You are on page 1of 24

¿Que es un diagrama de arbol?

Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos
los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la
probabilidad se requiere conocer el número de elementos que forman parte del
espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción del diagrama
de árbol.
El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados
del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los
pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.
Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.
Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para
cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad.
Cada una de esta ramas se conoce como rama de primera generación.
En el final de cada rama de primera generación se constituye a su vez, un nudo
del cual parten nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generación,
según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un
posible final del experimento (nudo final).
Hay que tener en cuenta que la construcción de un árbol no depende de tener el
mismo número de ramas de segunda generación que salen de cada rama de
primera generación y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo
ha de dar 1.
Existe un principio sencillo de los diagramas de árbol que hace que éstos sean
mucho más útiles para los cálculos rápidos de probabilidad: multiplicamos las
probabilidades si se trata de ramas adyacentes (contiguas), el ejemplo de
alumna de la primera facultad, o bien las sumamos si se trata de ramas

separadas que emergen de un mismo punto, el ejemplo de encontrar un alumno.
¿Para qué sirve?
Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes
necesarias para alcanzar algún objetivo final.
En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para
identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.
Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades
que deban o puedan hacerse. A través de la representación gráfica de
actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán.
Permite a los miembros del equipo de trabajo expandir su pensamiento al crear
soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios.
Ubica al equipo para que se dirija a situaciones reales versus teóricas.
Asimismo, se dimensiona el nivel real de complejidad de algún proyecto y se
puede prever el encontrarse con soluciones inviables antes del arranque.
Cómo se elabora
- Establezca el objetivo que se analizará a través del diagrama de árbol. Es muy
importante que el objetivo quede claro para todos y que esté
expresado de manera activa.
- Arme el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes.
Considere que aquellos que seleccione deberán estar involucrados en
la problemática a fondo para aportar soluciones y que el diagrama de árbol
cuente así con los niveles de análisis necesarios.
- Genere el mayor número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es
las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el
objetivo principal.
- Descomponga cada “cabecera” o título principal en mayor detalle. Vaya
acomodando las ideas por subtemas llegando a tres o cuatro niveles.
- Detenga la descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específicas
a realizarse.
- Revise el diagrama de árbol. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté
lo más completo posible.
- Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya
olvidado incluir.
- Pregúntese junto con el equipo si las tareas resultantes son necesarias para
lograr el objetivo.
Ventajas

.Diagrama de afinidad. .Mueve al equipo de planificación de la teoría al mundo real. . Relación con otras herramientas .Permite entender la relación causa – efecto de los problemas.Permite identificar los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema.Mantiene a todo el equipo vinculado a las metas y submetas generales de una tarea..Exhorta a los integrantes del equipo a ampliar su modo de pensar al crear soluciones. .Permite identificar los objetivos las metas de cada tarea. .Diagrama de causa – efecto. . Beneficios . .Permite identificar las causas primarias y secundarias de un problema y asignar prioridades al momento de resolver un problema. .Requisito de la norma ISO 9001:2000 EJEMPLO .Permite obtener una visión de conjunto del objeto de estudio.

PICTOGRAMA .

Un pictograma es un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada. Éstos representan las frecuencias relativas o absolutas de una variable cualitativa o discreta. 2. Gráfico de barras Las barras son dibujos o símbolos de longitud proporcional a la frecuencia de cada categoría o valor. Gráfico de dibujos Cada uno de los dibujos o símbolos equivale a ciertas unidades de frecuencia . Tipos de pictograma 1. Los pictogramas comparan las frecuencias entre diferentes categorías o períodos de tiempo.

mayor será su frecuencia o cantidad. Cuantos más dibujos haya en cada categoría. Gráfico de áreas El dibujo o símbolo varía de tamaño proporcionalmente a la frecuencia. Cuanto mayor sea el área del dibujo. mayor será la frecuencia. .relativa o absoluta. 3.

Pídeles a tus familiares y amigos que respondan preguntas para juntar datos de personas que conozcas. Parte 1 de 3: Reunir los datos 1 Elige la fuente de los datos que va a representar ◦ tu pictograma.Cómo hacer un pictograma Los pictogramas son una excelente herramienta para interpretar datos.[1] Para obtener datos acerca de algún evento en particular. Crear un pictograma es la forma más fácil de hacer que tus datos se vean más coloridos y divertidos. . o contando elementos. o para aclarar una idea ya que proporcionan una representación visual de la información y de los números. o también puedes usar datos que haya reunido otra persona. informes. puedes consultar información en línea. Puedes reunir tus propios datos entrevistando personas. Los pictogramas se utilizan en presentaciones.

