1

EL BOSON DE HIGGS, ¿LA MALDITA PARTICULA O LA PARTICULA DE DIOS?
http://www.abc.es/20120704/ciencia/abci-boson-particula-maldita-201207041540.html

Por la difícil comprobación de su existencia, el premio Nobel
de Física Leon M. Lederman la bautizó, en 1993, con el nombre
de «The Goddamn Particle», la puñetera o maldita partícula
Lo desafortunado fue la idea de llamarle “partícula de Dios”. La
historia del despropósito es como sigue.
Cuando, en 1964, Peter Higgs postuló la existencia del Bosón de Higgs
–la partícula responsable de la masa de todas las partículas y la respuesta a
la existencia, tal y como conocemos, al Universo– este físico británico junto
a los científicos Robert Brout y François Englert se abocaron a
comprobar esta teoría.
Pero los científicos creían que, por su difícil comprobación, nunca la iban
a hallar. Tanto es así, que el premio Nobel de Física Leon M. Lederman
premio Nobel de física por el descubrimiento del neutrino muónico, la
bautizó, en 1993, con el nombre de «The Goddamn Particle» término

que podríamos traducir por “la puñetera o maldita partícula”). El
nombre venía a cuento de lo escurridizo y difícil de detectar que era
el bicho en cuestión.

Lederman quería titular su libro así, pero, al final, la editorial
norteamericana Dell Publishing lo consideraba ofensivo, y decidió cambiar
el nombre de la publicación por The God particle (suprimiendo el final,
damn) que quiere decir «La Partícula de Dios; si el Universo es la

El título da a entender que hay una relación entre Dios. Todas las partículas que se mueven a la velocidad de la luz carecen de masa. una teoría parcial y cualquier descubrimiento que permitiera confirmarla o refutarla sería bien recibido por la comunidad científica. los dos mayores experimentos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones).com/2008/09/14/%C2%BFque-es-el-boson-dehiggs/ ¿Qué es el bosón de Higgs? ¿Por qué dicen que es la última pieza del puzzle? ¿A qué tanto revuelo con el Gran acelerador de hadrones del CERN? Y ya puestos… ¿Qué es un acelerador de partículas? A principios de los 70 se desarrolló el Modelo Estándar de física de partículas sobre la base de numerosas teorías anteriores. debido a su ateísmo. Peter Higgs. es de suponer que ese freno provenga de su masas. el padre de la partícula. obra creada por Lederman junto al escritor norteamericano especializado en ciencia. aunque a Pete Higgs le molestase especialmente esta denominación. conscientemente. no tiene nada que ver con Dios. Higgs predijo la existencia del Bosón de Higgs hace 48 años. Describe muy bien el Universo que nos rodea con una excepción: no incluye la gravedad.2 respuesta. Es una teoría compleja que establece una serie de ecuaciones matemáticas que predicen la existencia de un gran número de partículas subatómicas con distintas características y que describen las interacciones entre ellas. que combina la Mecánica cuántica con la Teoría especial de la relatividad de Einstein. Este modelo es una teoría cuántica de campos. Dick Teresi. El resto es historia y sobre todo histeria. Una partícula virtual —deducida a partir del modelo pero que no se ha podido . Hoy es un día memorable para la ciencia. digámoslo ya. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó esta mañana que los sensores CMS y ATLAS.sabercurioso. Comienza una nueva etapa para nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos 2 ¿QUÉ ES EL BOSÓN DE HIGGS? http://www. el Universo y el Higgs. no pudo contener las lágrimas de emoción cuando hicieron público el descubrimiento en el auditorio australiano de Melbourne. ¿cuál es la pregunta?». En ese momento. pues ello comportaría seguir avanzando en el conocimiento de la materia y la energía. han mostrado datos que revelan la existencia de la «partícula maldita». Como quiera que no todas alcanzan esa velocidad en sus desplazamientos. nació el término de Bosón de Higgs como «La partícula de Dios». El bosón de Higgs. Así que es. o mejor Higgsteria.

