Contenido

Origen del café
Cultivo del café
Tipos de granos
Llegada a Europa, resaltar a Italia como comprador mas no productor
Llegada a Francia
Llegada a Venezuela, cultivo en Venezuela, calidad del café venezolano,
Métodos de extracción, tipos de molienda según el método de extracción,
maquina espresso y partes de esta
Que es un barista, accesorios del barista
Principales baristas
Formas correctas de degustación del café
El espresso , tiempo de extracción .. 8 gramos de café en una taza de 2 Oz
El restrettro
El macciato
El cappuccino taza de 7oz
El mocha
Guayoyo, manera correcta y única de hacer un guayoyo (manga de tela) un
litro de agua, 60 grs de café
El café frio
El frapucciono

Origen del café

Se conocen como café los granos obtenidos de unas plantas perennes
tropicales (cafetos), morfológicamente muy variables, los cuales,
tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar
como una infusión
El árbol del café procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia),
en el oriente de África. El cafeto es probablemente originario de la
provincia de Kaffa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta
completamente. En los bosques altos del suroeste de Etiopía, de 1300 a
2000 metros de altitud el cafeto es un arbusto de 10 a 12 metros que
crece espontáneamente.
Una leyenda muy difundida sobre el origen del café es la de un pastor de
Abisinia, llamado Kaldi que observó el efecto tonificante que unos
pequeños frutos rojos de unos arbustos habían tenido sobre las cabras
que lo habían consumido, efecto comprobado por él mismo al renovarse
sus energías. Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un
monasterio, o a un santo musulmán en otras versiones, donde los
monjes probaron el brebaje preparado a base de los frutos, para evitar
quedarse dormidos en los oficios nocturnos.
Otra teoría atribuye a los ancestros de los oromos ser los primeros en
reconocer el efecto energizante del café: habrían mezclado con grasa
sus granos molidos, formado bolitas para usarlas como raciones en
expediciones guerreras. Aunque la distribución de los cafetos en África
sugiere que la planta crecía en forma silvestre o en cultivos a lo largo del
continente desde la Antigüedad, no hay pruebas directas que permitan
ubicar estos primeros cultivos ni qué tribus lo usaban como estimulante.
Pero de acuerdo a un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Real
de Londres, el café se consumía en África y Persia mucho tiempo antes,
y que aproximadamente en el siglo XV el Muftí de Adén viajó a Persia y a
su regreso a Arabia dio a conocer la bebida.
Los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar el
uso o conocimiento del café es de antes del siglo XV; el proceso de
elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el
descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco
atractivas inicialmente.[cita requerida] Dicha primera referencia narra
que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, donde los sufíes
lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones, y

ecuador. Uganda. Kenia. Alemania. Canadá. Zona geográfica Entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio Brasil. reino unido son alguno de los mayores importadores de café Las condiciones óptimas para obtener una buena cosecha van desde el factor clima hasta el factor suelo. peru. donde se le llamó qahwa (‫)قهوة‬. Francia. Camerún. Colombia. Italia. Rusia.posteriormente se extendió a Arabia. México. Nicaragua. España. . Bélgica. son algunos de los principales productores de café en el mundo. etiopia. honduras. costa rica. india. Vietnam.. Tanzania. que significa «vigorizante». por supuesto. indonesia. el salvador. Japón. mientas Estados Unidos. costa de marfil.

