la industria de viajes, está
siendo testigo de una
serie de tendencias
poderosas con capacidad
de permanencia real.
Las agencias de viajes,
hoteles, atractivos - junto
con los proveedores, los
destinos y los vendedores
- harían bien en tomar
nota, como las tendencias
representan tanto
oportunidades como
desafíos.

GENERALIDADES

Panorama Mundial :
El turismo, clave para el
desarrollo, la prosperidad y el
bienestar
Un número creciente de destinos de todo
el mundo se han abierto al turismo y han
invertido en este sector:

Beneficios:
 Progreso socioeconómico mediante la
obtención de ingresos por
exportaciones,
 Creación de empresas
 Creación de puestos de trabajo
 Ejecución de infraestructuras.

Uno de los sectores económicos
de mayor envergadura y
crecimiento del mundo.
Desde los 25 millones en 1950 hasta los 278 millones en
1980, los 528 millones en 1995 y los 1.087 millones en 2013.

Estadísticas
O.M.T.

Panorama Mundial : Estadísticas O.M.T. .

Panorama Mundial : Estadísticas .

Panorama Mundial : Estadísticas O.T. .M.

7. 2. 3. 5. 6. 9. 4. 8. 10. FRANCIA ESTADOS UNIDOS ESPAÑA CHINA ITALIA TURQUIA ALEMANIA REINO UNIDO FEDERACION DE RUSIA TAILANDIA .Principales destinos turísticos del mundo Estadísticas Ligeros cambios en el ranking de llegadas y de ingresos 1.

Panorama en América : Estadísticas Sur America Argentina Brasil Chile Colombia Uruguay Peru 1 2 3 4 5 6 2010 5325 5161 2801 2385 2349 2299 Argentina Brasil Chile Peru Uruguay Colombia 1 3 4 5 6 2 2013 5571 3576 3164 2684 2288 .

. frente a un incremento medio de 28 millones anuales registrado en el periodo comprendido entre 1995 y 2010.3% al año durante el periodo comprendido entre 2010 y 2030. En términos absolutos. las llegadas de turistas internacionales aumentarán en unos 43 millones al año. se calcula que el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecerá un promedio del 3.800 Millones 1.400 Millones 940 Millones Según este mismo informe.Los que más gastan en Turismo Internacional: Estadísticas China refuerza su liderazgo en gasto turístico global 1.

“Nativos Digitales” lo que significa que. para ellos.TENDENCIAS INTERNACIONALES GENERACIONES QUE MARCAN HISTORIA TENDENCIA Es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. el empleo de la tecnología es parte de su vida. Características de las Generaciones • Baby Boomer: Aumento de la natalidad. En términos del análisis técnico. . • Generación Z: Su sociedad existe en Internet donde se abre su mente y expresan sus propias opiniones. • Generación X: Lectores innatos. Desconfiados y escépticos. • Generación Y: Internet y tecnologías. la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado.

TENDENCIAS INTERNACIONALES GENERACIONES QUE MARCAN HISTORIA Generaciones y Turismo .

expertos en tecnología. TENDENCIA No. y que creen que las herramientas tecnológicas brindan oportunidades para todos. constantemente conectados a internet. 1 .Impacto de los Millennials: Generación “Y” Jóvenes que se hicieron mayores de edad con la entrada del nuevo milenio.

 Toda su vida debe girar en torno a su gusto personal y su comodidad.  Construyen fuertes Redes Sociales.Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características:  Fueron criados rodeados de Tecnología. 1 . No.  Permanecen conectados a su computadora 24 horas al día y no le dan mayor importancia.

 Todo está vinculado al gusto personal y la utilidad. Todo su entorno es en tiempo real ya están siempre conectados. No.  Necesitan menos. viven con menos.  Son impacientes.Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características:  Son individualistas. lo quieren todo ya. 1 .

 Buscan balance entre su vida personal y el trabajo No.Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características:  Toman decisiones en tiempo real y exigen inmediatez en las respuestas.  Presente prioridad 1. Vivir plenamente el presente es su consigna. 1 .

Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características:  Con mayor y mejor educación. No. 1 . viajan bastante y se encuentran cultural y tecnológicamente conectados en un mundo global.  Les encanta las actividades en grupo.

