Historia

El arte de construir puentes tiene su origen en la misma prehistoria. Puede decirse que nace
cuando un buen día se le ocurrió al hombre prehistórico derribar un árbol en forma que, al
caer, enlazara las riberas de una corriente sobre la que deseaba establecer un vado. La
genial ocurrencia le eximía de esperar a que la caída casual de un árbol le proporcionara un
puente fortuito. En cuanto a la ciencia de erigir puentes, no se remonta más allá de unos
siglos y nace precisamente al establecer los principios que permitían conformar cada
componente a las fatigas a que le sometieran las cargas.
Puentes de Arcos
El arco fue usado por primera vez por el imperio romano para puentes y acueductos,
algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían
soportar condiciones que antes habrían destruido a cualquier puente.
Puentes de Cuerdas
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la
civilización Inca en los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el
siglo XVI.
Al igual que ocurre en la mayoría de los casos, la construcción de puentes ha evolucionado
paralelamente a la necesidad que de ellos se sentía. Recibió su primer gran impulso en los
tiempos en que Roma dominaba la mayor parte del mundo conocido. A medida que sus
legiones conquistaban nuevos países, iban levantando en su camino puentes de madera más
o menos permanentes; cuando construyeron sus calzadas pavimentadas, alzaron puentes de
piedra labrada. La red de comunicación del Imperio Romano llegó a sumar 90000 km de
excelentes carreteras.
La Revolución del Acero y el Hormigón
Con la revolución industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de hierro forjado
fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el hierro no tenía la fuerza elástica
necesaria para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, que tiene un alto límite
elástico, fueron construidos puentes mucho más largos, en muchos casos utilizan las ideas
de Gustave Eiffel.
Definición de Puentes
Los puentes son estructuras que forman parte de caminos, carreteras y líneas férreas y
canalizaciones, construida sobre una depresión, río u obstáculo cualquiera. Los puentes
constan fundamentalmente de dos partes, la superestructura (apoyos o soportes), formada
por las pilas, que soportan directamente los tramos citados, los estribos o pilas situadas en

. Las pilas deben soportar la carga permanente y sobrecargada sin asentamientos. y los cimientos. Puentes de sección mixta. Puentes acueducto (para el uso de agua solamente). grandes nadas. una o varias armaduras de apoyo y de las riostras laterales.). etc. o Puentes menores (Luces entre 10 y 50 m. se construyen generalmente en hormigón armado y formas diversas. siendo normal el empleo de pilotes de cimentación. Puentes en pistas de aterrizaje. viento. Puentes canal (para vías de navegación). Por el material del que se construye la superestructura: o o o o o o Puentes de mampostería de ladrillo. entre las clasificaciones más comunes se tienen las siguientes: Por su longitud: o Puentes mayores (Luces de vano mayores a los 50 m. Cada tramo de la superestructura consta de un tablero o piso. Los estribos deben resistir todo tipo de esfuerzos. o Alcantarillas (Luces menores a 10 m. Pasarelas (o puentes peatonales). o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. a tracción (cables).los extremos del puente. etc. Las armaduras trabajan a flexión (vigas). Puentes de hormigón pretensado. Por el servicio que presta: o o o o o o o o o Puentes Camioneros. que conectan con el terraplén. a flexión y compresión (arcos y armaduras). Puentes basculantes (en zonas navegables). La cimentación bajo agua es una de las partes más delicadas en la construcción de un puente. Puentes de hormigón simple. Puentes para oleoductos. Puentes parpadeantes (en cruces de navegación). Clasificación Los puentes pueden ser clasificados según muchas características que presentan. Puentes de mampostería de piedra. Puentes ferroviarios. por la dificultad en encontrar un terreno que resista las presiones. Puentes de hormigón ciclópeo.). ser insensibles a la acción de los agentes naturales. El tablero soporta directamente las cargas dinámicas y por medio de la armadura transmite las tensiones a pilas y estribos.).

