Atletismo de Guatemala

El atletismo en Guatemala está organizado por la Federación Nacional de
Atletismo Guatemala, creada en 1945/1946, aunque su práctica se remonta
1899. Su máximo logro fue la obtención de la medalla de plata en los Juegos
Olímpicos de Londres 2012, cuando Erick Barrondo salió segundo en la
caminata olímpica de 20 km.1 2
El atletismo guatemalteco tiene un
lugar destacado en Centroamérica,
habiendo logrado el primer lugar
en el medallero en los X Juegos
Deportivos Centroamericanos
realizados en San José en 2013. En
2011 el deporte olímpico
guatemalteco obtuvo su mejor
desempeño panamericano en los Juegos celebrados en Guadalajara: en esa
ocasión el atletismo aportó dos de las siete medallas de oro (Jamy Franco y
Erick Barrondo en marcha 20 km), la misma candidad obtenida en las quince
ediciones anteriores, ubicándose en el décimo primer lugar del medallero.
Historia internación del atletismo
El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo. El atletismo
abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos,
pruebas combinadas y marcha.
El vocablo atletismo procede de la palabra griega atletes, que se define como
“aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”,
haciendo notar que dicha palabra griega, está relacionada con el vocablo
aethos que es sinónimo de “esfuerzo”.
El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en
velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor
altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha
variado con el tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados
universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los
niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican
este éxito.
La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 AdC. en
Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del
atletismo existen diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a
pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través,
relevos…), los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina,
martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas

se sancionarán los intentos de obstaculizar o contactar al oponente. los jueces exigirán que el atleta realice los saltos consecutivos. Reglas del atletismo 1) Antes del inicio. 6) La Carrera: -La direccion de la carrera se efectuara teniendo el borde de la pista interior a la izquierda. desde la misma posición en que cayó. durante la carrera. es obligatorio que los corredores se encuentren inmóviles. 4) Como en la mayoría de deportes. la longitud maxima de las bases sera de 70cm 8) Reglamento: Hombre y juveniles chicos:110 mts y 400 mts . el salto será invalidado. como su propio nombre indica.también se conocen como decatlón y. Si mueve los pies de ese punto. alcance el plano vertical del borde mas proximo de la linea de llegada. en las competencias oficiales. Asimismo. cada participante irá representando a la federación de su país.Los andaniveles estaran numerados siendo el nro 1 el q tiene el borde a la izquierda. 5) La Llegada: -La llegada de una carrera debera ser señalada por una linea blanca de 5cm de ancho. -Cualquier participante de las carreras o de marcha que empuja a otro u obstruya el paso impidiendole avanzar puede ser descalificado de esa prueba -Si un participante abandona voluntariamente la pista no se le permitira continuar con la carrera 7) Ancho valla:Medira de 1. 2) En el caso de los saltos de altura y los saltos con pértiga. cada competidor cuenta con un límite de tiempo. 3)Cuando se está disputando un triple salto. tres de saltos y cuatro de carreras. -El tiempo se medira desde el fogonazo de la pistola hasta el momento en q cualquier parte del cuerpo del competidor alcancen el plano perpendicular del borde mas proximo de la linea de llegada. -Los participantes seran clasificados en el orden en q cualquier parte de su tronco. se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento. en cual podrá realizar hasta tres intentos.20m.18m a 1. Un árbitro de encargará especialmente de señalar cualquier adelanto o salida en falso.

Hoy en dia el estilo mas utilizado es el flop. ¿Cuál es el primer paso para iniciar en el atletismo? Lo ideal es realizarse un chequeo médico y que un doctor lo autorice a empezar en esta práctica deportiva. sin derribar el liston q se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados por unos 4 metros. En caso de entrenar de esta manera. Además. si no hay reposo. enumeramos las más recurrentes. A pesar de que la lista de equivocaciones puede ser muy extensa. con ayuda del entrenador de atletismo. con el objetivo de que los nuevos deportistas no las cometan. de la mano con el programa de entrenamiento siempre debe ir un manual alimenticio para avanzar. aparece el gran error de no descansar. Jonathan Quesada. Un competidor falla si: Errores del atletismo La inexperiencia que tienen muchas de las personas que entran al mundo del atletismo las hace cometer errores en ese deporte. 9) Salto de Altura:El objetivo en el salto de altura es sobrepasar. Por otro lado. por lo q se deja de lado el metodo rodilla ventral. cree que corriendo todos los días va a ver mejores resultados y esto es totalmente erróneo. entra en juego otro aspecto fundamental que es la alimentación. Recuerde que su cuerpo no es una máquina. Esos exámenes por lo general incluyen pruebas de esfuerzo máximo. Según el criterio de la nutricionista Andrea Vargas. los resultados no llegarán o se tardará mucho más de lo necesario para que se den. pues no se sabe si tienen la capacidad física para hacer un deporte de tanto desgaste. de nada sirve entrenarse correctamente si no sabe cuáles son los alimentos que su cuerpo necesita de cara al esfuerzo físico. 10) Salton en Alto:Los competidores tendran q despegar con un solo pie. “Yo considero que el atletismo ahorita es una fiebre tan grande que las personas quieren ser parte de este grupo de atletas y sin ningún tipo de asesoría se ponen a correr. el primer error es pensar que correr es simplemente ponerse las tenis y salir a devorar kilómetros. se pone en riesgo la vida de la persona. . agregó el profesional. “Producto de la misma falta de educación. Ahí también radica la importancia de estar bajo el mando de un profesional que lo aconseje en estos temas”. electrocardiogramas y muestras de sangre. simplemente llegará un momento en que los grupos musculares resentirán tanto ejercicio.Mujeres y juveniles chicas:100mts y 400mts Habra 10 vallas en cada andanivel. Como bien es sabido. Según el entrenador.El participante tiene derecho a 3 intentos para superar una misma altura. dijo Quesada. se les olvida que deben seguir un plan”. la gente no quiere descansar. Por último.

¿Qué sigue en caso de ser autorizado? Contacte un entrenador de atletismo y una nutricionista para que le puedan hacer un plan de entrenamiento acorde a sus capacidades y objetivos físicos. .