que vibra u oscila en una dirección o de una manera determinada que le es propia. que serán las partículas-onda que conforman este campo. hay otra igual y otra más y tanto por encima como por debajo en un número infinito. Entonces. es decir. no tendrá más remedio que ir chocando con otros automóviles. no existe distinción entre ondas y partículas: toda onda es partícula y toda partícula es onda. Y no solo eso. Por el contrario. ¿Y cómo? Imaginemos una autopista de una longitud infinita y con un número de carriles infinitos. Por ello al bosón de Higgs también le corresponde una onda de Higgs. completamente llena de automóviles que se desplazan en la misma dirección moviéndose conjuntamente en un monumental atasco. las partículas cuyas ondas asociadas oscilan en la misma dirección que el campo de Higgs no encuentran resistencia y se mueven a la velocidad de la luz. las demás partículas tendrán más o menos masa dependiendo de grado de interacción con el campo de Higgs. Cualquier automóvil que desee circular en la misma dirección que el resto formará parte de dicho campo y no encontrará resistencia por parte de los otros automóviles. chocará más si su dirección de circulación en perpendicular a la del campo. Según la mecánica cuántica. sin mediar espacio. podemos decir que no lo nota. Y al igual que hablamos de campo electro-magnético podemos hablar de campo de Higgs. al que le correspondería explicar la existencia de la masa. ¿Hecho? Ahora desechemos el asfalto y quedémonos con los automóviles. Este campo de automóviles supondrá un mayor freno al avance cuanto más se separen las direcciones. Entonces el fotón —que no tiene masa y se mueve a la velocidad de la luz— oscila en la misma dirección del campo de Higgs y por ello no interacciona con él. Y este campo formado por las partículas cuyas ondas oscilan en la misma dirección es el responsable —en teoría— de que los cuerpos tengan masa.3 constatar su existencia— es el bosón de Higgs. Ahora bien. abriéndose paso colisión tras colisión. . imaginemos también que sobre esta autopista. la máxima velocidad posible y que tan solo pueden alcanzar las partículas sin masa. si un automóvil quiere circular en una dirección que se desvíe de la fijada.

Hay pues una materia que interacciona con el resto de la materia pero que no podemos o sabemos detectar y que se cifra en un 85% del total. Dicho modelo describe la materia en términos de quarks (por ejemplo. entre otras cosas.COM TECNOLOGIA Durante las últimas décadas. Y buscarán también el “gravitón”. Nota sabionda: También intentarán conocer cuántas y cuáles son las partículas elementales que componen los átomos. todo ello son simplificaciones para comprender mejor unos conceptos abstractos. Y también esperan obtener respuestas en el acelerador de qué y cómo buscar esta materia. Nota sabionda: En realidad el átomo no tiene una disposición de “sistema solar” con el núcleo en el centro y los electrones dispuestos en órbitas elípticas. los científicos del CERN. ni las partículas “oscilan” en una dirección determinada. Y eso es lo que pretenden hacer. esto es sobre el papel porque no se ha visto ningún bosón de Higgs. partícula virtual no contemplada en el Modelo Estándar cuya existencia daría un fuerte empujón a la Teoría de las Supercuerdas como teoría unificadora de la Mecánica Cuántica y la Teoría General de la Relatividad. Información que posteriormente será estudiada a la búsqueda de las trazas del bosón de Higgs y a la confirmación de la teoría. por medio de campos electromagnéticos. los protones y neutrones. ni los quarks “giran” (spin). Por supuesto que la colisión dura un instante y que las partículas obtenidas tienen una vida también muy efímera. Nota sabionda: Las observaciones realizadas a lo largo del Universo. los astrofísicos la llaman materia oscura. pero los sensores que recubren el interior de acelerador son capaces de recoger una ingente cantidad de información de ese instante. han puesto de manifiesto que ciertas órbitas planetarias y galácticas no pueden ser explicadas por los campos gravitatorios de la materia observable. Como se mantiene oculta a nuestros ojos. los físicos han llegado a un entendimiento de la estructura íntima de la materia y sus interacciones a nivel microscópico que se resume en el llamado Modelo Estándar. En el Gran acelerador de hadrones acelerarán haces de partículas cargadas eléctricamente hasta velocidades cercanas a la de la luz. EL PAIS. 3 EL BOSÓN DE HIGGS Y LA ESTRUCTURA ÍNTIMA DE LA MATERIA MARIO MARTÍNEZ PÉREZ 13/03/2009 Mario Martínez Pérez es físico del equipo CDF del Tevatron de Chicago y profesor de investigación del Icrea en IFAE-Barcelona. Y harán chocar frontalmente estos haces para poder analizar sus componentes más básicos cuando estos haces se hagan pedazos.4 Ahora bien. las .

