Economía y estado

MII-U3- Actividad 1. Modelos económicos simples
Datos de identificación
Nombre del
alumno:

Paul Moreno Ybarra.

Matrícula:

A07044908

Nombre del tutor:

Carlos Martínez

Fecha:

07/09/16

I.

Observa las figuras y completa las afirmaciones.
Figura 1

Figura 2

1. El punto __P___ de la Figura 1 muestra una combinación posible de bienes y un uso eficiente
de los recursos.
2. El punto __A___ de la Figura 1 indica una producción imposible de alcanzar.
3. En la Figura 2 se muestra un ___crecimiento económico___. Este desplazamiento se puede
ocasionar por razones como: ___bienes capitales __ y _número de trabajadores_.
4. El punto __K____ de la Figura 1 revela un uso ineficiente de los recursos.
5. La Figura 1 y 2 muestran la curva que se llama _Frontera de posibilidades de producción____,
la cual se refiere a todas las combinaciones de dos bienes que se pueden producir con los
recursos y la tecnología con que se cuenta en la actualidad.
6. La Figura 1 muestra una curva convexa, esto es debido a que el costo de oportunidad es
__Eficiente____.

II.

Realiza los siguientes ejercicios
información que se te proporciona.

con

1
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2013

base

en

la

¿Qué sucedería con la FPP cuando aumenta el número de máquinas pero se mantiene constante la cantidad de mano de obra? Muestra el cambio en la gráfica y justifica tu respuesta. ya que se estaría aumentando la maquinaria y producción de dicho producto.Economía y estado 1. Tecnológico. Eugenio Garza Sada 2501 Sur. pues la galleta se mantiene constante en su producción. Respuesta: La producción de grapadoras desde luego aumentaría. Col.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 2 D.L. Respuesta b) Supón que la producción de grapadoras requiere el uso de grandes máquinas y que la producción de galletas necesita mayormente mano de obra (trabajo). Debido a sus recursos limitados este país tiene las siguientes posibilidades de producción: Puntos Grapadoras Galletas A 0 100 B 20 90 C 40 70 D 60 40 E 80 0 a) Dibuja la frontera de posibilidades de producción.R. México. N. Monterrey. 2013 . Un pequeño país llamado Econolandia solo produce dos bienes: grapadoras y galletas.

Se supone que la empresa sólo produce dos bienes: abanicos y televisores. N.L. Col. Respuesta: b) ¿Se 2 podrían producir abanicos y 12 televisores? ¿Se producir 5 podrían 3 D.Economía y estado Grapado ras Galleta s 15 100 35 90 55 70 75 40 95 0 2.A. México. 2013 . Eugenio Garza Sada 2501 Sur.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.R. La siguiente tabla presenta las posibilidades de producción de la empresa MUCHA ECONOMÍA S. Bien A B C D E F Abanico s 20 18 15 11 6 0 Televiso res 0 1 2 3 4 5 a) Representa gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción. Monterrey. Tecnológico.

R.000 horas de trabajo disponibles. Monterrey.Economía y estado televisores y 3 abanicos? ¿Se podrían producir 18 abanicos y 3 televisores? Justifica tu respuesta con una representación gráfica y explica a detalle.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. País de Tres Preguntas Puntos. Puntos inalcanzables. A 1000 HRS 5 B 2000 HRS 10 C 3000 HRS 15 D 4000 HRS 20 E 5000 HRS 25 4 D. están haciendo falta para que estos mismos productos sean posibles de alcanzar.L. N. Guitarras. Tecnológico. Papas fritas. y para una guitarra de 200 horas. Supón que en el país de Tres Preguntas se producen papas fritas y guitarras. Se asume además que en la producción de ambos bienes se utiliza solamente el factor trabajo y que el país cuenta con 5. 2013 . Para un kilogramo de papas fritas se requiere de 1 hora de trabajo. Respuesta: Son puntos inalcanzables en donde los recursos para producir más u mano de obra. 3. Eugenio Garza Sada 2501 Sur. México. Col.

al igual como en las ganancias de este mismo. que en este caso sería una guitarra. por lo que este mismo factor pudiera estar llevándose a cabo por más personal (mano de obra) o bienes capitales (maquinaria).Economía y estado a) Construye la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) de Tres Preguntas.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey.R. 5 D. N.L. Respuesta: La producción de dicho producto aumentaría. Tecnológico. Eugenio Garza Sada 2501 Sur. 2013 . Col. Respuesta: b) ¿Qué sucedería con la FPP si se inventa una forma de producir una guitarra en solo 100 horas? Justifica tu respuesta con una representación gráfica y explica a detalle. México. Ya que se estaría disminuyendo las horas en las que se hace dicho producto.

