ALINEACIÓN

E.C – 0069: “CONSULTORÍA A
EMPRESAS RURALES”

Lic. Josafat Ibañez Salinas

M.C. Domingo M. Muñante Pérez

CICEMARK S.C.

CONSULTORÍA
Definición:
Es el servicio prestado por una persona o personas
independientes, orientado a facilitar el desarrollo de
capacidades de análisis, planeación y ejecución de
acciones destinadas a mejorar procesos de mercadeo,
financiamiento,
producción,
factor
humano
o
administración de una empresa rural. Permite resolver
problemas o aprovechar oportunidades de la empresa
rural.

CONSULTORÍA
• LA
CONSULTORIA
ES
UN
SERVICIO
QUE
PROPORCIONA CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
PROFESIONALES PARA RESOLVER PROBLEMAS
PRACTICOS.

• LA CONSULTORIA NO PROPORCIONA SOLUCIONES
MILAGROSAS.
• La consultoría es un trabajo basado en el análisis de
hechos concretos y en la búsqueda de soluciones
originales pero factibles.

LÍMITES Y ALCANCES DE LA CONSULTORÍA
• Los servicios de consultoría han evitado quiebras o han dado nueva vida a organizaciones
que envejecían, pero el consultor no puede resolver cualquier dificultad de gestión.
• Los consultores no disponen de una varita mágica para resolver todas las cuestiones
críticas. Sería un error suponer que, una vez contratado un(a) consultor(a), la dirección
puede dormir tranquila porque alguien se va a ocupar de los problemas. Hay situaciones
en que nadie puede servir de ayuda. Y si la ayuda es todavía posible, para que una
consultoría resulte eficaz hará falta un trabajo arduo, sistemático y disciplinado basado en
el análisis de los hechos reales y en una búsqueda de soluciones imaginativas, pero
factibles.
• Para conseguir resultados es muy importante el empeño de la dirección en mejorar el
rendimiento de la organización y una eficaz colaboración cliente – consultor(a) como la
calidad del asesoramiento técnico de éste.

• La/el consultor debe dejar en claro a la/el cliente cuáles son los alcances
(hasta dónde llegará el servicio) y las limitaciones (lo que puede y lo que no
puede hacer) durante el servicio prestado y cuestionar sobre problemática
conocida.

ETAPAS DE LA CONSULTORÍA .

Resuma y reexprese lo que la/el cliente ha dicho y. véalo a los ojos.1. una carta de presentación enviada por usted enlistando los servicios. etc. en un ambiente de respeto y profesionalidad con su cliente. una sección de publicidad que usted haya enviado (como un volante.OFRECE AL CLIENTE EL SERVICIO DE CONSULTORÍA LA/EL CONTACTO: Este primer contacto consta de: a) El Contacto Inicial: Que puede ser de varias fuentes.. c) Creando la relación (rapport): Se necesita establecer la relación (rapport). . ninguna de las cuales son en persona o cara a cara. Por ejemplo. Escuche a la/el cliente y haga preguntas (tanto para mostrar que está escuchando como para solicitar información más útil). si es apropiado culturalmente. b) El Contacto Cara-a-Cara: La primer reunión con su cliente potencial es crucial. La/el Consultor necesita trasmitir su capacidad para servir a la/el cliente. o un panfleto.). un cliente puede saber de la/el Consultor y por eso tener contacto inicial a través de una referencia de un(a) cliente anterior con el que haya trabajado. Recuerde también que está tratando de determinar si desea trabajar con la/el cliente.

