UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA MEDICO Y CIRUJANO
SEGUNDO AÑO
FISIOLOGIA

ESPIROMETRIA
El sistema respiratorio tiene dos funciones básicas: ventilación (entrada y salida de aire) e
intercambio de gases. La función ventilatoria del sistema depende fundamentalmente de
la diferencia de presiones que existe, entre la atmósfera y los alvéolos. Esto se debe a que,
como todos los fluidos, el aire se desplaza de, un sitio de mayor presión a otro de menor,
hasta el punto en donde se equilibran las presiones y se detiene el flujo.
Durante la inspiración, al abatirse el diafragma de manera involuntaria, se aumenta el
diámetro de la caja torácica lo que, de acuerdo a la ley de Boyle, disminuye la presión
dentro de la misma (presión intratorácica), provocando un aumento en el tamaño alveolar
debido al gradiente de presión transmural a través de la pared alveolar, lo que causa un
decremento en la presión intraalveolar y favorece de este modo el flujo de aire. La
contracción de los músculos de la inspiración, primordialmente del diafragma,
proporciona la fuerza necesaria para vencer el retroceso elástico del pulmón y para
superar la resistencia de fricción del aire en su paso por el árbol bronquial.
El proceso de la espiración es completamente pasivo, excepto cuando existe resistencia en
el tracto respiratorio en donde, para poder vencerla se requiere contracción de músculos
del abdomen y tórax. En la respiración tranquila normal de un sujeto, se notan varias
características importantes en cada ciclo respiratorio, se intercambia el volumen de aire
constante llamado volumen de ventilación pulmonar. Este volumen respiratorio normal es
de aproximadamente 500 ml.
La frecuencia respiratoria del adulto suele ser de 12 por minuto, por lo tanto en
condiciones normales, pasan en total, 6 litros de aire hacia el exterior y al interior de los
pulmones cada minuto, a esta cantidad se le llaman volumen respiratorio por minuto.
Para estudiar la fisiología respiratoria, se ha hecho una división en volúmenes y
capacidades. Los diferentes volúmenes pueden medirse por espirometría ordinaria o por
espirógrafo electrónico.

prueba no invasiva que también proporciona información acerca de la hematosis. además de disminuir el trabajo inspiratorio. Esta capacidad es la mayor cantidad de volumen que puede ser exhala o inhalada por una persona. Capacidad vital: Es la suma del volumen de reserva inspiratoria. Para poder evaluar las dos funciones básicas del sistema respiratorio contamos con diversos estudios como la gasometría. Volumen Residual: Volumen que queda en el pulmón después de una espiración forzada. o la oximetría. el volumen corriente y el volumen de reserva espiratoria. y corresponde aproximadamente entre 2500 y 3000 ml en un adulto. y su importancia fisiológica radica en que representa el sustrato para el intercambio gaseoso. aproximadamente 15 ml por Kg de peso. y representa el aire que queda en los pulmones después de una espiración tranquila. Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares Capacidad inspiratoria: Es la suma del volumen corriente y el volumen de reserva inspiratoria. Constituye unos 100-1200 ml. o corresponde aproximadamente entre 7-8 ml por Kg de peso. Volumen de reserva espiratoria: Volumen que se exhala en una espiración forzada partiendo de una respiración tranquila. . es la espirometría. al mantener una distensibilidad pulmonar alta. por la gran cantidad de información que nos brinda. Suma unos 2000-2400 ml en el adulto. y corresponde aproximadamente a 500 ml en un adulto promedio. Para poder determinar la función ventilatoria el examen más utilizado. Su valor oscila entre los 4000 y los 4600 ml. y que nunca puede ser exhalado. la cual evalúa el intercambio gaseoso.VOLUMEN Y CAPACIDAD PULMONAR Volumen corriente o volumen Tidal: Volumen de aire que se inhala o exhala en una respiración tranquila. Volumen de reserva inspiratoria: Volumen de aire que se inhala en una inspiración forzada partiendo de una respiración tranquila. Capacidad Residual funcional o Capacidad residual: Es la suma del volumen de reserva espiratoria y el volumen residual. lo cual representa entre 35 y 45 ml por Kg de peso. Su cantidad oscila entre los 3000 y los 3500 ml. y su cantidad habitual es entre 1000 y 1200 ml. unos 15 ml por Kg de peso.