En climas calientes. con una buena distribución en los diferentes meses del año. Vientos . En la zona cafetera el aire es normalmente húmedo.Componentes del clima: Temperatura La zona óptima para el cultivo del café arabico se encuentra entre 19 y 21. las hojas del cafeto pueden caerse por falta de agua y se puede incrementar el ataque de plagas como la arañita roja.5 grados centígrados. Periodos de mucha lluvia favorecen la presencia de enfermedades como el mal rosado y la gotera. Se requieren por lo menos 120 milímetros al mes. la cosecha más temprana y más concentrada.5 grados centígrados. Lluvia Se considera apropiada para el cultivo una cantidad de lluvia comprendida entre los 1.800 milímetros anuales. donde la temperatura media es mayor de 21. Humedad del aire o humedad relativa Este componente del clima presenta altas variaciones entre el día y la noche. el minador y la broca. El exceso de lluvias también puede afectar la floración del cafetal. las variedades de café se desarrollan menos. donde la temperatura media es menor de 19 grados centígrados. disminuyéndola o dañándola. Si se presentan sequías excesivas. El ataque de la roya es más severo y se incrementan plagas como la broca y el minador. su producción es menor y la cosecha se distribuye a lo largo del año. la vida productiva del cafeto es más corta. En climas fríos.800 y los 2.

causada principalmente por la acción del agua. En general. Con el paso del tiempo las partículas formadas se mezclan con los residuos de animales y vegetales en descomposición. agua y aire.5 horas de sol al día). El suelo está compuesto por sustancias sólidas (orgánicas e inorgánicas).5-5. la temperatura y el brillo solar. Color . las zonas más adecuadas para el cultivo del cafeto se caracterizan por presentar vientos de poca fuerza. En algunas regiones estos procesos se acompañan de cenizas provenientes de los volcanes. El brillo solar en la zona cafetera se encuentra entre 1.000 horas de sol al año (4. Suelo para el cultivo El suelo es la capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. El brillo solar se expresa como el número de horas en las cuales el sol brilla en un período dado. haciendo variar algunos componentes del clima como las lluvias. textura. El suelo es esencial para el cafeto porque le facilita el anclaje y le proporciona el agua y los nutrimentos necesarios para su crecimiento. desarrollo y producción. dando origen al suelo o capa vegetal. estructura. Brillo solar y nubosidad La principal fuente de energía para las plantas es la radiación del sol que llega a las plantas dependiendo de la presencia o ausencia de nubes y la orientación de las laderas en relación con la salida del sol.Son los encargados de transportar el vapor de agua y las nubes.600 y 2. permeabilidad. profundidad efectiva. Propiedades físicas del Suelo Las principales son: color. porosidad. la temperatura y los vientos. Tiene su origen en la desintegración y descomposición lenta de las rocas.

en la facilidad para trabajarlos y en la resistencia a la erosión. se puede hablar de suelos con textura arenosa. en cuanto al drenaje o porosidad y la cantidad de nutrientes. . La mejor para el cafeto es la de tipo granular. La estructura se puede mejorar o dañar con las labores de cultivo. Los mejores suelos para cultivar café son los llamados francos. quedan entre ellos espacios de tamaño variable denominados poros. el color negro de los suelos indica un buen contenido de materia orgánica. entre otras. Es de gran importancia en la permeabilidad del suelo. Porosidad y permeabilidad Al agruparse los granos o partículas del suelo para formar terrones. en general. Estructura Es la forma como se agrupan las partículas o granos del suelo y es determinante para el crecimiento y penetración de las raíces. determina su textura. Dependiendo de los granos o partículas que estén en mayor número en el suelo. Los suelos oscuros son los mejores para el café y los cultivos. Cada textura le da propiedades particulares al suelo.En términos generales. Las que tienen un tamaño intermedio entre las arcillas y las arenas se llaman limos. arcillosa o limosa. Las más grandes reciben el nombre de arenas. Textura Está relacionada con el tamaño de los granos o partículas del suelo: Las más pequeñas se llaman arcillas. que son ocupados por el agua y el aire. la textura es franca. La cantidad o porcentaje en que se encuentran dichas partículas en un suelo. Cuando las partículas están en proporciones iguales.

