Capitulo 2: El ambiente externo

Leyes y política
Nuevos
participant
es

Comprado
res
Organización

Proveedores

Economía
Ambiente
competitivo

Macroambiente
Tecnología

Rivales

Sustitutos
Demografía
Valores sociales

El macroambiente
Está definido por los elementos más generales del ambiente
externo que potencialmente pueden influir en las decisiones
estratégicas

Leyes y regulación
Las políticas del gobierno imponen limitaciones estratégicas y
proporcionan oportunidades a través de leyes fiscales, políticas
económicas y reglamentación para el comercio internacional
Instancias reguladoras:


Equal Employment Opportunity Commission(EEOC)
National Labor Relations Board(NLRB)
Office of Federal Contract Compliance(OFCCP)

Tienen autoridad para investigar prácticas de las compañías y
emprender acciones legales para asegurar el cumplimiento de las
leyes.

Economía

organizaciones. Telecomunicaciones ➜Conferencia a larga distancia Originan innovaciones en los negocios. retener. países mercados o sociedades pueden ser descritos estadísticamente al referirse la edad. Tecnología Una compañía no puede tener éxito si no incorpora a su estrategia las asombrosas tecnologías que existen. permiten formas nuevas de administrar y de comunicarse. precios. costos Tasas de desempleo➜ disponibilidad de la mano de obra. ingreso. capacitar y motivas a personas de diversos antecedentes . educación.   Tasas de interés y de inflación ➜Disponibilidad. Demografía Es la medida de diversas características de los pueblos. salarios Se modifican con el transcurso del tiempo y son difíciles de predecir. Grupos de trabajo. se desarrollan nuevas industrias. género. las alzas y bajas en el mercado van y vienen.El entorno económico afecta de manera notable la capacidad de las compañías para funcionar en forma eficaz e influye en sus secciones estratégicas. También proporcionan nuevas técnicas de producción. mercados y nichos competitivos.    Sistemas computarizados➜ Disponer de la información necesaria cuando se necesita. a medida que evoluciona la tecnología. Las estrategias que se desarrollan en torno a los adelantos tecnológicos crean una ventaja competitiva. Computadoras ➜Supervisan la productividad y advierten las deficiencias en el desempeño. ocupación y otros datos de sus miembros   Crecimiento de la población➜ Tamaño y composición de la fuerza de trabajo Inmigración➜ Fuerza de trabajo y población Deberían formularse planes estratégicos para integrar. costo del capital. tamaño de la familia.

cuando el crecimiento de la industria es lenta y cuando el producto o servicio no se puede diferenciar de alguna manera. Aspectos sociales y el ambiente natural Tendencias sociales con respecto a la manera en que las personas piensan y como se conducen tienen implicaciones importantes para la administración de la fuerza de trabajo. Identificar a sus competidores  Pequeñas compañías nacionales  Compañías extranjeras  Compañías nacionales nuevas y grandes  Competidores regionales fuertes  Competencia poco usual 2. Competidores Cuando se compite por los mismos clientes todos reaccionar y anticipar las acciones de sus competidores. las acciones sociales corporativas y las decisiones estratégicas acerca de los productos y los mercados. Analizar como compiten  Reducción de precios  Introducción de nuevos productos  Campañas de publicidad La competencia es más intensa cuando hay muchos competidores directos. Amenaza de nuevos participantes Barreras de entrada: . deben 1. Las mejores organizaciones son las que actúan de tal forma que de hecho moldean o modifican el ambiente de la organización.demográficos con las habilidades necesarias para alcanzar la misión de la empresa.   Más políticas de apoyo con respecto a los permisos por maternidad Políticas de conservación del medio ambiente El ambiente competitivo Comprende a las organizaciones específicas con las cuales interactúa la organización.

información o capital. o un mejor servicio. en la calidad de productos y en los niveles de inventarios.  Costos de intercambio: costos físicos que los compradores deben cubrir si cambian de proveedores. La elección del proveedor correcto es una decisión estratégica importante ya que estos influyen en el tiempo de fabricación. ya sean personas. Proveedores Proporcionan los productos necesarios para la producción. especificaciones únicas para sus productos. También pueden hacer que dos competidores e enfrenten entre sí.  Velocidad para satisfacer y entregar los pedidos normales  Disposición para cumplir las necesidades de emergencia  Entrega de mercancía en buenas condiciones .       Políticas gubernamentales Requerimientos de capital Identificación de marcas Desventajas en costos Canales de distribución Patentes Canals de distribución estrechos Amenaza de sustitutos Gracias a los adelantos tecnológicos y la eficiencia económica las compañías pueden desarrollar sustitutos para productos existentes. en una forma veloz y confiable. en la forma en que lo desean y a la primera oportunidad. Clientes   Consumidor final: compra productos terminados Consumidor intermedio: compran materias primas productos al mayoreo para venderlos al consumidor final o Los clientes pueden exigir precios menores. Las empresas necesitan considerar los sustitutos potenciales en el futuro cercano. materia prima.  Servicio al cliente: proporcionar al cliente lo que quiere y necesita. mayor calidad.

