Sistema en cascada

INTRODUCCIÓN

Un sistema de refrigeración se utiliza para mantener una región del espacio a
una temperatura inferior a la del ambiente. El fluido de trabajo utilizado en mi
sistema se da en cambio de fase la cual es refrigeración por compresión de
vapor. La refrigeración suele asociarse a la conservación de los alimentos y al
acondicionamiento de aire de edificios.
El presente trabajo de investigación se tratará de un sistema frigorífico, que
consta de dos o más

partes ciclos estándar

en las cuales actúan con

refrigerantes iguales o diferentes dependiendo de cada ciclo de refrigeración,
con respecto a las caídas de presión y temperatura no son muy exagerados
sino poca diferencia caídas. Cuando el fluido utilizado por todo el sistema de
refrigeración en cascada es el mismo, el intercambiador de calor se puede
sustituir por una cámara de mezclado puesto que tiene las mejores
características de transferencia de calor. A dichos sistemas se les denomina
sistemas de refrigeración por compresión de múltiples etapas. El proceso de
compresión en este sistema es similar a una compresión de dos etapas,
entonces el trabajo del compresor disminuye.
Podría darse el caso de que actué con el mismo refrigerante eso va a depender
del ciclo a diseñarse, pero también puede darse el caso que trabajemos con
diferente refrigerante para esta presentación trabajaremos con diferente
diagrama y tablas brindada por el profesor.

Refrigeración

Página 1

Sistema en cascada

OBJETIVOS

Definir bien los conceptos previos del sistema de refrigeración en
cascada para la resolución de problemas.

Alcanzar los conocimientos suficientes para la aplicación y la solución de
problemas que se requiere en el lugar a instalarse.

Conocer las características físicas y químicas del refrigerante principal
o secundario a emplearse para trabajar en dichos ciclos

Detallar el funcionamiento del sistema de cascada con fines de practicar
y ejecutar en la industria pesquera

Aplicar la teoría y la práctica necesaria para brindar facilidades a las
plantas que tiene este tipo de instalación, ya sea que pueda ser más
económico al uso del frio y tener mayores ganancias para la empresa.

Refrigeración

Página 2

Los elementos principales de las maquinas frigoríficas: a. Maquinas frigoríficas Son dispositivos cíclicos. Compresor: El refrigerante entra como vapor saturado y se comprime a la presión del condensador. El fluido de trabajo utilizado en el ciclo de refrigeración se denomina refrigerante. evaporador y un compresor a continuación detallaremos los siguientes términos. Estos dispositivos están provistos de cuatro componente principales: un compresor. válvula de reducción.Sistema en cascada SISTEMA DE CASCADA Antes de pasar a las definiciones y aplicaciones de este sistema vamos hacer unos conceptos previos en cuanto al ciclo estándar simple que esta denotado por un condensador. El ciclo de refrigeración que se utiliza con más frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión de vapor. una válvula de expansión y un refrigerador que conforman el ciclo termodinámico por los cuales circula el fluido de trabajo (refrigerante). Incrementa la presión del fluido para que pueda condensarse a la presión del condensador y circular por el sistema Refrigeración Página 3 . 1. un condensador.

a la salida del evaporador. si sube la carga calorífica en el evaporador. debido a la estrangulación. sobrecalentándose por sobre el punto prefijado a la salida del mismo y ello se refleja en el bulbo que aumenta la presión de un lado del diafragma. produce la reducción de temperatura y quita la humedad del aire que mediante un ventilador circula exteriormente a través de él. De esa manera. Condensador: El refrigerante sale del compresor a una temperatura relativamente alta se enfrían y condensa conforme fluye por el serpentín liberando calor hacia el medio exterior. el paso de mayor cantidad de refrigerante líquido. el evaporador constituye el serpentín que en la zona a baja presión. aumenta la temperatura del gas. c. d. regular el sobrecalentamiento del gas en la línea de succión. que consta de un diafragma en la que actúa por un lado a la presión de un resorte y la salida del evaporador mediante un tubo de vinculación y por el otro la presión de un bulbo termostático fijado a la línea de succión. Evaporador: El refrigerante entra al evaporador donde absorbe calor del espacio refrigerado evaporándose y luego repetir el proceso. Su misión es reducir la presión y además. permitiendo así. por lo que se abre la válvula. La más común es la válvula de expansión termostática. para evitar que llegue líquido no evaporado al compresor. Válvula: El refrigerante sale del condensador y entra a la válvula donde su presión y su temperatura descienden drásticamente.Sistema en cascada b. Una vez que el líquido ha pasado por el dispositivo de expansión. Refrigeración Página 4 .

