HEMATOCRITO

HEMATOCRITO

1

se utilizan unos tubos de un calibre muy delgado. Para su lectura se usa una escala estandarizada. deben de quedar separados el plasma de la sangre y las células. INTRODUCCION El valor de hematocrito indica el porcentaje volumétrico de eritrocitos en sangre. la sangre se extrae típicamente de una vena.” Entonces el hematocrito casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo (hemograma). Mediante la centrifugación se separan los componentes sólidos de la sangre de los líquidos y se envasan herméticamente. A continuación. El método de referencia para la determinación del hematocrito es la centrifugación. mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura.000) y un valor numérico de tiempo de centrifugado en minutos de por lo menos 100. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre.HEMATOCRITO HEMATOCRITO 1. depositándose en el fondo y presentando un color rojo intenso. con el macrométodo. Al terminar la prueba. Este método está establecido en la norma DIN 58933-11). 3. Este último es el más usado. El método 2 . Para la realización del micrométodo. algunas personas sienten un dolor moderado. por ser más rápido y menos riesgoso al usar sangre capilar. Recordemos que los glóbulos en su interior llevan la hemoglobina que es una molécula que va servir para llevar oxígeno a las células de los diferentes órganos. los tubos capilares de vidrio se centrifugan hasta que el producto alcance una aceleración centrífuga relativa mínima que actúe sobre los eritrocitos (RCF > 5. FUNDAMENTO TEORICO Es un estudio de laboratorio que nos orienta para los diagnósticos y alteración en la sangre porque nos va a determinar en términos de porcentaje solo la concentración de los glóbulos rojos. hasta la marca del 10 y se debe de centrifugar. Para la realización de esta prueba. Posteriormente.000. por medio de una pipeta. llamados capilares. y pueden ser llenados con la misma sangre venosa o de capilar. por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. Un volumen de sangre se deposita en un tubo de Wintrobe. puede haber algo de sensación pulsátil. OBJETIVOS  Calcular el valor de hematocrito a partir de una muestra de sangre venosa 2.

b) El índice hematocrito Es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los gl. pero nosotros utilizaremos una regla graduada y situaremos el capilar de modo que la plastilina quede en la base 0. Se trata de un indicador clave del estado corporal de hidratación.3% Se pueden obtener valores alterados según: Valores bajos: anemia. Importancia clínica: El hematocrito es una medición de la fracción volumétrica de hematíes. leucemia. mientras que arriba queda la parte plasmática. niveles bajos de oxígeno en sangre. mieloma múltiple. es una técnica sencilla.8 a 50. Hay medidores. anemia o pérdida grave de sangre. las punciones digitales suministrarán valores ligeramente más elevados que la punción venosa El Hto. la parte más densa de la sangre (los hematíes) sedimentan en el fondo del tubo. Estos índices son indispensables para el estudio de la anemia. este procedimiento no es tan recomendable debido a su mayor inexactitud e imprecisión. 4. policitemia vera. artritis reumatoide. hemorragia. Calcularemos el porcentaje que hay en el capilar de glóbulos rojos. así como la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Ambos métodos se basan en medir el empaquetamiento de la columna de eritrocitos cuando la sangre total con anticoagulante se somete a la acción de una fuerza centrífuga. barata y accesible a laboratorios de baja complejidad.HEMATOCRITO de preferencia para la determinación de Hto es la micro centrifugación de sangre total en tubo capilar (micro método). HCM y CHCM. destrucción de los glóbulos rojos. 3 . MARCO TEORICO a) Hematocrito Es el nombre que se da a la fracción de volumen eritrocitario Es el volumen ocupado por los eritrocitos en relación con el volumen total de sangre Está directamente relacionado con la concentración de hemoglobina El valor diagnóstico del Hto depende de que el volumen plasmático sea normal El hematocrito obtenido en sangre venosa es siempre inferior al obtenido en sangre capilar Por tanto. Valores altos: deshidratación. Rojos. insuficiencia de la médula ósea. c) El hematocrito se basa Al centrifugar el capilar. diarrea. la Hb y el recuento eritrocitario se relacionan entre sí mediante los índices eritrocitarios VCM. quemaduras. Aunque también puede emplearse un tubo de Wintrobe (macrométodo).3% y M: 36. Por ello entre sus factores de error está el plasma que queda atrapado entre los eritrocitos empaquetados y el posible efecto de leucocitos y plaquetas en la lectura. eritrocitosis. Las cifras normales de hematocrito son:  H: 40.1 44. desnutrición o deficiencia vitamínica en dieta.

