Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD

BOLETÍN SALUD INVESTIGA
Boletín informativo trimestral sobre las actividades que realiza la Dirección de
Investigación para la Salud. Su objetivo es dar a conocer las acciones implementadas para
desarrollar las políticas de investigación para la salud priorizadas por el Ministerio de
Salud de la Nación.

NOTICIAS
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO: LA DIRECCION DE
INVESTIGACION PARA LA SALUD YA ES UNA REALIDAD
Por decisión administrativa 498/2016, el 19 de mayo se creó la Dirección de Investigación
para la Salud que depende Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización. La nueva
Dirección, a cargo de la Lic. Carolina O’Donnell, tiene la responsabilidad de ejecutar las
políticas de investigación en salud que promueva el Ministerio y fomentar la gestión de su
conocimiento.
Instituida a partir de la ahora ex Comisión Nacional Salud Investiga, la Dirección se
propone fomentar investigaciones éticas y de calidad en salud pública; establecer las
prioridades de investigación; promover alianzas estratégicas con actores clave; contribuir
a la formación de los profesionales; difundir los resultados de las investigaciones y
fortalecer el Registro Nacional de Investigaciones en Salud.

ENCUENTRO CON LOS GANADORES DE LAS BECAS SALUD INVESTIGA “DR. ABRAAM
SONIS” 2016
Los nuevos becarios financiados por el Ministerio de Salud de la Nación recibieron sus
diplomas en la Academia Nacional de Medicina y comenzó el desarrollo de los proyectos
de investigación ganadores.
La ceremonia realizada el 24 de junio, contó con la presencia de la subsecretaria de
Políticas, Regulación y Fiscalización, la Dra. Kumiko Eiguchi y de la directora de
Investigación para la Salud, la Lic. Carolina O’Donnell. También participaron directores y

que se orientan a dar respuesta a los problemas de Salud Pública priorizados por las autoridades sanitarias. Carolina O’Donnell. Abraam Sonis”. cuyo monto por becario es de 62 mil 500 pesos anuales. la Lic. resultado de las estrategias implementadas por la Dirección de Investigación para la Salud. las líneas de investigación de los estudios fueron determinadas conjuntamente entre los directores y coordinadores de programas nacionales. orientadas a la investigación Clínica y de Salud Pública. Como cada año. directora de Investigación para la Salud y becarios. se recibieron 251 postulaciones para becas individuales y 63 proyectos para estudios multicéntricos. Regulación e Institutos Subsecretaría de Políticas. . Regulación y Fiscalización. Kumiko Eiguchi. Regulación y Fiscalización DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD coordinadores de programas de la cartera sanitaria nacional y representantes del ámbito científico y académico. realizado por expertos externos. con el objetivo de incrementar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación. resultaron ganadores 112 becarios individuales y 188 que participan de estudios multicéntricos.Secretaría de Políticas. en honor al médico sanitarista argentino y referente destacado en Salud Pública a nivel nacional e internacional. Desde 2016 las Becas Salud Investiga se llaman “Dr. subsecretaria de Políticas. La Dra. En esta oportunidad se financiaron 300 becas. Luego del proceso de evaluación. En esta convocatoria pública. Esta modalidad de definición consensuada permite lograr resultados científicos. tiene como propósito mejorar la equidad en el acceso a los recursos asignados a la investigación por la Dirección de Investigación para la Salud. Cabe destacar la distribución de los becarios en todo el territorio argentino. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS IDEAS-PROYECTO (I-P) Esta iniciativa que se desarrolla desde el mes de agosto. que incluyeron la presentación de 370 becarios. con un presupuesto total de 18 millones 750 mil pesos.

