1.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

REPRESENTANTE: Jean Piaget
¿Por qué se dice que Piaget es constructivista? En términos generales, porque este autor entiende el
aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento. Es
decir: para él, los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar
nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa
sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la Teoría del Aprendizaje de
Piaget.
El concepto de esquema es el término utilizado por Piaget a la hora de referirse al tipo de organización
cognitiva existente entre categorías en un momento determinado. Es algo así como la manera en la que
unas ideas son ordenadas y puestas en relación con otras.
2.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

REPRESENTANTE: David Ausubel
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se
relaciona con la nueva información , debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de
conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento , así como
su organización .
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de
tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el
educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y
definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

3.

LA TEORÍA SOCIOCULTURAL

REPRESENTANTE: Lev Vygotsky.
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el
ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev
Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción
social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su
inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las
estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
4.

EL CONDUCTIVISMO

REPRESENTANTE: John Watson
El pensamiento de Watson dice que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor,
el temor y la furia. Watson dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la
asociación estímulo-respuesta.

Lashley. Todo lo contrario se incrementó y se convirtió en un temor permanente que siempre lo acompañó aún en su edad adulta. la cual. Tolman y muchos más apoyando su teoría. Es en este tiempo cuanto aparecen sus más fieles seguidores tales como Kuo. una luz fuerte u otro tipo de estímulos es lo que determinan nuestra conducta. se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo. llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC). fobias y prejuicios que desarrollan las personas. Según la teoría elaborada por Watson. 5. Los métodos de investigación usados por Watson. basados en un método experimental. se produce una respuesta voluntaria. eso es algo que no pudo ser comprobado. que ante un estímulo. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”. en la actualidad serían algo muy controversial. APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA. En el principio el bebé. Sus estudios demostraron que el rol del condicionamiento humano puede acarrear sentimientos negativos a las emociones del ser humano tales como fobias y otro tipo de perjuicios como consecuencia de sus experimentos. Weiss. El experimento consistió en familiarizar la rata blanca con el bebé. sin que el ruído fuerte tomara lugar. Watson situó al bebé en un aposento vacío e introdujo en la habitación una rata blanca. Para realizar este experimento. en su relación con el medio ambiente. A Watson se le atribuye el término “conductivismo” El conductivismo Watsoniano empieza en 1913 y se desarrolla a su máxima culminación en el año 1939. . Esto puede dar explicación a determinados sentimientos. Aunque algunos estudios dicen que el temor por la rata en Alberto nunca fue eliminado del todo. fué extinguido cuando Watson presentó la rata a Alberto en repetidas ocasiones. la tomaba en sus manos y no sentía temor alguno de tenerla cerca. jugaba con la ratite. las asociaciones de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos tales como ciertos sonidos. Alberto comenzó a demostrar temor por la rata blanca cuando cada vez que él tocaba la rata un fuerte ruído era inducido. el cual le causaba a Alberto mucho temor. El comportamiento de temor de Alberto por la rata. puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.Watson demostró su teoría del condicionamiento clásico por medio de un experimento con un bebé de aproximadamente nueve meses llamado Alberto. CONDICIONAMIENTO OPERANTE REPRESENTANTE: Skinner Condicionamiento operante. Es decir.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. . TIPOS DE REFORZADORES. VINCULACIÓN CON OTRAS TEORÍAS. Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer. Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar. 6. Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. es decir. y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese. Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable. Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable. 4. debido a que antes fue reforzador por un estímulo. 3. Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente. Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante. Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas. 8. funciona para reducir la conducta. Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas. 5. Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta. Conducta Operante: Es la que tiene un organismo. Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos. Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta. Castigo: Al igual que la extinción. como se comporta el medio ambiente. Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta. Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta. Ejemplo: El sonido de la campana se asocia con la salivación. DIFERENCIA ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable). CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida. 1. 7. 2. Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes.