los tubos capilares deben pincharse en la masilla de manera vertical hasta que el borde de los tubos capilares toque el fondo de la placa de masilla.8% 6.  Centrifugado Colóquelos con el extremo cerrado hacia afuera en el rotor de hematocrito y ponga la tapa del rotor.HEMATOCRITO Veremos que hay hematocrito y parte no celular. Para determinar el hematocrito se llenarán los tubos capilares hasta un 75 % aprox. es la tapa del rotor. se acerca a los valores fisiológicos d) Determinación del hematocrito con tubos capilares estándar  El llenado Al llenar los tubos capilares hay que tener en cuenta que el extremo opuesto al orificio de llenado de estos permanezca seco.1 cm Por lo tanto: 2. De su capacidad. a su vez.1 Se trata de una mujer por lo que el resultado. Incline ligeramente los tubos capilares hacia un lado y sáquelos de la masilla. 4 .1×100 = 34.  Cierre Hay que cerrar el extremo seco de los tubos capilares con masilla. aunque bajo. Mediremos el hematocrito (Y) y todo el capilar (X). Para ello.1 y X= 6. Miraremos el porcentaje de X mediante regla de tres: �×100 � Y=2. La fórmula para calcular el tiempo de centrifugado es: e) Lectura del valor de hematocrito Determine el valor de hematocrito mediante el disco de lectura que.

los tubos capilares tienen distintos volúmenes y dimensiones: h) Limpieza y desinfección del rotor de hematocrito En dicho caso. 5 . Sólo de este modo se sellan los tubos capilares. la tapa y las cápsulas de recepción en agua fría hasta que los restos de sangre se hayan desprendido por completo. Por si acaso saltaran cristales. Ponga el rotor. d) Ahora puede volver a colocarlas en la centrífuga. ponga todas las piezas en una solución desinfectante adecuada. póngase gafas de seguridad y mascarilla protectora.  Cierre Golpee los tubos capilares con el extremo cerrado tres veces contra la mesa de laboratorio. g) Información sobre los distintos tubos capilares Dependiendo del modelo. i) Manera de proceder en caso de rotura del vidrio  Atención: riesgo de herida. le rogamos que proceda como sigue: a) Extraiga con cuidado las cápsulas de recepción del rotor de hematocrito.HEMATOCRITO f) Determinación autosellantes del hematocrito con tubos capilares  Llenado Introduzca la sangre por el extremo abierto y deje mque la columna de sangre baje en dirección al tapón. a) Quite la tapa del rotor con cuidado. Lo más recomendable es que trabaje con guantes dobles. c) Enjuague las piezas con agua fría y séquelas. Esto intensifica el contacto con el material del tapón y favorece el proceso de sellado. La sangre debe tocar el tapón. b) A continuación.

