversas páginas web o libros que se citen y así evitar que se repitan a lo largo del informe.net/freddyramirofloresvega/manual-de-instalacin-redes-deagua-potable-y-desage http://es. BIBLIOGRAFIA http://es.slideshare.slideshare.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_de_distribuci %C3%B3n_de_agua_en_edificios .  Se recomienda que la universidad debe implementar las áreas de investigación para que los alumnos cuando tengan que hacerlo puedan tener la mayor facilidad y orientación al realizarlo.net/MarvinRocha/manualdeinstalacionsanitaria http://es.

blogspot.gob.gob.html http://www.saludarequipa.construmatica.academia.msssi.edu/7803295/manual_instalaciones_sanitarias_agua_y_d esague http://www.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/2_l eg.com/construpedia/Instalaciones_de_Agua_Fr %C3%ADa http://www.pdf .010.pe/desa/archivos/Normas_Legales/saneamiento/I S.pe/2010/11/representacion-de-lasinstalaciones.http://lasinstalacionessanitarias.pdf http://www.