1 ... No. religiosa. idiomática. de hábitos alimenticios.  Diversidad geográfica. cultural.  "hacer" que "escuchar" La experiencia es lo que cuenta.Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características: GENERACION “Y” Y TURISMO…  un viajero buscador de experiencias.

1 . La conectividad se considera una necesidad absoluta.Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características: GENERACION “Y” Y HOTELERIA… Personas que ni siquiera consideran hoteles que no ofrezcan una buena Wifi con cobertura en todo el establecimiento e incluida en el precio. al mismo nivel que una cama o una toalla No.

y que valoran un buen bar y un lobby cómodo para socializar. 1 .Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características: GENERACION “Y” Y HOTELERIA… Quieren abundantes enchufes bien situados en la habitación para evitar tener que andar gateando bajo la cama para desenchufar una lámpara y poder cargar su teléfono. No.

Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características: GENERACION “Y” Y HOTELERIA… • Sistemas de Checkin mediante la web o las apps sin pasar por recepción. No. 1 .

Impacto de los Millennials: TENDENCIA Características: GENERACION “Y” Y HOTELERIA… Room Service Online. No. 1 .

sin horarios ni fechas en el calendario No.Las Persona mayores o Grupo de la Tercera Edad TENDENCIA Características: Denominados los ancianos imparables. organizados asociativamente con actividades que van desde la salud hasta la recreacional. son el grupo de la tercera edad. 2 .

siempre están acompañados como mínimo de 3 personas más. No. 2 .Las Persona mayores o Grupo de la Tercera Edad TENDENCIA Características:  La principal característica de este grupo es que nunca viajan solos.  Servicio al Cliente primordial para ellos.

No. con poca congestión humana y por espacios relativamente cortos (Entre 3 a 10 Días). 2 .Las Persona mayores o Grupo de la Tercera Edad TENDENCIA Características:  Este grupo viaja principalmente con motivación de descanso y relajación para lo cual buscan destinos apacibles y tranquilos.

TENDENCIA Características: No. y no sólo para los ricos.La Rebelión de Ocio Ostensible. 3 ."  Experiencias únicas.  La señalización de estatus social a través del consumo de la experiencia en lugar de a través de los bienes de consumo.

La Rebelión de Ocio Ostensible. ha fomentado la tendencia del consumo turístico por estatus social No. TENDENCIA Características:  La preponderancia e injerencia de los medios de comunicación social y con ella el amplio intercambio de fotos de las vacaciones con amigos. familiares y compañeros de trabajo. 3 .

3 .La Rebelión de Ocio Ostensible. que les permita estar conectados todo el tiempo con el mundo virtual. TENDENCIA Características: Se ha determinado que los cinco principales productos y experiencias deseadas por los ricos son los siguientes: • Ser propietario de un teléfono inteligente. No.

TENDENCIA Características: Se ha determinado que los cinco principales productos y experiencias deseadas por los ricos son los siguientes: • Ser propietario de una casa de vacaciones o tener el sistema de tiempo compartido para intercambio de alojamientos y destinos turísticos. No.La Rebelión de Ocio Ostensible. 3 .

La rebelión de ocio ostensible. 3 . TENDENCIA Características: Se ha determinado que los cinco principales productos y experiencias deseadas por los ricos son los siguientes: • Tener la libertad de trabajar desde casa. ya que para los “Ricos” su tiempo vale oro. No.

que no estén dentro del común de los destinos para alimentar su ego personal. 3 .La rebelión de ocio ostensible. No. TENDENCIA Características: Se ha determinado que los cinco principales productos y experiencias deseadas por los ricos son los siguientes: • Tomar vacaciones a destinos exóticos.

es decir sacar de “su tiempo laboral” para tomar unas pequeñas vacaciones en medio del trabajo.La rebelión de ocio ostensible. 3 . No. TENDENCIA Características: Se ha determinado que los cinco principales productos y experiencias deseadas por los ricos son los siguientes: • Tomar tiempo libre del trabajo ampliado.

pero en familia. No.Más viajes multigeneracionales TENDENCIA Características: • Recuerdos de comercio.y de edad de 66 años. 4 . pero algunas líneas de cruceros han tomado una posición de liderazgo en el abastecimiento al mercado de los viajes de varias generaciones. conveniencia y valor. • Ofrecer servicios y comodidades que atraen tanto a los de 6 .