Saque lentamente y con cuidado. con ayuda de las pinzas. Es casi imposible eliminar todas las esquirlas de estas piezas y las que queden provocarán más roturas del vidrio.  Advertencia Le rogamos que no vuelva a utilizar las cápsulas de recepción afectadas o el anillo de obturación.HEMATOCRITO b) Quite los cristales más grandes con las pinzas. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. 6 . j) Causas de error en la determinación hematocrito por centrifugación del Empleo de una relación sangre: anticoagulante incorrecta ( retracción del hematíe ) ↓ del Hto. las cápsulas de recepción afectadas o el anillo de obturación (en modelos más antiguos). Poca cantidad de anticoagulante Extracción defectuosa de la sangre (hemoconcentración ) Retraso mayor a 6 horas después de la extracción ( falso aumento del Hto ) Cuando la sangre se obtiene directamente de un catéter ( dilución ) Temperatura elevado y se utiliza heparina Empleo de una fuerza centrífuga insuficiente Tiempo inadecuado Recalentamiento de la centrifuga a > 40°C ( hemólisis ) Error en la identificación del tubo Capilar inadecuado Homogenización defectuosa de la muestra antes de llenar el capilar Índice Bajo • • • • • • • Índice Alto Anemia Fallos en la médula ósea Embarazo Hemorragias Hipertiroidismo Hemolisis Leucemia Problemas de alimentación Artritis reumatoide • • • • • • Cardiopatías Deshidratación Eclampsia (en el embarazo) Enfermedades pulmonares Exceso de formación de hematíes (Eritrocitosis) Policitemia vera Choque (shock) k) Hemoglobina La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Extraiga el rotor.

Mediante la Hb el eritrocito realiza su función transportadora de oxigeno (O 2) desde los pulmones hacia los tejidos Transporta el CO 2 en sentido inverso En los pulmones. principalmente.4nm. Tras una centrifugación de la sangre total se pueden apreciar dos niveles. se mide en gramos por decilitro (g/dL). ocupación. La hemoglobina es una de las variables de mayor importancia dentro de la biometría hemática.HEMATOCRITO La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono. y otro nivel del plasma total. sexo. Disminuido en :      Anemias primarias Cáncer. Es un tetrámero que consta de dos pares de cadenas poli peptídicas (2 cadenas A y 2 cadenas b) Cada una de estas tiene adosado un grupo prostético muy coloreado. n) Estructura Es una proteína conjugada con un peso molecular cercano a los 64.Embarazo Enfermedades renales y autoinmunes Hemorragias yLinfomas Problemas de alimentación Aumentado en : 7 . el hem. que es el producto de desecho del proceso de producción de energía. La relación porcentual entre ambos es lo que describe el hematocrito y describe el porcentaje de células transportadoras de oxígeno con respecto al volumen total de sangre. raza. lo que representa la cantidad de esta proteína por unidad de volumen. Por otra parte. un complejo de hierro y protoporfirina. m) Funciones Componente funcional mas importante del hematíe. la molécula es casi esférica con un diámetro máximo de 6. Sus cifras normales o de referencia son variables. el O2 se fija a la Hb y da lugar a la formación de oxihemoglobina (HbO2). entre otras variables.500. uno con el depósito de los glóbulos rojos. y dependen de la edad. el hematocrito. altitud sobre el nivel del mar del lugar de residencia. con el recuento de glóbulos rojos o hematíes. lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire. l) El análisis de la hemoglobina Se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetría. La porción proteica se denomina Globina.

Se desinfecto el área que se va a punzar con algodón y el alcohol.  4.  2.1. MATERIALES MATERIALES . Luego se retiro la ligadura y se recogio la sangre.Centrifuga 6. se lacalizo la vena mediante inspección. Seguido punzo la vena en dirección contraria al flujo sanguíneo y se coloco el tubo con anticuagulante EDTA o citrato sodico.Aguja numero 21 . PROCEDIMIENTO EXPERIENTAL 6.1pizeta . y se pidio al compañero que abra y cierre su puño.  3.Luego ubico la ligadura por encima del sitio que se va a punzar para que la vena sea más visible. 8 . • 5. Extracción de muestra de sangre venosa  manos y se coloco los guantes nuestro compañero que nos extrajo la sangre venosa.Lancetas .Tubos con anticuagulante .Ligadura y algodon .Tubos capilares sin y con heparina .HEMATOCRITO  Cardiopatías  Deshidratación  Enfermedades pulmonares crónicas  Estancias en lugares de mucha altitud 5.Gradilla EQUIPO .