un suelo para cultivar café es profundo si permite la penetración de las raíces hasta 80 centímetros. Los mejores suelos para el café son los francos. pues se dificulta la nutrición del cultivo. Fertilidad Esta propiedad del suelo está estrechamente relacionada con la cantidad disponible de nutrimentos para las plantas. disminuye la profundidad efectiva del suelo. materia orgánica. Los suelos buenos para café deben tener una acidez entre 5 y 5. con estructura granular. Son determinadas en el laboratorio mediante el análisis químico de suelos. Propiedades químicas del suelo Las más importantes son: pH o acidez. Los suelos arenosos son de permeabilidad alta y los arcillosos de baja permeabilidad. A mayor profundidad efectiva del suelo mejor será el desarrollo radical del cafeto. Al cafeto no le convienen suelos con valores de la acidez por debajo de 5 o por encima de 5. En general. buena aireación y permeabilidad moderada.5.La permeabilidad se refiere a la velocidad con la que el agua y el aire circulan o se mueven a través de los poros del suelo.5. Profundidad efectiva Se llama así a la distancia hasta donde las raíces de la planta pueden penetrar fácilmente en busca de agua y alimento. fertilidad. en los cuales la permeabilidad es moderada. En resumen los mejores suelos para el cultivo del cafeto son los francos. Grado de acidez o pH Esta medida varía entre 1 y 14. La erosión ocasionada por las inadecuadas prácticas de desyerba del cultivo. . de buena profundidad efectiva.

En general.Manganeso.Los elementos nutritivos que el cafeto requiere en mayor cantidad son: Nitrógeno.Magnesio. Azufre Hierro. Zinc . Boro – Cobre. La materia orgánica tiene mucha importancia para obtener una alta productividad del cultivo. Los suelos buenos para cultivar café deben tener contenidos de materia orgánica mayores al 8%. Fósforo y Potasio. se puede decir que para el cultivo del cafeto son más importantes las buenas condiciones físicas del suelo que su fertilidad natural. favorece la retención de humedad y es el principal sustrato para el desarrollo de pequeños organismos que la transforman en una gran fuente de alimento para el cafeto. La pulpa de café descompuesta aporta materia orgánica a los suelos. Materia orgánica Está representada por los residuos descompuestos de plantas y animales. Influye en forma decisiva en el mejoramiento de las condiciones físicas del suelo. tanto en calidad como en cantidad de café. Tipos de granos Reino: Vegetal Familia: Rubiaceae Genero Coffea Especies Arabica Canephora Liberica Varietale s Caturra Robusta Kape Barako Catuai Hinaultii . La carencia de alguno de estos nutrimentos afecta el normal crecimiento y desarrollo de la plantación cafetera al igual que su producción potencial. Un suelo que presente mediana a baja fertilidad se puede mejorar con la aplicación de fertilizantes. El cafeto necesita en menor cantidad de Calcio .

pues lo veían como un posible sustituto del vino. Ya en 1611 algunos terratenientes alemanes pusieron en marcha el sistema de prohibir su difusión. aunque no produciría reacciones tan ásperas como el tabaco. hasta que Federico II de Prusia despenaliza su uso. . se dice que el papa Clemente VIII probó la bebida y al instante quedó cautivado. El café resultó especialmente reprobado por los sectores protestantes. había sido santificado por Cristo. el cual. algunos sacerdotes católicos lo llamaron una amarga invención de Satanás. El malestar frente al café prosiguió en el norte de Europa hasta bien entrado el siglo XIX. Para resolver el dilema religioso. sometiéndolo al pago de un fuerte impuesto. en su opinión. Sin embargo. bautizó simbólicamente el brebaje. según el libro Coffee. por primera vez. describió el café en un libro publicado en 1583. Cuando en el siglo XVII llegó por primera vez el café a Europa. haciéndolo así aceptable para los católicos.Bourbon Nuevo Kouilouensis Muniensis Geisha Oligoneura Sankuruensis Mundo Maragogipe Kona Catimor Laurentii Ugadae Llegada a Europa Se considera que fue el botánico alemán Léonard Rauwolf quien. Estas medidas se mantienen durante al menos un siglo en el norte y este de Alemania.

