SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de
Formación Virtual y a Distancia
Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación
Complementaria Virtual

Versión: 01
Fecha: 08-10-2013
Código: G001P002-GFPI

GUÍA DE APRENDIZAJE NÚM. 1
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE: CREANDO LA EMPRESA

Código:11220130
Programa de Formación: Cátedra virtual de pensamiento Versión: 2
empresarial - Módulo I: Mentalidad Empresarial.

Programa de Formación

Resultados de Aprendizaje:

Competencia: 260101048

Identificar las fortalezas y debilidades del emprendedor Desarrollar
estrategias
de
respecto a las oportunidades y amenazas que presenta el promoción de ventas según plan
entorno.
estratégico y objetivos de mercadeo
y ventas de la empresa
Analizar el mercado para la creación de empresas y
mejoramiento de las organizaciones
Duración de la guía (en horas):
15 horas

2. INTRODUCCIÓN
Querido aprendiz, la lectura comprensiva de la actividad de aprendizaje núm. 1: Creando
Empresa del programa de formación Cátedra Virtual del Pensamiento Empresarial. Módulo I:
Mentalidad Empresarial, le permite identificar que usted como miembro de una sociedad
integrada, tiene compromiso de aportar, no sólo para su desarrollo integral como ser humano,
sino para su comunidad y país. Por tal motivo, la actividad de aprendizaje núm. 1 Creando
Empresa, se desarrolla a través de las temáticas: proyecto de vida, análisis del entorno DOFA y
delineando el plan estratégico, como medios que le dejarán conocer los conceptos básicos de
un emprendimiento.
La actividad de aprendizaje núm. 1 integra conocimiento, desempeño y producto para alcanzar el
Resultado de Aprendizaje 1 (RAP 1): “Analizar el mercado para la creación de empresas y
mejoramiento de las organizaciones”, al cual se le aplicará el criterio de evaluación “Presenta
análisis de las características sociales, económicas y geográficas del mercado”.
¡Bienvenido y muchos éxitos!

que aporten significativamente a su productividad y competitividad. Querido aprendiz: ¿Cuáles oportunidades detectadas en el mercado le permitirán crear empresa? Página 2 de 7 . pero además. es necesario que desarrolle un alto sentido de compromiso y pertenencia frente a su proceso de formación – aprendizaje. planeará el tiempo en correspondencia con los contenidos del programa de formación. que exige que los trabajadores evidencien no sólo facilidad de adaptación a los mismos. capacidad de trabajo en equipo.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual Versión: 01 Fecha: 08-10-2013 Código: G001P002-GFPI 3. matriculado en este proceso de formación. pues usted es el motor del mismo. buscará orientación en su tutor(a) o instructor(a) y deberá poner especial atención en saber seguir las instrucciones impartidas en cada uno de los componentes de la plataforma (lectura comprensiva de Guías de Aprendizaje. le brinda la oportunidad de la formación permanente. haciendo uso de las herramientas que le brinda el trabajo independiente y apropiando elementos de su esencia. los cuales se logran aplicando procesos de evaluación propios del modelo a distancia. ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3. garantizan su calidad. flexible en tiempo y lugar requerida hoy en día como respuesta a una dinámica constante de cambio. que lo invito para que internalice la gran responsabilidad que significa el encontrarse. Cronograma. a través del seguimiento y el control.1 Actividades de reflexión inicial. como son: 1) la autonomía. Información del programa. como son: la autoevaluación. 2) la autorregulación y 3) el trabajo colaborativo. Es así. sino sus competencias para desempeñarse con efectividad y eficiencia en los cargos que ofertan las organizaciones. Tenga presente. Bienvenido querido aprendiz a la actividad de aprendizaje núm. Dentro del anterior contexto. como garantía de un Resultado de Aprendizaje significativo de calidad con excelencia. la coevaluación y la heteroevaluación. entre otros). Módulo I: Mentalidad Empresarial. La formación complementaria virtual que oferta el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena –. que los procesos de enseñanza aprendizaje. 1 del programa de formación Cátedra Virtual del Pensamiento Empresarial.