OFRECE AL CLIENTE EL SERVICIO DE CONSULTORÍA 1) Presentarse con la/el cliente 2) Describirle los alcances y limitaciones de la Consultoría 3) Explicarle las etapas de la Consultoría 4) Explicarle los mecanismos a utilizar en la recopilación de la información para diseñar la propuesta de intervención. productivo y organizativo de la empresa 8) Obtener qué espera la/el cliente de la Consultoría 9) Registrar la información obtenida en hojas de trabajo 10) Confirmarle a la/el cliente sus expectativas identificadas sobre el servicio de Consultoría 11) Acordar la fecha de próxima reunión en la cual le entregará el Prediagnóstico y la propuesta de intervención.. 5) Solicitarle antecedentes sobre el giro. número de socios y ubicación de la empresa 6) Cuestionarle sobre las problemáticas conocidas en la empresa 7)Solicitarle información de tipo administrativo. . comercial.1.

para identificar la(s) fuente(s) del pre-diagnóstico y para entender el razonamiento. le dirá a la/el cliente que es un pre-diagnostico (inicial). No es el Diagnóstico Formal basado en información. es útil hasta el grado en que sirva como base para desarrollar un contrato y para involucrarse con la/el cliente. • No obstante. . • Sirve para identificar síntomas principales de la problemática existente e información esencial del cliente personal y empresa. suposiciones y análisis alrededor del mismo. Como tal.PREDIAGNÓSTICO • Es el que presenta la/el cliente inicialmente. que servirá para definir los elementos y temas necesarios. • Para ello. o el que no está basado en información. normalmente es muy imprudente aceptar el diagnóstico inicial (ya sea desarrollado por la/el cliente o por usted) como válido sin conducir alguna investigación para verificar o comprobar la corrección de éste.1..

1. Descripción de los aspectos tratados con la/el cliente durante el Primer Contacto: a) Nombre de la organización b) Domicilio social y fiscal c) Fecha de constitución d) No. de integrantes e) Organigrama f) Responsable legal g) Antecedentes de la empresa h) Giro (A qué se dedica) i) Áreas existentes en la organización 2.. Firma de conformidad de la/el cliente (representante legal) .PREDIAGNÓSTICO-ELEMENTOS BÁSICOS 1. 3. Problemas que manifestó la/el cliente durante el primer contacto. 4. Fecha de próxima reunión 5. Expectativas de la/el cliente respecto al servicio de Consultoría.

Se debe basar en la problemática y expectativas manifestadas por la/el cliente referente al servicio que solicita y que se obtuvo cuando se aplicó el PreDiagnóstico..Es una interrupción planeada de un proceso con el fin de producir un cambio. . las intervenciones son conjuntos de trabajos estructurados en los que las unidades organizacionales escogidas (individuo. inter-grupo o sistema total para alcanzar metas). • LA INTERVENCIÓN. En desarrollo organizacional.PROPUESTA DE INTERVENCIÓN • Es el documento que contiene la forma en que se ejecutará la Consultoría.. cuyos objetivos se relacionan directa o indirectamente con mejoras organizacionales. emprenden una tarea o sucesión de ellas.2. • Dentro de los elementos que debe considerar tenemos las personas involucradas y responsables de cada actividad. grupo.

2. .. esto es.PROPUESTA DE INTERVENCIÓN FACTORES A CONSIDERAR AL ELEGIR UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN • Se debe conocer y considerar las demandas de la organización y analizar si es el momento propicio para implementar una intervención. • Intervenir a un nivel de energía no mayor que la que posee la/el cliente para poder desarrollar la estrategia de intervención. y no donde se piensa que debería estar. social e individual. • Comenzar donde está la gente. en su nivel de desarrollo cultural. • Intervención no más allá de lo requerido para producir soluciones verdaderas de los cambios de los problemas la mano.

2. se finaliza mínimo con tres aprendizajes: • El sistema cliente ha aprendido a enfrentarse más acertadamente al o los problemas con los que se inició el proceso consultivo. identificar en forma más clara sus necesidades y pedir ayuda. • La/el cliente ha aprendido nuevos mecanismos de coordinación y adaptación que le ayuden a mantener una salud estable y facilitarle cambios a realizar sin dejar de ser productivos. . • La/el cliente ha aprendido a visualizar más hacia el escalamiento de problemas futuros (prevención) y tomar decisiones más apropiadas. esto es..PROPUESTA DE INTERVENCIÓN RESULTADOS TRASCENDENTES DE UNA INTERVENCIÓN EXITOSA Para asegurar o decir que una intervención o proceso consultivo ha sido exitoso y que se podrá seguir fomentando la idea de continuar realizando cambios creadores.