deberá haber otro en el lado opuesto. 5. Seguido se introdujo un tubo de capilaridad en el tubo con la muestra de sangre venosa y se dejo que se llene por capilaridad. 6. Por ultimo se saco la aguja a presión suave. Esto significa que siempre que pongamos un tubo.HEMATOCRITO • 6.2. 7. A continuacion se coloco el tubo de capilar dentro de un tubo para proceder a la centrífugacion. RECOMENDACIONES  Se debe limpiar la mesa de trabajo donde realizara la práctica con alcohol o lejía al 10%.  Lavarse las manos y usar los guantes antes de realizar la práctica de extracción de sangre venosa  Calibrar la centrifuga y mantenerla prendida por lo menos 30min antes de su uso. lancetas otros) en el tacho respectivo para evitar contaminación. una vez que se obtuvo las muestras de sangre de los alumonos en los tubos con anticuagulante EDTA se rotularon cada una de ellas. 2.  Si llegase a romperse los tubos capilares tener cuidado al limpiar los tubos donde fueron colocados. Por ultimo eliminar todos los materiales (jeringas. DISCUSION 9 . se coloco un pedazo de algodon en el sitio que fue punzado. Luego se sello uno de los extremos del tubo capilar con sellador de cera para que se evite la salida de sangre durante la centrifugación. • • • • • Introducción de la sangre venosa en él un tubo de capilar 1. 4. rellenaremos con tubos vacíos. Una vez centrifugadas se hallo el hematocrito teniendo en cuenta los datos siguientes: A: longitud total de la sangre en el tubo B: Longitud de la fracción celular X: Hematocrito en % . 3. Si las muestras no son pares. Medición del hematocrito 1. Por ultimo se centrifugo durante 5 minutos a 3500 rpm.  8.  Antes de centrifugar asegurar de que el peso esté equilibrado.

Por último los patrones de los valores del hematocrito dependen de la edad y del sexo. ¿Cuáles son los lugares de punción para recolectar muestra en un recién nacido? En pediatría por ejemplo se cuenta con diferentes técnicas para obtener muestras sanguíneas:  Punciones Venosas: Cuero cabelludo: Venas superficiales del cráneo. 9. CONCLUSION      Se aprendió a calcular y medir el hematocrito expresados como un porcentaje de volumen de sangre. el valor hematocrito se realiza en un análisis completo de hematimetría. Antebrazo: Vena radial. cubital y mediana. Así también se logró determinar la hemoglobina teniendo como valor el hematocrito y el valor referencial ya que con estos datos nos permitió calcular el valor de la hemoglobina. cefálica y mediana. Venas de la Tobillo: Safena interna y externa. teniendo ya los datos de cada alumna se interpretó si cada valor calculado se encuentra dentro del rango establecido: Valor Hto: Mujer=33-39% / Hombre= 35-41% Valor Hg: Mujer=11-13gr/dl / Hombre= 12-14 gr/dl De acuerdo a los datos referenciales cada alumna se encuentra dentro de los valores normales. Cuello: externa. determinado por proceso de centrifugación. Yugular Axila: Vena axilar. el porcentaje de células que transportan oxígeno frente al volumen total de sangre. 10 Pie: Venas dorsales del pie.  Punciones Capilares: Lateral externo o interno del talón Caras laterales de las falanges distales de los dedos de la mano .1. Fosa antecubital: Vena basílica. así como de la altitud geográfica donde se puede encontrar el paciente. CUESTIONARIO 10. 10. Mano: dorsales mano. donde consta el recuento de hematíes.HEMATOCRITO  En el cuadro # 1 se especifican las valores de hematocrito en % como de la hemoglobina en gr/dl. lo que indica que no se diagnosticó si se presenta anemia o policitemia. Cabe señalar que normalmente. Además se conoció su importancia en el diagnóstico de enfermedades principalmente de las anemias y la policitemia en ambos casos.