. Rastreo ambiental Determinar aquello que pueda ser importante. oportuna y precisa. poco crecimiento de la industria de Gran amenaza. seleccionar e interpretar información acerca del ambiente para identificar oportunidades y amenazas que pueden tener un impacto en la organización. seleccionar la información para poder interpretar qué es importante y qué no. su capacidad para tomar decisiones será limitada.  Prontitud para retirar los bienes defectuosos y sustituirlos con rapidez Disponibilidad de servicios de instalación. o no pueden identificar oportunidades y amenazas que probablemente sean importantes. La información ambiental.      ¿Quiénes son nuestros competidores actuales? ¿Existen muchas o pocas barreras de entrada a esta industria? ¿Qué sustitutos existen para nuestro producto o servicio? ¿La compañía depende de proveedores poderosos? ¿La compañía depende de clientes poderosos? Las respuestas a estas preguntas desarrollan en los gerentes una inteligencia competitiva. pocas Atractivo Poco. buscar información que no esté disponible para la mayoría de personas. elevada crecimiento de la industria Poca amenaza. Dinamismo: Grado de cambio discontinuo que se da dentro de la industria Se debe generar un método para recopilar. es decisiva para operar un negocio. Factor ambiental competidores Amenaza No atractivo Muchos. reparación y de partes Análisis ambiental Si los gerentes no comprenden la manera en que el amiente influye en sus organizaciones.  Incertidumbre ambiental: Falta de información necesaria para comprender o predecir el futuro 1. Complejidad: Cantidad de temas que un gerente debe atender 2.

  Mejor escenario: Acontecimientos favorables empresa Peor escenario: Todos los eventos desfavorables para la Ayuda a generar planes de contingencia para lo que se pueda realizar en situaciones distintas.ingreso Sustitutos Proveedores Clientes barreras de entrada Muchos Pocos. gran poder de negociación muchas barreras Pocos Muchos. gran poder de negociación Pocos . bajo poder de negociación Desarrollo de escenarios Un escenario representa una combinación alternativa de factores distintos en una imagen total del amiente y de la compañía. un promedio de sus predicciones Recordar que a precisión disminuye mientras más hacia el futuro se intente predecir Los pronósticos no son mejores que la información que se utiliza para realizarlos Utilizar pronósticos sencillos cuando sea posible A menudo los acontecimientos importantes son sorpresivos y se apartan de las predicciones Benchmarking Identificar el desempeño del mejor en su clase de una compañía en un área determinada y luego comparara con nuestro desempeño para lograr un desempeño de clase mundial Respuestas al ambiente Adaptación al ambiente: el cambio de usted mismo . Pronósticos Predecir con exactitud la manera en la que una o más variables se modificarán a futuro. bajo poder de negociación Muchos.      Usar pronósticos múltiples y quizás.

Estrategia Definición Ejemplos . por ejemplo algunas compañías intentan adaptar sus productos y servicios para satisfacer las demandas variables y cambiantes de los clientes. Además del amortiguamiento también se usa la nivelación. el equilibrio de las fluctuaciones normales en los límites del ambiente (Rebajas.  Empowerment: proceso de compartir el poder con los empleados. cierra puertas). Influir es su propio ambiente Respuestas proactivas destinadas a cambiar el ambiente Acción independiente Una empresa actúa por su parte para modificar algún aspecto del ambiente actual. Adaptación al núcleo Se pueden establecer procesos flexibles que permitan la adaptación en su núcleo. Adaptación a los límites Las organizaciones crean amortiguadores en los extremos de entrada y salida de sus límites con el ambiente.Se ajustan las estructuras y procesos de trabajo para manejar la incertidumbre ambiental. Gracias a esto se logran estructuras más flexibles. Las organizaciones tienden a adaptarse mediante la descentralización de la toma de decisiones. Salida: La mayoría usa un tipo de inventario final que les permite mantener mercancía a la mano en caso de que una gran cantidad de clientes decida comprar sus productos. Las decisiones se toman más a través de la interacción y el juste mutuo entre personas que mediante un conjunto de reglas predeterminadas.   Entrada: Relaciones con las agencias de empleo para contratar ayuda de tiempo parcial y temporal durante los periodos de mayor movimiento y cuando la demanda de mano de obra es difícil de predecir.