o Tramo: Parte del puente que sostienen bastiones o pilastras.o Puentes metálicos. Puentes atirantados. o Puentes aporticados. o Puentes en arco. dos partes esenciales: la superestructura y la infraestructura. sucesivos (pasan de isostáticos a Partes de un Puente En su aspecto técnico. Puentes de arco. Puentes aporticados. Puentes isotrópicos o espaciales. y en ellas. Por el mecanismo de transmisión de cargas a la infraestructura: o o o o o o Puentes de vigas. o Bastión: En la subestructura. además de los cimientos. o Puentes en arco. la ingeniería de un puente tradicional diferencia. o Puentes continuos con articulaciones. Por sus condiciones estáticas: Isostáticos: o Puentes simplemente apoyados. Transición: o Puentes en voladores hiperestáticos). Puentes colgantes. pueden desglosarse los siguientes componentes básicos. apoyo para un tramo. . Hiperestáticos: o Puentes continuos. Puentes en volados sucesivos.

en estos dos últimos caso de les llama “puente canal”. tajamar y zapata. o Contraventeo: Sistema para dar rigidez a la estructura. y refuerza la resistencia de bastiones. arcada (arcos). un canal de navegación. o Arriostrados laterales o vientos: Unen las armaduras y les dan rigidez. encachado. arena) removidos. pila. marcos rígidos. en cuyo caso se llama puente tubo. juntas de expansión. o Viga trasversal: Armadura de conexión entre las vigas principales (un ejemplo de conjunto son las vigas de celosía). rocas. o Luz (entre bastiones): Distancia media entre las paredes internas de pilas o bastiones consecutivos. barandilla. o Apoyos fijos y de expansión: Placas y ensamblajes diseñados para recibir. o una tubería. o Otras secciones: Goznes. el tablero puede estar estructurado para sostener una vía férrea. . placas de unión. Hormigón Armado.o Ménsula: Recurso arquitectónico tradicional para descargar el sobrepeso de bastiones y pilas. pilastras. estribos y manguardias. en casos especiales. sustituye los materiales (tierra. Materiales Empleados En La Construcción De Puentes Para las fundaciones Se pueden emplear:   Hormigón Simple. o Asiento: Parte del bastión en el que descansa un tramo. cabeza de puente. repartir y transmitir reacciones de la estructura (ejemplos de este tipo de apoyo son los rodines y balancines). en un puente se pueden distinguir: Andén. o Tablero: Base superior de rodaje que sirve además para repartir la carga a vigas y largueros. y en el caso de las pilas los extremos de dos tramos diferentes. En cuanto a la estructura arquitectónica. vigas de diversas categorías y superficie de rodamiento. un canal de riego. o Relleno o ripio: Retenido por los estribos. ojo. o Losa de acceso: Superficie del rodamiento que se apoya en la ménsula.

Mampostería de Piedra. Acero. Estos tres primeros pueden ser usados en casos en los cuales las alturas no sean grandes. la cuales son: según la estructura y según el material. Para las pilas y estribos Se pueden emplear:    Hormigón Ciclópeo. Tipos de Puentes Entre la gran diversidad de tipos y de clasificación. Hormigón Pretensado o Postensado. Mampostería de Piedra.   Hormigón Ciclópeo. Madera. Estructuras Metálicas. Según su estructura  Puentes Fijos . Mampostería de Ladrillo. se puede hacer la siguiente división de los puentes considerando solamente dos características con las que los podemos definir. Es muy común que estos elementos sean ejecutados sobre pilotes debido a los grandes pesos que estos soportan y teniendo en cuenta que no siempre las condiciones del terreno serán las más óptimas. Para la Superestructuras Se pueden emplear:     Hormigón Armado. Mampostería de Ladrillo. También se puede usar las combinaciones de estos y otros materiales. de no ser así se podrán usar:   Hormigón Armado.