Resumen Ejecutivo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cuánto? 4.2. 2. RFC. Índice 3. 5. nombre de quien elaboró la Propuesta y lugar y fecha. teléfono. b) Datos legales de la empresa y del consultor: figura jurídica. domicilio.. Objetivos General y Particulares (si los hay): Verbo (en infinitivo: ar-er-ir) + Objeto + Condición.PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 1. Desarrollo de los puntos a tratar que incluyen: a) Datos generales de la empresa: razón social. c) Situación actual de la empresa (problemática): ¿Qué problema(s) se observa(n)? d) Expectativas de la/el cliente: ¿Qué espera la/el cliente que suceda con el trabajo de la/el Consultor? . Portada: Que debe incluir logotipo de la empresa y del despacho consultor. domicilio fiscal. título del trabajo a realizar. fecha de constitución. Forma de trabajo de la Consultoría: ¿Qué va a realizar? ¿Cómo lo va a realizar? ¿Qué necesita para realizarlo? 6. correo.

k) Recursos materiales a utilizar: ¿Qué materiales se necesitarán para realizar las actividades? l) Recursos humanos a utilizar: ¿Qué perfil de recurso humano se requiere para que apoye en la realización de las actividades? m) Costo (Presupuesto): ¿Cuál es el costo total de la Consultoría. Firma de conformidad de la/el Representante legal de la empresa y de la/el consultor.2.PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN e) Actividades a realizar (sugerencias sobre la forma de trabajo): ¿Qué se va a realizar. . con IVA incluido? n) Productos a obtener: ¿Qué resultados tangibles e intangibles se obtendrán durante la Consultoría? 7. durante la Consultoría? f) Responsables e involucrados(as) en cada actividad: ¿Quiénes serán las/los encargados de realizar cada actividad? j) Cronograma de actividades (calendarización): Fechas de inicio y de término para cada actividad. paso a paso..

sistematizar y evaluar la información válida y relevante acerca de una organización. sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento de la organización.DIAGNÓSTICO ¿QUÉ ES UN DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL (D. .3.)? Es el instrumento que se aplica para obtener.O. tales como: • La cultura • Los procesos • La estructura organizacional.. • La administración • El medio ambiente El diagnóstico no es un fin en sí mismo.

e) Es el primer paso para perfeccionar el funcionamiento de la empresa. c) Como en el diagnóstico médico..? El Diagnóstico Organizacional se aplica por las siguientes razones: a) Dada la cantidad de variables que influyen en la organización. b) Para detectar aspectos a ser mejorados.3. se deben detectar aquellas variables que en forma relevante influyan en el logro de los resultados y establecer relaciones causales.O. ayuda a determinar qué tipo de intervención se requiere y en qué tiempo. . d) Sienta las bases para delimitar.DIAGNÓSTICO ¿PARA QUÉ SE APLICA EL D. esclarecer y dar prioridades a problemas detectados.

sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento de la organización.DIAGNÓSTICO ¿QUÉ ES UN DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL (D. sistematizar y evaluar la información válida y relevante acerca de una organización. • La administración • El medio ambiente El diagnóstico no es un fin en sí mismo..O.)? Es el instrumento que se aplica para obtener. tales como: • La cultura • Los procesos • La estructura organizacional.3. .

5. 2.3. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida de la/el cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con la/el consultor. 3. que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.DIAGNÓSTICO CONDICIONES PARA LLEVAR A CABO EL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos: 1. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información. entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte de la/el Cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). La/el consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial. Es decir. 4.. La/el "cliente" debe dar amplias facilidades a la/el consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico. .

