You are on page 1of 26

UNIVERSIDA NACIONAL DEL SANTA

Invirtiendo mejor para el
futuro

FACULTAD DE INGENIERIA
ESC. ACAD. PROF. DE INGENIERIA CIVIL
Octubre - 2012

¿Por qué es necesario el SNIP?
Para gastar bien los recursos
públicos.
Para garantizar proyectos de inversión
socialmente rentables, efectivos y
sostenibles.
Para reducir lo más rápido posible
nuestros déficit de infraestructura y
servicios básicos

El pasado de la inversión pública .

Antecedentes Antes no hacíamos estudios de PRE INVERSIÓN… Idea Expediente Técnico Ejecución de Obra PROYECTOS NO RENTABLES PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOLUCIONES INAPROPIADAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS INVERSIONES NO PRIORITARIAS DUPLICIDAD DE INVERSIONES 4 .

Los inicios del Sistema 5 .

Que es el 6 .

Objetivos del 7 .

Que propone el 8 .

Demanda proyectada: 4000 por día Demanda efectiva: 500 por día 9 .000 millones en total Inversiones por hectárea costosas (entre $10. ineficiencia y falta de transparencia SANEAMIENTO PROYECTO MESÍAS Sedapal indemnizó en aproximadamente US$ 1 millón por pérdidas y perjuicios a la avícola afectada por colapso de laguna de oxidación. AGRICULTURA GRANDES PROYECTO DE IRRIGACION US$ 6.ALGUNOS EJEMPLOS Ineficacia.000 y $40.000 por ha). TRANSPORTES ILO-DESAGUADERO.

SNIP: el nuevo paradigma de la inversión pública .

Solamente hace una evaluación técnica independiente de cada proyecto. 11 .SNIP: seleccionar los buenos proyectos Baja calidad de la Inversión Pública Proyectos Buenos Proyectos Malos  Mayor calidad de la Inversión Pública SNIP Proyectos Buenos OJO: El SNIP No prioriza entre los diversos proyectos que declara viables.

Ciclo del proyecto: analizar antes de desembolsar recursos públicos Idea Pre Inversión Inversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Pre factibilidad * PostInversión O&M Fin Factibilidad Ejecución Evaluación ex . 12 .post Retroalimentación *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

capacitación y Sistema Nacional de Bibliotecas. fortalecimiento institucional. Proyecto final aprobado: Infraestructura. equipamiento.Algunos casos ilustrativos BIBLIOTECA NACIONAL Proyecto inicial: Infraestructura y equipamiento. Proyecto final aprobado: Construir hospital de 45 camas adecuando infraestructura del Centro de Salud. 13 . HOSPITAL DE VENTANILLA Proyecto inicial: Demoler Centro de Salud y construir Hospital de 40 camas.

capacitación y gestión del agua y prácticas en el manejo de riego.Algunos casos ilustrativos PROYECTO DE IRRIGACIÓN YANARICO . Proyecto final aprobado: Incluye el reforzamiento de la bocatoma. el revestimiento del canal principal. construcción de drenes. este proyecto no hubiera sido sostenible.PUNO Proyecto inicial: Construcción de bocatoma y de canal principal. la construcción y revestimiento del canal lateral. 14 . De no haberse incluido la infraestructura secundaria.

116 235 665 514 151 644 821 178 580 432 148 798 1.090 292 1.323 3.05.) Proyectos cuyo monto de inversión DISMINUYÓ Proyectos cuyo monto de inversión AUMENTÓ SECTOR ANTES DESPUÉS AHORRO ANTES DESPUÉS INCREMENTO GN GR GL TOTAL 495 343 152 881 1.07 15 .Proyectos redimensionados gracias al SNIP (en mill S/.740 1.027 704 (*) Incluye las entidades y empresas adscritas a estos Información al 18.289 451 2.

El SNIP descentralizado. más cerca del usuario .

(2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto 17 . El número de pasos se ha reducido de 20 a 9. GR O GL (1) UNIDAD FORMULADORA Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin límite de monto. salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado.Desde el 2007: SNIP Descentralizado SECTOR. según su competencia.