5 . centros comerciales. promete intensificarse gracias al desarrollo de nuevas tendencias. que se mantuvo a pesar de la crisis económica mundial. como los resorts que integran parques temáticos. museos.Los Resorts Integrados TENDENCIA Características:  Esta tendencia al alza. Cali o Girardot …Destinos escogidos por Walt Disney para crear su nuevo parque temático No. casinos y hoteles.

El turismo de salud y
bienestar

TENDENCIA

Características:

 El turismo de salud y
bienestar
(Desplazamientos
realizados con el objetivo de encontrar
bienestar,
prevención,
mejora
o
recuperación de la salud, el desarrollo de
las actividades anti estrés, o el aplicar a
tratamientos o cirugías en diferentes
campos de la salud: Estética, cirugías
bariatricas, odontología, oftalmología,
entre otras.

).

 Es uno de los segmentos
con mayor potencial de
crecimiento en todo el
planeta.

No.

6

El turismo de Compras

TENDENCIA

Características:

No.
En
donde
los
compradores
buscan
autonomía e innovación y
Colombia no se queda
atrás en este tema.
La
Industria
de
tecnología, la moda y el
calzado,
junto
a
la
artesanías son prioritarios
para este tipo de turistas.

7

El turismo Femenino

TENDENCIA

Características:

• La
independencia
femenina
está
marcando la tendencia
parra
los
próximos
años, ya que ellas
desean
divertirse,
descansar o ir de
compras.

No.

8

8 . sin hijos.El turismo Femenino TENDENCIA Características: • Las mujeres mayores y solas. • Toman decisiones a la hora de pensar en sus vacaciones con objetivos claros y específicos de viaje. con un estatus económico medio y estable son las más buscadas por los agentes de turismo. No. profesionales.

Alojamiento en hoteles con spa Salidas a restaurantes lujosos. O desplazarse para realizar también turismo de salud o bienestar.El turismo Femenino TENDENCIA Características: Las mujeres viajeras pueden elegir entre diversas actividades especiales para ellas como: Viajes de compras. No. 8 .

No.El turismo LGBT TENDENCIA Generalidades: El turismo gay crece a un ritmo anual del 10. frente al 3. Busca viajar a lugares donde pueda relacionarse con gente de su ambiente. Perfil del turista gay: • Solitario y en busca de ambiente. prefieren viajar sin compañía • Hoteles “gay-friendly”. 9 .3%.8% del general. El colectivo mueve el 10% del volumen turistas pero el 15% del gasto mundial. en tanto que el 50% de ellos fue aún más enfático: sólo se hospeda en lugares que sean exclusivamente gays. (el 90%) hoteles que se identifiquen.

Ir a la playa (47%) Salir de fiesta (36%).El turismo LGBT TENDENCIA Generalidades: Actividades Preferidas: Conocer gente y socializar (53%). Descansar (44%). Disfrutar del ocio nocturno de sus destinos (35%). No. 9 . . y prefiere consultar a agencias de viajes y portales especializados en turismo gay-friendly. El 71% planifica sus vacaciones con menos de un mes de antelación. Conocer nuevas culturas y lugares históricos (40%).

el servicio. el buen trato y el sentirse a gusto. Clientes repetitivos. Sus edades oscilan entre los 30 y 55 años No. 9 . Oferta complementaria. discos. El 75% del turismo gay busca calidad. libros y objetos de regalo. se fijan en los detalles. Fidelidad en el Servicio. Calidad. Cuando viaja. Buscan diversidad en el destino que viaja. elevado nivel de fidelidad.El turismo LGBT TENDENCIA Características: • • • • • Exclusivo. la decoración. Poder adquisitivo alto: Se distingue por un mayor gasto. en especial del dinero de bolsillo y muy marcadamente en compras de ropas.

Adictos a la tecnología: Utilizan las nuevas tecnologías Sin Estacionalidad: Tienen una gran disposición para realizar viajes de vacaciones en cualquier época del año. compras. festivales y eventos culturales. playas. No. al consumo personal — vida nocturna. Preferencias: Suelen concentrar sus gastos en actividades vinculadas al ocio. al plano estético y de salud. y para ello destinan el 47% de sus ingresos. cenas.El turismo LGBT TENDENCIA Características: Nivel cultural medio alto. por lo general tres o cuatro veces. museos y galerías de arte—. razón por la que no están sujetos a estacionalidad. 9 .

