CONCEPTO DE NOCIMIENTO.

El ser humano vive aprehendiendo intelectual o cognoscitivamente el mundo en
que está inmerso. Es un ente cognoscente.
El conocimiento, como actitud,consiste en la aprehensión,por ejemplo e las
facultades intelectuales,de los objetos,de sus cualidades,etc.
“ El conocimiento es una relación con lo desconocido que consiste en indagarlo o
investigarlo”.
Por la actividad cognosctiva nos formamos los
conceptos,juicios,ideas,razonamientos en que se concreta el conocmiento sobre los
objetos.
El conocimiento puede referirse al “saber qué “,o al “saber cómo “.
CLASES DE CONOCIMIENTO.
a) EL CONOCMIENTO COMÚN (Cotidiano, ordinario ,vulgar o empírico ).
Se adquiere en la vida cotidiana, espontáneamente ,sin preocupción por los
procedimientos para su obtención o de las razones que lo fundamentan. Así el niño
antes de haber aprendido a hablar maneja algún juguete,gatea.
El ser humano,en su vida cotidiana,va atesorando conocimientos mediante el
ensayo y la supresión de errores; de este modo aprende que el fuego quema. Otras
veces aprende por adiestramiento;mediante un sistema de premios y castigos. Por
imitación, o con la práctica.
b) EL CONOCIMENTO METAFÍSICO .
Se obtiene por medio de la razón y el conocimiento religioso,mediante la fe en
fuerzas superiores provenientes de la divinidad.
c) EL CONOCIMIENTO PSEUDOCIENTÍFICO.
Es más elbaroado que el conocimiento cotidiano o común,pero no es obtenido
mediante un método científico,ni es sistmático: por ejemplo,la medicina folclórica
,la astrología, la brujería.
d) EL CONOCIMIENTO PRECIENTÍFICO.
Se halla en el border-line del conocimiento científico. La alquimia, que es la
precursora e la química.
e) EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Es el resultado de la investigación científica. Se caracteriza por ser rigurosa, exacta
(cualitativa y cuantitativamente), sistemático, consistente (sin contradicciones)
,objetivo ,crítico, metódico ( se obtiene bajo el rigor del método científico ),sujeto a
causas, efectos y a repetición, sometido a comprobación de validez general.

explicar.sio que la pregunta ha de dirigirse a su porqué. La razón nos pone contacto con el ente en tanto que es (con su verdadero ser ) . Y explica el proceso de adquisición del conocimiento científico por la coherencia de un marco de referencia dentro del cual se realiza lo que denomina ciencia normal.sino en definir.  KUHN : En su obra “ La estructura de las revoluciones científicas “ . no basta preguntarse por el qué de ellas. A partir de Aristóteles . “las cosas en sí “ o los objetos metafísicos como Dios .pero no lo noúmenos. con esa realidad única.la libertad.qué elementos lo componen y cuáles son sus características.que es ocultada tras el velo de las meras apariencias. ideal o cultural. Son ideas regulativas del obrar.  Kant : El conocimiento científico es posible por la unidad sintética que tiene lugar en la conciencia entre un elemento material empírico. No existe lugar para ellos en el uso teórico de la razón.El saber cr´tico se origin´en Grecia con los filósofos prsocráticos.las sensaciones.  Aristóteles : El saber nos permite conocer las causas de las cosas. Para:  Sócrates y Paltón : el saber no consiste en disitnguir lo que es de lo que no es. El conocimiento y la explicación de la realidad permiten predecir los acontecimietos que tendrán lugar en dicho sector de esta.sicológico.pero son condiciones o postulados práctica que hacen posible la moralidad misma.predecir y actuar.los bojetivos fundamentales del conocimiento científico son cuatro : analizar.por el conocmiento científico se comprende y se sabe.sino para algo. no son nociones de algo. Por tanto.realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce.saber acerca de algo será conocer sus causas. definida como “ investigación basada firmemente en una o más reaizaciones científicas pasadas.cincia extraordinaria y paradigma. El conocimiento Científico es teórico porque la realidad se analiza e interpreta con apoyo en la teoría existente para llegar a una teoría más avanzada.introduce los conceptos de ciencia normal. Por el Conocimiento Científico se sabe cómo es la realidad de un determinado sector del mundo material. Lo único que puede ser conocido en sentido estricto son los fenómenos sensibles. por qué la ralidad es así.la inmortalidad del alma. eterna e inmutable.durante cierto . Este saber permite explicar cómo se relacionan las distintas partes o elementos de esa realidad.y un elemento formal. Por el simple conocimiento se percibe y se recuerda. integrado por las formas a priori de la intuición sensible ( el espacio y el tiempo ) y por las categorías ( de estas la de mayor relevancia es la de causalidad ) .que distinguieron entre lo que las cosas aparentan ser y lo que realmente son.