todas las miradas se han puesto en encontrar la pieza del puzzle que le falta a los físicos. que determina la atracción entre masas y nos mantiene pegados a la Tierra. si se miran con cierta atención. El Modelo Estándar de los físicos aún deja muchas preguntas sin responder. los experimentos CDF y Dzero de ese acelerador han conseguido establecer ahora que el bosón de Higgs no podrá tener una masa en el rango entre 160 GeV/c2 y 170 . neutrinos y partículas menos conocidas como muones y taus). en el CERN. mensajeros de la interacción débil y que se descubrieron en el CERN (Ginebra) en la década de los 80. por otro lado. En 2002. En la década de los años setenta. la fuerza electromagnética que gobierna las interacciones entre cargas eléctricas y es la base de la electrónica. argumentos teóricos. en terapia médica. si la partícula Higgs existiese. los físicos consideran cuatro tipos de interacciones entre partículas: la fuerza "fuerte" responsable de ligar quarks dentro de los protones y neutrones y garantizar la estabilidad de los núcleos en los átomos. la más común pero quizás la menos entendida. antes de la puesta en marcha del nuevo colisionador europeo a finales de este año. debería tener una masa mayor que 114 GeV/c2 ( 114 veces la masa de un protón ) cuando. Desde entonces. y dos partículas muy pesadas (llamadas W y Z). predicen una masa inferior a 185 GeV/c2. los físicos lograron entender que las fuerzas electromagnética y débil. Durante los últimos años. pero quizás una de las más importantes sea: ¿Cuál es el origen de la masa de las partículas? Los físicos creen que la respuesta pueda estar relacionada con la presencia de una partícula nueva. se entienden como meras combinaciones de quarks de diferentes tipos) y leptones (familia a la que pertenecen el electrón. que diferencia entre un fotón (cuanto de luz) sin masa y mensajero de la interacción electromagnética.5 partículas que forman el núcleo de los átomos. y finalmente. pero si establecieron que. el bosón de Higgs Así mismo. no permitieron encontrarlo. el bosón de Higgs. Las investigaciones en el antiguo colisionador LEP. relacionados con la teoría electro-débil de los físicos. la partícula Higgs. la fuerza "débil" responsable de procesos de radioactividad usados. el CERN se ha embarcado en la construcción del LHC y sus experimentos. Tevatron en USA tomó el testigo en la búsqueda del Higgs. por ejemplo. la gravedad.  El acelerador Tevatron acota la búsqueda de la partícula de la masa. aún no observada. Tras casi siete años de toma de datos en el Tevatron. El proceso que las separa predice la existencia de una partícula Higgs. pero que sólo juega un papel relevante a nivel macroscópico/cosmológico. son en realidad dos manifestaciones de una misma cosa "la fuerza electro-débil" . que al interaccionar con las demás las viste con una masa.

