UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ASIGNATURA:
ESTRATEGIA DE LAS ORGANIZACIONES EN ENTORNOS GLOBALES.

RESUMEN:
EL ARTE DE LA GUERRA.

PROFESORA:
DR. MARTHA DÍAZ MURO

ALUMNA:
PRECIADO GÓMEZ YAJAYRA CONSUELO

MATRICULA:
310012260

H. NOGALES, SONORA A 19 DE DICIEMBRE DE 2015

). para Capitulo 1. coraje. los problemas hacen que haya actividad. interacción. disciplina y benevolencia. Estos cinco factores son claves para el líder. Existen cinco factores fundamentales para analizarla: La doctrina: Significa todo aquello que hace que las personas estén en armonía con su líder. días soleados o lluviosos o cualquier cambio de estación. crear estrategias y saber en que momento atacar. Y por último la disciplina: Es la organización y el organigrama del equipo. Me llama mucho la atención la manera en la que el autor interactúa con los términos derivados sobre guerra para darnos a conocer la finalidad de este libro. es por ello que debemos estar preparados y saber que estrategias tomar para salir victoriosos. . saber que equipo está involucrado. el conocerlos y llevarlos a cabo vence y si no se obtiene derrota. el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio: es forzoso manejarla bien. El terreno: Hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse. La guerra es de vital importancia para el estado. sinceridad. Sobre la evaluación. movimiento. el frio y el calor. de tal forma que lo siga hacia donde vaya sin temer a lo que se pueda afrontar. el día y la noche. es el dominio de la vida o de la muerte. El mando: El líder debe tener varias cualidades para saber guiar a su equipo. Interpretación: Es inevitable no tener la presencia de problemas (ruido) en cualquier situación (En la vida. Todo líder debe saber cuál es la situación que está causando problemas. es el campo en donde se está presentado el problema (situación). El tiempo: Significa el medio con el que se va a interactuar. tales como: sabiduría. pero dependiendo de cómo los afrontemos vamos a sobrevivir o perder. Es de esta manera como se puede evaluar la situación y el resultado lo veremos claramente.EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU A través del libro “El arte de la guerra” Sun Tzu brinda las estrategias comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. laboral. etc.

Sobre lo lleno y lo vacio. Debemos saber que medidas tomar para vencer a nuestra competencia.Capitulo 2. Capitulo 5. cuando se tiene una respuesta rápida. La medida que podemos tomar es hacer un benchmarking. Lo ideal es estar en movimiento y en constante cambio día a día. mantenerse en el objetivo de lo que se quiere lograr. Al enemigo debemos de tenerlo cerca. nosotros ya sabemos como superarlo. Si nos vamos a un caso de un negocio. Capitulo 3. que es lo que está ocasionando el problema. esto es conocerse así mismo. cuando el enemigo y/o el problema no se prolongan durante mucho tiempo. tener fuerza es estar preparados ante cualquier situación o batalla. Podemos encontrar soluciones temporales. Esto nos ayuda a estar anticipados para poder llegar primero al campo de la situación. para estar un paso más delante de ellos o bien como superarlos. Prever el problema nos puede ahorrar mucho tiempo y a la vez agotar al problema debido a que cuando este se presenta y quiere atacar. La regla es lograr que el enemigo se rinda. Sobre las preposiciones de la victoria y de la derrota. a tu rival. La victoria se ve reflejada cuando no es necesario invertir demasiado en los recursos. La precisión es dar en el objetivo previsto (es superar el presente problema) y causar o lograr el objetivo propuesto. Todo líder debe hacerse invencible. La victoria se gana mediante buenas estrategias. Sobre la medida en la disposición de los medios. . Capitulo 6. pero no definitivas porque estas pueden convertirse en otro problema. Capitulo 4. la fuerza se mide en saber como vas a superar a tu enemigo. El orden dentro de la organización. Sobre la firmeza. Este capítulo nos enseña que se debe tener motivado al equipo. Se debe tener una correcta organización. conocer cuál es la situación actual. administración y organización. la efectividad. Antes de entrar a cualquier lucha. el entusiasmo. Es indispensable tener los recursos necesarios para atacar el problema o al enemigo. se debe anticipar a lo que se puede enfrentar. los recursos y el compromiso son fundamentales para lograr la victoria. es conocer a tu competencia. Sobre la iniciación de las acciones. Esto hace que el problema se minimice y se rinda.