cuya rigidez queda asegurada por miembros diagonales colocados entre el cuerpo del arco y el tablero. Se construyen de acero. cuando la longitud es considerable. a veces. Las vigas metálicas pueden ser de sección en “I” o de ala ancha. Los puentes en arco de hormigón armado y tablero inferior son muy comunes. colocados paralelamente unos a otros con separaciones “s” entre ellas.  Puentes de Arcos Cuentan entre los más atractivos logros de la ingeniería. hormigón armado. En estos últimos tipos. Puentes de vigas Consisten en varios de estos elementos. En los puentes de tímpano macizo el espacio situado entre el intradós del arco y el tablero está relleno de tierra. en el área situada sobre los soportes. Los puentes arqueados de hormigón armado más corrientes son del tipo. pero los de viga armada pueden salvar ininterrumpidamente muchos tramos. que. Las vigas destinadas a servir el tráfico vehicular pueden ser de acero. También se han construidos arcos de tímpano de celosía con hormigón y madera. salvan la distancia entre estribos o pilas y soportan el tablero.  Puentes Continuos Pueden ser de viga de celosía. Los puentes de vigas de hormigón armado o de acero pueden salvar tramos de veinte a veinticinco metros. en ambos casos han de ser de tablero superior. arco de celosía vertical. Hasta poco antes de iniciarse el siglo XX fue utilizado la piedra labrada. con tímpano abierto o macizo. Los refuerzos contra la carga de tensión de las vigas continuas de hormigón armado deben colocarse cerca de la parte superior de las mismas. la rigidez de las nervaduras aseguran la del arco. las vigas son compuestas. Se construyen de hormigón armado . los caballetes de madera forman vanos con vigas o largueros que descansan en pilas de pilotes del mismo material o en pilotes jabalconados. Cuando son ferroviarios. para distancias superiores se utilizan mucho el acero y el hormigón pretensado y. Los puentes continuos de viga de celosía suelen ser de dos o tres tramos. Esta clase de puentes pueden ser de tímpano de celosía diagonal. esta combinación forma unidades sencillas sin articulaciones de unión entre las piezas. de vigas o viguetas de hormigón armado o de vigas o viguetas de hormigón preesforzado. de madera. de vigas de acero de alma llena. pues allí es donde se producen los esfuerzos citados. o arco de arcadas macizas o de viga de alma llena. la calzada discurre entre los arcos. hormigón pretensado o madera. de hormigón armado o pretensado y.  Puentes de Armadura Rígidas Combinan las planchas y estribos de los puentes de placas con las vigas y estribos de los de viga. disponen de vigas de madera o acero y sus pisos pueden ser abiertos o estar cubiertos con balasto o placas de hormigón armado.

a causa precisamente de su isostatismo.  Puentes de armadura sencilla. y en Japón. Los brazos voladizos también pueden proyectarse hacia las orillas para sustentar los extremos de dos tramos suspendidos. en China. La viga Gerber tiene otras ventajas sobre la viga continua: a) En primer lugar se pueden fijar los apoyos principales y hacer móviles las articulaciones. que es de madera. Las armaduras Pratt y Warren. . resultan sumamente útiles para separar en niveles los cruces de carreteras y ferrocarriles. acumulando en ellas las deformaciones por temperatura de la estructura. La Howe sólo se emplea en puentes de madera. que puede convertirse en triple añadiendo otra articulación a la clave. Tienen especial aplicación en tramos muy largos. puentes de armadura de hierro que combinan el principio cantiléver con el arco para formar el sistema conocido con el nombre de puente de arco cantiléver. de forma que se convierte en una serie de vigas simplemente apoyadas prolongadas en sus extremos por ménsulas en vanos alternos que se enlazan entre sí por vigas apoyadas en los extremos de las ménsulas. Existen viaductos de hormigón armado o de vigas armadas metálicas en cantiléver. Reciben su nombre de los brazos voladizos (cantiléver) que se proyectan desde las pilas. Las armaduras de los puentes modernos adoptan muy variadas formas. de paso superior o inferior. al igual que el cordón inferior. Esta patente consiste en introducir articulaciones en una viga continua para hacerla isostática. Esta estructura se utilizó con frecuencia en los puentes de madera orientales. En estos cruces suele ser conveniente que la diferencia de niveles sea mínima y los puentes de la clase que nos ocupa son susceptibles de recibir menor altura en un mismo tramo que los otros tipos.  Puente Cantiléver En 1866 el ingeniero alemán Henrich Gerber patentó un sistema que llamó viga Gerber. b) En segundo lugar. De origen muy reciente. El arco puede estar articulado en las pilas. Su principal inconveniente son las articulaciones que hay que crear en ella. y ésta era probablemente una de las principales cuando se empezaron a utilizar. los países del Himalaya. El principio del puente cantiléver puede aplicarse fácilmente a los puentes de armadura de acero y tablero superior. son las más utilizadas en puentes de acero de tramos cortos. en tal caso se asemeja a un puente de doble articulación. y que en los países anglosajones se conoció después como viga cantiléver. la determinación analítica de las leyes de esfuerzos en ellas es mucho más fácil que en las vigas continuas. están en tensión.o pretensado o de armaduras de acero rodeadas de hormigón. sus miembros verticales. construidos con barras de acero.