publicidad comparativa Pacificación competitiva Acción independiente para mejorar las relaciones con los competidores. programas de electores coorporativos(ARCO) Acción cooperativa Dos organizaciones o más trabajan juntas para influir en el ambiente Estrategia Contratación Cooptación Definición Negociación de un acuerdo entre la organización y otro grupo para intercambiar bienes. Batalla legal privada sobre antimonopolios. servicios. etc Absorción de nuevos elementos en la estructura de liderazgo de la organización para prevenir amenaza a su estabilidad o existencia Ejemplo Sistemas de marketing contractual Acuerdos formales respecto a los términos de relaciones futuras. Hijos de familias adineradas en el consejo directivo de la universidad . publicidad engañosa y otros aspectos Ayuda a los competidores para que encuentren materias primas Patrocinio de eventos ambientales Relaciones públicas Acción voluntaria Acción legal Acción política Esfuerzos para influir en los representantes elegidos con la finalidad de crear un ambiente más favorable de negocios o limitar a la competencia Casas de Ronald McDonald Demanda de Blue Mountains Arts. información. Establecimiento y mantenimiento de imágenes favorables en la mente de quienes integran el ambiente Compromiso voluntario con diversos grupos de interés.Inc n contra de HallMark por haber copiado supuestamente sus tarjetas Emisión de publicidad. causas y problemas sociales.Ofensiva competitiva Explotación de una capacidad distintiva o mejoramiento de la eficiencia interna Ofensiva de precios. patentes.

Las compañías que son: encargados de la prospección tienen más posibilidades de participar en estas maniobras ya que se modifican constantemente.Coalición Durante cierto tempo dos o más grupos se unen y actúan conjuntamente con respecto a u conjunto de problemas Alianzas estratégicas. fusiones y sociedades Estas estrategias tienen más sentido cuando: 1. Selección respuesta de un enfoque de . La cooperación aumenta su poder Modificación del ambiente en el que usted se encuentra Maniobra estratégica: Esfuerzos conscientes de la organización para modificar los límites de su ambiente de tareas Las organizaciones pueden maniobrar en torno a las amenazas potenciales y capitalizar las oportunidades que surjan. Y por otro lado los defensores se quedan dentro de un dominio de productos estable y limitado. La acción conjunta reduce los riesgos y los costos de la organización 2. Estrategia Selección dominio Diversificación Fusión adquisición Reducción estructura de Definición Ejemplos de Ingreso a mercados Entrada de BM al de alto crecimiento mercado de computadoras Inversión en distintos Graña y Montero tipos de negocio y Combinación de dos Boeing y McDonell o más compañías en Douglas una sola compañía la Venta de uno o más Kodak y Eastman negocios Chemical Las organizaciones participan de estas maniobras cuando se mueven en ambientes distintos.

Las organizaciones deben intentar modificar los elementos adecuados del ambiente como:  Los que provocan dificultades a las empresas  Los que les dan oportunidades  Los que permiten que las compañías cambien con éxito 2. Las organizaciones deben elegir repuestas que se centren en elementos pertinentes al ambiente 3. Estephany Ruby De La Cruz Solís 16090165 . 1.Orientar las respuestas de la administración al ambiente. pero los ejemplos son de empresas extranjeras o de estados unidos que quizá no conocemos. entonces no ayudan tanto a entender. Opinión En mi opinión este capítulo es muy útil. Las compañías deben elegir respuestas que ofrezcan mayores beneficios al menor costo Ideas nuevas Todo este capítulo nos da diferentes ejemplos incluidos en la teoría de lo que tiene que ver con el ambiente externo. ya que nos quita cada vez más la idea de que una empresa es un sistema cerrado. nos ayuda a entender que si bien podemos tener una buena organización interna esto no garantiza el éxito de nuestra empresa ya que depende mucho de su exterior. Pero basándonos en la teoría podemos ubicar a varias de las empresas familiares para nosotros en diferentes tipos de estrategia o su manera de administrar.