nace la filosofía como pensamiento crítico. El conocimiento es un saber sin supuestos (todo lo convierte en objeto de estudio ). De acuerdo con esta división del conocimiento.hacia el siglo VII a. CONCEPTO DE CIENCIA. El concepto de ciencia que hoy tenemos es el producto de un largo proceso histórico. y la aplicación.obtenidos mediante los correspondientes métodos científicos.la ciencia jurídica es una ciencia práctica. ideales . Esta concepción prevaleció en la Edad Media. Son tres los elementos que configuran su naturaleza: Un contenido . porque en la realidad propende a que se realice la justicia.tiempo. Estas realizaciones ls denomina paradigmas (modelo o ejemplo)definido como realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto periodo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica “. la ciencia adquirida de esta manera es una ciencia práctica.sino que se van acumulando y son un ejercicio realizado fuera del marco referencial. La ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos sobre los objetos ( materiales .la predicción.C.si pretender un objetivo práctico inmediato. la ciencia adquirida de este modo es una ciencia teorética o especulativa.racional que se opone a la forma anterior : el pensamiento mítico. . En Grecia. El primero tiene por fin conocer por el solo placer de conocer y gozar de la contemplación de la verdad. El seguno tiene por objeto el procurarnos un bien distinto de la pur especulación de las cosas. En la Edad Moderna. la explicación. ARISTÓTELES divide al saber especulativo (o teorético ) y práctico.la filosofía se dirige a la totalidad de lo que es. Mientras la ciencia investiga determinado sector de la realidad. sin embargo algunos hechos no pueden ser explicados por el paradigma vigente .como fundamento para su práctica posterior “. Es eminentemente crítico y problematizador. con el renacimiento surge el racionalismo . se conoce a fin de orientar la acción humana para el cumplimiento de las múltiples tareas de la vida. La investigación realizada en un campo de conocimiento está dentro de los límites del paradigma vigente.y culturales ).síquicos. un campo de acción y un procedimiento o método e actuar (método científico ). Son funciones básicas de la ciencia: La descripción. La filosofía griega abarca todo conocimiento humano. Esto se denomina ciencia extraordinaria.que consiste en “ obligar la naturaleza a entrar en los cuadros conceptuales proporcionados por la educación profesional “. Esto es ciencia normal. F) EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO. parte del conocimiento científico y tiene por objeto alcanzar el conocimiento absoluto.