La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. observaron que los animales que utilizaban en sus experimentos también salivaban cuando la comida todavía no había llegado a la boca. 6. modelo estímulorespuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R) Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Principios fundamentales de la teoría Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende de diversas respuestas involuntarias. tras varios ensayos repetidos. el perro salivaba ante la mera presencia del estímulo que sistemáticamente anunciara la comida. Por ejemplo. Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI). el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio. Ejemplo: El individuo acciona una palanca y recibe comida. EXPERIMENTO Las observaciones originales de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos. de manera que. condicionamiento respondiente. Sin embargo. Entonces realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a a los perros. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma. Condicionamiento clásico También llamado condicionamiento pavloviano. éstos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glándulas (lo que llamó el "reflejo de salivación"). esto es. Incluso observaron que la salivación de los perros se producía ante la presencia de los propios experimentadores y luego determinaron que podía ser resultado de una actividad psicológica. cuando la comida era simplemente vista u olida. La conducta es interna e innata. las personas pueden desarrollar aversiones a determinados alimentos como resultado de su asociación con un dolor de estómago. 2. La conducta humana es producto del reforzamiento operante. siendo el EC capaz de provocar una respuesta condicionada (RC). En conclusión. Una simple conducta innata. es la que produce una respuesta inevitable ante la modificación de la situación ambiental. No es un reflejo.El reflejo. comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). obteniéndose una respuesta semejante. 7. TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Representante: Ivan pavlov 1. especialmente respuestas asociadas con la fisiología y las emociones . LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL . Es una combinación de los factores estímulo-respuesta.

Es difícil no estar de acuerdo con esto: resulta imposible imaginar a un jugador de fútbol aprendiendo a jugar por sí sólo. Ambiente Ciertamente. la Teoría del Aprendizaje Social propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el factor cognitivo. De hecho. A su vez. Por eso. . para que exista una sociedad. Gracias a los procesos psicológicos que los conductistas no se han molestado en estudiar. Mientras que los psicólogos conductistas explicaban la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos mediante una aproximación gradual basada en varios ensayos con reforzamiento. En un contexto de aprendizaje interpersonal somos capaces de prever los resultados novedosos de nuestras acciones (de manera acertada o equivocada). dice Bandura. sin necesidad de muchos ensayos. y por lo tanto no dependemos totalmente del condicionamiento. más concretamente. Y. Es decir: somos capaces de transformar nuestras experiencias en actos originales en previsión de una situación futura que nunca antes se había producido. Muchas veces son los demás quienes fijan parte de nuestros objetivos de aprendizaje. sino más bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro. por pequeña que esta sea. tal y como dirían los conductistas. reconoce que no puede entenderse nuestro comportamiento si no tomamos en consideración los aspectos de nuestro entorno que nos están influyendo a modo de presiones externas.Representante: Albert Bandura Tal y como hizo Lev Vygotsky. Los conductistas. un espacio en el que existan todos sus miembros. también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda de la Teoría del Aprendizaje Social: el factor cognitivo. utilizamos nuestra continua entrada de datos de todos los tipos para dar un salto cualitativo hacia adelante e imaginar situaciones futuras que aún no se han dado. dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales. Bandura admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez. ese espacio nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en él. El jugador refinará su técnica viendo no sólo cuál es la mejor manera de marcar goles. el árbitro e incluso el público. Albert Bandura también centra el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. sino también leyendo las reacciones de sus compañeros de equipo. muy probablemente ni siquiera habría empezado a interesarse por este deporte si no le hubiera empujado a ello una cierta presión social. Del mismo modo. La clave la encontramos en la palabra "social" que está incluida en la TAS. entre el aprendiz y el entorno social. en un gran vacío. El factor cognitivo Sin embargo. nos recuerda Bandura. Aprendizaje y refuerzo Por un lado. Ese proceso no es interacción. que se basa en la repetición. subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. tiene que haber un contexto. sino que participa activamente en el proceso e incluso espera cosas de esta etapa de formación: tiene expectativas. El aprendiz no es un sujeto pasivo que asiste desapasionadamente a la ceremonia de su aprendizaje.