relación entre la VEF1 y la CV (VEF1/CV) se pueden obtener y estudiar otros para fines prácticos utilizaremos los tres descritos anteriormente. lenta o rápida. Los parámetros que se pueden obtener con la realización de la espirometría son: capacidad vital (CV). con lo que se logra una curva denominada flujovolumen.LA ESPIROMETRÍA Evalúa la cantidad de aire que puede movilizarse dentro y fuera del sistema ventilatorio. Espirometría simple Útil para medir volúmenes pulmonares estáticos. y también de la capacidad pulmonar al estar compuesto de la suma de varios volúmenes. seguida de una espiración lo más rápida y prolongada posible hasta la situación de volumen residual. la cual correlaciona la velocidad del aire espirado o inspirado con el volumen de aire. la espirometría puede ser simple o forzada. Se expresa en litros (l) o en mililitros (ml). partiendo de una inspiración máxima. volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1). Es un indicador del volumen pulmonar. Lo anterior se logra registrando el volumen de aire que se respira a través del tiempo (Figura 1) y con la medición de los flujos. (Figura 2). esto nos habla de los componentes mecánicos que intervienen en la ventilación. Capacidad vital forzada (FVC) Es el volumen total de aire expulsado durante la maniobra de espiración forzada. y en forma de porcentaje del valor de referencia. se efectúa una espiración. se obtiene un trazado en el cual podemos medir volúmenes y capacidades. también máxima pero lentamente. . Tipos de espirometría En función de cómo se realice la maniobra de espiración máxima. Espirometría forzada Consiste en realizar una maniobra de inspiración lenta y máxima hasta la posición de capacidad pulmonar total.

un espacio físico capaz de contener un tallímetro. Normativa y procedimientos para realizar espirometría La realización de la espirometría requiere. debe disponerse de una silla y un taburete para el paciente y el técnico. báscula. Infarto agudo de miocardio reciente o enfermedad cerebro vascular Problemas de adaptación a la boquilla por hemiparesia facial o por intolerancia a su introducción en la cavidad oral Técnica. principalmente en cirugía de tórax y superior del abdomen. Se expresa en litros (l) o en mililitros por segundo (ml/s). El estudio de la hiperreactividad bronquial El diagnóstico y la localización de estenosis de las vías aéreas altas Contraindicaciones • • • • Falta de colaboración o por dificultad en la correcta ejecución de la maniobra es la contraindicación más común (sujetos de edad avanzada y en los niños menores de 6 años) El desprendimiento de retina y el neumotórax. Relación porcentual del FEV1 y la FVC (FEV1 /FVC%) Expresa el volumen de aire expulsado durante el primer segundo respecto al máximo volumen que puede ser eliminado durante la maniobra de espirometría forzada.Volumen espirado máximo en el primer segundo (VEF1) Se refiere al volumen de aire expulsado durante el primer segundo en el curso de una espiración forzada. en ocasiones en sus etapas iniciales. La evaluación preoperatoria. para identificar pacientes de alto riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias. barómetro de mercurio y los diversos utensilios y mobiliario. además de un espirómetro. como ocurre en las enfermedades obstructivas El control evolutivo de un paciente a lo largo del tiempo en caso de enfermedad crónica La monitorización de la respuesta terapéutica. respectivamente. Se expresa como porcentaje simple Las principales indicaciones clínicas • • • • • • La detección y la evaluación de las alteraciones funcionales en las neumopatías. y como porcentaje del valor de referencia. . termómetro para la temperatura ambiente. Es un parámetro de flujo.

colocarlo en posición de sentado. El esfuerzo realizado debe identificarse en el análisis de los trazados. La curva de flujo-volumen permite mostrar con mayor facilidad los errores producidos en la realización de la prueba que la curva de volumen-tiempo. o por una combinación de ambos procesos. La espirometría sin una representación gráfica tiene escaso valor diagnóstico. aplicarle una pinza nasal y utilizar una boquilla desechable (o esterilizable) e indeformable Son imprescindibles la limpieza del utillaje y la calibración diaria del equipo. se tiene que incentivar correctamente al paciente para que expulse todo el aire que sea capaz hasta alcanzar la posición de RV 2. la edad. elaboradas a partir de estudios epidemiológicos. erecto y sin cruzar las piernas. así como su esterilización con cierta frecuencia. (VELOCIDAD) Esto se determinara en la espirometria en el parámetro VEF1/FVC cuando este valor esta menor del 70%. un máximo de ocho. . la talla y el peso de individuos sanos. En la ejecución de la maniobra deben valorarse los siguientes puntos: 1. proporcionan los valores de referencia o valores teóricos respecto a los cuales se tienen que expresar en porcentaje los valores medidos u observados. y el mixto Alteración ventilatoria obstructiva: Se produce en las enfermedades que cursan con limitación al flujo aéreo. La elección de la curva se hará en función de los criterios citados. Al precisar en la realización de la prueba un esfuerzo máximo.Dar previamente instrucciones al paciente. Se deben realizar un mínimo de tres maniobras satisfactorias. Es decir el aire entra o sale más despacio de lo que debería de salir. bien por aumento de las resistencias en la vía aérea (bronquitis crónica. Existen síndromes principales que se pueden pueden diagnosticar por medio de la espirometría: el obstructivo. y se elegirán las dos mejores curvas de las tres aceptadas Expresión e interpretación de los resultados Patrones espirométricos Las ecuaciones de predicción para los diferentes parámetros espirométricos basadas en el sexo. asma) o por disminución en la presión de retroceso elástico (enfisema). restrictivo.