hasta las más extrañas como los hiperones. Desde luego. En dicha región de masa. Fíjate además en que hemos hablado del fotón. y cómo son las que existen. Para empezar. de modo que el Modelo Estándar predice la existencia y propiedades de las interacciones fundamentales correspondientes – la eléctromagnética. que combina la mecánica cuántica con la teoría especial de la relatividad. de ahí que se diga que son partículas “del Modelo Estándar”. la nuclear fuerte y la nuclear débil. y que estemos tan satisfechos con el modelo. los bosones W y Z y los gluones. antes incluso de que existiera el modelo formalmente.6 GeV/c2. en esta serie no hemos hablado una sola vez acerca de la gravedad. estas limitaciones son conocidas desde el principio. La forma más sencilla del Modelo . qué simetrías existen (como el hecho de que el electrón tenga carga negativa y el positrón positiva). conscientemente.com/2007/11/20/esas-maravillosas-particulas-el-boson-dehiggs/ A lo largo de esta serie de artículos hemos descubierto juntos multitud de partículas subatómicas. Es una teoría compleja. Es decir. una teoría parcial. la búsqueda de un Higgs más ligero es experimentalmente más complicado y por tanto requerirá más tiempo. a qué se deben las características que tienen. sabemos perfectamente que el Modelo Estándar no es la “teoría final”. desde las más cotidianas. como el electrón. Por otro lado. parece probable que para energías muy grandes (mucho mayores que las que experimentamos en la vida cotidiana) el Modelo Estándar no es válido. Todas las partículas que hemos descrito en esta serie hasta hoy son consecuencias inevitables de esta teoría. aunque no está claro dónde están los límites. ya que el Modelo Estándar no la incluye. Sin embargo. El Modelo Estándar es una teoría cuántica de campos. Entre 1970 y 1973 se desarrolló lo que denominamos Modelo Estándar de física de partículas. pero que establece una serie de ecuaciones matemáticas que predicen la existencia de un gran número de partículas subatómicas con distintas características y las interacciones entre ellas: analizando las ecuaciones puede concluirse qué partículas existen y cuáles no. Desde el momento en el que los físicos empezaron a darse cuenta de la gran cantidad de partículas que había. ya se vio un problema teórico bastante irritante. Muchos físicos participaron en el desarrollo. es un modelo muy completo y que describe muy bien el Universo que vemos. Además. la partícula Higgs decaería en pares de partículas W (H -> WW) permitiendo su identificación en el LHC de una forma relativamente simple. 4 ESAS MARAVILLOSAS PARTÍCULAS – EL BOSÓN DE HIGGS http://eltamiz. Sin embargo. etc. basándose además en numerosas teorías anteriores. y el Modelo Estándar es. trataron de explicar por qué existen ésas y no otras.

en una sola página de texto. salvo por un pequeño problema: según la forma sencilla del modelo. sin utilizar fórmulas y de forma simple): supongamos que existe un campo nuevo. nadie supuso que la “forma simple” del Modelo fuera la correcta. Ministro de Ciencia del Reino Unido. El ganador fue David J. Tom Kibble y Peter Higgs. qué es el bosón de Higgs y por qué queremos encontrarlo: los cinco ganadores recibirían una botella de champán.7 Estándar que podía proponerse. Peter Higgs. La pregunta inmediata que se hicieron los científicos. y son justo ésas las que sí se mueven siempre a la velocidad de la luz. No olvidemos. todas las partículas deberían tener masa nula y moverse. que llena el Universo completo. pues este campo hipotético (que llamamos hoy campo de Higgs) estaría en todas partes. Sin embargo. y así seguimos llamándolo. en varios equipos y de manera independiente. Da igual que haya cargas. por supuesto. en 1971 Gerardus ‘t Hooft denominó al proceso por el que se deduce la existencia de la masa mecanismo de Higgs. Miller. Por supuesto. algún tipo de mecanismo por el que pudiera deducirse la existencia de la masa. naturalmente. Hagen. Es evidente que hay muchas partículas que sí tienen masa. sólo algunas no tienen masa. De hecho. De modo que voy a realizar una analogía que te ayude a entender de forma relativamente intuitiva cómo es este campo de Higgs: una especie de . que hubo muchos otros físicos involucrados en el proceso y no es justo olvidarlos. masas o que no las haya — el vacío absoluto no sería realmente vacío. era de una gran belleza y coherencia. siempre. fue ¿por qué? Si la versión simple del modelo no funcionaba. C. como el eléctrico o el magnético pero de una naturaleza diferente. lanzó un desafío a los físicos británicos para que tratasen de explicar. Entre ellos se encuentran Robert Brout. aunque Higgs fuera un paso más allá que los demás (en breve veremos cómo) y por eso su nombre sea el que ha perdurado. Francois Englert. R. Explicar la naturaleza de este nuevo campo no es fácil. a la velocidad de la luz. La idea de Higgs y los otros físicos que resolvieron el problema de forma similar fue la siguiente (planteada. Gerald Guralnik. La respuesta a este problema fue dada por varios físicos casi al mismo tiempo. es que faltaba algo más: una extensión al modelo. por otro lado. cuya explicación puedes leer aquí. y que nunca se mueven a la velocidad de la luz. De hecho en 1993 William Waldegrave. la que tenía el menor número de suposiciones posibles y la mayor sencillez matemática. en 1964.

