Contaminación lumínica

1. OBJETIVOS
Lo que se pretende lograr con la realización de la presente practica es:
1.1. Conocer en consiste la contaminación lumínica y que es lo que causa
1.2. Conocer la repercusión de la contaminación lumínica en el medio
ambiente
1.3. Usar el LUXIMETRO REED ST-1301 para medir la luminancia real en
distintos ambientes
2. MATERIALES
2.1.

LUXIMETRO REED ST-1301

3. FUNDAMENTO TEORICO
3.1.

Contaminación lumínica

Uno de los aspectos más negativos de la luz está relacionado con el exceso de la
iluminación nocturna en los espacios públicos. Es lo que se denomina
contaminación lumínica, un problema que ha alcanzado ya proporciones que
afectan a todo el planeta, aqune resulta especialmente preocupante en las
grandes ciudades.
A pesar de todo, el daño causado no es irreversible y aún estamos a tiempo de
aplicar soluciones y corregir las prácticas y usos inadecuados
La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de
fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u
horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona
en la que se instalan las luces
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y
cañones laser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones
publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada
vez más extendido
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento
del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases
y en las partículas del aire urbano (smog, contaminación…), de forma que se
disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.
3.2.

CAUSAS

al carecer de unos criterios propios y racionales. Esto se debe a que el ojo humano necesita un cierto tiempo de adaptación entre diferentes niveles de iluminación de modo que cuando pasamos de una zona con un exceso de luz a otra razonablemente bien iluminada tenemos la falsa impresión de que el alumbrado de estas ultima es pobre o insuficiente  La falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables es debida principalmente a una falta de información unida al hecho frecuente de que. . provoca que en las zonas vecinas se tienda a imitarla. al vivir durante mucho tiempo con este problema. con frecuencia. a la hora de elegir un modelo de luminaria. igualando al menos aquel nivel de iluminación. se utilice el recurso fácil de imitar a otras poblaciones con alumbrado contaminante. Todo esto lleva a que. produciéndose una “reacción en cadena” que agrava el problema. dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del área que se necesita iluminar  Una excesiva iluminación. proyectores o focos. El uso de luminarias (farolas. nos hemos acostumbrado a él y ya no lo percibimos como tal. produce asimismo importantes e innecesarias perdidas de luz por reflexión en el suelo y además objetos sobre iluminados  Una zona excesivamente iluminada. CONSECUENCIAS Algunas de las consecuencias son:  El desperdicio de energía (y las emisiones de gases de invernadero resultantes de su producción)  El daño a los ecosistemas nocturnos  Los efectos dañinos a la salud en humanos y animales  Las dificultades para el tráfico aéreo y marítimo  Las dificultades para la astronomía y la perdida en general de la percepción del universo a gran escala Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar donde se produce la contaminación: poblaciones. olvidándose de su principal función que es la de iluminar bien 3. áreas comerciales. o a que solo se tengan en cuenta criterios supuestamente estéticos. polígonos industriales. etc. debido a un mal diseño luminotécnico o a una colocación inapropiada.3.) que.

las estrellas. lo cual supone poder alcanzar a ver unas 3000 en verano. acaban por desparecer también de forma progresiva. ha editado en los últimos años unas guías en las que se detallan los niveles de iluminación (iluminancia). hospitales centros de trabajo. MEDICION DE NIVELES DE ILUMINACION Los proyectos puestos en marcha los últimos años superan ampliamente los niveles de iluminación recomendables por las CIE (Comité Internacional de Alumbrado. podremos juzgar con equidad la magnitud de lo que nos perdemos Además.4. se ha demostrado en los últimos años que una exposición prolongada de los arboles a luz artificial puede provocar que los arboles descontrole y crezcan en momentos inadecuados La contaminación lumínica produce un incremento de la contaminación del aire al inhibir en parte las reacciones químicas que hacen depositarse a los Óxidos de nitrógeno en forma de nitratos 3. de oficinas. carreteras y calles que a continuación se muestra: . en condiciones óptimas. con sede en Viena). con lo que. algunos planetas y la Luna resultan visibles en medio de un cielo urbano neblinoso de color gris -anaranjado. Si consideramos que.carreteras. el IDEA (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético). la contaminación lumínica puede provocar plagas y cambios persistentes en el medio ambiente Al incrementarse más el brillo del cielo. solamente las más brillantes. organismo muy prestigioso en materia de iluminación. sino que la luz se difunde por la atmosfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen. Escuelas.. Además. etc. al final. nuestro ojo alcanza a distinguir estrellas hasta la sexta magnitud.