. cuestionarios) y los usados para obtenerla desde la/el consultor (observación). la cual sigue dos corrientes. los métodos usados para obtener información desde la/el cliente (entrevistas.. la cual abarca a su vez tres aspectos: a) La forma en que se recolecta la información. las herramientas y los procesos utilizados. c) La frecuencia con que se recolecta la información.3. Generación de información.DIAGNÓSTICO ETAPAS DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Podemos dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales: 1. b) La metodología utilizada para recopilar la información. la cual depende de la estabilidad del sistema.

b) El almacenamiento apropiado de los datos.. . en donde es necesario considerar tres aspectos claves: a) El diseño de procedimientos para el proceso de la información. c) El ordenamiento de la información. 3.DIAGNÓSTICO ETAPAS DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Podemos dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales: 2. Análisis e interpretación de la información. de modo que sea fácil de consultar. Organización de la información. que consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la investigación.3.

en un ambiente determinado. b) De campo: Permite extraer los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios. entrevistas.3. recabando la información en instrumentos de recolección o fichas bibliográficas. . observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación. sugerir problemas.. Sirven para relacionarse con el objeto y su propósito es recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar.DIAGNÓSTICO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN a) Documental: Es la búsqueda de información en documentos o elementos gráficos y/o sonoros. hemerográficas y de trabajo. elaborar hipótesis. Tiene el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado. Permite redescubrir hechos. Su objetivo es el análisis de diferentes situaciones en documentos que aporten información. etc.

Cuestionario: Un sujeto o un grupo de sujetos dan su opinión por escrito acerca de algún asunto. 4. anotando simplemente una marca o un número en el lugar en donde se le indique.3. Guía de entrevista: Un investigador realiza un examen visual atento de determinado hecho. como: 1..DIAGNÓSTICO INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN Para aplicar un D.O. Guía de observación: Interrogatorio dirigido por un investigador con el propósito de obtener información de un sujeto sobre uno o varios temas. en el que estén implicados uno o varios sujetos. se pueden utilizar diversos instrumentos. situación o comportamiento. 2. 5. Bitácora: Un sujeto o un grupo de sujetos responden de manera personal varias preguntas planteadas por escrito. 3. Lista de cotejo: Registro las acciones realizadas sobre uno o varios temas. .

Canales de Distribución e. Programa de producción de la empresa . a. 2. Si la empresa cuenta con programa de ventas y aspectos relevantes. Producto / servicio ofertado b. Reporte de la información recopilada de Producción a. Promoción d. Precio c. Características del producto o servicio demandado en su entorno g. Etapas del proceso de producción e..DIAGNÓSTICO El diagnóstico debe incluir: 1. Proceso de abastecimiento de materia prima b. d. Distribución de áreas y equipo disponibles del cliente c. Reporte de la información recopilada de Comercialización.3. Infraestructura utilizada en el proceso de producción. Características del producto o servicio ofertado por su competencia real f.

2. Objetivos y metas existentes de la empresa c. Misión. visión y valores de la empresa b. Especificar si la empresa cuenta con Reglamento Interno . Actividades que realiza el personal empleado 4. Copia del Organigrama vigente d. Estados financieros y contables y sus aspectos relevantes b. Reporte de la información recopilada de Administración a. Reporte de la información recopilada de Organización a.DIAGNÓSTICO El diagnóstico debe incluir: 3. Procedimiento para el control de inventarios c. Mencionar si cuenta con Manual de procedimientos y funciones e..

Reporte de las Conclusiones elaboradas del diagnóstico a.DIAGNÓSTICO El diagnóstico debe incluir: 5. Problemática existente de cada área c. 6. Reporte elaborado de las fuentes de información a. Delimita ordenadamente la problemática a atender b.3. Fuentes de información aplicadas (documental y de campo) b. Descripción de la relación que existe entre la problemática identificada con cada área d. Áreas de oportunidad detectadas b. Está firmado de conformidad por la/el representante legal . Listas de asistencia firmadas por las/los participantes durante la recopilación de la información.. Está firmado de conformidad por la/el representante legal de la empresa 7. Reporte elaborado de la problemática acordada por la/el cliente a.