Nuevo Reglamento SNIP (julio 2007): simplificando procedimientos .

entre otros) que ha cumplido su vida útil. Mobiliario educativo (carpetas. 19 . sillas de rueda. cilindros de oxígeno. entre otros).Las reposiciones no pasan por el SNIP: ejemplos La compra de equipos o activos que hayan cumplido su vida útil: Mobiliario clínico (camillas. sillas. Actualización de software especializado (sistemas de trámite documentario. Remodelación de ascensores. Equipos Piezas de cómputo que han cumplido su vida útil. del sistema electromecánico de centrales hidroeléctricas. entre otros). páginas web.

01 Directiva N°001-2011EF/68.Directiva General del SNIP Aprobada por Resolución Directoral N°003-2011-EF/6 8.01 20 .

Definiciones Entidades o Empresas. que. 21 . ejecuten Proyectos de Inversión que utilicen Recursos Públicos en cualquiera de sus fases. independientemente de su denominación. Toda referencia genérica a Entidades en la presente norma. Toda referencia al Gobierno Regional o Gobierno Local se entenderá hecha al conjunto de Entidades y Empresas pertenecientes o adscritas a éstos. nivel de autonomía u oportunidad de creación. se entenderá hecha a las Entidades o Empresas del Sector Público No Financiero.

mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad. debe tenerse en cuenta lo siguiente:  El PIP debe constituir la solución a un problema vinculado a la finalidad de una Entidad y a sus competencias. ampliar. Asimismo. ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad. Un Proyecto de Inversión Pública constituye una intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos. o iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. Su ejecución puede hacerse en más de un ejercicio presupuestal. 22 . conforme al cronograma de ejecución de los estudios de preinversión. con el fin de crear. tampoco constituye Proyecto de Inversión Pública aquella reposición de activos que: i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable. Asimismo.Proyecto de Inversión Pública (PIP).  No son Proyectos de Inversión Pública las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos.

Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. Es un conjunto de PIP y/o Conglomerados que se complementan para la consecución de un objetivo común. de acuerdo al Clasificador Funcional Programático.Programa de Inversión. así como a todos los que puedan ser recaudados. tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa. Es un conjunto de PIP de pequeña escala que comparten características similares en cuanto a diseño. 23 . Solo puede ser un componente de un Programa de Inversión. Recursos Públicos. captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública. Conglomerado. Esta definición incluye a los recursos provenientes de cooperación técnica no reembolsable (donaciones y transferencias). Se consideran Recursos Públicos a todos los recursos financieros y no financieros de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público.

respectivamente.000. PERFIL: Para los PIP cuyos montos de inversión.Niveles mínimos de estudios Para la declaración de viabilidad de un PIP por la OPI. Salvo que se traten de PIP Menores e independientemente del monto de inversión. con el nivel de estudios siguiente: PERFIL SIMPLIFICADO: Para los PIP cuyos montos de inversión. 24 .000. a precios de mercado. a precios de mercado. 1’200.00 (Un Millón Doscientos y 00/100 Nuevos Soles). como mínimo. éste deberá contar. siempre que cumplan con los contenidos mínimos a que se refiere el Anexo SNIP 19 – Contenidos Mínimos específicos para estudios de Perfil de PIP de Electrificación Rural y el Anexo SNIP 20 – Contenidos Mínimos específicos para estudios de Perfil de PIP de Rehabilitación de Carreteras.00 (Diez Millones y 00/100 Nuevos Soles). sean iguales o menores a S/. 10’000. los PIP de electrificación rural y los PIP de rehabilitación de carreteras podrán ser declarados viables solamente con este nivel de estudio. sean iguales o menores a S/.

00 (Diez Millones y 00/100 Nuevos Soles). Las demás excepciones a lo dispuesto en el presente artículo se aprobarán por la DGPM en base a un Informe sustentatorio elaborado por la UF y aprobado por la OPI correspondiente.FACTIBILIDAD: Para los PIP cuyos montos de inversión. la DGPM tiene un plazo no mayor de diez (10) días hábiles desde la recepción de los documentos antes señalados y del estudio de preinversión respectivo. Los niveles de estudio mínimos señalados en el presente artículo no son de aplicación para los PIP a los que. mediante norma legal. a precios de mercado. 10’000. para lo cual. sean mayores a S/. 25 .000. se les haya autorizado que la declaración de viabilidad se realice con un nivel de estudio específico.

26 .