la dirección de la hierba. es algo así como un campo de hierba alta. en nuestro lenguaje. De acuerdo con la mecánica cuántica. que la dirección en la que crece esta hierba es “hacia arriba”. sino una dirección conceptual. Una vez más. para seguir con nuestra analogía.8 “traducción” de las ecuaciones que lo definen a una imagen mental. de modo que . nosotros llamamos a esas partículas “partículas sin masa”. Finalmente. De acuerdo con la teoría de Higgs. Dicho en términos algo más técnicos. según las ecuaciones establecidas por Higgs. Distintos tipos de partículas tienen ondas que oscilan en diferentes direcciones en este espacio imaginario. Todas las hojas de hierba están dirigidas en la misma dirección. debe apartar casi todas las hojas de la hierba. El espacio del Universo. basada en varias de las explicaciones ganadoras del desafío. claro): Las partículas cuyas ondas asociadas oscilan en la misma dirección que las “hojas de hierba” pasan a través de la hierba sin notarla en absoluto. de modo que te pido que lo pienses despacio y teniendo en cuenta que es una analogía. Observa cómo. pero cuando se mueven tienen que apartar algunas de las hojas de hierba (aunque no muchas) al estar ligeramente inclinadas. no existe distinción entre ondas y partículas: toda onda es partícula y toda partícula es onda. Otras partículas tienen ondas que oscilan casi en la dirección de la hierba. Digamos. el concepto es muy abstracto. Como consecuencia adicional. Esta “hierba alta” existe en todos y cada uno de sus puntos. una partícula con mucha masa tiene una onda que oscila en una dirección casi perpendicular a la de las hojas de hierba: al moverse por el espacio. sólo que esta “dirección” no es realmente una dirección en el espacio. Esas partículas se mueven a la máxima velocidad posible: la velocidad de la luz. de modo que se mueve a la velocidad de la luz y no tiene masa. comprendes la enorme importancia de este campo de Higgs (si existe. de modo que no lo notan. y es la “representación mental” del campo de Higgs. Y aquí llega la clave de la cuestión — si la entiendes. Es decir. La cuestión es que cada una de las ondas asociadas a las partículas oscilan en una dirección determinada. Al hacerlo. en términos del campo de Higgs. esas partículas no interaccionan con el campo de Higgs. aunque no mucho más. Eso sí. reducen su velocidad: les cuesta más moverse a través del “campo de hierba” que a las partículas anteriores. esta “dirección” no es una dirección física en el espacio tridimensional que vemos. “tienen poca masa”. el fotón (por ejemplo) oscila “hacia arriba”. Estas partículas son las que. es una “dirección” en ese espacio conceptual que hemos definido antes. no pueden moverse a la velocidad de la luz: la hierba se lo impide. estas partículas tienen masa como consecuencia de interaccionar con el campo de Higgs.

Por ejemplo. Esa partícula asociada al campo de Higgs. Dicho de otra manera: cuando una onda recorre el “campo de hierba” de Higgs haciendo oscilar las hojas de hierba. naturalmente. la teoría de Higgs quedará demostrada (y el Modelo Estándar. verificable mediante la experimentación. comprobar que el bosón de Higgs realmente existe ha sido una obsesión de los físicos de partículas: si se ve alguna vez. Las ecuaciones de Higgs predicen ciertas propiedades de la partícula asociada a su campo. su espín debe ser nulo. no basta con afirmar que “existe una partícula asociada al campo”: hace falta dar ciertas características de esa partícula. ¿Cómo saber si este campo existe realmente o no? Aquí es donde hace su aparición. es el bosón de Higgs. por fin. pero es simplemente otra manera de llamar a la masa. al menos. Una vez propuesta la nueva partícula.9 (vista “desde fuera”) es una partícula con mucha masa. Desde entonces. aunque las ecuaciones no predicen cuánta. No puede tener carga y es su propia antipartícula. Aunque aún no se ha logrado ninguna observación. debe haber una partícula asociada a esa onda. que se basa en ella. de igual manera que cualquier onda tiene asociada una partícula. Los físicos están bastante seguros de que su masa debería estar entre la de un átomo de hierro y el triple de la de un átomo de uranio — es decir. que representa la ondulación de las hojas de hierba de igual manera que el fotón representa la ondulación del campo electromagnético. parece ser que fue rechazada por no cumplir uno de los requisitos básicos de cualquier nueva teoría: realizar una predicción nueva. Lo crucial del asunto es que la “masa” de todas las partículas conocidas es el nombre que damos a la intensidad de su interacción con el campo de Higgs. aunque no todas. sí se han realizado experimentos indirectos que nos permiten saber. la teoría de Higgs sí era comprobable experimentalmente y fue publicada. Cuando Peter Higgs envió su teoría a la Physical Review Letters. con lo que es un bosón (de ahí que se llame bosón de Higgs). en qué intervalo está su masa con cierta precisión. que permitiera corroborar o rechazar su teoría. es una partícula muy pesada. para poder saber si la observamos o no. debería haber una partícula asociada al campo de Higgs. muy reforzado). propuesto por el físico para cumplir el requisito pedido por Physical Review Letters. la misteriosa partícula de hoy: puesto que la mecánica cuántica asocia a cada campo (y las ondas que se propagan en él) una partícula. Decir que existe un campo misterioso del que se deduce la masa de forma natural está muy bien. Debe tener masa. . El propio concepto de “masa” es una forma de referirnos a algo más profundo y fundamental: la interacción mayor o menor de cada partícula con el campo de Higgs. Naturalmente.

