1.

-INTRODUCCIÓN
Resulta fundamental en el campo de la ingeniería conocer qué tan precisos son los
instrumentos utilizados para la medición de datos. Existen varios métodos para
medir el caudal según sea el tipo de fluido, la precisión deseada, el control
requerido y el tipo de caudal.
Los medidores volumétricos determinan el caudal en volumen del fluido. Hay que
señalar que la medida de caudal en la industria se efectúa principalmente

con

elementos que dan lugar a una presión diferencial al paso del fluido cómo lo hace en
este laboratorio el tubo de Pitot.

2.2 Objetivos secundarios  Comparar lecturas de manómetro de columna de agua y manómetros digitales.  Comparar y analizar el caudal obtenido a partir del tubo de Pitot  Determinación de la constante “k” de ajuste de caudal .-OBJETIVOS 2.1 Objetivo General.  Conocer el tubo de Pitot identificando sus potencialidades. 2.

3. el término en el que están involucradas representa la distancia vertical necesaria para que el fluido caiga libremente. potencial y de presión para fluidos incompresibles sin pérdidas: Donde P1 y P2 son las presiones del fluido. Si se supone una tubería horizontal de diámetro constante. alcanzando la velocidad V sin considerar la fricción. se cumple la ecuación de Bernoulli. Cada uno de estos parámetros medidos en los distintos segmentos de la tubería. V1 y V2 son las velocidades del fluido. el término en el que están involucradas representa la altura de una columna de fluido necesaria para produci r tal presión. D. y están medidos en energía por unidad de peso. que mide los cambios de energía cinética. . h1 y h2 son las cargas de alturas (donde se mide el fluido).-BASE TEÓRICA 3.1-Conservación de energía. por la que circula un fluido cualquiera entre dos puntos.

que está conectado a las aberturas. . es la presión estática pa.3. La velocidad se reduce a cero en el punto b y el líquido se detiene en ese sitio.2: Esquema tubo de Pitot.2-El tubo Pitot El tubo Pitot. Por lo tanto. La abertura del brazo derecho del manómetro perpendicular a la corriente. La presión en b es la presión total de empuje pb. la presión en el brazo izquierdo del manómetro. Figura 3.2 mide la diferencia de presión entre los puntos a y b la cual es proporcional al cuadrado de la velocidad.El fluido se desplaza por las aberturas en a estas aberturas son paralelas a la dirección del flujo y están situadas lo suficientemente lejos como para que la velocidad y la presión fuera de ellas tengan los valores del flujo libre. el cual se muestra en la figura 3. De acuerdo con la ecuación de Bernoulli en los puntos a y b.

Por lo tanto la velocidad en el punto V1 es: Con lo cual se puede obtener el caudal experimental de acuerdo con: Donde A es el área transversal del tubo y V la velocidad del fluido.1) se obtiene (3.1). .2.De la ecuación (3.1. ya que el punto 1 y 2 están a la misma altura y considerando que la velocidad V2 en la entrada del tubo pitot es cero.

asegurarse que las válvulas estén cerra das. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4. Previo a conectar la bomba. se debe abrir inicialmente la válvula 2.- 1. 3. 2.1. Se miden las diferentes alturas de la columna de agua en el tubo Pitot. Al conectar la bomba.-Procedimiento.           Tubo de Pitot 2 Válvulas Bomba Estanque de 15 [L] aproximadamente Manómetros Mangueras Tubos de PVC Abrazaderas Regla Balde de 10 L 4. 5.4. para cada aumento de caudal dado por un aumento en la apertura de la bomba.1 Materiales y equipos. . luego la válvula 1 regulando el caudal manualmente. Se registran las mediciones del manómetro análogo para cada caudal. 4. Se mide el tiempo en que se llena el balde de 10 Litros y se obtiene el caudal experimental.