◦ Compila en una lista todos los datos y números que obtuviste.2 Haz una lista de todos los datos que reuniste.[2] Organiza los datos en una tabla etiquetando y explicando cada elemento. asegúrate de obtener datos de muchos estados diferentes para poder representar tus datos con mayor exactitud. 3 Revisa tus números. Si vas a reunir información acerca de distintos estados. Asegúrate de haber reunido suficiente información como para responder la pregunta o mostrar la información que quieras representar a través del pictograma. .

[3] Por ejemplo. 2 Asígnale un valor a cada símbolo. Escribe una breve descripción de qué es lo que las personas verán al observar tu pictograma. La descripción también te ayudará a determinar qué símbolos debes usar y a asegurarte de que el pictograma esté correctamente diseñado.Parte 2 de 3: Elegir los símbolos 1 Escribe qué es lo que va a representar tu pictograma. "Cantidad de nueces cosechadas en distintos estados para el año 2050". Establece el .

entonces podrías dibujar 7 nueces y media.000. 3 Haz que tus datos coincidan con los símbolos. Para representar partes de un entero utiliza fracciones de imágenes. 100 o 1. Dibujar un pictograma a mano te brindará posibilidades . Una buena idea es usar números enteros como 10.[4] Parte 3 de 3: Crear un pictograma 1 Decide si vas a dibujar el pictograma o ◦ imprimirlo desde una computadora. Por ejemplo. como por ejemplo media nuez. Revisa la lista de datos y determina qué imágenes necesitas para representar cada grupo de datos.◦ ◦ valor numérico que va a representar cada imagen en particular.000 kg). Puedes hacer pictogramas con la ayuda de programas de computadora como por ejemplo.5 millones de nueces. Si sabes que en Georgia cosecharon 7. una nuez podría valer 1 millón de kilogramos. Media nuez representaría medio millón de kilogramos (500. Escribe una nota indicando qué vas a dibujar para cada dato que reuniste. Excel. Utiliza distintas imágenes para representar valores más altos o más bajo.

◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ilimitadas para poner en práctica tu creatividad. Selecciona los datos e inserta un gráfico de barras. . Ingresa los datos en una hoja de cálculo de Excel. como por ejemplo "Cantidad de nueces cosechadas". Etiqueta el otro eje con el tipo de datos que incluiste. Haz clic en "Apilar" para cambiar las barras por imágenes. Haz clic en el gráfico y selecciona "Opciones de relleno". 2 Dibuja los ejes del gráfico y etiquétalos.[5] Etiqueta uno de los ejes con la categoría de los datos que reuniste. Selecciona "Opciones de relleno con imagen o textura" y selecciona "Imágenes prediseñadas" como fuente de la imagen. como por ejemplo "Estados". Los ejes del gráfico son las dos líneas (una vertical y la otra horizontal) que sirve como barrera o margen del gráfico. Hacer un pictograma en Excel es una forma sencilla de hacer un gráfico con un aspecto más profesional. Los ◦ pictogramas son un tipo de gráfico y tienen etiquetas a los costados y en la parte de abajo para indicar qué es lo que representan.

Utiliza la tabla de ◦ ◦ datos que creaste y completa cada categoría de datos con imágenes.3 Dibuja símbolos en el pictograma. Ten cuidado de usar los símbolos correspondientes y usar símbolos parciales para representar los números con exactitud. .[6] Dibuja los números correspondientes a cada símbolo para representar las cantidades en los datos que reuniste.

Para cada estado donde se cosecharon nueces. Debajo de cada columna de imágenes. debes escribir el nombre del estado debajo de las imágenes. escribe la fuente de los datos.4 Etiqueta todas las categorías de datos. . También debes escribir la cantidad que representan las imágenes para ayudar a que las imágenes sean más concretas y fáciles de interpretar.

debes definir el valor que representa un símbolo parcial. como por ejemplo media nuez. Etiqueta las referencias para que los lectores sepan que se trata de referencias y no de una categoría adicional de datos.5 Incluye referencias para el pictograma. Si vas a dar una presentación o hacer un afiche para describir tus datos. Asegúrate de representar todos los símbolos que hayas usado en el pictograma en el cuadro de referencias. puedes usar tu pictograma como una forma rápida de . En la ◦ ◦ ◦ esquina de tu pictograma dibuja un cuadro de referencias para indicarle al lector qué representa cada imagen. 6 Utiliza el pictograma para explicar tus datos. Si usaste símbolos parciales.