(Ver diagrama 1 y 3). Concepto al sistema de cascada. Normalmente se usan refrigerantes diferentes y su aplicación es mayormente para aplicaciones de baja o ultra baja temperatura. donde el sistema con temperatura de evaporación más baja utiliza un intercambiador como condensador para rechazar el calor del mismo. Refrigeración Página 5 . utilizando el evaporador del sistema con temperatura de evaporación más alta. Últimamente este tipo de sistema se ha vuelto más popular al ser necesario en aplicaciones de baja temperatura utilizando R744 (CO 2) como refrigerante en sistemas conocidos como subcríticos. Los sistemas en cascada han sido utilizados para aplicaciones donde la relación de compresión de los refrigerantes es muy alta y/o donde se requieren temperaturas de evaporación realmente bajas (<-50C).Sistema en cascada 2. Distintos sectores encuentran en los sistemas en cascada la mejor solución para lograr eficiencia y rendimiento en sistemas de baja temperatura. ¿Qué es un sistema en cascada? Un sistema en cascada consta de dos sistemas independientes de una etapa.

el título al final de la expansión será muy grande. resulta que las presiones en el condensador son muy elevadas y viceversa. lo que Refrigeración Página 6 . A bajas temperaturas. Si el fluido tiene unas características adecuadas para el evaporador y resulta que las condiciones del condensador están cerca del punto crítico. a menor temperatura requerida mayor deberá ser el volumen disponible del compresor. por debajo de . cuanto menor sea la temperatura. por lo que para una misma masa de fluido frigorífero a desplazar. (inferiores a la presión atmosférica). cuando el fluido se expansione. si se elige un fluido frigorífero cuyos valores de la presión en el evaporador sean moderados. lo que implica un porcentaje de humedad que puede solidificar dando lugar a trastornos en el funcionamiento.Sistema en cascada  En Diagrama (1) dos sistemas de una etapa = sistema de cascada ciertas aplicaciones son necesarias temperaturas de trabajo extremadamente bajas. por lo que en las zonas de producción de frío existe una fuerte tendencia a la entrada de aire húmedo a los evaporadores. el volumen específico del vapor a la entrada del compresor será mayor. las presiones correspondientes son muy bajas.30° C por lo que la relación de presiones para una sola etapa de compresión tiene que ser muy elevada. Además.

al tiempo que exige potencias en el compresor relativamente altas. para la producción de frío a bajas temperaturas. la condensación del fluido frigorífero de baja temperatura tiene por objeto la vaporización del de alta. para el caso de dos etapas de compresión. tal. Por eso. La producción de frío a bajas temperaturas se consigue mediante sistemas de compresión simples. mediante la cesión de calor al evaporador de un segundo circuito de compresión simple por el que circula un fluido frigorífero distinto. las válvulas V1 y V2 completan ambos ciclos. en los que se utilizan fluidos frigoríferos especiales. mediante una adecuada elección de las presiones intermedias que evite los problemas de estanqueidad y origine al mismo tiempo relaciones de compresión razonables. Los condicionantes anteriores se resuelven con la refrigeración en cascada. ya que por un lado dan lugar a altas presiones.Sistema en cascada disminuye el COF de la instalación. que utilizan fluidos frigoríferos especiales. que solventan las dificultades citadas y que por otro lado no son adecuados para trabajar en la zona de condensación normal. los vapores resultantes se comprimen hasta una cierta presión mediante un compresor de (BP) y posteriormente se condensan en un intercambiador intermedio. Los principales inconvenientes que se presentan en estas instalaciones son: Refrigeración Página 7 . con el consiguiente problema de posibles fugas al exterior y por otro presentan el inconveniente de poseer bajas temperaturas críticas. que pueden ser condensados con ayuda de un agente exterior. se han desarrollado sistemas de compresión indirecta. de forma que hay que recurrir a compresiones escalonadas para paliar el problema.