Uno de los objetivos de este programa de formación es que aprenda a encontrar dentro de usted los elementos y la motivación para ser un emprendedor y a partir de este convencimiento aprender a reconocer el entorno y a diagnosticarlo teniendo en cuenta variables de la matriz DOFA y. debe participar en el Foro Social o de presentación. es necesario consultar el Cronograma de actividades que está ubicado en el botón Información del programa para conocer las acciones a realizar. Desarrollar la guía de orientación Diagnosticando el entorno con DOFA y delineando el plan estratégico de mi emprendimiento que se encuentra ubicada en la carpeta actividad de Página 3 de 7 . Nota: este foro no es calificable pero es requisito para iniciar el programa de formación. Este es un espacio de encuentro entre aprendices e instructor para compartir expectativas. Documentarse con el material de apoyo de la actividad de aprendizaje núm. En este foro se busca crear lazos de compañerismo. que se encuentra ubicado en el botón Materiales del programa. Digitar el asunto y el contenido del mensaje. delinear un plan estratégico básico. debe: Ingresar al botón Foros. También lo encuentra en la sesión Anuncios en la página principal del programa de formación. dar clic en la carpeta Foro Social o Presentación y luego en Crear secuencia. 3. Para participar en el Foro Social o de Presentación. proyectos de vida y gustos.3 Actividades de apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización). Igualmente. El sondeo de conocimientos previos. el cual no es calificable. por lo tanto.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual Versión: 01 Fecha: 08-10-2013 Código: G001P002-GFPI 3. recreacción.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. experiencia profesional y expectativas frente a este programa de formación. el aprendiz debe ingresar por el botón Actividades y en la carpeta Actividades de inicio encontrará este cuestionario. Para realizar la actividad de aprendizaje debe:    Analizar el material de formación de la actividad de aprendizaje núm. con sus resultados. Para iniciar. pero es imprescindible realizarlo. La presentación personal incluye: nombre completo. Dar clic en enviar. 1 Creando la empresa. permite medir el nivel de conocimientos que se poseen sobre la temática del programa y el manejo de la plataforma virtual. 1. esparcimiento y reflexión.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual Versión: 01 Fecha: 08-10-2013 Código: G001P002-GFPI aprendizaje núm. sostenible en el tiempo? Tenga en cuenta que para dar los aportes pertinentes. de la actividad de aprendizaje núm.5 Actividades de evaluación. las tendencias que orientan el mundo. 3. el sistema genera el error: Archivo inválido. Para participar de esta actividad.  Nota: si al momento de enviar el archivo (Actividad). allí podrá realizar la secuencia de la actividad. encontrará un enlace llamado “Diagnosticando el entorno con DOFA y delineando el Plan Estratégico de su emprendimiento” por donde deberá enviar el archivo. 1. formación profesional o experticia con fundamento en el comportamiento del mercado o también. lo tiene abierto. ilusiones y deseos. En él conjuga. para que sea exitoso. Una vez termine de desarrollar la guía de orientación “Diagnosticando el entorno con DOFA y delineando el plan estratégico de mi emprendimiento” debe entregar como evidencia lo siguiente:  Ingrese al botón Actividades y en la carpeta Actividad de aprendizaje núm. Participar en el foro temático Proyecto de vida. 1 Creando la empresa. es necesario revisar lo que han comentado los demás compañeros con el fin de no hacer los mismos aportes y leer la guía del buen uso de los foros que se encuentra en el botón Información del programa. 1: Proyecto de vida. debe tener en cuenta que este error surge porque: En el momento que está adjuntando el archivo. Ciérrelo y pruebe nuevamente adjuntándolo en Adjuntar archivo en el botón Examinar mi equipo. 1 dando respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las principales directrices que orientan el proyecto de vida de un emprendedor. ingrese por el botón Foros de discusión y dé clic en el enlace Foro temático núm. La siguiente prueba de conocimiento se realiza con el fin de identificar los conocimientos que adquirió en el desarrollo de la actividad de aprendizaje núm. 1 Creando la empresa.4 Actividades de transferencia del conocimiento Toda empresa es parte estructural del proyecto de vida del emprendedor. 3. Página 4 de 7 . de crecimiento económico y por supuesto.

mercado. 5. De producto: Actividad “Diagnosticando el entorno con DOFA y delineando el plan estratégico de mi emprendimiento”. dé clic en Prueba de conocimiento núm. Implementación de la Rúbrica económicas y geográficas del Tigre para valoración de la evidencia. 4. 1. Material descargable de la actividad de aprendizaje núm.  Dé clic en la carpeta Actividades de Aprendizaje núm. Criterios de evaluación Técnicas e instrumentos de evaluación Herramienta interactiva a través de la plataforma para valorar conocimientos. GLOSARIO DE TÉRMINOS Emprendedor: persona con características hacia el trabajo independiente. que reconoce las oportunidades del entorno y las canaliza como empresa exitosa. De desempeño: Participación foro temático. Evidencias de Aprendizaje De conocimiento : Prueba de conocimiento. Instalación del software. Es un trabajador incansable en Página 5 de 7 . 1. Presenta análisis de las características sociales. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE        Material de formación de la actividad de aprendizaje núm. Navegador de Internet. 1. Ambiente de navegación (Plataforma SofíaPlus).  Finalmente.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual Versión: 01 Fecha: 08-10-2013 Código: G001P002-GFPI Para realizar la prueba estos son los pasos:  Dé clic en el botón Actividades. Documentos de apoyo actividad de aprendizaje núm.1. 1: Creando Empresa. Implementación de Rúbrica para la valoración de la evidencia. Editor de texto.