Responder a las/los participantes sobre sus dudas de esta problemática. en un documento de trabajo.PRESENTA AL CLIENTE LA IDENTIFICACIÓN DE SOLUCIONES Para presentar el Diagnóstico a la/el cliente se debe: 1. Registrar. Explicar los contenidos de la problemática delimitada 2. Coordinar a las/los asistentes para que propongan soluciones a la problemática 6.. . para ayudar a tomar decisiones. 7. Explicar el procedimiento a seguir para obtener el Plan de Mejora 4. 5. 3. Incluir la información recopilada de soluciones a la problemática delimitada que ya fueron probadas antes.2. Mencionar a la/el cliente las implicaciones de cada solución propuesta por las/los asistentes. las soluciones acordadas.

¿Qué cambios deseamos realizar para mejorar nuestra situación? Cuando se contestan las preguntas anteriores. Para planear es importante preguntarse: .¿Qué debemos hacer? .¿Qué queremos hacer? .LA PLANEACIÓN La planeación es un procedimiento que organiza los recursos naturales. humanos y de capital que estarán involucrados en las líneas estratégicas de los proyectos de la empresa.¿Qué podemos hacer? Desde el punto de vista del cliente hay que responder: . . se pueden establecer prioridades y alternativas.¿Qué queremos hacer? .

el diagnóstico y la identificación de aquellos puntos débiles o aquellas áreas de mejora de la organización sobre las que hay que dirigir las actuaciones previstas.4. como tarea previa.PLAN DE MEJORA (Plan de acción) PLAN DE ACCIÓN: Instrumento que permite estructurar y llevar a la práctica las actividades definidas para alcanzar los objetivos. Por su propia concepción. haber efectuado la identificación mediante procesos de evaluación.. A la vez que se adoptan decisiones técnicas. . Es indispensable. Es el documento donde se plasma una actuación intencional mediante la cual una organización articula un proceso que le permita reforzar aquellos aspectos considerados positivos y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoevaluación previo. la elaboración del Plan de mejora requiere. por tanto. un Plan de mejora supone un proceso cargado de valores que deben hacerse explícitos desde el diseño inicial hasta la evaluación de los resultados.

No se inicia sin un diagnóstico previo.PLAN DE MEJORA (Plan de acción) PASOS PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA 1. etc. Es importante determinar lo mejor posible los aspectos que definen el ámbito de mejora elegido y jerarquizarlos según determinados criterios oportunamente consensuados (interés. Sus conclusiones finales recogidas en el correspondiente informe constituyen el primer referente. sin una evaluación que permite establecer las debilidades y las fortalezas de las que se parte. oportunidad.) . demanda. 2. urgencia.. 3. viabilidad. Contar con personas implicadas: Representados todos los sectores de la organización con la premisa de recoger diversidad de aportaciones y puntos de vista. Partir de unas condiciones previas: El punto de partida para establecer un Plan de mejora lo constituye el diagnóstico. Articular el Plan de Mejora: Es necesario valorar los aspectos más significativos sobre los que se puede y merece la pena trabajar (priorizar) y formular alternativas de mejora.4.

tiene una alta probabilidad de no ejecutarse o fracasar. e) ¿Qué beneficios deben esperarse? Al enfocar este aspecto es conveniente hacerlo en términos de la eficacia. etc.. siendo este aspecto uno de los más recurrentes en los casos de fracaso. que generará en la organización. esto favorece la toma de decisiones.4. c) ¿Cuándo se realizará? Se detalla la fecha. el compromiso.. b) ¿Quién lo ejecutará y quién lo dirigirá? Se especifica quién o quiénes ejecutarán las actividades del plan y quién responderá por su cumplimiento. el tiempo en que debe realizarse la acción en cuestión (fecha inicio y de término). en el mayor nivel de precisión que sea posible estimar por el equipo. la eficiencia.PLAN DE MEJORA (Plan de acción) PREGUNTAS A RESOLVER EN UN PLAN a) ¿Qué problema se quiere solucionar? Implica precisar qué hay que hacer concretamente. d) ¿Qué presupuesto y recursos necesita? Cualquier acción que no tenga bien preciso su financiamiento.. .

