Circuitos Aplicados

Práctica de Laboratorio No. 1
“Etapas de una Fuentes de Alimentación”
Integrantes

I

Contenido

..............II....3 IV............................................... Marco teórico..........................................................2 III..............4 V.................... Análisis de resultados........ Desarrollo y datos experimentales................13 VIII........ Resumen........................14 II Resumen 1 ..12 VII................................................................................................. Introducción.............................................................................................................8 VI....................... Bibliografía..... Conclusiones........................................................................................................................................

tanto de forma experimental como simulada.09 V. el primer valor inicialmente dio por encima de 9 V siendo corregido para obtener el valor correcto. Se obtuvieron los tres resultados deseados con sólo décimas de diferencia de los que fueron predichos con anterioridad. Por último. III Introducción 2 . 12. Se construyó un circuito basado en un diagrama otorgado por el profesor que se muestra en la sección de desarrollo y datos experimentales del presente documento. Esto permite que uno comprenda mejor como es que se da la transformación de un voltaje de corriente alterna a directa y que ocasiona que resulten valores en específico. debido a un problema con el transformador.42 V de corriente directa. Sin embargo. Se utilizó el mismo material y valores especificados para obtener los que son señalados como resultantes. se llevó a cabo su simulación con el software Multisim señalando lo resultante en la sección ya mencionada.45 V y 15.El objetivo de la práctica es entender el funcionamiento de una fuente de voltaje al ser construida. Estos fueron de 5.

El propósito de esta práctica fue profundizar la comprensión de las fuentes de voltaje. la simulación formada probablemente sea incorrecta y los valores errados. Esto facilita su comprensión y aumenta la posibilidad que resulte como se planeó desde un inicio. Igualmente se realizaron sus simulaciones con Multisim. La mayor ventaja al realizar la práctica es que el diagrama inicial señala tanto el material necesario como los valores con los cuales se trabajará para llegar a un resultado específico señalado. se tomó el voltaje de un extremo del último capacitor de cada una de las tres ramas en paralelo resultantes. Estas son situaciones que se pueden enfrentar y deberán ser superadas a lo largo de la práctica. Sin embargo. por lo tanto se tiene una mayor seguridad de que se lleve a cabo el procedimiento correcto y los valores resultantes sean adecuados. Posteriormente se continuó el circuito en un protoboard. IV Marco teórico 3 . Esto permite entender como un voltaje de corriente alterna es convertido para obtener uno de corriente directa deseado. Se acomodaron en paralelo tres reguladores de voltaje unidos a un mismo nodo de un lado y del otro a cada uno se conectaron en serie dos capacitores cerámicos. conectando al transformador una fuente rectificadora de diodos que se colocó en serie a dos capacitores electrolíticos. Si una persona no conoce cómo usar Multisim. también existen limitaciones que pueden ser encontradas. Para cumplir con el objetivo de esta práctica se creó un circuito basado en un diagrama previo. También cabe la posibilidad de que un componente del circuito no funcione o no lo haga correctamente afectando los valores finales a pesar de haber sido creado de la forma correcta. mediante la construcción de una con componentes y valores de entrada y salida previamente definidos. Lo estudiado en la práctica permite a los ingenieros conocer con más detalle el funcionamiento de las cosas. Una clavija se unió a un fusible e interruptor. lo que es muy relevante debido a que durante el desarrollo académico y profesional de uno probablemente se presenciará en repetidas ocasiones. al igual que su aplicación. Finalmente. ambos a la vez siendo soldados mediante un alambre a un transformador.