Los viajeros de la comunidad LGBT se adhieren a la tendencia conocida como Dual Income.600. sueldo doble sin hijos. poco más del doble que el turista convencional. 9 . Es decir. No. En cuanto al gasto promedio por viaje..El turismo LGBT TENDENCIA Características: Dual Income. …!Ojo con este detalle!. No Kids (DINK). ¿Cómo así? Ocurre —siempre según la IGLTA— que el 66% de los homosexuales viven en pareja o comparten domicilio. de modo que suman dos salarios sin cargas familiares y constituyen una unidad ideal para el turismo. invierte unos US$ 770. quien según la Organización Mundial del Turismo (OMT). No Kids (DINK). el monto bordea los US$ 1..

No. o un turista con múltiples caras. y aunque en pocos años pasará a ser considerado como un turista senior. El turista del segmento LGBT que viajo a Medellin para asistir al concierto de Madonna. será un jubilado con una gran experiencia viajera . donde no se admiten niños. El soltero que decide embarcarse en un crucero de singles para conocer gente y/o buscar pareja puede formar parte de la generación baby boomer. 10 Cada viaje tiene sus objetivos y necesidades. . luego puede hacer la ruta de la Salsa en Cali y ser al mismo tiempo un miembro de la Generación X (nacido entre 1970 y 1980) o quizá un Millennials (más joven) por lo que sus inquietudes y seguramente poder adquisitivo serán diferentes en cada caso.Multiturista del Siglo XXI TENDENCIA Generalidades: La joven de 28 años que lleva a sus dos sobrinos a pasar un fin de semana en un parque temático es la misma persona que meses más tarde viajará con su pareja a una playa del Caribe y que se alojará en un hotel adults only. Frecuentemente nos encontramos frente al "Multiturista".

. Trabajan para obtener éxito personal. No. 11 Se comunican mejor con imágenes. Crean contenidos Les apasiona el futuro. o un turista con múltiples caras. Son realistas.GENERACION Z TENDENCIA Generalidades: Nació entre 1995 y 2015 (0 a 20 años). La generación Z realmente pone en alto el término multipantalla controlando cinco pantallas a la vez. Frecuentemente nos encontramos frente al "Multiturista".

Solo tecnología Mas por menos es el lema. Turistas Digitales Extremadamente sencillos.GENERACION Z La generación perfecta TENDENCIA No. 11 .

caballo y rey. . tipos de ofertas. etc. Es cierto que cada vez viajan más personas por el mundo. también hay que identificar cuándo un viajero adopta un rol u otro. a través de que sistemas de comercialización y reservas.. o un turista con múltiples caras. !!Hay muchas otras cartas en la baraja!!!. TENDENCIA Conclusión El Reto para la industria turística es múltiple.Multiturista del Siglo XXI Por tanto. Frecuentemente nos encontramos frente al "Multiturista". pero el Turismo no es sólo sota.. No sólo es necesario crear productos y servicios adaptados a los diferentes segmentos o generaciones. qué mensajes de promoción serán los más adecuados para ese momento y en qué canales.

TENDENCIAS HOTELERAS .Tendencias para la Hotelería Características:  El mundo de la hotelería se ha expandido a medida que los turistas tanto de placer y de negocios han pasado de ser clientes locales a ser clientes del mundo. Es necesario analizar las tendencias para planear y ejecutar estrategias en la innovación y flexibilidad organizacional y operativa de los alojamientos actuales.

lo que en últimas les da una ventaja profesional comparativa y cualitativa TENDENCIA No. 1 .Se impone la globalidad: Aumenta demanda de conocimientos internacionales: Características: Por ser una de las industrias de mas alto crecimiento en el mundo requiere: Personal capacitado.

menos mecánico y cada vez más humano. Características: Cualidades: • • • • • • Creatividad. sino de innovar. No se trata de mejorar. 1 . sino de hacerlas diferentes. TENDENCIA No. sino de fabricar coches. sino de salir de ella y conquistar nuevos espacios hasta ahora desconocidos. Curiosidad imaginativa No se tratará de hacer bien las cosas.Se impone la globalidad: Aumenta demanda de conocimiento del cliente Procesos creativos y litúrgicos. No se tratará de acondicionar mejor la caverna. No se tratará de vender caballos más rápidos.