no hay más que pasar revista a una serie de puentes atirantados para ver las diferencias que hay entre ellos: a) Longitudinalmente pueden tener dos torres y ser simétricos. sin embargo la diferencia entre ambas curvas es mínima. . que son cables rectos que atirantan el tablero. que se define precisamente como la forma que toma un hilo flexible cuando se aplica sobre él un sistema de fuerzas. evitando gracias a su flexibilidad. Esta línea es el funicular del sistema de cargas. lo que quiere decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. El puente atirantado admite variaciones significativas. en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona exclusivamente a tracción. porque también pesa el tablero. o divergentes. o pocos tirantes muy separados. y de la parábola. las cargas que actúan sobre él. b) Pueden tener dos planos de atirantamiento situados en los bordes del tablero. la estructura resistente básica está formada por los cables principales. Si se le aplica un sistema de fuerzas. por ello. que se fijan en los extremos del vano a salvar. radiales. salvo raras excepciones. Por tanto. o una sola torre desde donde se atiranta todo el vano principal. Puentes Colgantes En los puente colgantes. La curva del cable de un puente colgante es una combinación de la catenaria. tanto en su estructura como en su forma. proporcionándoles una serie de apoyos intermedios más o menos rígidos. d) Pueden tener tirantes paralelos. El cable es un elemento flexible. o un solo plano situado en su eje. tomará la forma necesaria para que en él sólo se produzcan esfuerzos axiles de tracción. El puente colgante es. igual que el arco.  Puentes Atirantados Los elementos fundamentales de la estructura resistente del puente atirantado son los tirantes. porque el cable principal pesa. El cable principal es el elemento básico de la estructura resistente del puente colgante. c) Pueden tener muchos tirantes muy próximos. y tienen la flecha necesaria para soportar mediante un mecanismo de tracción pura. que aparezcan flexiones en él. y por ello en los cálculos generalmente se ha utilizado la parábola de segundo grado. la forma del cable coincidirá forzosamente con la línea generada por la trayectoria de una de las posibles composiciones del sistema de fuerzas que actúan sobre él. todos tienen tablero metálico. si esto lo fuera posible no resistiría. Actualmente los puentes colgantes se utilizan casi exclusivamente para grandes luces. una estructura que resiste gracias a su forma.

el voladizo de 30. el puente se desplazaba longitudinalmente sobre rodillos. mediante una rótula. porque giraban sobre un apoyo y se elevaban tirando del otro. o bien girar dos semivanos con sus compensaciones. con una fisonomía muy característica. formados por cadenas o cuerdas. Son los más clásicos de los móviles y los que más se utilizan actualmente. e) Las torres se pueden iniciar en los cimientos. aunque los primeros puentes móviles de madera se hicieron con frecuencia así. canto variable muy acusado. máximo en el apoyo central y mínimo en los extremos. Son también los primeros. Puentes Móviles o Puentes basculantes Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una línea de apoyos. es una viga triangulada con tablero inferior. f) Las torres pueden tener diversas formas. de forma que el conjunto tablero-torres-tirantes se apoya sobre pilas convencionales. forma de A prolongada verticalmente. porque los famosos puentes levadizos medievales eran de este tipo. sobre dos pilas situadas en los bordes del canal. pueden estar formadas por dos pilas. Puentes Deslizantes La mayoría de los puentes actuales de desplazamiento horizontal son flotantes. y una pila gruesa en el centro que aloja la maquinaria de giro. Recientemente se ha construido en el puerto de Cardiff un puente de este tipo con una luz entre apoyos de 30. Los puentes levadizos iniciales de madera consistían en un tablero simplemente apoyado a puente cerrado. igual que en los basculantes. se recogían con un cabrestante manual. se equilibra con . Los tirantes. avanzando o retrocediendo en voladizo libre hasta llegar al apoyo de la otra orilla. dos posibilidades de apertura: o bien girar dos vanos simétricos sobre una pila situada en el centro del canal de navegación. por una sola. etc. se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes según la clasificación de Gauthey.5 m y una compensación de 14 m. o se pueden iniciar a partir del tablero. y ello hacía girar el tablero sobre uno de sus apoyos. Eran siempre de una hoja. porque era el movimiento más sencillo. análoga en casi todos los construidos. El clásico puente giratorio es el primero. aunque en algún caso excepcional puede estar situada en un borde. y atirantado durante el movimiento. Ejemplo de este sistema es el puente sobre el canal de Gotha en Inglaterra. Puentes Giratorios En los puentes giratorios de eje vertical caben. pueden tener forma de A.5 m que se produce durante el movimiento.