Conceptos basicos de esta teoria: Desarrollar la individualidad de las personas. estos elementos del aprendizaje sirven para construir la personalidad de cada individuo: "La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura" Somos capaces de prever cosas a partir de lo que les pasa a otros. ¿Recuerdas las polémicas que se desatan periódicamente sobre la conveniencia o no de que los niños y niñas vean ciertas películas o series de televisión? No son un caso aislado: muchos adultos encuentran tentador participar en Reality Shows al ponderar los pros y los contras de lo que les pasa a los concursantes de la última edición. Sin embargo. TEORIA HUMANISTA Representantes: Carl Roger y Maslow El humanismo aparecio como una nueva imagen del mundo en la Edad Media. Además. la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Permite vizualizar al ser humano como un ser con potenciales a desarrollar. estos procesos psicológicos tienen un origen que. en parte. como aprendices en continua formación. nuestros procesos psicológicos privados e impredecibles son importantes. en el que también aparecen muchos ojos y muchas cosas extrañas. es social.Aprendizaje vicario El pináculo del aspecto social es el aprendizaje vicario remarcado por Bandura. a pesar de que son secretos y nos pertenecen sólo a nosotros. del mismo modo en el que el hecho de vivir en un medio social nos hace plantearnos ciertos objetivos de aprendizaje y no otros. está claro: no somos ni dioses autosuficientes ni autómatas. somos capaces de aprender haciendo algo difícilmente medible en un laboratorio: la observación (y atención) con la que seguimos las aventuras de alguien. Bandura utiliza su modelo de la Teoría del Aprendizaje Social para recordarnos que. Nota: un truco mnemotécnico para recordar el aprendizaje vicario del que habla Bandura es frijarse en las serpientes o "proyecciones" que le salen por los ojos al señor del videoclip Vicarious. Así. Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva. Por lo que respecta a nuestro papel como aprendices. Es precisamente gracias a nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos en la conducta de los demás por lo que podemos decidir qué funciona y qué no funciona. Un término medio En definitiva. . Ayudar a los individuos a reconocerse como seres unicos. en el que un organismo es capaz de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otro.

las emociones. las motivaciones.Ayudar a los educados a actualizar sus potenciales El humanismo en la educación tiene las siguientes características: Educación centrada en el alumno Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos. gestos y disgustos de los estudiantes . TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Representante: Gardner La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. autoconceptos y valores. Educación que involucra los sentidos. Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante Fomento de efectividad personal. .

Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi. Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia. como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». sino a otras formas de comunicarse como la escritura. periodistas… ¿Cómo mejorar la inteligencia lingüística? Si quieres conocer más sobre la inteligencia verbal y cómo progresar en este ámbito. sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral. te invitamos a leer el siguiente artículo: "Inteligencia lingüística: ¿qué es y cómo se puede mejorar?" ► Inteligencia lógico-matemática Durante décadas. Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas. el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Así pues. escritores.Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. etc. . y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia. la gestualidad. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que. la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Artículo recomendado: "Biografía de Howard Gardner" Las Inteligencias Múltiples Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos. poetas. este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Como su propio nombre indica. ► Inteligencia lingüística La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas.

Por otra parte. en la inteligencia lingüística. Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines. además de un sentido personal por la estética. pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas. puede entrenarse y perfeccionarse. actores. arquitectos. economistas. Todas las culturas tienen algún tipo de música. ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inteligencia y las claves para mejorarla aquí: Inteligencia lógico-matemática: ¿qué es y cómo la podemos mejorar?" ► Inteligencia espacial La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia. y hasta cirujanos y creadores plásticos.Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y. lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas. Los científicos. diseñadores. Aquí tienes toda la información: "Inteligencia espacial: ¿qué es y cómo se puede mejorar?" ► Inteligencia musical La música es un arte universal. leer y componer piezas musicales con facilidad. ¿Es posible mejorar la inteligencia lógico matemática? Por supuesto que sí. Como cualquier otro tipo de inteligencia. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. más o menos elaborada. ► Inteligencia corporal y cinestésica Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia. en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores. En esta inteligencia encontramos pintores. . hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo. en menor medida. diseñadores. creativos… ¿Cómo podemos incrementar nuestra inteligencia espacial? Es una habilidad que se puede mejorar. académicos. La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. publicistas. deportistas. escultores…). dibujar y detectar detalles. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales. fotógrafos. No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos.

la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas. Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner. ¿Cómo mejorar este tipo de inteligencia? Existen varias maneras de conocerse mejor a uno mismo. concretamente en el año 1995. abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples Más sobre la inteligencia interpersonal y cómo mejorarla Te explicamos cómo ampliar estos dotes de empatía y comunicación aquí: "Inteligencia interpersonal: definición y consejos para mejorarla" ► Inteligencia naturalista La inteligencia naturalista permite detectar. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. terapeutas. Profesores.► Inteligencia intrapersonal La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. la geografía o los fenómenos de la naturaleza. En detalle Puedes saber más sobre el octavo tipo de inteligencia en este post: "Inteligencia naturalista: ¿qué es?" En contexto . Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión. Suhabilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos. como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima. Te las hemos resumido en este artículo: "Inteligencia intrapersonal: ¿qué es y cómo se puede mejorar? ► Inteligencia interpersonal La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. o los objetivos y metas de cada discurso. psicólogos.

no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner. se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida. La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática.Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia. la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia. esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. independientemente de la profesión que se ejerza. No obstante. aunque cada cual destaca más en unas que en otras. A fin de cuentas. Generalmente. .