BENENFICIOS DEL SGR EN BUENAVENTURA

HELMER ARTURO MANYOMA FERNANDEZ
(21300150)

SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

ING. TATIANA OROBIO

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS
BUENAVENTURA - VALLE
2016

Esto expresado en los artículos 360 y 361 de la Constitución del 91 colombiana. así como a ejecutar directamente estos recursos. tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones. agua potable. de Desarrollo Regional. . de Compensación Regional. con prioridad en saneamiento ambiental. aseo y demás servicios públicos básicos esenciales. Para efectos de cumplir con los objetivos y fines del Sistema General de Regalías. A los recursos FNR pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promoción de minería. se crearon los Fondos de Ciencia. electricidad. y de Ahorro y Estabilización. Las regalías directas deben destinarse por ley a proyectos de inversión contenidos en los planes de desarrollo territorial. alcantarillado. incluyendo también los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos. cobertura y ampliación de servicios de salud. Las regalías indirectas se entienden como los recursos no asignados directamente a entidades territoriales que ingresan al Fondo Nacional de Regalías. por la explotación de los recursos naturales no renovables que se realizan en determinados territorios por cuenta ya sea de particulares o del mismo Estado. estas a su vez se observan en de dos maneras la directa e indirecta. educación. estas son la contraprestación económica que realiza el estado por mandato constitucional.INTRODUCCION Antes de abordar el tema primero definamos que son las regalías. preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo. Tecnología e Innovación.

El municipio también recibirá algunos predios de la CVC. la comercialización de las cosechas que arrojen los proyectos. la terminal de transportes. La ciudad sube un escalón dentro de la estructura de los entes territoriales y queda a la par de los Departamentos. se debe destinar el 15% para realizar las estrategias de monitoreo. los recursos de la sobretasa ambiental. serán devueltos directamente a Buenaventura para su manejo. y conservación de la biodiversidad en el Puerto y el municipio continuará con destinaciones específicas del sistema. El municipio contará con mayores recursos para inversión. Además del presupuesto destinado por la ley de regalías para ciencia y tecnología. será más autónomo y podrá acceder de forma directa a recursos de la Nación y del Sistema General de Regalías. De igual forma. Cisneros y el Corregimiento Número Ocho de Buenaventura. protección. portuario. recuperación. Además de incluir a algunos productores de cacao del Bajo Calima.000 millones al año. que recauda la Corporación Autónoma Regional del Valle. Entre estos se cuenta el lote donde hoy funciona la Terminal de Contenedores de Buenaventura que se aportó como parte de la sociedad y que ya recibe dividendos. donde se adelantarán trabajos de recuperación de cultivos. el cual producía aproximadamente $70. además de 5 concentraciones escolares. tal es el caso del predio de la antigua Zona Franca que la Nación le entrego a la Alcaldía para manejar los ingresos. con otro grupo de emprendedores. . así como extensiones de terrenos y edificios que quedaron en manos de la Corporación Autónoma Regional desde hace muchos años.¿En que benefician las SGR a Buenaventura? Buenaventura al ser un distrito especial industrial. entre otros. turístico y biodiverso según la Ley 1617 tendrá la posibilidad de hacer más inversiones. se realizará la implementación de nuevas parcelas del producto. se ejecutará con la Cadenas Nacional de Chocolates para luego ser exportadas. que ha priorizado treinta cultivadores de cacao para desarrollar sus proyectos productivos. Éste será un trabajo conjunto entre la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital de Buenaventura. CVC y distribuye en todo el Departamento.

. retos y oportunidades para Buenaventura como Distrito Especial.CONCLUSION Analizando y tratando ciertos aspectos de las SGR llegamos a ver como Buenaventura se beneficia de estas y abre un espacio a la Ciudad para el análisis y difusión de los beneficios. y estar a la altura de las importantes ciudades del país. Existiendo mejor oportunidad de desarrollo y emprendimiento para los bonaverenses. nosotros como ingenieros tenemos que pensar realizar proyectos de inversión social aprovechando estas regalías y aportando un granito de arena a nuestra ciudad.

Cartilla Reforma de Regalías MHCP Artículo 360 de la constitución política Artículo 361 de la constitución política www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3596439 http://www. 2. 4. 5.co/simco/documentos/REGALIAS_Cartilla Articulo informativo Buenaventura Oportunidad Empresarial .BIBLIOGRAFIA 1. 6.gov.simco. 3.