además de contribuir al desarrollo del hormigón armado. consiguió desarrollar una nueva técnica casi desde cero.un relleno de hormigón alojado en las prolongaciones de las vigas laterales metálicas en cajón que soportan el puente. las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones. se empezó a utilizar el acero para construir puentes. es decir se tesa previamente a la actuación de las cargas que va a recibir la estructura (peso propio. la armadura es activa. canales. es decir. después de varias tentativas. o Hormigón Pretensado Freyssinet. carga muerta y cargas de tráfico). es uno de los logros importantes de su tecnología. en el pretensado. hasta hacerla aplicable en cualquier obra donde fuera adecuada. etc. Introducción En este trabajo abordaremos los temas más importantes para el completo conocimiento en el área de ingeniería civil en infraestructura. puentes. El hormigón armado apareció a finales del s. . de forma que nunca tenga tracciones o que éstas tengan un valor reducido. Por ello las barras de acero se introducen en la pieza de hormigón. será de mucha ayuda para aquellos que buscan instruirse un poco en el proceso de fabricación de calles. en el borde que debe resistir las tracciones. comprimiendo el hormigón. Conseguir que los materiales de construcción sean dúctiles y no frágiles. XIX y se desarrolló a principios del XX. cien años después de la iniciación de los puentes metálicos. en cambio. El hormigón pretensado se puede considerar un nuevo material. XIX. adecuado especialmente para resistir esfuerzos de flexión. fue el iniciador del hormigón pretensado porque. su diferencia con el hormigón armado es que en éste la armadura es pasiva. El hormigón es muy adecuado para resistir compresiones y el acero en barras para resistir tracciones. y gracias a la adherencia entre los dos materiales. gracias a su extraordinario esfuerzo personal. Puentes Metálicos Puentes de acero A finales del s. entra en carga cuando las acciones exteriores actúan sobre la estructura.  Según su Material o Hormigón Armado El hormigón armado es una colaboración del acero y el hormigón.

Veremos los tipos de bloques y sus respectivas dimensiones. Conclusión .Además se detallara y se profundizara en los temas lo más que se pueda con el fin de disponer buena información para el lector. Se hará un énfasis en la distinción de las emulsiones. puente. técnicas utilizada para la construcción de calles en terrenos muy húmedos e incomodos de trabajar. también veremos el tema de las geoceldas y los geotextiles. el tipo de material utilizado para la fabricación de calles.

evitan la erosión y realizan funciones de drenaje. cribado o trituración. El material del geotextil es una malla compuesta por fibras sintéticas cuyas funciones se basan en su resistencia mecánica de perforación y tracción. En el caso de la capa base se utiliza materiales pétreos que requieren tratamiento de disgregación. que tiene el fin es mejorar las características resistentes del suelo. son utilizados en la construcción de sub-base de carreteras.Hemos aprendido un poco más acerca de los bloques con ellos se puede construir muros de manera similar al que se hace con ladrillos. adherente y permeable. constituye la fracción más pesada del petróleo curdo es muy útil para la impermeabilización de los pavimentos por su característica cohesiva. por ser un material prefabricado pueden existir tantos modelos como fabricantes. puede observar y aprender que hay suelos estabilizados con emulsión asfálticas que son suelos con un producto bituminoso. . Hablando sobre el asfalto aprendí que es un derivado del petróleo también conocido como betún. taludes y canales para controlar la erosión del suelo. Otro tema importante fue las emulsiones asfálticas. Las geoceldas es un método constructivo utilizado en muros. calles. su forma es prismática y es considerado como un mampuesto elaborado de hormigón.

27 de mayo de 2016 .Universidad de Panamá Ingeniería Civil en Infraestructura Materiales de Ingeniería y Ensayos III Trabajo: Temas de Charlas Prof: Edilberto Dinger Nombre: Carlos Camarena Cedula: 4-777-738 Grupo: CI3-1 Viernes.