También muestra la holgura de las actividades. que es la cantidad de tiempo que puede retrasarse cada parte del proyecto sin retrasar la duración del mismo. Su objetivo es llegar a una propuesta de intervención en un lugar concreto con una población determinada y con objetivos precisos. como son: A.4. Sirve para proveer un esquema visual del programa del proyecto.. . B. Para ello establece una serie de pasos que conducen a un análisis sistemático. DIAGRAMA DE GANTT: Es una herramienta donde se representa el tiempo para cada actividad como un gráfico en forma de barras.PLAN DE MEJORA (Plan de acción) HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN: Para planear se cuenta con varias herramientas. LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO (MML): Es un instrumento que facilita la estructuración del objetivo general hasta las actividades.

que no pueden retrasarse sin retrasar a otras. El proyecto no puede terminarse en menor tiempo que el establecido por la ruta crítica. Es una secuencia de actividades conectadas que va desde el comienzo hasta el final de la red. dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crítico y al costo óptimo. como son: C) LA RUTA CRÍTICA (CPM). es decir. ..4. organización. El método de ruta crítica es un proceso administrativo (planeación. Está constituida por aquellas actividades que no tienen holgura. La ruta crítica es la que determina la duración del proyecto.PLAN DE MEJORA (Plan de acción) HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN: Para planear se cuenta con varias herramientas.

metas y actividades conforme a las soluciones acordadas. • Validadas con la firma del cliente.4. 3.PLAN DE MEJORA (Plan de acción) El Plan de Mejora debe incluir: 1. Las soluciones acordadas a la problemática delimitada • Incluyendo los problemas de la empresa sobre los que impactan. y. Las acciones definidas para el desarrollo del plan de mejora • Especifican los procedimientos para su desarrollo. 2. • Permite el monitoreo de las acciones y resultados esperados.. e. 4. El plan de mejora diseñado para la empresa del cliente • Precisa los alcances de la consultoría expresados en objetivos. duración. responsables y recursos necesarios para la ejecución de cada acción con base en el tipo de actividades a desarrollar. El sistema de control y seguimiento diseñado para el plan de mejora • Incluye indicaciones para su aplicación. y. • Indican fecha. .

. De plan: Problema detectado: Objetivo del plan: Responsable: Acción de mejora 1: Tareas o actividades a realizar Responsable de la tarea o actividad Fecha inicio Fecha término Recursos a utilizar - Indicador de seguimiento Responsable de seguimiento Beneficios esperados Observ.PLAN DE MEJORA (Plan de acción) El Plan de Mejora .. Cierre de proyecto Conclusiones al cierre del proyecto: Resultados obtenidos: En resumen el Plan de Mejora precisa los alcances de la consultoría expresado objetivos.4. conforme a las soluciones acordadas. metas y actividades.FORMATO Nombre del plan: Fecha de elaboración: No.

3. Explicar la relación que hay entre las soluciones acordadas con las actividades propuestas. Coordinar la asignación de responsables para cada actividad 4. Especificar los problemas de la empresa sobre los que impactan las soluciones. .4. Determinar las fechas para ejecutar cada actividad 5. 2. Explicar la manera en que se dará seguimiento al Plan de Mejora 7. Detallar los resultados esperados con la ejecución de cada actividad 6. se debe: 1..PLAN DE MEJORA (Plan de acción) Para Validar con la/el Cliente el Plan de Mejora. Recopilar firmas de conformidad de las/los integrantes de la empresa definidos en la Propuesta de Intervención.