en una de cuyas escenas una chica le pide a su padre que.En el sur y oeste de Europa se observó una mayor tolerancia. Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente al Reino Unido. con penas incluso de tortura y de mutilación. El café estuvo prohibido en Rusia. En París. A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías. no lo haga prohibiéndole el café. inventando una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido. La historia de las célebres cafeterías de Viena comenzó con la Batalla de Viena de 1683. por cierto. En 1676. Y. cuando la policía zarista encontraba a alguna persona presa de una crisis nerviosa. si la castiga. En 1670 se abrió la primera cafetería en Berlín. fundada en 1688. La famosa compañía de seguros Lloyd's de Londres fue en su origen una cafetería. Había más de dos mil cafeterías. citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. el café Procope fue el primero en abrir. y dice que. esta agitación incitó al fiscal del rey Carlos II de Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías. debido a la visita frecuente a esos lugares (donde. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652. su marido deberá permitirle beberlo. según un registro del año 1700. se distribuían panfletos) por parte de filósofos y letrados. en 1686. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra. Las reacciones en contra de tal decisión fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse. Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales. si se casa. y en 1734 Johann Sebastian Bach compuso su célebre Cantata del café (BWV 211). y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres. se lo atribuía al café Primeras cafeterías .

. En 1696. en Santo Domingo y Guadalupe. en particular en Ceilán. Lata de café de la primera mitad del siglo 20. En 1714. Cafeterías europeas •En 1670 se abrió la primera cafetería en Berlín. En París. después de que los rebeldes lanzaron al mar el té sobretasado por la corona británica durante el motín del té en Boston. •La primera cafetería en Londres se abrió en 1652. el café Procope fue el primero en abrir. y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres. Cincuenta años más tarde. consolidándose posteriormente en América del Sur. Esta operación clave se preparó en la cafetería Dragón verde. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra. Pronto los grandes cultivos se desplazaron a Ceilán e Indonesia.•En el sur y oeste de Europa se observó una mayor tolerancia. con la apertura del primer establecimiento en Boston. el capitán de infantería Gabriel Mathieu de Clieu ocultó un esqueje de una planta de café ofrecida por Holanda al rey Luis XIV de Francia y conservada en los invernaderos reales para establecerlo en las cuestas del Monte Pelée en Martinica. La bebida ganó popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional. El café alcanzó su completa aceptabilidad social en el siglo XVIII. pero las plantaciones fueron devastadas por una enfermedad y finalmente sustituidas por plantaciones de té. De la colección del Museo del Objeto del Objeto. se cuentan 19 millones de plantas en Martinica. en 1686. El café comenzó a cultivarse en las colonias inglesas. y allí se inventó una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido Café en América El café cruzó el Atlántico en 1689. los holandeses lo hicieron cultivar en Indonesia y en Java.

tras la Guerra de 1812. Los primeros cultivos en pequeña escala se registraron en los últimos tiempos coloniales. En 1784 los misioneros capuchinos llevaron las primeras semillas de café a Venezuela desde el Brasil mientras que a Colombia llegaron desde las Antillas Francesas. que se suprimió en 1888. Sin embargo. El consumo de café entre los estadounidenses aumentó durante principios del siglo XIX. La primera plantación en Brasil se estableció en 1727 con plantas sustraídas de la Guayana Francesa a pesar de fuertes medidas de seguridad impuestas por las autoridades coloniales. y la gran demanda durante la Guerra de la Independencia. sobre todo en el departamento del Magdalena. que había acabado con el acceso a las importaciones de té. parte de ello se debió a la disponibilidad reducida de té de los mercaderes británicos. en 1785. Cuando el café alcanzó las colonias estadounidenses. En la región del Cundinamarca fue Tyreel Moore en 1867 quien estableció los primeros cultivos y Mariano Ospina Rodríguez en el departamento de Antioquia. En el Departamento de Caldas en el llamado eje cafetero colombiano los responsables fueron Eduardo Walker en jurisdicción de La Cabaña y Antonio Pinzón en el Águila y para 1890 el café se constituye en base de la economía regional. no tuvo inicialmente tanto éxito como había tenido en Europa. la demanda de café aumentó hasta tal punto que los distribuidores tuvieron que agrupar las escasas existencias y subir los precios drásticamente.000 palos de café. así como muchos adelantos en la tecnología para la elaboración de la bebida cimentó la posición del café como un producto diario en Estados Unidos. En 1886 Simón López lo extendió a la ciudad de . En Colombia las primeras plantaciones a mediana escala se registraron en 1808 en Cúcuta y en 1813 Ignacio Ordóñez de Lara fue el primero en contar con un cultivo de 7. ya que los colonos lo veían como un pobre sustituto del alcohol. durante la Guerra de la Independencia.Los holandeses llevaron semillas a la Guayana Holandesa y de ahí a la vecina Guayana Francesa. Su industria dependía de la práctica de la esclavitud.