con vistas a impedir pérdidas de fluido  frigorífero. por lo que se hace necesario disponer de un sistema de alivio. el igualar la temperatura del circuito de baja a la temperatura ambiente. (bulbo). da lugar a fuertes presiones en dicho circuito.Sistema en cascada  Si la instalación se mantiene parada durante un largo período. consistente en un recipiente de volumen apropiado. La transformación de calor en el intercambiador intermedio (evaporador alta – condensador baja) siempre da lugar a pérdidas por no ser un equipo de características ideales Refrigeración Página 8 .

mientras que en la instalación indirecta se utiliza un refrigerante secundario para efectuar la refrigeración en dicho recinto. este refrigerante suele ser una mezcla anticongelante como por ejemplo glicol o salmueras Refrigeración Página 9 . se puede analizar la figura siguiente. En la instalación directa el evaporador está en el interior del recinto a refrigerar. donde se observa la diferencia entre ambas instalaciones.Sistemas directos e indirectos Para entender la diferencia entre un sistema de refrigeración directo y otro indirecto.Sistema en cascada 3.

Con sistemas indirectos las fugas son menos probables y más fáciles de detectar. permite evitar los problemas ocasionados por la pérdida de presión del refrigerante en las tuberías. Circuito Secundario. Refrigeración Página 10 . En sistemas con tendidos de tubería largos.Sistema en cascada El sistema de refrigeración indirecto consta de dos circuitos de fluidos distintos: 1. con lo que se reduce el riesgo de asfixia. Circula un fluido portador del frío. Ventajas de los sistemas indirectos: Los sistemas indirectos permiten regulación más sencilla en plantas que tienen muchos puntos de consumo frío distintos. Circula refrigerante y es donde se produce el frío. 2. Con sistemas indirectos tenemos una carga de refrigerante menor. Permite utilizar refrigerantes menos seguros confinándolos en un espacio controlado. Circuito Primario. Los sistemas indirectos permiten evitar el uso de refrigerante en espacios confinados.

los sistemas de refrigeración se clasifican según se establece a continuación i.  4. si la salmuera es la adecuada. estando el evaporador del circuito primario directamente en contacto con el medio a enfriar o a acondicionar. Posibilidad de acumular frío en horas valle. Confieren un margen de seguridad en caso de interrupción del suministro eléctrico. Clasificación de los sistemas de refrigeración A efectos de lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas. Sistema directo.  Instalación más compleja. Refrigeración Página 11 . Inconvenientes de los Sistemas indirectos:  Menor eficiencia energética. Sistema de refrigeración sin circuitos auxiliares.Sistema en cascada La contaminación con salmuera de productos alimenticios. es menos peligrosa.

de manera que el condensador de un ciclo de temperatura inferior. iii. proporciona calor al evaporador de un ciclo de temperatura mayor. Sistema indirecto abierto. Similar al indirecto abierto. vi. cuya materia circulada entra en contacto con el medio a enfriar o a acondicionar. tal que la materia circulada en el circuito final entra en contacto con el medio a enfriar o a acondicionar. Sistema de refrigeración con un sólo circuito auxiliar. Sistema doble indirecto cerrado. iv. Análogo al 1. pero en el que el tanque del circuito principal está a la presión atmosférica. Sistema indirecto cerrado. v. Sistema doble indirecto abierto. El Refrigeración Página 12 . vii. pero el evaporador está situado en un tanque abierto o comunicado con la atmósfera 5. Sistema de refrigeración con dos circuitos auxiliares en serie. Sistema de refrigeración con dos circuitos auxiliares en serie. cuya materia circulada no entra en contacto con el medio a enfriar o a acondicionar. Sistema indirecto cerrado ventilado. Sistema indirecto abierto ventilado.Sistema en cascada ii. Sistema de cascada según el enfoque termodinámico El ciclo en cascada es un conjunto de ciclos de compresión de vapor simple en serie. tal que la materia circulada en el circuito final no entra en contacto con el medio a enfriar o a acondicionar.2. Sistema de refrigeración con un sólo circuito auxiliar.