de acuerdo con las predicciones. ambos producidos por la desintegración de gluones: Diagrama de Feynman de la posible producción de un bosón de Higgs.0000000000000000000001 segundos. La mayor esperanza de los defensores del Modelo Estándar y el bosón de Higgs se encuentra en el potentísimo LHC. Crédito: JabberWok/Wikipedia (GPL). el acelerador de partículas del CERN del que ya hemos hablado en varias ocasiones. por ejemplo. Lo cual quiere decir que la partícula que proporciona la masa se la proporciona a sí misma: es decir. será muy probable que se haya “observado” un bosón de Higgs. al menos. de modo que hace falta una enorme cantidad de energía para producirlos (de ahí que el futuro LHC pueda conseguirlo). si es que está ahí. la dirección de oscilación de la onda asociada a un bosón de Higgs no es paralela a las “hojas de hierba”. contrariamente a lo que podría parecer lógico. . que los científicos analizarán para tratar de descubrir el bosón de Higgs escondido en ellos. parecen serlo. sí.000 copias de la Enciclopedia Británica por segundo durante los experimentos. se estima que tienen una vida media de unos 0. El segundo problema es que no es posible detectarlos directamente: entre otras cosas. al chocar un quark top con uno antitop. el bosón de Higgs debe tener masa de acuerdo con las ecuaciones del modelo. Los físicos quieren. El LHC puede acelerar partículas a velocidades tan gigantescas que puedan producir bosones de Higgs. Si se detectan esas combinaciones de partículas en el LHC y con una frecuencia similar a las probabilidades predichas. Los sensores del LHC registrarán datos a un ritmo de unas 10. pero sí es posible detectar las partículas en las que se desintegran. pues. y con qué probabilidad se produce cada una de esas combinaciones. Las cosas son así… o. Parte del problema es que. calcular cuántas posibles combinaciones de partículas pueden producirse por la desintegración de un bosón de Higgs. el bosón de Higgs es una partícula de gran masa.10 Por si te lo estás preguntando.

.11 Así que puede que la noticia de la detección de esta partícula tan fascinante no sea inmediata. Actualización el 4 de julio de 2012: El CERN ha publicado la posible confirmación de la existencia del bosón de Higgs. se trata de una convicción gradual y cautelosa de que el bosón existe. que los patrones de partículas producidas en el LHC sean completamente incompatibles con la teoría de Higgs y que haya que buscar otras alternativas (hay físicos que no creen que el campo de Higgs exista). poco a poco. Muy probablemente lo sepamos. sino que es posible que se anuncien observaciones compatibles con ella. Todas las partículas del Modelo Estándar vistas en la serie. También es enteramente posible que no se vea absolutamente nada. que los científicos vayan calculando probabilidades y combinaciones y. en unos cuantos años… salvo que el LHC destruya la Tierra como dicen algunos (va a ser que no). la comunidad científica se vaya convenciendo de que se ha “visto” un bosón de Higgs. pero todo tiene muy buena pinta. Como dije al escribir este artículo. en uno u otro sentido. Puedes leer sobre ello aquí.