Aplicaciones de la Refrigeración

1. Refrigeración Doméstica
2. Refrigeración Comercial
3. Refrigeración Industrial
4. Refrigeración Marina y de Transporte
5. Acondicionamiento de aire para producir confort

6. Acondicionamiento de aire industrial.

plantas químicas. Refrigeración Comercial Son los utilizados en establecimientos comerciales para venta minorista.1. requieren un operador. refinerías de petróleo. grandes plantas envasadoras de alimentos como carne. etc. restaurantes. 2. exhibición. Refrigeración Industrial Son aplicaciones de mayor tamaño que las comerciales. de larga ó corta distancia. 4. procesamiento y a la distribución de artículos de comercio. Refrigeración Marina y de Transporte Incluye la refrigeración que se da a bordo de barcos pesqueros y de transporte de alimentos. algunas de ellas son: plantas de hielo. 3. cervecerías. La de transportación es la utilizada en camiones. pescado. alimentos congelados. etc. Refrigeración Doméstica Incluye los refrigeradores y congeladores caseros de potencia entre 1/20 y 1/2 hp y son unidades del tipo sellado ó herméticos. hoteles e instituciones dedicadas a almacenamiento. industrias lácteas. . pollos.

Acondicionamiento de aire para producir confort e industrial Corresponde al control de las condiciones del aire de un espacio ó área específica. edificios públicos. humedad. Puede ser de aplicaciones para confort humano ó para uso en procesos industriales. 3) límite de las variaciones en el tamaño de la precisión de artículos manufacturados debido a la expansión y contracción térmica. .5. 4) proporcionar aire filtrado limpio en la fabricación de productos que así lo requieran. 2) reacción de la velocidad en las reacciones químicas y bioquímicas. etc. transporte público. restaurantes. barcos. El acondicionamiento de aire para aplicaciones industriales tienen las siguientes funciones: 1) contenido de humedad en materiales higroscópicos. aviones. movimiento del aire. hoteles. el filtrado y limpieza del aire. Para confort humano es utilizado en hogares. incluye el control de temperatura.

como por ejemplo la putrefacción de las carnes y vegetales. • Agentes externos son microorganismos que crecen en la superficie de los productos alimenticios. Levaduras 3. los principales son: 1.Deterioro y descomposición Son causados por una serie de cambios químicos que ocurren en los productos alimenticios después de la recolección (vegetales) procesamiento (animales ó derivados). en la tierra. Los cambios químicos son provocados por agentes externos e internos: • Agentes internos son enzimas naturales los cuales son inherentes a todos los medios orgánicos. Microorganismos Son un grupo de plantas y animales de tamaño microscópico. Las enzimas son sensibles a las condiciones del medio: la temperatura y el grado de acidez ó alcalinidad lo que permite controlar la actividad enzimático. sobre animales y plantas donde las condiciones sean propicias. que se encuentran en el aire. Enzimas Son agentes catalíticos químicos capaces de efectuar cambios químicos en materiales orgánicos. Bacterias 2. son los principales responsables del deterioro y descomposición de todos los materiales orgánicos. Moho . en el agua.Conservación de alimentos .