Sistema en cascada refrigerante por lo general en cada circuito es diferente con el objeto de ajustar los intervalos de temperatura y presión (ver figura 2.  La variación de la presión del vapor con la temperatura de saturación de un único refrigerante no se ajusta a los valores deseados para el evaporador y el condensador.  Cuando se utiliza una sola unidad de compresión disminuye la capacidad de refrigeración.4-a y 2.R.  Refrigeración Página 13 .2  La diferencia de temperaturas entre el evaporador y el condensador es grande.1 Criterios que determinan las restricciones del C. 5.C.4-b).V y sustitución por el sistema en cascada. 5.

independientemente del tipo de refrigerantes. el balance de energía se plantea: Refrigeración Página 14 . Despreciando las variaciones de energía cinética y potencial en régimen estacionario y considerando el intercambiador de calor (condensador – evaporador) adiabático. cuando el intercambiador de calor global está bien aislado.Sistema en cascada 5.2 Consideraciones para el análisis de los sistemas en cascada:  Los flujos másicos de los refrigerantes en los diferentes ciclos. generalmente tienen cantidades distintas.  El flujo másico está determinado por la capacidad de refrigeración necesaria en el evaporador del ciclo B.  El flujo de calor transferido por el condensador B debe ser igual al flujo de calor transferido hacia el evaporador del ciclo A.

Refrigeración Página 15 . Así mismo. por lo tanto. Beneficios Al utilizar un sistema en cascada se disminuye la relación de compresión de cada sistema.Sistema en cascada 6. el sistema en su totalidad sea más eficiente por lo que también se necesita menos desplazamiento de los compresores. lo cual beneficia la temperatura del aceite y a la buena lubricación del compresor. la temperatura de descarga (ver gráfica 1) disminuye en comparación a un sistema de una sola etapa. lo que hace que la eficiencia volumétrica aumente en cada una de las etapas y.

7psi Psig: es la presión manométrica. que se encuentren bien lubricados y cuidar que no llegue líquido por la succión. donde P2 es la presión de descarga en psia y P1 es la presión de succión en psia. Refrigeración Página 16 . es el resultado de la división de la presión de descarga y la presión de succión en psia. Gráfica 1 Comparativo temperatura de descarga 7. Precauciones de operación y diseño Para utilizar un sistema en cascada se necesita observar que los compresores estén dentro de los límites de aplicación. Psia = Psig+14. En el sistema de alta esto no representa un problema ya que es básicamente un sistema de MT de los ya conocidos. Psia: es la presión absoluta incluyendo la presión atmosférica.Sistema en cascada Relación de compresión PR. Relación de compresión.

hay otros parámetros que se tienen que cuidar. Esto es para evitar condensación y/o congelamiento de la humedad en el ambiente. Para esto se utiliza un intercambiador entre la línea de succión y de líquido. De no regresar el aceite. se tiene que evitar que este se vaya al sistema teniendo un separador de aceite generosamente dimensionado y de alta eficiencia. Por ejemplo la temperatura de retorno de gas no debe de ser menor a -60ºC por precaución de no dañar el compresor. tal vez sea necesario ciclos de “deshielo” para subir la presión de succión. Por otra parte. aumentar el flujo másico y disminuir la viscosidad del aceite al aumentar la temperatura del mismo y así retornar este al compresor. Normalmente se requiere una temperatura de retorno de gas al compresor o un sobrecalentamiento alto (>20K). Normalmente este último método se tiene que probar agregando sólo gramos de estos refrigerantes hasta obtener el resultado necesario. ya que este está hecho de fierro fundido. Se puede utilizar otro refrigerante que ayude a disminuir la viscosidad del aceite como el R600 (butano) o R601 (pentano). La cantidad de R600 o R601 depende del tamaño del sistema. al trabajar con temperaturas tan bajas. En el caso del aceite. Refrigeración Página 17 . También se debe de cuidar la temperatura del aceite para asegurar que tenga la viscosidad adecuada tanto para que retorne el aceite como para que lubrique adecuadamente el compresor.Sistema en cascada Para el sistema de baja. se requiere un aislamiento tanto de tuberías como de todas las partes que estén expuestas y que tengan una temperatura más baja que la de rocío y siendo este aislamiento suficiente en las partes donde la temperatura este debajo de 0ºC.

