República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
(U.N.E.F.A)
Núcleo_ Nueva Esparta

Acueductos
Integrantes:
Cisneros, Jordi C.I: 23770340
Moya, Maryvy C.I: 25156148
Rojas, Eliannys C.I: 24765021
Salazar, Kimberlys C.I: 23770700
Urbaneja, Elini C.I: 25983273
Vásquez, Rosy C.I: 19346676
Sección: 64413-01D. Ing. Civil

Juangriego, Octubre 2016

Introducción .

industrial. La pérdida de presión por fricción en el interior de los tubos deberán tenerse en cuenta en la determinación de los diámetros. 3. 5. Elaborar las partidas que conforman un presupuesto de aguas negras y aguas blancas con su respectivo código COVENIN y su unidad Determinación de la población futura (artículo 3. La determinación de la calidad total de agua necesaria para la alimentación de los servicios sanitarios de uso doméstico.5). Informar si el sector donde el edificio está ubicado el servicio es continuo y tiene presión adecuada para escoger el sistema. 4. La determinación de la sumatoria de unidades de gasto por pieza. agua caliente o agua fría más agua a ser calentada. Con las unidades de gasto en cada tramo se determinan los gastos probables simultáneos correspondientes en litros/segundos.Requerimientos mínimos para la elaboración de un proyecto de aguas blancas y servidas 1. 2. Esta dotación de agua es en litros/días y se determina de acuerdo a lo establecido. Métodos . de acuerdo al diseño o diagrama de distribución correspondiente a: agua fría. riego de jardines y otros fines.

Se sigue la tendencia general de esos conocimientos hasta el final del año del periodo de diseño. geográficas y políticas. Este método supone un crecimiento vegetativo balanceado por la mortalidad y la emigración. La ecuación que rige en este método es: Integrando: . que a la población actual del último censo se le adicione un número fijo de habitantes para cada período en el futuro. b) Método gráfico de tendencia: Este método consiste en llevar a un plano cartesiano los datos de censos. Es necesario que estas últimas hayan alcanzado en años anteriores la población actual de la localidad en estudio. El crecimiento por período se puede obtener de los datos censales de los dos últimos censos practicados en la localidad. c) Método aritmético: Este método sugiere que la población aumenta con una rata constante de crecimiento aritmético. Este método es aplicable a pequeñas localidades. es decir. en especial rurales y ciudades grandes con crecimiento muy estabilizado y que posean áreas de desarrollo futuro casi nulas. Esto gráficamente representa una línea recta. Por mínimos cuadrados traza la curva de población contra el tiempo y se prolonga la línea definida por los puntos de poblaciones anteriores. como de las poblaciones respecto de las cuales se hace la comparación. sociológicas. en donde las abscisas representan los años y las ordenadas la población. y es absolutamente indispensable que la tendencia de crecimiento de la localidad en estudio sea similar a la de aquéllas por razones económicas.a) Método gráfico de comparación de poblaciones: Este método exige un amplio conocimiento tanto de la población en estudio.

Entonces: Dónde: P: Es la población al final del período de diseño. o de rata de crecimiento o porcentaje uniforme): Este método se puede usar para algunas poblaciones. t1: Es el año correspondiente al censo P1. en especial aquellas ciudades que no han alcanzado su desarrollo y crecen manteniendo un porcentaje uniforme obtenido en los periodos.Dónde: m: Es el período intercensal entre los censos P1 y P0. t0: Es el año correspondiente al censo P0. d) Método geométrico (logarítmico. N: Es el período comprendido entre el último censo considerado y el último año del período de diseño. La ecuación que rige este método es: . K: Es la constante o rata de crecimiento aritmético. La representación gráfica sería la de una curva de interés compuesto.

n: Es el número de años entre el último censo y el último del período de diseño. Solo es aplicable cuando se dispone mínimo de tres datos de censos en diferentes épocas y con períodos inter-censales similares. Integrando: Demostramos que: Sacando logaritmo en ambos miembros de la ecuación: Significando: Se concluye que: Luego: e) Curva de crecimiento: Este método presupone que el crecimiento de la población obedece a una ley de variación constante de la rata de crecimiento y en períodos de tiempo aproximadamente iguales. . r: Es la constante de crecimiento geométrico. t: Es el tiempo.Dónde: P: Es la población.

de crecimiento que deben ser sucesivamente aplicados a las poblaciones futuras obtenidas de período en período. Para aplicarlo se requiere más de tres datos censales. Años t0 a t1: Años t1 a t2: Así sucesivamente si existieran más datos censales llevando a un gráfico de coordenadas rectangulares. entre otros. P1. despreciando los puntos que se estimen no representativos. décadas. El modelo matemático de este método es el siguiente: Sean: P0.f) Método de la rata de crecimiento a porcentaje decreciente: Por lo general las poblaciones crecen a porcentaje decreciente a medida que tienden a alcanzar su estabilización. t1. Población para el período t2 a t3: Población para el período t3 a t1: g) Métodos del porcentaje de saturación: Este método (The Logistic Grid) estima la población de saturación para la calidad en estudio con base en el método de rata de crecimiento a porcentaje decreciente. Se deben escoger periodos iguales. teniendo por abscisas los años y en las ordenadas los porcentajes de crecimiento y prolongando la curva. k1. P2. . por ejemplo quinquenios. datos de censo en tiempo de t 0. se determina para períodos iguales futuros los coeficientes k3……. t2 respectivamente.

Conocida esta población se determina los porcentajes correspondientes de saturación. N-D: Saldo vegetativo.to). P0: Es la población inicial en el tiempo to. basado en las poblaciones de los censos anteriores.Esos porcentajes se grafican en un sistema de coordenadas donde las abscisas son el porcentaje de crecimiento y las ordenadas la población. se prolonga luego esa línea hasta el año para el cual se desea conocer la nueva población.to). que tiene por abscisas los años. N: Nacimientos en el intervalo (t1. I: Inmigración en el intervalo (t1. en períodos iguales y por ordenadas los porcentajes de saturación de la población para esos períodos anteriores. Se construye luego en un papel especial de coordenadas “Logistic Grid”. Este método requiere de 3 datos equidistantes: . con los puntos obtenidos se traza una línea en un trayecto que corresponda al mayor número de los puntos graficados y se prolonga hasta obtener 0% de incremento y con él se obtiene la población de saturación.to). h) Método racional: Dónde: Pf: Es la población futura en el tiempo t1. I-E: Saldo migratorio.to). E: Emigración en el intervalo (t1. D: Defunciones en el intervalo (t1.

Luego: La reacción que rige este método es el correspondiente a la reacción química unimolecular. Conclusión . t: Es el tiempo en décadas. b: Son las constantes propia de la ecuación. a. Ps: Es la población de saturación. Dónde: Pf: Es la población futura.

Anexos .

Bibliografía .