05 mm Material: Vidrio de Borosilicato Longitud: 75 mm ± 1 mm 10.90 mm ± 0.05 mm Longitud: 75 mm ± 1 mm Volumen: 75 ul Tipos de Tubos: Sin Tratamiento: Punta Azul Heparinizado con Amonio: Punta Verde Heparinizado con Sodio: Punta Roja Velocidad de Giro: 14.p.15 mm ± 0.6 (%) . en 5 min Material: Vidrio de Borosilicato  Tubos Capilares para Micro-Hematocritos de Vidrio de Borosilicato Precalibrados Información Técnica: ID: 0.05 mm Volumen: 18 ul OD: 1. m. Vena interna de yugular Vena subclavia inserción periférica) Vena basílica y cefálica (catéteres centrales de Vena femoral Vena umbilical en neonatos 10. ¿Cuáles son los tipos de micro capilares y la dimensión de los mismos?  Tubos Capilares para Micro-Hematocritos 100 % de Plástico Información Técnica: ID: 0.HEMATOCRITO  A través Catéteres Centrales.05 mm OD: 1.55 mm ± 0.05 mm Longitud: 75 mm ± 0.5 mm Velocidad de Giro: 12.m. en 4 minutos Material: Polietileno Tereftalato gGicol (PETG) Tipos de Tubos: Sin Tratamiento: Punta Azul Heparinizado con Amonio: Punta Verde Heparinizado con Sodio: Punta Roja  Tubos Capilares para Micro-Hematocritos de Vidrio de Borosilicato Información t-Técnica: ID: 1.500 r. p.000 r.5 mm ± 0. ¿A qué rango según los hematocritos se denomina policitemia y anemia? Rango normal de Hematocrito: Mujer 42 +/-5 (%) 11 - Hombre 47+/.60 mm ± 0.05 mm OD: 1.55 mm ± 0.3.2.

10. Menos de 37% en mujer y en varon 40%.HEMATOCRITO  Policitemia: Aumento masa eritrocitaria >32 . Hb ¿ 12g/dl mujer y Hb ¿ 11g/dl mujer embarazada. ¿Cuáles son los valores del hematocrito normal de acuerdo a la edad y sexo del paciente?  Los recién nacidos:55% a 68%  Una semana de edad:47% a 65%  Un mes de edad:37% a 49%  Tres meses de edad: de 30% a 36%  Un año de edad: 29% a 41% Diez años de edad: 36% a 40% Hombres adultos: 42% a 54% Mujeres adultas: 38% a 46% Gestantes adultas: alrededor del 30% – 34% los límites inferiores y 46% los límites superiores 12 .5 g/dL. Criterios de OMS: mujer Hb > 16.  Anemia: disminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina.5 g/dL – varón Hb >18.36 mL/Kg (o superior al 53% a mas por superficie corporal). Criterios de OMS Hb ¿ 13g/dl varon.4.

Son útiles para la separación de fracciones celulares. ¿Qué es la centrifuga? La centrífuga es el equipo que nos proporciona la técnica de separación basada en el movimiento de partículas por rotación y aceleración centrífuga de modo que.000 rpm (pueden generar alrededor de 60.000 rpm y son útiles para la separación de partículas grandes como células o precipitado de sales insolubles. alcanzan una velocidad máxima de 6. De esta manera. RNA. dicha solución queda finalmente separada en dos fracciones. la Bioquímica o la Medicina. sometidas a altas velocidades durante cortos periodos de tiempo. permiten la sedimentación de los componentes de una solución homogénea según sus diferentes densidades. ¿Cuántas clases de centrifuga conoces? Existen varias clases básicas:  Centrífuga de baja velocidad de sobremesa o clínica: de pequeño tamaño y normalmente sin refrigeración.5.000 y 25. . pero insuficientes para la separación de ribosomas. células o fracciones celulares). virus o macromoléculas en general.000g). 10.6.  Centrífugas de alta velocidad: alcanzan velocidades máximas de entre 18. la fracción sobrenadante y la fracción sedimentada que queda depositada en el fondo del tubo de centrifugación. la centrífuga es un equipamiento básico en los laboratorios de análisis para la separación y purificación de numerosas macromoléculas (proteínas.10. Extensamente empleada en los campos de la Biología. DNA. pueden o no tener sistema de vacío para evitar el calentamiento del rotor a causa del rozamiento con el aire. Son refrigeradas.