lavados. roperos. Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos.AREAS Y CLASES DE LOCAL MINIMO (Lm) MAXIMO (Lm) VIVIENDAS Dormitorios 100 150 Cuartos de aseo 100 150 Cuartos de estar 200 300 Cocinas 100 150 Cuartos de trabajo o estudio 300 500 ZONAS GENERALES DE EDIFICIOS Zonas de circulación y pasillos 50 100 Escaleras. mecanografiado. almacenes 100 150 y archivos CENTROS DOCENTES Aulas y laboratorios 300 400 Bibliotecas y salas de estudio 300 500 OFICINAS Oficinas.5. La unidad de medida es el lux (lx). conferencia. . los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes. Grandes oficinas. LUXÓMETRO DIGITAL REED MODEL ST-1301 OPTIMO (Lm) 200 200 500 200 750 150 200 500 750 750 1000 750 1000 500 1000 2000 Un luxómetro (también llamado luxmetro o light meter) es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. CAD. CAM. CAE 500 750 COMERCIOS Comercio tradicional 300 500 Zonas de circulacion y pasillos 500 750 INDUSTRIA Trabajos con requerimientos visuales 200 2300 limitados Trabajos con requerimientos visuales 500 750 normales Trabajos con requerimientos visuales 1000 1500 especiales 3. salas de 450 500 proceso.

PROCEDIMIENTO DE LA PRACTICA Descripción de las Actividades. más raramente para medir la luminosidad del cielo en meteorología.Primero han sido utilizados por fotógrafos y cineastas. Es cada vez más utilizado por los productores de energía para optimizar la iluminación interior (del 20 al 60 % de la electricidad es consumida por la iluminación) o exterior (que a menudo desperdicia mucha energía). para medir la luz recibida al suelo en bosques o en invernaderos. astrónomos y arquitectos para desarrollar índices cuantitativos de la contaminación lumínica o la intrusión de la luz para reducirlas o adaptar estrategias de ingeniería. 4. En los últimos años también ha comenzado a ser utilizado por ecologistas. obtener los valores en cuanto al nivel de iluminación y luminancia respecto a distintos lugares se procedió de la siguiente forma: . Para realizar la práctica y más específicamente. Se utilizan también.

conecta el instrumento pulsando la tecla “power”. ubicando la célula de medida hacía la fuente que recibe la Luz. teniendo en cuenta que se apaga el equipo y se enciende nuevamente. EVALUACION 5. El mismo procedimiento se efectúa para 8 lugares más. y anota en el Formato para la Recolección de mediciones. decenas. Se determinaron ciertos lugares específicos de los cuales se procedió a medir el lugar con el luxómetro. con ayuda del luxómetro una magnitud referente al nivel de iluminación. obteniendo (8) ocho valores para la cantidad de iluminación.1. El estudiante toma el luxómetro. centenas y miles de lux. 3. de acuerdo a lo deseado. se halla el valor de Luminancia. el valor calculado por el instrumento. 2. El estudiante realiza la medición (nivel de iluminación). Todos los puntos (1-8) se encuentran relacionados en el Formato para la Recolección de mediciones MEDIR LOS NIVELES DE ILUMINACION EXPRESADOS EN GRADOS LUX LUGAR SALON DE CLASES DIRECCION DE ESCUELA ALUMBRADO NOCTURNO ESCALERAS LABORATORIOS DE COMPUTO CAFETINES ALMACEN MESAS DE DIBUJO 5. De la misma forma. Luego aprieta el botón “range” para determinar la precisión del luxómetro. Cada uno de los miembros del equipo tuvo la oportunidad para determinar.1-Discutir el valor de cada una de las mediciones VALOR MEDIO . permitiendo contar unidades con decimales.