El diagrama anterior muestra un sistema en cascada donde se utiliza un intercambiador entre líquido y succión para aumentar la temperatura de retorno del gas al compresor tanto en la etapa de baja (R23) como en la etapa de alta (R404A). También se pude apreciar el tanque de reexpansión. el condensador del sistema con R404A puede ser enfriado por algún otro fluido o aire. En algunos casos se utiliza una unidad independiente para enfriar el recibidor y evitar que la presión aumente. En el diagrama.Sistema en cascada Diagrama 2. Sistema en cascada que muestra tanque de reexpansión Por altas presiones tienen estos refrigerantes (R508B. Aplicaciones Hay varias industrias que se benefician de este tipo de sistemas. La industria farmacéutica utiliza un proceso llamado liofilización donde utiliza temperaturas Refrigeración Página 18 . R744) se válvulas de las requieren que alivio y/o un tanque de reexpansión como medida de seguridad para evitar que la alta presión dañe la tubería o algún componente del sistema cuando se requiera mantenimiento o paros prolongados. 8. R23.

En supermercados. Australia. (Ver diagrama 3) Refrigeración Página 19 . La medicina toma ventaja de este tipo de sistemas al conservar tejidos. Austria. grandes bodegas y centros de distribución. la primera es buscando sistemas más eficientes donde las emisiones producidas por la energía eléctrica utilizada por el sistema de refrigeración y AC disminuyen.0 en sistemas de refrigeración de baja temperatura aplicándolos en cascada. Los supermercados más importantes en varios países como Alemania. La eficiencia que ofrece un sistema en cascada puede ser mayor a un sistema de una sola etapa. La industria aeronáutica y automotriz se beneficia de este tipo de sistemas utilizándola en cámaras de prueba donde necesitan temperaturas de hasta -90ºC para medir la fiabilidad y durabilidad de partes. últimamente se pueden encontrar estos sistemas de refrigeración de última generación utilizando R744 (CO2) como refrigerante en los sistemas de baja temperatura. Estados Unidos. Un primer paso se ha dado en utilizar R744 (CO 2) con un GWP de 1. es buscando refrigerantes alternativos o naturales que tengan un GWP (Potencial de Calentamiento Global) menor. ya sea con R134a. Inglaterra. Donde la parte de alta además de condensar y rechazar el calor de la etapa de baja también es el sistema de media temperatura. plasma. han empezado a buscar alternativas para disminuir sus emisiones de CO 2. Brasil.Sistema en cascada muy bajas en conjunto con bombas de vacío para congelar y luego sublimar H2O y así deshidratar el producto. vacunas y otros productos biológicos. la segunda. R404A o R717 (NH3). ente otros. La industria alimenticia utiliza sistemas en cascada para conservación de congelados de grandes bodegas o centros de distribución. Canadá. En procesos industriales se utiliza para la licuefacción de gases para separarlos y poder almacenarlos. Hay dos formas de disminuir estas emisiones.

Sistema típico aplicado en supermercados. Ejemplo :  Un sistema frigorífico en cascada está compuesto de ciclo estándar para la cual emplea 2 refrigerantes el R 22 y R 134a si la T 0c = 70 ºc y la capacidad del sistema es de 12 Ton refrigeración en ella se produce un congelamiento brusco si el interior de la cámara debe estar a -50 ºc y la Refrigeración Página 20 . esta es mejor en un 3-5% dependiendo del diseño y control del sistema. sistemas de media temperatura e intercambiador (condensador) del sistema de baja En lo que respecta a la eficiencia. Los sistemas en cascada son una solución para cuando se requiere trabajar con refrigerantes con alta presión como el CO 2 y cuando se requiere llegar a temperaturas muy bajas.Sistema en cascada Diagrama 3. Por lo que estos sistemas se vuelven viables y competitivos por la parte ecológica y por el lado de la eficiencia. Lado derecho sistemas de baja temperatura. Estos sistemas son más eficientes que un sistema de una sola etapa cuando la relación de compresión es muy alta 9. lado izquierdo.

8 0.4 -55 40 -2 -2 h ( KJ/ kg) 382 434 402 198 S ( m3/kg) 0.5 4.50 Tcinf = -2   Tic – TE = 5 TE = .4 T ºc T ºc 0.55 Tcinf – TES = 5 a 6 TES = -7 B = R – 22 A = R – 134a Punto Pbar 1 2 21 3 4 Tabla de R .8 4.Sistema en cascada Tº de condensación de la etapa inferior es de -2 ºc además el refrigerante que egresa del compresor de baja debe liberar todo el calor latente determine: a) Flujos másicos y la transferencia de calor b) Potencia del sistema c) COF Solución R-12 R-22 Tc = 60 ºc Tic = .5 4.5 Pbar 1 2 21 3 Refrigeración -55 40 -2 -2 -55 h ( KJ/ kg) 382 434 402 198 198 S ( m3/kg) 0.8 Página 21 .22 Punto 0.8 4.8 4.8 4.