Un buen pictograma debe proporcionarle a las personas una forma sencilla de comprender y comparar los datos con solo un vistazo. Los datos provienen de una variables cuantitativas continuas. Un histograma es un conjunto de rectángulos que representan las frecuencias absolutas de cada uno de los intervalos. de manera que un elemento está solo en un intervalo. siendo necesario que el número de datos sea alto. Gracias a él puedes hacerte rápidamente una idea de la distribución de los datos o muestra. Un histograma es una representación gráfica de datos agrupados mediante intervalos.representar una gran cantidad de información. Los intervalos abarcan todo el conjunto sin cortarse. También cabe emplear variables cualitativas ordinales. .

2 3 4 El histograma se construye de la manera siguiente: En el eje de abcisas se colocan los intervalos. Se dibujan rectángulos de anchura igual y proporcional al intervalo. La altura es la frecuencia absoluta. Los rectángulos son adyacentes pero no intersectan entre sí. Ejemplo . de menor a mayor. En el eje de ordenadas se representan las frecuencias absolutas.

Para el estudio de la distribución de las edadesse va a construir un histograma en grupos decenales (intervalos de diez años). El histograma resultante será el siguiente: . Se dibujan rectángulos de anchura igual y proporcional al intervalo (en nuestro caso todos tendrán la misma anchura) y de altura igual a la frecuencia absoluta. En el eje de ordenadas se representa el número de personas que tienen ese rango de edad en la fecha del estudio (frecuencias absolutas). La ciudad tiene censados 1. En el eje de abcisas se colocan los intervalos de edades (grupos decenales).324.C C C En una ciudad se realiza un estudio para observar la distribución de la población según la edad.861 habitantes.

Se puede dibujar un polígono de frecuencias a partir de un histograma.Polígono de frecuencias asociado a un histograma Un polígono de frecuencias es un gráfico que se utiliza para variables cuantitativas discretas. Para ello se deben unir los puntos medios de las bases superiores de los rectángulos. . Se representa mediante puntos que señalan la frecuencia absoluta de cada valor y líneas que unen los puntos consecutivos.

Tipos de histogramas Diagramas de barras simples Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa. Diagramas de barras compuesta Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables. la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la .También se puede construir un histograma o su polígono de frecuencias. las cuales se representan así. colocando en ordenadas las frecuencias acumuladas.

Por ejemplo. Polígono de frecuencias Es un gráfico de líneas que de las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor. En los gráficos las barras se encuentran juntas y en la tabla los números poseen en el primer miembro un corchete y en el segundo un paréntesis. por ejemplo: (10-20) aunque existen algunas otras. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases. la regla de Sturges. el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.• • • frecuencia simple de cada modalidad. Paso 2 Obtener todos los números de clases. Ojiva porcentual Es un gráfico acumulativo. el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor. Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del número de datos. Construcción de un histograma • • Paso 1 Determinar el rango de los datos. Sin embargo ninguno de ellos es exacto. existen 2 criterios para determinar el número de clases (o barras) –por ejemplo. la raíz cuadrada de 30 (número de . Diagramas de barras agrupadas Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables. dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean.

se hace una gráfica de pastel. por lo que se seleccionan seis clases. Paso 4 Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos diferentes Paso 5 Graficar el histograma: En caso de que las clases sean todas de la misma amplitud. Las técnicas de modificación del histograma de una imagen son útiles para aumentar el contraste de imágenes con histogramas muy concentrados. Sea una imagen de tamaño N×N. la función de distribución del histograma es: . Paso 3 Establecer la longitud de clase: es igual al rango dividido por el número de clases. Ejemplos Fotografía con su histograma El histograma de una imagen representa la frecuencia relativa de los niveles de gris de la imagen. las bases de las barras son los intervalos de clases y la altura es la frecuencia de las clases. Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias.• • • artículos) es mayor que cinco.

o representar simultáneamente los histogramas de una variable en dos situaciones distintas.Otros tipos de representaciones gráficas Hay histogramas donde se agrupan los datos en clases. En algunas variables (variables cualitativas) las clases están definidas de modo natural. B. cuando se representa la frecuencia acumulativa. Se representan los intervalos de clase en el eje de abscisas (eje horizontal) y las frecuencias. en el de ordenadas (eje vertical). AB. se denomina ojiva. varón o grupo sanguíneo con cuatro: A. absolutas o relativas. En las variables cuantitativas o en las cualitativas ordinales se pueden representar polígonos de frecuencia en lugar de histogramas. y se cuenta cuántas observaciones (frecuencia absoluta) hay en cada una de ellas. Otra forma muy frecuente. O. las clases hay que definir las explícita mente (intervalos de clase). sexo con dos clases: mujer. por ejemplo. En las variables cuantitativas. A veces es más útil representar las frecuencias acumuladas. EJEMPLO . de representar dos histogramas de la misma variable en dos situaciones distintas.