USO DEL MECHERO Y ENSAYO A LA LLAMA

Duarte Avendaño Julián David, Durango Olivera Wilmer David, Gasca Silva Jaime
Alexander, Rodríguez Tolosa Ciro Andrés, Walteros Contreras Carlos Felipe.
Universidad de Pamplona
Facultad de Ciencias Básica; Programa de Química
Km 1 vía a Bucaramanga Pamplona
03/10/2016
Grupo BB
RESUMEN:
Se hizo uso del mechero, como material principal en la práctica, se revisó que este
funcionara de acorde a la práctica, con el uso de los diferentes materiales se hizo
realizo el experimento, poniendo cada uno de los reactivos en la llama para lograr
hacer combustión y así mirar el respectivo color que emitía esta llama.
PALABRAS CLAVES:
Reacción química, temperatura, combustión, descargas eléctricas, Mechero,
ventanillas, muestra.

mientras más bajo sea el nivel atómico ocupado por el electrón. Para un elemento particular la coloración de la llama es siempre la misma. enmascarando a aquellos de menor intensidad. creer que la transición de un electrón de un nivel a otro debe venir acompañada por la emisión o absorción de una cantidad de energía discreta. independientemente de si el elemento se encuentra en estado libre o combinado con otros. De acuerdo a la teoría cuántica. cargada positivamente. independientemente de los demás componentes. la distancia del electrón al núcleo y el electrón en cuestión. diferente tamaño y diferente número de electrones. En una mezcla cada elemento exhibe a la llama su propia coloración. de la carga nuclear y del número de electrones involucrados. menor separación entre el núcleo y el electrón y.INTRODUCCION: Origen de los colores en la llama del mechero. el color a la llama para una mezcla de elementos estará compuesto por todos los colores de sus componentes. etc. La coloración en la llama es causada por un cambio en los niveles de energía de algunos electrones de los átomos de los elementos. cuya magnitud dependerá de la energía de cada uno de los niveles entre los cuales ocurre la transición y. Ciertos colores sin embargo. denominada núcleo y por partículas negativas llamadas electrones. el cual es diferente al de cualquier otro elemento. por lo tanto. los cuales rodean al núcleo a distancias relativamente grandes. La energía de cada nivel depende de varios factores. A mayor carga nuclear. La energía de una transición electrónica es inversamente proporcional a la longitud de onda de la luz emitida o absorbida y directamente proporcional a la frecuencia de radiación. Los vapores de ciertos elementos imparten un color característico a la llama. calcio. es razonable concluir que cada elemento está caracterizado por un espectro atómico. . El espectro a la llama de los compuestos de los metales alcalinos es un espectro atómico de emisión y se representan como líneas espectrales discretas. en consecuencia. Por lo tanto. por una parte central muy densa. consecuentemente. estos electrones ocupan un cierto número de niveles de energía discreta. Debido a que los elementos tienen diferente carga nuclear. Esta propiedad es usada en la identificación de varios elementos metálicos como sodio. Un espectro atómico está compuesto por una o más longitudes de onda. los átomos y los iones están constituidos en su interior. son más intensos y más brillantes. menor será su energía. entre los cuales los principales son: La carga nuclear.

PROCEDIMIENTO: A. se repitió el paso anterior. Ensayo a la llama de diferentes compuestos. B. Al colocar el sulfato litio en la llama del mechero podemos observar un color rojo escarlata intenso. Al colocar el cloruro de potasio a la parte intensa de la llama toma un color morado. Al colocar el cloruro de litio a la llama se observó un color fucsia. utilizando la ventanilla de regulación se generó una llama totalmente amarilla. el cual se desintegra. se sostuvo en la parte más caliente del mechero. Luego se generó una llama totalmente azul. Carbonato de calcio al colocar el compuesto en la llama observamos un color naranja.7nm 425nm Sulfato de litio potasio LiSO4 rojo 750nm K morado 550 nm Sulfato de cobre Limadura de Hierro Cloruro de bario Cloruro de calcio CuSO4 verde 550nm Fe amarillo 575 nm BaCl2 Verde biche naranja 505nm CaCl 620nm La cinta de magnesio es de color plateado al ponerlo a la llama genera chispas doradas ya cuando se consume totalmente es de color blanco brillante. luego se solifica de color cristalino. usando la pinza se suspendió la capsula de porcelana a dos cm de la llama durante treinta segundos. se repitió este procedimiento con todos los reactivos suministrados. Se introdujo el alambre en ácido nítrico y se colocó en la llama más caliente del mechero esto era para limpiarlo. Al colocar el carbonato de bario en la llama del mechero genera un color amarillo. Se encendió el mechero. se introdujo el alambre ya limpio en la muestra suministrada. Al colocar el cloruro de sodio a llama del mechero podemos observar que toma un color amarillo intenso justo en la unión de la sustancia y la llama al consumirse esta se desintegra. RESULTADOS: compues tos Magnesio metálico Carbonato de bario Cloruro de sodio Cloruro de potasio Cloruro de litio Carbonato de calcio formul a color Longit ud de onda Mg blanco 400nm a 750nm 575nm BaCO3 amarillo NaCl 630nm KCl amarrill o morado LiCl fucsia 690nm CaCo3 Naranja 422. Identificación de las zonas de la llama. .

puede ser eliminada por medio de un vidrio azul de cobalto. Al colocar el cloruro de calcio a la llama se observó un color naranja el cual se desintegra por completo. se calientan a temperaturas elevadas en la llama. o un espectroscopio. en una mezcla donde los componentes sean sales de sodio y potasio. La coloración en la llama es causada por un cambio en los niveles de energía de algunos electrones de los átomos de los elementos. Al colocar unas pequeñas particular de limadura de hierro produce chispas amarillas y se desintegra. En estos casos es recomendable usar filtros de color. ANÁLISIS DE RESULTADOS. calcio. opacará parcialmente a todos los demás.Al colocar el potasio en la llama se pudo observar un color morado. la interferencia del sodio. . por ejemplo. Por esto un ensayo a la llama ordinario no resulta de mucha utilidad en la identificación de las mezclas. El sulfato de cobre es de color azul y al colocarlo en la llama genera un color verde y se solifica. Al colocar el cloruro de bario a la parte intensa de la llama toma un color verde biche. el cual absorbe la luz amarilla pero transmite la luz violeta del potasio. independientemente de si el elemento se encuentra en estado libre o combinado con otros. El color amarillo del sodio. CONCLUCION: Cuando los metales o sus compuestos. etc. las diferentes temperaturas que se encuentran en la llama. Esta propiedad es usada en la identificación de varios elementos metálicos como sodio. Los vapores de ciertos elementos imparten un color característico a la llama. Por medio de ese filtro es posible detectar la llama violeta del potasio aún en presencia del sodio. Usualmente. adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal Gracias al aprendizaje y uso del mechero pudimos determinar los colores y la longitud de onda de cada compuesto. Para un elemento particular la coloración de la llama es siempre la misma.

wordpress.wordpress.files.BIBLIOGRAFIA https://puraquimicaulaciencias.slideshare.com http://es.files.com .net/williamjosepmatamoros https://nuestrociclo.