Etapas de una fuente de voltaje Transformador El transformador permite disminuir el voltaje del tomacorriente el cual es de 120 V AC con 60 Hz a un voltaje menor con la misma frecuencia para un mejor manejo. el primer devanado se conoce como primario y el segundo devanado se conoce como secundario.Una fuente de voltaje funciona como una batería. en este caso el transformador disminuye a 12 V AC con 60 Hz. pero claro la fuente debe de estar siempre conectada. Transformador utilizado en esta practica Sus especificaciones son las siguientes: 4 . Figura 2. Un transformador está constituido por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. Una fuente de voltaje consta de varias etapas como se muestra en la Figura 1. Figura 1. ambos proporcionan alimentación a un circuito electrónico. pero una fuente de voltaje convierte el voltaje alterno que se suministra en un toma corriente a un voltaje menor y continuo. Debido a que se encuentra conectada a un toma corriente una fuente de voltaje no se descarga en comparación de una batería.

como se ve en la Figura 4. Al ser este el voltaje se aseguran los 12 V ya que todo componente por mínimo que sea consumirá voltaje. Realizando la simulación en Multisim se observa en la Figura 3 la disminución de voltaje de 120 V a 24 V. En la entrada del puente se tiene un voltaje alterno mientras que en su salida se tendrá un voltaje directo un con polo positivo y otro negativo. Cuando el voltaje del secundario se encuentra en el lado negativo D1 y D4 conducen. en esta etapa el rectificado se encarga de convertir el voltaje alterno en directo por medio de diodos. Simulación de la transformación de voltaje de 120V a 24V Rectificado Después del transformador aún se tiene una tensión alterna pero con un valor mucho menor. por ejemplo el rectificador está conformado por 4 diodos en la simulación digital. específicamente por medio de un puente de diodos o rectificador de onda completa. Figura 3.  Primario: 110-120 V AC Secundario: Podemos obtener 12VAC o 24VAC. Aquí ya se tiene un voltaje positivo pero que aún no es continuo. siendo el voltaje de salida del puente de diodos positiva igual que el secundario. 5 . Cuando el voltaje del secundario se encuentra en el semiciclo positivo los diodos D3 y D2 conducen. de manera que se invierte el voltaje de entrada del secundario haciendo que el voltaje de salida del puente de diodos sea positivo nuevamente.

Figura 4. una vez que se rebasa el pico positivo el condensador se abre. este tipo de voltaje no es el adecuado para los diferentes circuitos electrónicos ahora este voltaje debe ser continuo para obtener esto se emplea un filtro o condensador que también es conocido como capacitor electrolítico. Simulación de Puente rectificador de AC a DC Filtro Al tener un puente rectificador aún se tiene un voltaje aumenta de cero a un valor pico para luego descender nuevamente a cero. en ese tiempo el diodo no conduce y el capacitor tiene que “mantener” y hacer que el voltaje de la carga no baje de V max. Cuando el voltaje sea menor que el del secundario del transformador el diodo volverá a conducir y así carga nuevamente el capacitor. 6 . ya que el capacitor tiene un voltaje V max en sus extremos y el voltaje en el secundario del transformador es un poco menor que V max. por lo que el voltaje queda constante como se muestra en la Figura 5. El cátodo de los diodos está a mayor tensión que el ánodo. Cuando los diodos conducen el capacitor se carga al voltaje pico (V max). debido a esto el capacitor inicia su descarga por medio de la carga.

el más común es el regulador de 3 pines de encapsulado TO-220. para que tenga tres diferentes valores de voltaje DC. 7 . Regulador de 12 V Figura 6. LM 78012 y LM 7815. Simulación de filtro.Figura 5. diodos rectificadores. V Desarrollo y datos experimentales Parte del objetivo de la práctica es construir una fuente de voltaje de corriente directa transformado una fuente de corriente alterna. Regulador El regulador de voltaje permite estabilizar el voltaje reduciendo el rizado y proporciona un voltaje continuo a la salida de un valor determinado. que es la de 120 V AC. para un voltaje constante. en este caso la corriente que se usa comúnmente en los hogares. transformadores. transistores. Reguladores para el circuito. Los voltajes de salida deseados. 5 V. para esta fuente se utilizó el LM 7805. 9 V y 12 V usando diferentes componentes electrónicos como son capacitores.