5. el reto hoy en día es darnos cuenta de las implicaciones. por un lado. Normalmente este fenómeno se da en las grandes ciudades porque es más evidente. efectos negativos que se pueden ocasionar y aplicar políticas públicas. tales como gasto energético o en la salud”.3.2. pero cualquier urbe con iluminación artificial nocturna puede tener el problema y “estamos a tiempo de abordar el problema. La contaminación lumínica se da por una alteración de los niveles de luz ambiental durante la noche. que interactúa con partículas de suspensión en la atmósfera y en las grandes ciudades se puede ver como ese halo de luz que no deja ver las estrellas. el despilfarro de la energía mal aprovechada en la iluminación. y por otra parte las consecuencias que conllevan a las especies de vida nocturna esta alteración en sus ciclos vitales. así mientras más luz artificial se use para . en un principio. investigación y mediciones adecuadas” 5.¿Cuáles son los efectos sobre la salud causada por la contaminación lumínica? Los efectos de esta contaminación se enmarcan en dos campos. sin embargo. pero que tiene otras connotaciones y problemas.¿La contaminación lumínica impacta en la economía y sostenibilidad? Según estudios realizados por científicos han explicado que la contaminación lumínica “es un problema que tiene que ver con la iluminación artificial nocturna.

ARTÍCULO 83. 2.4-Mencoionar posibles soluciones para la contaminación lumínica 1. monumentales y publicitarias. sierras. Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten. de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas 4. 5. etc.000 extremadamente finos. Los humanos nos vemos afectados por la luz artificial de una forma particular: nos altera el ritmo biológico. con muy poco contraste y durante largos Lux. de conformidad con la siguiente tabla: ACTIVIDAD INTENSIDAD Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles 1. Se deberán tener en cuenta los niveles mínimos de intensidad de iluminación. 5. Esta alteración está asociada a enfermedades como problemas del sueño y cáncer. Las consecuencias de este tipo de contaminación van desde el desperdicio de energía. Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.5-Existe alguna ley en el Perú que regule los niveles de iluminación? Según la resolución 2400/79 Artículo 89: Los lugares de trabajo dentro del establecimiento. preferentemente de vapor de sodio a baja presión (VSBP) 3. Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética. inyectores. cizallas. hasta las dificultades para la astronomía. ya sean medidas en Lux o en Bujías/pie. trituradoras.iluminar los espacios. extrusoras. más contaminación habrá.000 a 1. que ofrezcan mayor peligro de accidente deberán estar suficientemente iluminados. 5. especialmente en aquellas operaciones o procesos en donde se manejen o funcionen máquinas prensas. . pasando por el daño a los ecosistemas nocturnos. Regular el apagado de iluminaciones ornamentales.

000 contraste y largos periodos de tiempo Lux Cuando se necesita diferenciación moderada de detalles la intensidad de iluminación 300 a 500 Lux Para trabajos con poca diferenciación de detalles 150 a 250 Lux. contrastes violentos y deslumbramientos. De igual manera sucede con la luminancia ya que entre más lejos se este de la fuente de luz menor es el valor de esta y entre menor sea la distancia a la fuente de luz mayor será la luminancia.  Se pueden sacar varias conclusiones una de ellas es que a menor distancia se este de la fuente de luz mayor será la iluminación y entre más lejos se este de la fuente de luz menor será la iluminación. En trabajos ocasionales que no requieren observación de tallada 100 a 200 Lux Zonas de almacenamiento. con un grado regular de 500 a 1. La iluminación general de tipo artificial debe ser uniforme y distribuida adecuadamente de tal manera que se eviten sombras intensas.500 Lux ARTÍCULO 85.periodos de tiempo Para diferenciación de detalles finos. pasillos para circulación de personal. CONCLUSION  Basándonos en los resultados obtenidos por el luxómetro en los distintos puntos del laboratorio se puede decir que existe un problema en la iluminación y luminancia requerida. 6. 200 Lux Trabajo regular de oficina 1. ya que se encuentra por debajo de la exigida por la norma inclusive aquellos puntos que están más cerca de las fuentes de luz. etc.  Dentro de las instalaciones del laboratorio se encontró un bajo nivel de iluminación por lo tanto se puede decir que es necesario el laboratorio no .

. RECOMENDACIONES . 7.Si es posible instalaras más lámparas que permitan una mejor iluminación.Hacer una mejor distribución de las lámparas . .Cumplir con las exigencias mínimas requeridas por la norma que garanticen así la seguridad y salud en el laboratorio.Identificar las lámparas que tienen daños para realizar las reparaciones y sustituciones de las mismas .cumple con los requerimientos necesarios para garantizar la salud y seguridad.