procesamiento y difusión de la información documental generada por todas las direcciones y programas de la cartera nacional. La Pampa. El acompañamiento a los postulantes se realiza desde la formulación inicial hasta el momento de la presentación del proyecto de investigación a la convocatoria para las becas Salud Investiga “Dr. de profesionales que tienen un acceso limitado a los centros de formación académica o escasa experiencia en investigación. universal y gratuita. Abraam Sonis”. Regulación e Institutos Subsecretaría de Políticas. En este marco. la información científico técnica en salud es entendida como un bien público esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. desarrollada como estrategia de trabajo en red y orientada a la cooperación técnica en información y comunicación científica en salud. La Rioja. Asimismo. La Dirección de Investigación para la Salud coordinará la BVS-MSAL con el propósito de constituir una herramienta potente para la recopilación. Jujuy. a través de internet. Salta y Buenos Aires. Actualmente. EL MINISTERIO DE SALUD SE UNE A LA RED REGIONAL DE BIBLIOTECAS VIRTUALES EN SALUD La Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (BVS-MSAL) creada a partir de la Resolución 670/2016 y coordinada por la Dirección de Investigación para la Salud. es decir. Regulación y Fiscalización DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD Se trata de una estrategia orientada a fortalecer las capacidades de investigación en Salud Pública y Clínica. estará disponible para los usuarios de su sitio web a finales del mes de septiembre. De la red participan 30 países de América Latina. en una fase posterior de implementación se espera que las provincias argentinas adhieran a esta . Misiones. África y Europa. Córdoba. La BVS-MSAL adhiere al modelo de publicación de acceso abierto a la literatura especializada.Secretaría de Políticas. la biblioteca se encuentra en una etapa de pruebas operativas. Caribe. Este año se brinda entrenamiento personalizado para el desarrollo de proyectos de investigación a profesionales de Santiago del Estero. este repositorio colaborará con la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud en la socialización de la bibliografía nacional. Esta es una iniciativa regional liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). en la categoría individual de iniciación. con aproximadamente 3000 instituciones. Río Negro. en forma libre.

luego del proceso de evaluación administrativa y técnica.saludinvestiga. BREVES CONVOCATORIA A BECAS SALUD INVESTIGA “DR. ABRAAM SONIS” 2017 Desde el 22 de agosto hasta el 2 de diciembre de 2016 se encuentra abierta la convocatoria a las Becas Salud Investiga 2017. . Regulación e Institutos Subsecretaría de Políticas.ar PREMIOS SALUD INVESTIGA 2016 En esta tercera edición se premiarán los proyectos de investigación. Los profesionales de la salud de las distintas jurisdicciones del país pueden presentarse en la categoría de estudios individuales o de estudios multicéntricos. que contribuyeron a la toma de decisiones clínicas o sanitarias en el nivel local. Regulación y Fiscalización DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD iniciativa y conformen sus respectivos sitios jurisdiccionales con la cooperación del Ministerio de Salud. Los ganadores de las becas se conocerán en el mes de abril de 2017. Más información se encuentra disponible en www. regional o nacional.Secretaría de Políticas.org. becados entre los años 2002 y 2014. Un jurado externo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 4331 4648 int. sociedades científicas. miembros del equipo de salud. asociaciones de profesionales de la salud y universidades de Latinoamérica.gov.Secretaría de Políticas.saludinvestiga. El último número de la revista correspondiente al mes de junio de 2016 y todos los anteriores. PUBLICACIONES REVISTA ARGENTINA DE SALUD PÚBLICA Publicación trimestral de artículos originales de investigaciones.ar .gov. revisiones sobre distintos aspectos de la Salud Pública.ar Correo electrónico: saludinvestiga@msal. se encuentran disponibles en www. elegirá los ganadores del Premio SALUD INVESTIGA 2016 en las categorías de estudio individual y estudio multicéntrico.ar CONTACTO Dirección de Investigación para la Salud Ministerio de Salud de la Nación.org. Regulación y Fiscalización DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD compuesto por especialistas en Salud Pública. investigadores y docentes de los distintos sistemas de salud. Regulación e Institutos Subsecretaría de Políticas. centros de investigación. 105 Sitio web: www.rasp.msal. Rivadavia 877 3° piso (C1002AAG). intervenciones sanitarias y análisis epidemiológicos. Los premiados serán homenajeados en el mes de noviembre en el marco del III Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública. con el propósito de difundir la evidencia científica a los tomadores de decisión.