y en Trujillo ya había algún café. gracias al esfuerzo de Bartolomé Blandín. la sustitución del cacao por el café ya es un hecho que se expresa por un doble . según José Domingo Rus. probablemente introducido por Francisco de Labastida en 1801. en las haciendas de San Felipe Neri. Más tarde esa experiencia fue secundada por los presbíteros Sojo y Mohedano. En 1776 se observaron cultivos en Cumaná y Río Caribe.Pereira de donde partió la expansión del cultivo a zonas del Quindío y al Valle del Cauca. sería llamada Rubio. en Táchira se daba mucho. penetrando por Cúcuta y Salvador de las Palmas. La expansión del cultivo El cultivo del café se extendió a San Antonio. el cafeto continuó su viaje hasta Colombia. difundiéndose en tierras andinas: en Mérida. en Mérida abundaba el café. Hacia 1830. Historia y llegada del café a Venezuela La primera fiesta del café en Caracas Desde la Guayana el cafeto se difundió a la gobernación de Caracas. en Trujillo. en las inmediaciones de la población que más tarde. como al parecer era el nombre correcto. comenzaron a fundarse plantaciones después de la Guerra de Independencia. declina visiblemente en su predominio desde principios del XIX. El cacao. y siguiendo por los Andes tachirenses. donde a pesar de una temprana introducción. Hacia 1809. o Blandaín. en Táchira. En Chacao. En 1780 el cultivo se extendió al occidente. gracias a la iniciativa de Gervasio Rubio. probablemente antes de 1777. quien lo introdujo en 1794 a la hacienda La Yegüera. y La Floresta. en las cercanías de la población de Caracas. en 1855. pasando luego a las provincias de Carabobo y Barcelona. que había reinado casi solitario en la escena económica nacional entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. se levantaron en 1784 las primeras plantaciones cafetaleras en la hacienda Blandín. cerca de 1740. en su descripción geográfica de la provincia de Maracaibo. Poco a poco el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación de la economía venezolana. Las Minas y los valles de Aragua a partir de 1784.

