PLAN DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS

.Introducción El trabajo en espacios confinados genera un riesgo potencial para la integridad física de las personas que deben realizar una actividad específica dentro de uno de ellos. dejando claro que el rescate dentro de un espacio confinado solo lo puede hacer personal debidamente capacitado para ello y que tenga experiencia o haya participado en simulacros de rescate. por eso la necesidad de que el personal a intervenir conozca cuales son los riesgos a los cuales se expone y cuál sería el procedimiento de rescate en caso de que se presente un evento.

ALCANCE Este plan de rescate está diseñado para ser puesto en práctica en las actividades (Cambio de barras de choque) a realizar dentro del precipitador electrostático B509 del área de Sinterizacion de APDR efectuadas por el personal de JE Casas & Asociados S.S .A.

hasta que el reconocimiento con equipo especial determine que es de otra clase. receptáculo de almacenamiento. silos.: Tanques. Clases de Espacios Confinados En base a la severidad de los riesgos asociados con los espacios confinados la NIOSH los divide de la siguiente manera: CLASE A CLASE B CLASE C La situación que presenta un espacio de esta categoría es inmediatamente peligrosa para la vida o la salud estos incluyen pero no son limitados a: la deficiencia de oxígeno. Los espacios confinados siempre deben ser tratados como Clase A. sustancias tóxicas. Es lo suficientemente grande y configurado que corporalmente una persona pueda ejecutar un trabajo. 1. identificando y evaluando los riesgos en cada situación particular. y 2. líquidos. es necesario determinar los riesgos utilizando equipo especializado. Posee limitaciones o medios limitados para entrar o salir. sólidos y gaseosos. que producen atmósferas peligrosas. 2. bóvedas y fosas son espacios que pueden tener medios limitados de entrada. inodoros e insípidos. En todos los casos. buques. La categoría donde se incluyen combustibles. Lugar de dimensiones limitadas y de tal forma. que solo permite que se pueda acceder a su interior un número limitado de personas para realizar un trabajo. aunque no es inmediatamente peligroso para la salud y la vida. . El peligro potencial no requerirá ninguna modificación especial al procedimiento normal de trabajo. CATEGORIAS DE ESPACIOS CONFINADOS: Aun cuando existen muchos peligros asociados a los espacios confinados. Determinar qué clase de espacio confinado se tiene. ej. y… 3. Es importante que todo el personal de rescate que de respuesta a una emergencia reconozca la clasificación de un espacio confinado considerando lo siguiente: 1. Potencialidad para ocasionar daño y enfermedades si las medidas preventivas no se llevan a cabo. atmósfera combustible o explosiva y/o concentración de sustancias tóxicas. irritantes y asfixiantes. pueden ser incoloros. No están diseñados para la ocupación continua de una persona. ya que existen peligros dentro de los espacios confinados que son prácticamente imposibles de detectar con los sentidos.QUE ES UN ESPACIO CONFINADO. se pueden clasificarse en dos categorías: A. este lugar no puede estar ocupado de manera continua y puede presentar un riesgo de ambiente peligroso.

O2 LIMITES PERMISIBLES 19. 1. y deterioro de la coordinación muscular. El aire contiene 21 % de oxígeno. Condiciones atmosféricas riesgosas más comunes: La deficiencia de oxigeno: 19. en donde deberá incluir un listado de lo que hay que revisar y apuntar antes de entrar para controlar al personal y los riesgos posibles. Regulación y contenido de entrada. a) b) Equipo de prueba y monitores ambiental. se requiere que se utilice un sistema de permisos antes de entrar. Contiene o tiene un potencial para contener un riesgo atmosférico. ya que para su identificación se requiere de algún instrumento especial. Cuando el oxígeno disminuye por debajo del 16% (por volumen) el individuo es capaz de experimentar anoxia. Contiene alguna otra gravedad segura reconocida o riesgo a la salud. Categoría de los peligros generales de seguridad. confusión mental.B. Exposiciones prolongadas por debajo del 11 % causara la muerte. hasta el 11 %. Estos síntomas se intensifican cuando el oxígeno contenido es fuertemente reducido. puede reducir la concentración. Contiene un material que tiene un potencial para ser absorbido por quien ingresa. resulta en inconsciencia. Vapores y gases tóxicos: Atmósferas que contienen aun en concentraciones bajas algún contaminantes que pueda ocasionar daño a la salud o la muerte.5% a 23. que comprenden los daños y fatalidades. En esta categoría se encuentran contaminantes más difíciles de detectar.5% Permisos para espacios confinados Debido a los peligros que presenta un espacio confinado. esto también puede aumentar el límite superior de combustibilidad de muchas sustancias. Considerar lo siguiente: 1. 2. Tiene una configuración interna tal como un ingreso donde puede ser atrapada o asfixiada por converger al interior por muros o por un piso cuya inclinación descendente y disminución gradual por una pequeña sección cruzada. 3. . Equipo de ventilación necesario para obtener condiciones de entrada aceptable. 4. Equipo de entrada a espacios confinados. 2. Gases y vapores combustibles: Atmósferas explosivas por el enriquecimiento de oxígeno. Los síntomas son visión borrosa.5 % o menos.