El avance de las actividades previstas. El punto de partida para la evaluación del Plan de Mejora desarrollado con la empresa son las metas establecidas. de manera integral.El grado y forma en que se cumplen los objetivos. debilidades..La eficiencia del personal -Las fortalezas. amenazas y oportunidades del proyecto de consultaría. . las áreas y los procesos de las empresas con un criterio sistemático y científico y un enfoque constructivo. .SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO LA EVALUACIÓN Es una herramienta que permite medir. Su adecuada aplicación permite evaluar de una manera integral: .5.Si los recursos son administrados con eficiencia y eficacia . .

SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO INDICADORES Es una herramienta que permite medir.El avance de las actividades previstas.Las fortalezas. . .5.Si los recursos son administrados con eficiencia y eficacia . amenazas y oportunidades del proyecto de consultaría. las áreas y los procesos de las empresas con un criterio sistemático y científico y un enfoque constructivo. Su adecuada aplicación permite evaluar de una manera integral: .La eficiencia del personal . debilidades.El grado y forma en que se cumplen los objetivos. de manera integral. .. Permiten dar seguimiento y evaluar los procesos de desarrollo de mejora.

Accesibles (fáciles de identificar y recopilar) .Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen) .Precisos (para la acción que se quiere estimar) ..Pertinentes (para los que deseamos medir) .Sensibles (que permitan recoger y estimar variaciones de aquello que son referente). .Objetivos (no ambiguos en su interpretación) .Unívocos (parámetros exclusivos de lo que se mide) . los indicadores deben ser: .5. Hay distintas clases de indicadores: A) Indicadores de ejecución: Son los que aluden a resultados de la actividad.SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO Para ser adecuados. B) Indicadores de proceso: Aluden a los procesos intermedios de la actividad.

programa o proyecto que desea evaluar? B.. ¿Qué aspecto le interesa evaluar de esa política. programa o proyecto? . es decir ¿qué es lo que se quiere medir con el indicador? Para esto es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos.SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ELABORAR INDICADORES PRIMER PASO: ¿QUÉ SE QUIERE MEDIR Y COMO FORMULAR INDICADORES? El propósito de este paso es identificar el objeto de medición.¿Cuál es la política. A.5.

5.SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ELABORAR INDICADORES C.. ¿Qué es lo que específicamente le interesa evaluar de ese aspecto de la política. programa o proyecto seleccionado en la pregunta anterior? .

.SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO EJEMPLO DE UN INDICADOR .5.

SEGUNDO PASO: ¿Cómo seleccionar el mejor indicador? A..¿La información que provee el indicador es suficiente para explicar el logro de dicho objetivo? .¿El indicador es relevante con lo que se quiere medir? . Se sugiere proponer más de uno. B. Realice el primer control de calidad de los indicadores escogidos respondiendo las siguientes preguntas para cada indicador: .SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ELABORAR INDICADORES 2.¿La información del indicador está disponible? . Elabore una lista con los posibles nombres del (de los) indicador(es).¿El indicador expresa qué se quiere medir de forma clara y precisa? .5.¿El indicador es monitoreable? .

Entrevistas. Trabajo en campo. Esta sección revisa dichos aspectos a través de las siguientes preguntas: A. .. el siguiente paso es identificar las fuentes de información y sus características.Encuestas. ¿Qué método(s) utilizará para recolectar y actualizar la información? .5. ¿En qué tipo de formato se encuentra la información disponible o cómo desearía que fuera el formato de la información a producir? C. ¿Los beneficios de tener la información recolectada superan los costos de su recolección? E. ¿Qué usos específicos tendrá del indicador? Por ejemplo: Controlar el avance general de una política o proyecto.SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ELABORAR INDICADORES TERCER PASO: ¿Qué información requiere para medir? Una vez escogido el mejor indicador. tomar decisiones para ajustar el programa. así como los procedimientos más adecuados de recolección y manejo de la información. Revisión de documentos. ¿La información que necesita para alimentar el indicador está disponible? B. Estudios D.