Steinvorth. especialmente a Maracaibo. dinamizó una región deprimida. y hasta Cúcuta y Bucaramanga. otros estados andinos. fortaleció la red urbana andina e indujo cambios en las formas de vida. elevándose al 30% entre 1855-1859 y al 40% entre 1880-1890. Möller y Co. que se traslada desde el centro al occidente y. especialmente en Estados Unidos. Breuer (más tarde. . incorporó al Táchira al escenario político venezolano. Hacia 1870 las firmas alemanas Minlos.000 sacos anuales. Rubio. prestamistas. convirtiendo a Carúpano en el principal puerto de exportación de cacao en Venezuela y en una de las plazas comerciales más importantes del país. junto con otras casas comerciales extranjeras. de la que fueron casi pioneros. al oriente del país. valorizando a las laderas. y el del café. Desde sus casas centrales en Maracaibo. Valera. Desde inicios del siglo XIX el consumo mundial de café se había incrementado rápidamente. estimuló los flujos importadores de Colombia.desplazamiento: el del cacao. Y otros a la exportación de café. que importaba a principios del siglo unos 100. etc.). Pero no sólo eran exportadores. Hacia 1841 vivían en Maracaibo unos 60 comerciantes alemanes. que actuaba como la salida natural de las exportaciones cafetaleras de la región andina y del departamento colombiano del Norte de Santander. del centro a los Andes. etc. Y dinamizó igualmente a la región zuliana. Van Dissel Thies (luego Van Dissel Rode). El desarrollo de la agricultura andina tuvo una enorme repercusión económica y política en el país: incorporó a la producción tierras hasta ese momento inexplotadas de la zona montañosa del nor-occidente. controlaban la exportación de café desde Maracaibo. en 1896 Breuer. La expansión del cultivo del café en Venezuela se inscribe dentro de un escenario de grandes cambios en la producción y en el consumo. reforzó la pequeña propiedad agrícola andina. extendiendo sus redes comerciales por el estado Táchira. especialmente al Táchira. sino también importadores. y dando un enorme impulso al puerto de Maracaibo. dinamizando económica y políticamente a las tierras andinas.. Motatán. Blohm. Notables crecimientos del consumo también se observaban en Alemania y Francia. particularmente. Feuner. Algunos se dedicaban a la explotación y comercio de la madera. Sabana de Mendoza. establecieron sucursales en San Cristóbal. menos del 10% de consumo mundial. Schmilinski. como las italianas Riboli y Abbo.

almacenadores. con un 28. por la incidencia de los dos guerras mundiales. México. A finales del siglo XIX. había viajado desde Guayana a la región central. y propició el fomento del cultivo en otras áreas. como sucedió en Venezuela.26%. Para 1924 el estado Táchira pasó a ser el primer productor nacional. A partir de allí la caficultura experimentó alzas y bajas en la producción. seguido por Lara (13. transportistas. donde se ubicó particularmente en los valles de Caracas y de Aragua. El estado Trujillo.86% de la producción nacional de café. la Gran Depresión. lo que favoreció a muchas zonas productoras donde el cultivo se había establecido en cierta escala antes de 1850. y luego. Hacia 1880.73% del total nacional. el comercio exterior desde Maracaibo estaba controlado por cinco casas comerciales alemanas: Blohm. pero para 1937 contribuyó con un 13. En ese contexto. aseguradores. entre movimientos cíclicos de alzas y bajas. El auge de la economía cafetalera El cultivo había cumplido su ciclo como viajero. Van Dissel. el café se convirtió en el fruto por excelencia de esa región. cuando ésta superó las 82. como Guatemala. también andino. produjo un modestísimo 0.000 t. para luego recuperarse hasta alcanzar su nivel más alto. Los precios mundiales de café se habían mantenido bajos entre las décadas de 1820 y 1840. La decadencia de la caficultura En 1919 se alcanzó el punto culminante en la exportación de café.94%) y Mérida (12. en el siglo XIX. se desplazó hacia la región centro-occidental. Hasta el siglo XIX. El Salvador y Colombia.28%). y los tres estados andinos se perfilaron como líderes de la producción cafetalera nacional. pero también de drama. se desarrolló la caficultura andina venezolana. la aparición del petróleo. etc. hacia mediados de la década de 1890. según Herwig. Breuer. consignatarios. H. la . habiendo penetrado desde algunas décadas antes las laderas andinas. El cultivo había encontrado en los Andes su tierra de gracia. Bornhorst y Schon-Willson. Haití y Costa Rica.