historia. que se ocupan del estudio de aspectos del ser humano no estudiados en las ciencias naturales. lingüística. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS. Para la concepción Monista Positivista que tiene como precursor a DESCARTES (1596 – 1650) y a AUGUSTO COMTE (179. En orden a la fundamentación del conocimiento científico. anatomía.la física y la matemática.Que son ciencias exactas. cuyo método de explicación es el causal y su prototipo . Biología. la ética. sin contenido concreto. Se da el calificativo de científico solamente al conocimiento relativo a las matemáticas. ERICK WOLF distingue las siguientes CLASES de ciencias : 1°. A partir de Descartes la ciencia es entendida como un conjunto sistemático de conocimientos racionales sobre leyes de los fenómenos de la naturaleza.. la medicina. solo constituyen ciencia aquellas disciplinas del conocimiento que descubren empíricamente las leyes explcativas de los fenómenos por sus procesos causales. ideal y cultural.  CIENCIAS SOCIALES.. y se niega el carácter de científico a las disciplinas que estudian la actividad humana como la historia. De acuerdo con el objeto de estudio. geología.(supremacía de la razón. economía. derecho. las estudio. sicología. genética. como la lógica y la matemática. Desde el Renacimiento hasta XIX s concibe a la Ciencia como el conocimiento de nociones universales y necesarias.Denominadas también CIENCIAS HUMANAS O CIENCIAS CULTURALES. la cibernética y la estadística. b) Ciencias fundamentales especiales.. las ciencias se dividen en: . ha dado lugar a los más diversos tipos de saber científico. 2°. c) Ciencias especiales o particulares.Por ejemplo la Física con Galileo y Kepler.Que son las que tiene por objeto el estudio de la naturaleza.  CIENCIAS NATURALES. abstractas. la política.-Atendiendo conjuntamente al objeto y método de conocimiento. lo cual permite prever y prevenir lo que sobrevendrá necesariamente al verificarse determinadas causas. las ciencias ( o disciplinas ) se clasifican en:  CIENCIAS FORMALES. El estudio de un aspecto delimitado del mundo natural. astronomía. Descartes creó la geometría analítica. con desdén de la divinidad ). la física. las ciencias se dividen en : a) Ciencias fundamentales generales o ciencias filosóficas. la economía.1857 ) como su más grande representante. por ejemplo. sociología. el derecho.

a) Ciencias de la naturaleza.el conocimiento de la verdad exige la comunicación entre las diversas ramas científicas. Esta ley nos permitirá predecir qué sucederá con una loza de hormigón armado con hierro expuesto al calor del sol. a fin de conocer sus “mecanismos” internos responsables de los fenómenos observados”.el resultado de la investigación realizado con el métido y el objetivo de la ciencia. por definición. b) Ciencias prácticas. o ciencias puras o ciencias formales. llamadas también ciencias aplicadas y a veces ciencias técnicas. c) La ciencia es metódica. h) Es un conocimiento predictivo.el conocimiento científico es. b) Ciencias del espíritu o de la cultura.sino que trata de descomponer el objeto de estudio en sus elementos. f) Es analítico porque “ no intenta una comprensión total e inmediata. Es verdadero porque no es contradicho por la realidad. Es aséptico y desideologizado. Está desprovisto e valoraciones.prueba de la teoría en la realidad. e) El conocimiento científico del mundo natural y formal es objetivo y verdadero.la ley científica dice que todo metal sometido a la acción del calor se dilata. d) La ciencia es sistemática porque sus conocimientos. Las características más resaltantes de la ciencia : a) Las ciencias naturales estudian la naturaleza real.pues su objeto de estudio no es la realidad empírica sino la realidad ideal (seres ideales o irreales). Por ejemplo. La ciencia describe fenómenos naturales y sociales por medio de leyes científicas. Por el contrario.Por su finalidad las ciencias se dividen en : a) Ciencias teóricas. Las sociales tienen por objeto de estudio todo lo “construido “ por el ser humano. Las ciencias formales no parten de hechos.. b) El conocimiento científico es especializado.lo cual no impide la investigación interdisciplinaria de la realidad.se circunscribe a determinado sector de la realidad. Como dice Mario Bunge. . El proceso de verificación es un proceso probatorio. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA.sino estructuradas en una relación coherente.por cuanto está sometida a una permanente constrastación con la realidad.principios y leyes no están yuxtapuestas. 3°. g) Es verificable.