Se impone la globalidad: Aumenta demanda de conocimiento del cliente Cualidades: Esta conquista de la innovación y la creatividad requerirá talento. pero también una enorme dosis de talante. 1 . Muchas de las profesiones que hoy conocemos en la industria del turismo están condenadas a extinguirse en las dos próximas décadas. TENDENCIA No.

sino distintos a otros). Serán los encargados de minimizar los impactos sobre el entorno en el que la clientela se moverá durante su estancia. 1 .Se impone la globalidad: Aumenta demanda de conocimiento del cliente TENDENCIA Cargos en Hotelería para el Futuro:     Fabricante de Felicidad. Anfitriones o Gestores de Experiencia. responsables de gestionar el caudal innovador de la empresa y proyectarlo hacia su interior. No. Responsables de la gestión medioambiental. exigencia clave en la experiencia de cliente de los Millennials. Gestores de innovación (Innovación Manager). mientras cuidan de la productividad (de experiencias felices) y la diferenciación del producto (no para competir por ser mejores que otros.

más allá de su evocación al triple balance. los adminículos de servicio. TENDENCIA No. Un trabajo dependiente del responsable de Alimentación y Bebidas que diseña e imprime la vajilla. encargado de ojear el mercado laboral y detectar las tendencias del momento Técnico de Alimentación Digital. adaptados al momento y al entorno. 1 . Es también el diseñador del menú diario que fabricarán las impresoras en 3D con recetas programadas por los grandes chefs internacionales. El Gestor del talento ocupará un puesto crítico en el engranaje de la experiencia hotelera. la cubertería. transmitidas a distancia por Internet.Se impone la globalidad: Aumenta demanda de conocimiento del cliente Cargos en Hotelería para el Futuro:    Los analizadores de sostenibilidad.

2 .Los "rankings" se traducen en negocios: Características: Un "ranking" generado por los usuarios en línea nunca ha significado tanto como ahora. TENDENCIA No. El siglo XXI es la era de las referencias digitales y el poder de lo que se publica en la web a través de los sitios de evaluaciones generadas por los usuarios –el equivalente de correr la voz virtualmente– puede afectar drásticamente los ingresos de una empresa.

Con su amplia gama de atractivos perfiles de sabor y animado espectro de características visuales. • Café. ante un renacimiento en las barras de los cócteles tradicionales y otros. 3 . • Cerveza No. TENDENCIA Características: ¿Qué es lo último en bebidas? Lo clásico es ahora contemporáneo.De vuelta a la barra: Bebidas tradicionales con un toque particular. • Te.

• Y esta siendo aceptada por miles de viajeros en el mundo consientes de la realidad No.La Sostenibilidad es el nuevo estándar TENDENCIA Características: • Por consiguiente. para los próximos años depara la adopción estándar de prácticas. productos. 4 Sello de Calidad : . • El mensaje es que las buenas prácticas sostenibles pueden ahorrar dinero para una operación hotelera. programas y paquetes ecológicos.

pedidos de comidas en línea y entrega de comidas externas. 5 . • Restaurantes impulsados por conceptos y menús ingeniosamente elaborados. • Así como menús digitales en la habitación.El servicio a la habitación o el famoso “Room Service” se reinventa Características: ¿Cuál es la nueva tendencia? • Nombres de chefs reconocidos. TENDENCIA No.

No. Gracias a estas cadenas son cada vez más los viajeros que pueden acceder pagando un precio que equivale al de un hotel de categoría. Esta opción es ideal para tener una experiencia diferente.Los Hoteles de Diseño u Hoteles Boutique a precios razonables TENDENCIA Características: Alrededor del mundo se comenzaron a generar cadenas de hoteles que ofrecen el mismo servicio que un hotel de diseño. sólo que a un precio mucho más bajo. 6 .

como el del transporte aéreo.¿Low Cost? Que ofrece servicios. Características: Fruto de la expansión de los negocios en estos destinos y la aparición del segmento ”Low Cost” que precede a la hotelería de lujo. Tanto en los países desarrollados como en los emergentes. a un precio inferior al que ofrecen otras empresas de la competencia. el modelo a seguir en la hotelería. TENDENCIA No. será el caracterizado por el diseño con bajo coste y tematizado hacia lo tradicional. 7 . como en otras industrias.