Es por ello que cuando se está preparado. Capitulo 9. como die el dicho: Al enemigo debemos de tenerlo cerca. Si en el camino nos encontramos con otro problema. es ideal preparar una estrategia y estar en constante movimiento. Sobre la distribución de los medios. es preciso hacerles saber que ellos llevan la delantera y agotar sus fuerzas. Pero si el enemigo está preparado nos encontraremos con dificultades. debemos abarcar completamente y a la vez estar preparados para cuando esta llegue. Este capítulo nos deja el conocimiento de que debemos usar nuestra fuerza correctamente. Toda lucha tiene sus ventajas y desventajas. difíciles. Terreno neutro: Es cuando es desfavorable para ambos. Siempre se debe observar al enemigo. Terreno estrecho: Si llegamos primero que la competencia. Sobre la topología. Capitulo 7. estrechos. Siempre se debe estar cerca del enemigo. Debemos actuar rápidamente para no minimizar fuerzas y no agotar recursos. No debemos darnos por vencidos. con la ventaja de elegir un excelente lugar y posición adecuada para transportar los recursos. Es por ello que se deben agotar todas las estrategias si es necesario con el fin de lograr la victoria. Capitulo 10. la organización sigue siendo fundamental. Sobre los nueve cambios. accidentados o abiertos. Algunos terrenos son fáciles. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto. Lo ideal es no dejar que nuestro enemigo se entere de lo que estamos haciendo al contrario debemos estar un paso al frente de ellos y nosotros saber que es lo que ellos hacen. debido a que si el problema se presenta después este ya estará vacio. Terreno difícil: Es cuando nos encontramos limitados. la fuerza está llena. Terreno fácil o accesible: Se debe lograr ser el primero en establecerse. neutros. Capitulo 8. . Este terreno nos da la oportunidad de vencer siempre y cuando nuestro enemigo no esté preparado. con el fin de cubrir todas las tareas necesarias para lograr vencer. Se debe interactuar con el equipo y delegar y distribuir actividades a cada uno de los integrantes.

Terreno de comunicación: Terreno accesible para el guerrero y para lo demás. lo ideal es retirarse. debemos abarcar completamente y a la vez estar preparados para cuando esta llegue. quemar el equipo. Existen cinco clases de ataque usando el fuego: quemar a las personas. Terreno desfavorable: Cuando atraviesas diversos problemas. Terreno cerrado: Cuando el acceso es estrecho y la salida curveada. Todo líder tiene la responsabilidad de conocer y entender estos tipos de terrenos. . Terreno clave: El terreno puede ser ventajoso si el guerrero lo toma pero a la vez ventajoso para el enemigo si es él quien conquista. Terreno de intersección: Es aquel terreno que está rodeado por tres territorios rivales pero el primero en posicionarse es quien lleva la delantera. quemar los almacenes y quemar las armas. pero si no lo haces es demasiado fácil morir. Capitulo 12. Terreno ligero: Cuando penetras en un territorio ajeno. Terreno difícil: Cuando entras en un territorio ajeno y dejas detrás otras oportunidades. Terreno mortal: Cuando solo puedes sobrevivir en un territorio cuando luchas con rapidez. Se fuego se utiliza para sembrar la confusión en el enemigo (competencia) y así poder atacar (superarlo).Terreno accidentado: Si llegamos primero que la competencia. Sobre las nueve clases de terreno. Sobre el arte de atacar por fuego. Capitulo 11. de tal forma que una pequeña enemiga pueda atacar aunque tengas una gran organización. Terreno abierto: Es cuando ambos se encuentran establecidos y es difícil presentar ventaja. Existen nueve clases de terrenos: Terreno de dispersión: Se le conoce así cuando intereses locales luchan entre sí en su propio territorio. pero no lo haces en profundidad (o con una estrategia planeada). quemar los suministros. Pero si la competencia llega primero.

Capitulo 13. Es por ello que no es un buen líder quien falla en conocer la situación de tu competencia por economizar en aprobar gastos en investigar. Es por ello que no será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación de enemigo. La información que nos prevé a obtener información de la competencia debe obtenerse de personas que tengan conocimiento sobre la situación de dichos adversarios. que hacen. La guerra no es rápida. Es por ello que es válido tener espías que nos brinden dicha información. se debe tener un conocimiento previo sobre quiénes son. y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje. etc. Sobre la concordia y la discordia. puede durar varios años. Siempre que se quiera superar a la competencia o cualquier problema. como lo hacen. .