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO. pero no es obtenido mediante un método científico. EL CONOCMIENTO COMÚN (Cotidiano. crítico.. El conocimiento puede referirse al “saber qué “. metódico (se obtiene bajo el rigor del método científico ). sin preocupación por los procedimientos para su obtención o de las razones que lo fundamentan EL CONOCIMENTO METAFÍSICO. j) El conocimiento científico es comunicable. EL CONOCIMIENTO PSEUDOCIENTÍFICO.vulgar o empírico ). La alquimia. Precisamente.Se halla en el border-line del conocimiento científico. El ser humano vive aprehendiendo intelectual o cognoscitivamente el mundo en que está inmerso.. mediante la fe en fuerzas superiores provenientes de la divinidad. la comunicación es la última etapa del proceso investigatorio científico. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. CLASES DE CONOCIMIENTO.i) La ciencia es abierta y perfectible. “El conocimiento es una relación con lo desconocido que consiste en indagarlo o investigarlo”.Es más elaborado que el conocimiento cotidiano o común. Es un ente cognoscente. . que distinguieron entre lo que las cosas aparentan ser y lo que realmente son.Se obtiene por medio de la razón y el conocimiento religioso. ni es sistemático: por ejemplo.. EL CONOCIMIENTO PRECIENTÍFICO. Para: .. que es la precursora de la química. la medicina .Es el resultado de la investigación científica. ordinario . El saber crítico se originó en Grecia con los filósofos presocráticos.Se adquiere en la vida cotidiana.o al “saber cómo “. Se caracteriza por ser rigurosa.

. a fin de conocer sus “mecanismos” internos responsables de los fenómenos observados”. CIENCIAS SOCIALES. abstractas. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA: a) La ciencia es sistemática porque sus conocimientos. Aristóteles : El saber nos permite conocer las causas de las cosas. El segundo se conoce a fin de orientar la acción humana para el cumplimiento de las múltiples tareas de la vida. * Ciencias especiales o particulares. la filosofía se dirige a la totalidad de lo que es. o ciencias puras o ciencias formales. sino que trata de descomponer el objeto de estudio en sus elementos. por cuanto está sometida a una permanente contrastación con la realidad. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS. La ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos sobre los. Mientras la ciencia investiga determinado sector de la realidad. Son tres los elementos que configuran su naturaleza: Un contenido. *Ciencias fundamentales especiales. un campo de acción y un procedimiento o método de actuar (método científico ).Denominadas también CIENCIAS HUMANAS O CIENCIAS CULTURALES. la explicación. sino que la pregunta ha de dirigirse a su porqué. no basta preguntarse por el qué de ellas. sociología. sin contenido concreto. llamadas también ciencias aplicadas y a veces ciencias técnicas. * Ciencias prácticas. Saber acerca de algo será conocer sus causas. sino en definir. explicar.. b) Es analítico porque “no intenta una comprensión total e inmediata. El primero tiene por fin conocer por el solo placer de conocer y gozar de la contemplación de la verdad. CONCEPTO DE CIENCIA.Sócrates y Paltón : el saber no consiste en distinguir lo que es de lo que no es. CIENCIAS NATURALES. la predicción.Que son las que tiene por objeto el estudio de la naturaleza.Por su finalidad las ciencias se dividen en: * Ciencias teóricas. obtenidos mediante los correspondientes métodos científicos. y la aplicación. ARISTÓTELES divide al saber especulativo y práctico. .. que se ocupan del estudio de aspectos del ser humano: derecho. El conocimiento filosófico es un saber sin supuestos. sino estructuradas en una relación coherente.. c) Es verificable. las ciencias se dividen en: * Ciencias fundamentales generales o ciencias filosóficas. ERICK WOLF distingue las siguientes CLASES de ciencias: 1°. economía. como la lógica. Biología. predecir y actuar. En orden a la fundamentación del conocimiento científico. 2°.. principios y leyes no están yuxtapuestas. CIENCIAS FORMALES. EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO. Los objetivos fundamentales del conocimiento científico son cuatro: analizar.Parte del conocimiento científico y tiene por objeto alcanzar el conocimiento absoluto.Que son ciencias exactas. El conocimiento Científico es teórico porque la realidad se analiza e interpreta con apoyo en la teoría existente para llegar a una teoría más avanzada. Son funciones de la ciencia: La descripción.

d) Es un conocimiento predictivo. . e) El conocimiento científico es comunicable.