8 la cubierta de un edificio que posee una intención estética.Arquitectura de los Sentidos “ El confort entra por los ojos”. el atrio como foro de encuentro con la ciudad. paisajismo interior. De ahí que el principio de esta micro segmentación sea el diseño adaptativo: Espacios escénicos. etc. No. TENDENCIA Características: El producto hotelero tenderá a diferenciarse cada vez en mayor grado. recuperación de la quinta fachada. potenciación del baño como elemento lúdico y de bienestar. especialmente en los destinos saturados o de mayor envergadura turística. .

de recepción Su sustitución por un espacio escénico de bienvenida.Arquitectura de los Sentidos “ El confort entra por los ojos”. por lo que no se realizará muy deprisa. No. 8 . y cuanto más se ralentice el proceso menos atractivo ofrecerá el hotel a sus potenciales clientes. remueve conciencias entre los profesionales de la hotelería. con funciones de acogida y orientación. no de tramitación burocrática. Aunque el cambio será indefectible. TENDENCIA Características: El mostrador desaparece.

Turismo de Proximidad o Relajante experiencia en lo urbano”. mientras obtendrá un mayor impulso ese segmento en los destinos facilitadores de nuevos negocios y nuevas experiencias para los viajeros. No. 9 . las redes sociales y los nuevos actores tecnológicos propiciarán un nuevo freno a los viajes de negocios y eventos en los destinos maduros. TENDENCIA Características: El desarrollo acelerado de Internet de banda ancha.

el deporte. serán las propuestas emocionales a través del neuromarketing u otros factores relacionados con la cultura. 10 . o las aficiones personales. Lo que llamara la atención a un 100 %. No. Si el hotel es una fábrica de experiencias. el proceso de escogerlo será también plenamente experiencial. las artes.La Cultura de los Sentidos Emocionales o un buen desempeño en la publicidad TENDENCIA Características: En los próximos años se producirá un salto cualitativo en la toma de decisiones de viajes.

en favor de mayores cuotas de independencia dentro de actividades de colaboración tácticas. que termina unificando la gestión. con fines concretos y plazo de caducidad pactado. el producto y su comercialización. 11 . No. Asistiremos. a un proceso de fusiones y alianzas urgentemente requerido en la industria hotelera de los destinos consolidados.Dos son mas que uno … O mejor Asociémonos … TENDENCIA Características: Las redes de cooperación empezarán a proliferar como alternativa a la fusión hotelera. sin duda.

dúctil. No. Local: Seguro que te gustaría saber que hay cerca de ti.La Era del SoLoMo… Socialización. flexible y holográfico. Móvil: la pieza fundamental que hace encajar esta nueva perspectiva de situación. 12 . donde el teléfono se convierte en un erigido en el cetro del poder personal. Sus funciones se irán incrementando… diminuto. Un número en aumento de reservas hoteleras se canalizará a través suyo lo que requerirá nuevas e importantes inversiones. Social: Si los demás no lo saben no ha sucedido. Localización y Movilidad TENDENCIA Características: Ya ha comenzado la era post PC.

Una forma de humanización de las relaciones entre un ente (el hotel) y una persona (el huésped). 13 Conocimiento del cliente mediante las encuestas de satisfacción a través de chequeos online QR o RFID. la estancia y el instante después será también experiencial. Instrumento de fidelización de la clientela. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave. Un código QR (quick response code. «código de respuesta rápida») es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. . Si el hotel es una fábrica de experiencias. subsidiaria de Toyota.Gamificacion o dinamicas de Juego? TENDENCIA Características: Estímulo al trabajo en equipo y la lealtad de marca. todo el proceso que envuelve su selección. No.

cubiertos y utensilios varios de carácter doméstico. No. sillas. con alto valor de diseño y personalizados para cada hotel. pueden „imprimir‟ mesas. ya algunos hoteles encabezados por los norteamericanos próximos a Silicón Valley. 14 .Impresión Digital en 3D TENDENCIA Características: Aunque esta tecnología no se popularizará hasta finales de esta década. platos.

lista en cinco minutos para servirse en su mesa. líder mundial de la innovación gastronómica. No. 14 . de impresión digital en 3D de cocina de autor.Impresión Digital en 3D TENDENCIA Características: Igualmente se efectuarán algunas pruebas reales en España.