F. Barret. 10ª Ed. McGraw Hill.Alteración ventilatoria restrictiva: Se produce en enfermedades que cursan con disminución del volumen pulmonar. Fisiología Médica.1 Curva de Volumen/tiempo Fig. bien por alteración del propio parénquima (amputación. 2. El parámetro de VEF1 nos ayudara a clasificar la severidad del problema en Leve 80-60 % Moderada 60-40 % Severa < 40% Fig. W. K. Barman. Este parámetro lo evaluamos en: FVC y cuando se encuentra <80% Alteración ventilatoria mixta: Se identifica por un descenso en la relación FEV1 /FVC y la FVC. por alteraciones en la caja torácica (deformidades. Boitano.. Elservier Saunders.. aquí se puede considerar de volumen de aire: sale menos cantidad de lo que debería de salir. 3. Dra. S. I. o por alteración en los músculos respiratorios o su inervación. 23ª Ed. Fisiología humana. México. (2008). 12ª Ed.. L. No. cifoescoliosis) que alteran la mecánica ventilatoria.. Guyton y Hall. aumento de su rigidez).. McGraw Hill. No. Tratado de Fisiología Médica. H. 2011.. S. María Eugenia Ixcot Morales Docente Fisiología . Ganong. & Brooks.1 Curva de Flujo/volumen Referencias: 1. E. Fox. M. (2010).

Ambos el VEF1 (litros/segundo) y el FEM. Estudiar y comprender la fisiología de la ventilación pulmonar. el aparato de medición del (FEM) flujo respiratorio proporciona lecturas uniformes. Comprender la mecánica de la función respiratoria. La vigilancia del flujo espiratorio máximo (FEM) es una parte importante del manejo de las afecciones respiratorias más frecuentes. por lo que para la realización de este laboratorio se necesitara: POR ESTUDIANTE: • BOQUILLA DESECHABLE DE CARTON EN FORMA CILINDRICA. (litros/minuto) arrojan resultados comparables. la difusión de gases a través de la membrana respiratoria. etc. por ejemplo el asma. estudiante de medicina o profesional por su costo. PUEDE SER MEDIDO CON UN APARATO LLAMADO PEAK FLOW. Muchos equipos (espirómetros) no se encuentran al alcance del clínico. que pueden ayudar a determinar el mejor diagnóstico. Cuando se usa correctamente. 2. Comprender la importancia de la aplicación de los volúmenes y capacidades pulmonares a condiciones clínicas El uso correcto de las pruebas de función pulmonar es muy útil para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades pulmonares. evolución del tratamiento y pronóstico. su uso está restringido a hospitales. puede ser adquirida en el local del primer nivel del edificio san Lucas (donde venden productos para aparatos respiratorios) el valor oscila entre Q1. precisas.00. clínicas especializadas. pueden cortar uno por la mitad y ser utilizado por dos personas.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA LABORATORIO DE ESPIROMETRIA OBJETIVOS 1. . 3.00 o Q2.

o alguna duda sobre el laboratorio. María Eugenia Ixcot Morales Docente Fisiología . SE TRABAJARA CON SEIS GRUPOS. comunicarse tempranamente conmigo.• Deberán traer la medición de su talla. 8 MODULO ECONOMICAS Si existe algún problema para adquirir las boquillas. POSTERIORMENTE LOS HORARIOS PARA TRABAJAR SERAN LOS SIGUIENTES GRUPOS 4. 3 10:00 A 12:00 HRS AULA No. ALCOHOL. Gracias!! Dra. 8 MODULO ECONOMICAS GRUPOS 1. zapatos cómodos de preferencia tenis. bata. HOJAS PAPEL BOND. 2. 6 8:00 A 10:00 HRS AULA No. 5. TODOS DEBERAN PRESENTARSE A LAS 8 DE LA MAÑANA EN EL AULA PARA LA EVALUACION TEORICA. POR GRUPO: ALGODÓN.