Tiene como función principal. También se establece respecto a un producto en cualquiera de las etapas de su ciclo de vida. Estas ideas se canalizan a través de planes de negocio y requieren verdaderos líderes con visión para que logren concretar las ideas en empresa. tanto externo como interno. susceptible de encontrar en todo cambio del entorno una oportunidad. entre otras. organizar de manera paulatina el mundo interior y exterior de las personas: conjunto proyecto profesional. crean el marco para definir el Plan Estratégico y Planes de Acción de la empresa. proyecto personal y proyecto económico. Matriz DOFA Cruzada para ideas de negocio: se utiliza para la identificación de acciones estratégicas que junto con las estrategias genéricas. metas y responsabilidades definidas para grupos establecidos al interior de la misma. Espíritu empresarial: motor y actitud de la persona que es emprendedora y. Plan de acción: documento que incluye todas las acciones. Se establece para vigencias aproximadas de 3 años. Estrategia de promoción de venta: acciones encaminadas a que la estrategia del marketing. Indicadores de gestión: instrumento que permite medir el nivel de logro de los objetivos estratégicos de la organización. Página 6 de 7 . Permite definir acciones orientadas al mejoramiento y ajuste de estrategias que reorienten las acciones para alcanzar los objetivos de la organización. que generen valor que beneficie a la empresa. Emprendimiento: ideas aplicadas a generar riqueza a partir de las oportunidades que se detectan en el entorno. Estado situacional: resultado que define cómo se encuentra la empresa frente a su entorno. buscando siempre el éxito traducido en rentabilidad para su empresa. siguiendo todos los formalismos de ley y del proceso administrativo. tiempos y técnicas que se despliegan para alcanzar los resultados propuestos en el Plan Estratégico de la organización Plan de mejoramiento: acciones encaminadas a corregir desviaciones cuando estas son identificadas. con estructuras legales. pero puede oscilar entre 1 y 5 años. A medida que crece el hombre. Plan estratégico: documento que refleja cuál será la estrategia a seguir por la empresa en el mediano plazo. Es la característica del emprendedor quien en más de una ocasión.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual Versión: 01 Fecha: 08-10-2013 Código: G001P002-GFPI función de un sueño que materializa como empresa. se van haciendo más reales y se concretan en actividades específicas. por lo tanto. Estrategia gerencial: es el camino por donde la organización enruta las acciones para alcanzar sus objetivos y sus metas con máximos rendimientos. Proyecto de vida: surge de sueños e ideales que se empiezan a dibujar desde edad temprana. una vez se conoce el resultado de la medición con referente a un Indicador de Gestión. de la nada. También se ajustan según los cambios bruscos del entorno. una de los componentes del Plan Estratégico de la organización. corporativas y competitivas. alcance los objetivos y metas en forma exitosa y específica para lograr el incremento de la rentabilidad en función de aumentar las ventas. logra concretar una idea que resulta ser de impacto y exitosa. a la economía y a la sociedad en general. su desempeño frente a objetivos.

Centro de Diseño e Innovación Tecnológica e Industrial – Regional Risaralda Diciembre 22 de 2013 Diciembre 23 de 2013 Diciembre 24 de 2013 Página 7 de 7 . Cómo dirigir la promoción de sus ventas: Una guía completa para incentivar las ventas de sus productos o servicios. documentos de apoyo y enlaces externos del programa. D.ugr. en: http://masteres. 7.Centro de Diseño e Innovación Tecnológica e Industrial – Regional Risaralda Sena . J. Consultado el 26 de Diciembre del 2013 en: http://books. 2008. Conceptos de Administración Estratégica. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADO POR): Nombre Cargo Autores Luz Elena Montoya Rendón Instructora Formación virtual Revisión Edward Abilio Luna Díaz Asesor Pedagógico Andrés Felipe Valencia Pimienta Líder línea de producción Dependencia Fecha Sena .slideshare. Universidad de Granada.co/books Fred R. Pearson Prentice Hall. et al. Marketing y comportamiento del consumidor.. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA Para consultar la bibliografía y webgrafia del programa diríjase a los materiales del Momento 1. David.net/jcabrera/la-innovacin-el-trabajo-de-todos?from=share_email Schultz.com.es/marketing/ Cabrera. México.Centro de Diseño e Innovación Tecnológica e Industrial – Regional Risaralda Sena .google. Consultado en diciembre 23 del 2013.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual Versión: 01 Fecha: 08-10-2013 Código: G001P002-GFPI 6. (2011). La innovación el trabajo de todos. en http://www. Consultado el 23 de diciembre del 2013.