e) Equipo de alumbrado.c) Equipo de radio . b) Gases y vapores combustibles (COMB) c) Potencial tóxico de contaminantes del aire (CO.  Si las pruebas indican un ambiente seguro pero razonadamente se puede esperar que se presenten condiciones peligrosas. como sigue: 1) Ninguna persona podrá entrar al espacio hasta que la ventilación haya eliminado cualquier atmósfera peligrosa. Pruebas y monitoreo atmosférico.La atmósfera de un espacio confinado deberá ser analizada usando equipo suficientemente sensitivo y específico para identificar. y una ventilación adicional no puede reducirlas concentraciones a niveles no peligrosos. . con un instrumento de lectura directa.No deberá haber atmósfera peligrosa dentro del espacio siempre que una persona ingrese al interior. siguiendo la condición en el orden conocido: a) Contenido de oxigeno. f) Equipo de rescate y emergencia.Antes de que una persona entre al espacio confinado. y evaluar alguna atmósfera riesgosa que pueda existir o surgir. H2S) .  Si existe cualquiera de las siguientes condiciones.Ventilación continua con aire forzado será usado. .  Equipo de respiración autónomo. g) cualquier otro equipo que sea necesario para la entrada segura y el rescate de los Espacios confinados (Especifique en el area) __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Procedimientos de entrada para espacios confinados. toda persona que entre a un espacio confinado deberá usar un equipo de respiración autónomo:  si las pruebas demuestran la existencia de condiciones peligrosas o deficientes. Sistemas permitidos.  Trajes de protección de acuerdo al tipo de riesgo. la atmósfera interna deberá ser analizada. de suerte que permita los procedimientos de entrada apropiada que puedan ser desarrollados y aceptables las condiciones de entrada estipulados para ese espacio. .comunicación. d) Equipo de protección personal. .  Unidad portátil de aire.

2) La ventilación de tiro forzado deberá ser dirigida de manera que ventile las áreas inmediatas en las que una persona está estará presente dentro del espacio. 3) El aire suministrado por la ventilación forzada será desde una fuente de aire limpio y no podrá incrementar el riesgo en el espacio.Aislamiento del espacio que requiere permiso de entrada: El aislamiento se refiere al proceso mediante el cual se saca del servicio a un espacio de permiso obligatorio. por tales medios de cierre (Bloqueo y etiquetado) Rescate y procedimientos de emergencia. Procedimiento a seguir.  Equipo a utilizar Línea de vida horizontal Freno Camilla miller Tie off mosquetón Instalación Se realizara la instalación de la línea de vida desde la parte interna del precipitador hasta el exterior la cual deberá tener puesto el freno y el mosquetón. . se empaquetara al trabajador en la camilla miller y se anclara al freno mediante dos tie off el cual posteriormente será guiado hasta la salida de espacio confinado donde será recibido por y valorado por el área médica y si se hace necesario remitido a la enfermería o punto asistencial que requiera. y que quede completamente protegido contra la descarga de energía y materiales dentro del espacio.      2.  Durante el evento presentado y si el trabajador no puede salir por sus propios medios del espacio confinado. 3. . Desactivación del plan. 1.  Verificar condiciones atmosféricas  Verificación de elementos sueltos que sean causa de tropiezo o caída del personal  Verificar iluminación suficiente  Verificar ventilación suficiente  Los trabajadores solo podrán ingresar nuevamente cuando el plande rescate haya sido desactivado completamente y se cuente con las condiciones de seguridad para ingresar nuevamente. y deberá continuar hasta que haya abandonado el lugar. 4.