el temporizador permite programar el tiempo de funcionamiento hasta un máximo de 10 minutos.000 hasta 75.)  las ultracentrífugas (de 20.P. es otra variable de la biometría hemática que ayuda a definir el estado de salud de una persona.M. el sexo. aprox.000 R. por otro lado.000 R. Pueden generar hasta 60.000 y 18. Las ultracentrífugas se pueden dividir en dos tipos: analíticas y preparativas. las cuales son suficientes para separar pequeñas proteínas. es por ello que “aunque existen rangos y valores referenciales no se puede . permite obtener los resultados en el mínimo tiempo posible agilizando el trabajo diario de laboratorio y además. ¿Durante cuánto tiempo se debe realizar la centrifugación? Dependiendo del tipo de centrifuga que se utiliza y que tipo de partícula se quiere separar u obtener como:  centrífugas de separación de sueros o plasma de baja velocidad (Macrocentrífuga. 10. virus y macromoléculas). sus cifras están influenciadas por la edad. Ultracentrifugas: Superan las 50. ¿Qué es un hematocrito? Es un examen y expresa el porcentaje aproximado que representa el volumen de células dentro del volumen de sangre.8. la edad y el grupo étnico al que pertenece la persona modifican los resultados de los análisis sanguíneos.) para la separación de proteínas.000 y 6.M. La diferencia más importante entre ellas es que la analítica cuenta con un sistema óptico para visualizar la sedimentación de la muestra en tiempo real.000 g.7. ¿Qué factores influyen para que los valores del hematocrito estén alterados? Factores como el ambiente.9.000 R. 10. la preparativa se usa para aislar partículas de bajo coeficiente de sedimentación (microsomas. aproximadamente). ¿Cuál es la velocidad de centrifugación que se usa para realizar los microhematocritos? La velocidad de centrifugación es de 11000 ó 18000 rpm.000 rpm. entre 2.M. y al igual que la hemoglobina.  centrífugas para microhematócritos (Microcentrífuga entre 10.10.P. por lo que tienen sistemas auxiliares de refrigeración para refrigerar no solo la cámara del rotor donde están las muestras sino también el motor. 10. 10. entre otras variables.P. el sexo y la geografía.

Disponible en: http://www.uba. Disponible en: http://www. Hemorragia inmediatamente previa a la prueba. • • • • • • • • • Alteración en el tamaño de los hematíes. Disponible en: http://www. Niveles normales de hematocrito.pdf José Moran.fisiologia. La ingestión de algunos alimentos. Determinación del valor de hematocrito mediante centrifugación. CENTRIFUGA.es/documentos/folletos/centrifugas.me/images/7/7d/Natalia_Beleta_practica_hematocrito _5. porque todo influye. Medicamentos.medicasuis.1/Hemoglobina%20y %20hematocrito.org/anteriores/volumen24.odon.auxilab.pdf Carlos Alonso. 02/20/2008. 2009. 20/05/2011. 15/08/09. Las personas a las que se les ha extirpado el bazo pueden tener una elevación leve y persistente de la cifras normales 11. BIBLIOGRAFIA         Luis Alvarez. sino de valores promedio para poblaciones determinadas.Disponible en: http://www. Embarazo: porque se produce hemodilución.ar/uacad/fisiologia/docs/Liquidos%20corporales %20CT8.hablar de valores normales. 2010.hettichlab.pdf . Hemodilución: aumento de la cantidad proporcional de agua en la sangre. que se refleja en la sangre. Parametro normales de hemoglobina y hematocrito. Deshidratación: pérdida de agua del organismo. Disponible en: http://wiki. Hematocrito.com/documents/22402/824a87b1-56ee-47b9-939aee02fcca679d Patricio Arroyo . la gente que vive en el altiplano andino.pdf Patricio Andrés Ramirez. Residencia a gran altitud: por ejemplo. la actividad física y el estrés.