Los componentes que se utilizaron fueron: una clavija con cable para conectar a la corriente alterna. un puente rectificador de diodos de 50 V AC y 2 amperes. tres transistores que se usaran como reguladores de voltaje de 5. 8 . Protoboard mostrando el fusible y fuente rectificadora de diodos. un transformador de 120 a 24 volts. dos capacitores electrolíticos de 1000 μF/ 35 V DC. 9 y 12 volts. mostrado en la Figura 7. un fusible de 120 volts y 2 amperes.Figura 8.1 μF y por ultimo las tres terminales con tornillo. un interruptor de 120 volts. Se empezó por reunir todos los materiales que se necesitarían de acuerdo al diagrama propuesto para la práctica. 6 capacitores cerámicos de 0.

Se midió el voltaje en la entrada tanto como en la salida del transformador. Voltajes del transformador. alimentándolo en las terminales donde se indica con los 14 V AC y haciendo las conexiones para la salida de voltaje ya rectificada dando como resultado los 18. Se prosiguió a hacer la conexión del puente de diodos. posteriormente se realizaron medidas para asegurarse que las conexiones fueran correctas y que los valores de los voltajes estuvieran dentro del rango esperado. se hicieron conexiones al protoboard adjuntado el fusible de protección.Se comenzó por hacer las conexiones para el transformador. y el de salida fue de 14. Después de esto se hicieron las conexiones de los capacitores electrolíticos conectando su terminal negativa a la tierra que había salido de nuestro puente rectificador y conectando las terminales positivas en un nodo para después conectarlas a los transistores.03 V.3 V AC. Figura 9. Del lado de la salida se soldaron los cables en una salida lateral y una central para que tuviera un voltaje esperado de 12 volts. 9 . Una vez soldados. el voltaje de entrada fue de 120. soldando cables y conectando el interruptor.61 V DC.

alimentado a los tres con un voltaje de entrada de 18 V DC y a tierra en sus terminales centrales. Los resultados fueron satisfactorios ya que los voltajes fueron de 12. Figura 11. 10 . Se hicieron las conexiones a los transistores. Se prosiguió a realizar las conexiones para las terminales de tornillo para realizar las lecturas de manera más fácil y ordenada. capacitores cerámicos y terminales para medir voltajes. Se midieron los voltajes para saber si estaban dentro de lo esperado.45 DC.Figura 10. para después conectar el voltaje de salida a los capacitores cerámicos. Conexiones de transistores. Voltaje DC de puente rectificador de diodos y conexión de capacitores.

Voltajes finales de la fuente de voltaje.Figura 12. I. 12 V y 15 V. 11 . Análisis de resultados Al realizar la construcción de una fuente de voltaje donde se tenía un valor de 120 V de AC. a un voltaje directo cuyas salidas de DC deseadas eran 5 V.

12 .

13 .

los cuales dieron como salida 5. Fuente de voltaje regulable bipolar. VI Conclusiones VII Bibliografía  Electrónica Simple. y sus respectivas graficas en el osciloscopio. Recuperado el 3 de abril de 2016. esto se puede deber a la tolerancia que tienen los componentes utilizados en el circuito.com/2012/01/fuente-de-voltaje-regulable-bipolar. debido a que no alcanzaba a regular el voltaje que obtenía como salida del filtro (capacitores). así como al voltaje recibido por el transformador que excedía los 120 V y por consiguiente el voltaje de salida de este era mayor a los 24 V.45 V y 15.09 V. 12. como se esperaba. Se pudo observar en todo el proceso de la práctica que se tuvo un voltaje variado.42 V.Tras realizar la simulación con Multisim se obtuvieron los voltajes salida de 5 V.electronicasimple. Las variaciones entre los resultados simulados y los experimentales son mínimas. Uno de los problemas a enfrentar mientras se realizaba el experimento fue al medir el voltaje directo en el regulador de 7805 que se encarga de dar como salida un voltaje de 5 V. (2012). 12 V y 15 V. Estos resultados se compararon con las mediciones realizadas experimentalmente en el circuito. de Electrónica Simple: http://www. que por medio de una fuente de voltaje este se disminuye y es constante.html 14 .

 García Álvarez.f.).asifunciona.com/electrotecnia/af_capacitor/af_capacitor_5. de Así funciona: http://www. J. A.). (s. Recuperado el 4 de abril de 2016. Funcionamiento del capacitor en corriente alterna (C.htm 15 .A.