3 kg/se b) Potencia del sistema Pot = w22 + w134a Pot = 0.22 =.Sistema en cascada 4 0.9 .25 68 436 61 15.38 KJ/seg 55.25 60 284 8 2.55.25 60 426 7 15.2 -7 394 6 15.203 Kj/se = m (110)kj/kg m1= 0.8 4.h1 ) + 0.39 kg/s QR-22 = m (h7 – h61) QR.38 KJ/seg = m ( h1 – h4) m2= 0.2 -7 284 a) Flujos másicos y la transferencia de calor m8 = m 5 cap = m ( h5 – h8 ) 43.134a Punto Pbar 1 2 21 3 4 Punto T ºc 0.39 kg/s( h2.5 4.5 -55 198 Tabla R .4 S ( m3/kg) 0.5 Pbar -55 40 -2 -2 -55 T ºc h ( KJ/ kg) 382 434 402 198 198 h ( KJ/ kg) 5 2.8 4.8 0.3 kg/se ( h6 – h5 ) Refrigeración Página 22 S ( m3/kg) 0.

Sistema en cascada Pot = 269 kj/ se c) COF = CAP/ WC = 12 TON ref/ 269kJ/se = 0.4 Refrigeración Página 23 .

Sistema en cascada CONCLUSIONES Deacuerdo a los estudios brindados con respecto al sistema de refrigeracion en caso mi tema fue de refrigeración en cascada el modo de uso ya sea con los conocimientos brindados por parte del profesor y aplicara hacia el futuro en dar soluciones hacia los sistemas frigoríficos en rango de una economía no muy costosa Hablar de sistema de cascada en un ciclo estándar o varios ciclos tenemos que saber con refrigerantes sus modos de uso sus aspectos físicos y químicos a emplearse para dicha planta ya en cuestión de una evaluación si favorece el costo y entrar una producción brindada por parte de la empresa además de esto es conveniente usar para que el tiempo de vida útil del sistema de compresión de vapor ya sea más que todo el compresor no desarrolle trabajo forzosos ya que requiero de otro compresor. Refrigeración Página 24 .

wordpress.php? option=com_content&view=article&id=201:sistema-en-cascada-y-susaplicaciones&catid=9:actualidad&Itemid=54  http://conversionenergiaunefm.pdf  ÿ CENGEL.edu.com/2009/05/guia-derefrigeracion-i-10.B3n_en_cascada Refrigeración Página 25 .files. TERMODINAMICA. Michael A. México D. séptima edición.utu.mundohvacr.com.uy/archivos/mecanica-general/Apuntes/ pdf  http:///Refrigeraci %C3%B3n#Sistemas_de_refrigeraci.pdf  http://industriales.Sistema en cascada BIBLIOGRAFIA  http://forofrio. Yunus A.mx/mundo/2010/12/sistema-en-cascada-ySus-aplicaciones/  http://termoaplicadaunefm.F.wordpress.  http://www. 2009. BOLES.com/2009/02/tema-2-ciclosde-refrigeracion1.files.com/index.C3. Editorial Mc GRAW HILL.

XII. Introduccion ………………………………………………………………1 Objetivos …………………………………………………………………. II. XIII.16 Aplicaciones ……………………………………………………………….. IX. XI.. VIII.18 Ejercicio ………………………………………………………………………20 Conclusiones …………………………………………………………………23 Bibliografía…………………………………………………………………….9 Clasificación de los sistemas de refrigeración…………………………. VII.24 Refrigeración Página 26 .Sistema en cascada INDICE I.. X..15 Precauciones de operación y diseño …………………………………….11 Sistema de cascada según el enfoque termodinámico ………………12 Beneficios …………………………………………………………………. IV. VI.2 Sistema de cascada ………………………………………………………3 Concepto al sistema de cascada…………………………………………5 Sistemas directos e indirectos……………………………………………. III. V.