tomar decisiones para ajustar el programa. Defina o verifique los responsables H.5. ¿La información que necesita para alimentar el indicador está disponible? B. Revisión de documentos. ¿Cuáles mecanismos de verificación de la información que garantizan la confiabilidad del indicador se encuentran disponibles? . ¿Qué usos específicos tendrá del indicador? Por ejemplo: Controlar el avance general de una política o proyecto. ¿Qué método(s) utilizará para recolectar y actualizar la información? . Trabajo en campo. F. Esta sección revisa dichos aspectos a través de las siguientes preguntas: A. Estudios D.SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ELABORAR INDICADORES TERCER PASO: ¿Qué información requiere para medir? Una vez escogido el mejor indicador. ¿En qué tipo de formato se encuentra la información disponible o cómo desearía que fuera el formato de la información a producir? C.Encuestas. Entrevistas. ¿Por cuánto tiempo a futuro planea usar el indicador? G.. ¿Los beneficios de tener la información recolectada superan los costos de su recolección? E. el siguiente paso es identificar las fuentes de información y sus características. ¿Existen necesidades tecnológicas o de entrenamiento para la recolección de la información? I. así como los procedimientos más adecuados de recolección y manejo de la información.

SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO EJEMPLO DE UN INDICADOR ..5.

quincenal. CONTROL: Comprende el desarrollo de las actuaciones para conseguir que lo planificado y esperado ocurra. Criterio para definir el período: mientras más crítico es el proyecto más corto debe ser el período de seguimiento y control.5. PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL El proceso de Seguimiento y Control es sistemático y periódico durante la realización de la Consultoría.SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO: El seguimiento consiste básicamente en el análisis de la información generada en el proyecto. El período puede ser semanal. sino que la esencia del control supone indagar en las causas de la desviación. mensual.. e implantarlas. Por lo tanto. controlar un plan o proyecto no significa sólo identificar las desviaciones y tomar una actitud pasiva ante las mismas. para la identificación temprana de riesgos y desviaciones respecto al plan. Acciones a realizar: Seguir las actividades Controlar las actividades Realizar acciones correctivas . definir las acciones para eliminarlas o minimizar sus efectos.

SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME DE AVANCE Es un instrumento que se realiza periódicamente para mostrar cuál es el estado del proyecto a la fecha. Para hacer un informe de avance es necesario haber hecho previamente un Plan de Proyecto y además haber registrado las actividades realizadas durante el período reportado por el informe.5. en términos de avance en la realización de los entregables del proyecto y de utilización del presupuesto. Un Informe de Avance debe incluir al menos la siguiente información: Fecha del Informe o Período Reportado No.. de informe de avance Proceso en que se encuentra el Proyecto Fase del Proceso de Ejecución del Proyecto Resumen de Actividades del período reportado Avance por actividad Utilización del Presupuesto por actividad Estado del Proyecto .

. • Relaciona la congruencia entre las acciones del plan de mejora y los objetivos planteados en la propuesta de intervención elaborada para la consultoría. • Incluye las conclusiones generales del trabajo realizado. • Indica las recomendaciones de seguimiento al plan de mejora. • Incluye la aceptación del cliente de los trabajos realizados/entregados por medio de una carta firmada por los representantes legales.INFORME DE CIERRE PUNTOS QUE DEBE CONTENER UN INFORME DE CIERRE • Especifica los resultados obtenidos durante el desarrollo de la consultoría.6. y. • Contiene las actividades realizadas durante la consultoría y los resultados obtenidos en cada una de ellas. .

mx 01 (55) 45981401 .AGRADEZCO SU PARTICIPACIÓN AL CURSO DE ALINEACIÓN “CONSULTORÍA A EMPRESAS RURALES” Lic. Josafat Ibañez Salinas Mail: jjjjsalinas@prodigy.net.