CAMARAS FRIGORIFICAS

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

Bajar la temperatura de productos alimenticios sirve para:
-Retardar los procesos de descomposición a medida que se disminuye la temperatura (aproximadamente el
tiempo se duplica cada 10°C).
-Las temperaturas requeridas para conservar adecuadamente los alimentos varia con el tipo de producto
almacenado y con el periodo de tiempo que el producto debe estar almacenado.
- Las Temperaturas de conservación generalmente entre 0 a 8° C, evitando así la formación de cristales de
hielo en frutas y verduras.
-Se conservan las vitaminas y nutrientes de frutas y verduras.
- Se pueden reducir el tamaño de cristales si el proceso de congelación es rápido.

Humedad y movimiento de aire La pérdida de humedad del producto. La humedad en el espacio debe ser mantenida inferior a 100% y las velocidades de aire deben ser suficientes para proporcionar adecuada circulación del mismo. . Ocasiona tanto pérdida económica como de calidad. Los métodos para minimizar el efecto de pérdida de humedad son la congelación por inmersión y por contacto. es una de las principales causas del deterioro de los alimentos es la pérdida de humedad o deshidratación por la evaporación del aire de los alrededores. además si se congela en aire se debe congelar rápidamente la superficie y utilizar aire con humedad elevada.

De Largo Tiempo de almacenamiento: utilizado para la venta mayorista. no mejora la calidad inicial del producto. sirven para venta minorista del producto. . De corto tiempo de almacenamiento : conservan los alimentos por encima de su punto de congelación. . .Las frutas o verduras deben retirarse antes de completar su maduración. De congelación: sirven para conservar los productos por debajo de su punto de congelamiento.La refrigeración de productos. Cuando se cargarán productos mezclados en la cámara se deben utilizar las temperaturas máximas de almacenamiento. para almacenamiento más prolongado. el tiempo de almacenamiento va de 1 o 2 días. también para conservación por encima del punto de congelación del producto. Condiciones de entrada del producto . b. y agrupar productos que no sean similares en cuanto a sus condiciones de almacenamiento. el tiempo del almacenamiento varía de 7 a 10 días para vegetales y de 6 a 8 meses para carnes c.Los productos que serán transportados a grandes distancias para el almacenamiento debe ser pre-enfriado y transportado refrigerado.Tipo de Almacenes o Cámaras para conservación de alimentos por refrigeración a. rara vez alcanza a los 15 días. solo la conserva.

Naturaleza y composición del producto a congelar 2. polietileno y otras hojas de plástico. . Se debe seleccionar y/o preparar el producto 3. El Congelamiento rápido se obtiene por: a.Congelamiento de productos Factores que influyen la calidad y el tiempo de almacenamiento: 1. Contacto indirecto c. cartón fino impregnado. celofán. Corrientes de aire. Método de congelamiento 4. Algunos materiales de empaque pueden ser: papel de aluminio. papel encerado. los materiales de empaque deben ser 100% a prueba de gas y vapor y deben estar ajustado al producto para evitar la presencia de aire. Condiciones de almacenamiento Métodos de congelamiento Puede ser lento o rápido. y prevenir la oxidación. Inmersión del producto b. Empaque de productos Sirven para conservar la humedad.

Pulverulentos: corcho. lanas de escoria animales o vegetales . Por su origen: minerales.Facilidad de colocación -Resistencia a la compresión y la tracción. Por su temperatura: Refractarios (>800°C).Espumas: hormigones celulares c. fibra de vidrio. semi-refractarios (fibras cerámicas).Fibrosos: lanas minerales. perlitas. sintéticos y vegetales b. además de obtener un ahorro energético con un espesor económico óptimo. ajustando los valores de pérdidas de calor a valores prefijados. Ordinarios (<800°C) . Por su estructura: . Características de los aislantes Deben tener: -Baja conductividad térmica -Poco higroscópico -Inodoro -Incombustible -Neutro químicamente respecto a otros materiales y frente a fluidos con los que está en contacto . vermiculitas . Clasificación de aislantes: a.Materiales aislantes Cumple el objetivo de mantener la temperatura en el interior del recinto o de las tuberías.

amianto. poliuretano. fibra de vidrio.Válvulas de equilibrado de presiones -Puertas -Resistencias eléctricas para puertas -Protección del suelo contra el hielo -Railes y estanterías fijas o móviles -Desagües -Extractores de aire -Ventanas -Barómetros -Equipos de humidificación -Equipos de inyección de gases -Iluminación . aluminio. papel kraft. cobre -Materiales en láminas para barrera de vapor: polietileno.Clasificación de aislantes – Sub división y formas s/ Norma UNE100-171-89 -Materiales inorgánicos fibrosos: lana de roca. espumas elastoméricas y fenólicas. para uso de -50 a 100°C -Materiales reflectantes en láminas enrollables: aluminio. silicato cálcico -Baja temperatura: de 40 a 100°C -Alta temperatura: hasta 800°C -Materiales orgánicos celulares: corcho. para uso desde -50°C a 650°C. poliester. vermiculita. Pueden ser: -Flexibles: fieltros o mantas -Semirrigidos: en forma de planchas -Rigidos: en forma de planchas -Materiales inorgánicos celulares (vidrio) para uso de -50°C a 100°C -Materiales inorgánicos granulares: perlita. recubrimientos asfálticos. acero. Elementos básicos o auxiliares en una cámara frigorífica -Aislamiento. poliestireno. pinturas al esmalte. Barrera antivapor y los revestimientos .

Ejemplos de Disposiciones típicas de Cámaras Frigóríficas .

Tipos de Recintos para Cámaras Frigoríficas .

.

.

.

.

.

.

Sistemas de calentamiento del suelo .

Sistemas de calentamiento del suelo Métodos .

.

.

.

.

.

Instalación de Evaporadores .