El Internet de las cosas o los objetos se comunican entre si… TENDENCIA Características: Electrodomésticos como el minibar. 15 Los establecimientos hoteleros deberán poner foco en aquellas operaciones que más aportan valor y procuran experiencias. como el almacén y el orden de llegada de los abastecimientos. Pero. el despegue se producirá internamente. los inventarios en el restaurante y bar. que informará a la recepción del consumo objeto de pago en el checkout y a Alimentación y Bebidas de los consumos objeto de reposición al momento. en los distintos episodios de la gestión. sobre todo. . los desgastes y amortizaciones del material. No. etcétera. antes que en retener a sus clientes a cualquier precio.

que lee el chip NFC instalado en el teléfono móvil. así como los sistemas de apertura de puertas y acondicionamiento interior a través de dispositivos móviles (si es que el iPhone 6 lo admite). lo que ha dificultado su implantación universal. Los iPhone de Apple no incluyen este chip. Permite realizar pagos simplemente sosteniendo el Smartphone frente a una terminal electrónica. los chips NFC han sido instalados en algunos Smartphones de gama alta. Hasta ahora. pero no hay un sistema estándar.PAGO POR MÓVIL EN TURISMO: LAS TECNOLOGÍAS QUE VIENEN Tecnología NFC​ (Near Field comunicación). . LA TECNOLOGIA DEL FUTURO A finales de 2014 iniciaron los primeros datafonos de pago con tecnología NFC.

Está vinculada a una tarjeta de crédito y sirve tanto para el pago online como en tiendas físicas (mediante tecnología NFC). LA TECNOLOGIA DEL FUTURO https://www.com/watch?v=v4gu6F5wf8 . Hasta ahora. Permite realizar pagos simplemente sosteniendo el Smartphone frente a una terminal electrónica.youtube. que lee el chip NFC instalado en el teléfono móvil.PAGO POR MÓVIL EN TURISMO: LAS TECNOLOGÍAS QUE VIENEN Tecnología NFC​ (Near Field comunicación).com/watch?v=WXJ0tI7Tqgg Google Wallet​.youtube. los chips NFC han sido instalados en algunos Smartphones de gama alta. Los iPhone de Apple no incluyen este chip. pero no hay un sistema estándar. lo que ha dificultado su implantación universal. https://www.com/watch?v=wC 6IChIngHs https://www. Consiste en una App para Smartphones que funciona como una billetera virtual.youtube.

com/wat ch?v=m12pHb9ql04 .​ La empresa de pagos online ha desarrollado el sistema Beacon. sin necesidad de recurrir a contraseñas.com/watch?v=f31PeaTUIf4 PayPal​Beacon. o a la futura tienda iTravel. Beacon funciona sin necesidad de activar una aplicación que consuma la batería del Smartphone y ni tan sólo necesita que haya señal de telefonía móvil dentro de la tienda. el móvil se desbloquea y puede accederse a la tienda iTunes de Apple. https://www. donde el usuario podrá adquirir productos y servicios. No obstante.​ El nuevo iPhone6S incorpora un sistema de identificación biométrica a través de la huella dactilar. basado en tecnología bluetooth de transmisión de datos entre dispositivos móviles para permitir a los consumidores pagar en tiendas físicas.PAGO POR MÓVIL EN TURISMO: LAS TECNOLOGÍAS QUE VIENEN Sensor biométrico ​IPhone​.youtube. se han generado dudas acerca de la seguridad de este sistema. LA TECNOLOGIA DEL FUTURO https://www. De este modo.youtube.

. Y A DONDE QUEREMOS LLEGAR? Técnico Profesional en Hotelería y Turismo Técnico Profesional en Procesos Gastronómicos ..2032 COMO ESTABAMOS … COMO ESTAMOS?.QUE TENEMOS EN TURISMO… Tendencias del Turismo Mundial 2013 .

Maria Elena Mejia A.Gracias… Tendencias del Turismo Mundial 2013 .2032 Cordial saludo. 33184348439 . Consultora Internacional Planes Prospectivos de Desarrollo Turístico Directora de Hotelería y Turismo y Procesos Gastronómicos Cel.