Cada día de quincena. nosotros como vecinos y personas. Bueno. culturales etc. mis padres más que nada mi madre hacen cuentas y administración que le da mi padre con el dinero.Economía y estado III. por lo que contare como es el flujo circular de la renta en mi casa. pues a cambio los consumidores gastan una cierta parte de sus ingresos para consumir dicho producto y la empresa recibe utilidades por la venta de sus productores. económicos. la cual esta misma ofrece bienes para nosotros ya sea para recibir ganancias o ir en proceso de tener una empresa. Los factores de producción son uno de los puntos más interesantes.L. 2013 . siempre y cuando no se encuentren fuera de las leyes que nos rigen. Pues en económicamente siempre estamos pensando que vamos a comprar ya sea un deseo u necesidad. ¿pero a que quiero llegar?. cómo es que se realiza el flujo circular de la renta en tu comunidad. Cuya empresa para nosotros a la vez es muy importante. Por lo que es muy importante resaltar que hay agentes económicos.. Respuesta: La compra y satisfacción para nuestro bien común. Explica mediante una historia de máximo 2 cuartillas. para comprar diferentes alimentos para comer. acudimos a aquellas empresas de diferentes productos con necesidades y deseos para nosotros como individuos al estar actuando en la economía como aquellas personas que demandan el producto de la empresa. Por lo que nosotros como consumidores y siendo personas con una economía doméstica. Pues al momento de realizar y pensar cada una de las cosas que va a comprar pasamos por diferentes 6 D. Eugenio Garza Sada 2501 Sur. Tecnológico. de los cuales se destacan la economía doméstica como la empresarial. Tenemos y conformamos de papeles muy importantes en esto lo que es el flujo circular de la renta. ya que este mismo hace el producto a ofrecer y vender a dicha empresa. Monterrey. por lo general el ser humano es libre de actuar de manera libre.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. pues a mí como a mis vecinos estamos tomando día a día acciones… de la cual ya estén en los hábitos sociales. para que esta misma los ponga en el mercado para las personas. N. Y estas mismas lo consuman. Col.. México. ya que somos a la vez personas llamadas por los economistas (consumidores).

melón.) pollo. Pues los papeles que tomamos la gente como la empresa es la siguiente: 1. N. frutas (plátano. etc. comemos y cenamos. por lo que solemos comprar algunas bolsas de frijol. limpiador con aromatizante. leche. ya que con el dinero que gana el individuo al trabajar en una empresa. Las empresas ofrecen diferentes servicios y bienes a los clientes a cambio de un pago por el precio de dicho producto a comprar. pan de fibra. atún. en donde los ciudadanos o individuos acuden aquellas empresas que tengan esas cosas. jitomate. jabón de baño y pasta dental como papel de baño etc. ya que este mismo recauda impuestos y a su vez ofrece bienes y servicios. Monterrey. avena. chile. Eugenio Garza Sada 2501 Sur. cloro. cebolla. clientes) ofrecen incentivos a los diferentes productos de la empresa para adquirir un bien o servicios. Sin embargo podemos concluir que cada factor tiene su beneficio como su función para que esta misma se vuelva como un ciclo económico. tomate. Pues aquí es en donde el flujo circular de renta toma un papel importante. 3. La familia (individuos. 2013 .R. chocolate en polvo. Por lo que el individuo no solo busca estos requisitos puesto que el precio de cada una de las empresas que trabajan estos productos difiere en cuanto al precio de cada producto como en la calidad. sandía. estas mismas van desde que desayunamos.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.L. Tecnológico. estos mismos ingresos los gasta para su bien y sin fines de lucros. Col.Economía y estado lugares del súper mercado. arroz. Y por último tenemos al gobierno. café. 7 D. Para así poder comprar alimentos y bebidas. 2. México.