. que dejó al cultivo a su suerte. entonces.37 unidades por dólar. El país conoció.).4% de las mismas. que redujeron la competitividad del café venezolano. Hasta la I Guerra Mundial (1914-1918) subsistió la estructura económica heredada del siglo XIX. en 1931 de 6. como fuente generadora de divisas. A partir de allí se impuso una política de desaciertos gubernamentales. una moneda muy fuerte con respecto a otras monedas. creando stocks de protección o estableciendo una política justa de subsidios al cultivo. La economía agroexportadora. serios problemas de Tesorería. que minimizara los efectos de las fluctuaciones internacionales de los precios. desprotegido. el escenario. en el fondo. entonces. y se intentó resolver tal déficit con nuevos y mayores impuestos. pues los gobiernos no lograron concretar y aplicar una política proteccionista. liderado por el café. Para 1930 fue de 5. Ya la actividad cafetalera no es el sector de punta de la economía venezolana ni cuenta con el apoyo gubernamental. La actividad agrícola pierde valor como fuente aportadora a la generación del producto territorial bruto y se acelera la concentración territorial agrícola. en agosto de 1932 alcanzaba las 7.75. que se extiende hasta 1938. etc. El bolívar era. Pero la situación. Después vendrá la crisis estadounidense de 1929 y la Gran Depresión. empero. El café. va siendo liquidada gradualmente.sobreproducción cafetalera del Brasil y la desacertada política agrícola oficial venezolana. y eso no convenía a una economía agroexportadora como la venezolana. eliminando de la competencia en los mercados internacionales a la producción venezolana. que representaba un 83% del total de las exportaciones venezolanas en 1897-1898. era responsable en 19081909 de sólo un 48. cuero.75 unidades. con el predominio de un régimen de monocultivo agroexportador. Durante la década de 1920 la cotización promedio del bolívar había sido de 5. Ahora domina el petróleo. había cambiado: los precios internacionales del café conocían una acentuada caída desde 1898 como resultado de la sobreproducción brasileña. que supera a los rubros tradicionales de exportación (café. Ya es otro. comandada por el café. oro de minas. cacao.44.

su financiamiento y su capacidad de acumulación. lo que agudizó la crisis de la economía agroexportadora.06 Bs. en la medida en que. debilitado por los bajos precios internacionales y una moneda sobrevaluada. En febrero de 1936 se aplicó un sistema de primas para las exportaciones de productos agropecuarios. A partir de enero de 1934. la paridad del bolívar era de 3. reduciendo los ingresos de los exportadores. que no desvalorizó su moneda. tras Brasil e Indias Holandesas. significaba valorizarla. pues la decadencia del café como importante rubro de exportación ya era evidente. Al año siguiente. intentando recuperarse de la crisis que sacudía su economía.El 22 de octubre de 1933 Estados Unidos./US dólar.09 Bs. como parte de su New Deal. Se impone así la economía petrolera en la estructura económica del país.7 por ciento de la producción mundial.94 unidades por dólar. paralelamente. después de la devaluación del dólar. No así Venezuela. Venezuela se convirtió en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes . despejándose el camino para crear en forma definitiva una economía abierta para las importaciones y cerrada para las exportaciones no petroleras. el país producía entre el 6. y cuyas economías estaban vinculadas a Estados Unidos. Muchos países que producían y exportaban bienes primarios. encareciendo internacionalmente nuestros productos agrícolas de exportación. y entre el 15 y el 16 por ciento del total mundial de los cafés suaves. hasta que vino en 1937 el golpe de gracia para el sector en una primera etapa de su larga historia. siguieron al dólar en su devaluación. Entonces. en 1896. lo que./US dólar. El estado actual de la caficultura nacional Hasta 1895 Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de café. Pero todo fue inútil. ascienden los ingresos derivados de la actividad petrolera. El Convenio Tinoco funcionó hasta finales de abril de 1937 cuando el gobierno decidió valorizar plenamente al bolívar al cambio de 3. devaluó el dólar en un 34%. la paridad se ubicó en 3. en la práctica.5 y el 6. A finales de 1933.

y la tecnología empleada era de pocos insumos: 61% de las explotaciones no aplicaban fertilizantes. 2. 95% no utilizaban la poda tecnificada. Después vino el descenso en caída libre: en 1920 descendió al tercer lugar.949. Más de una década después. 9. Las variedades mejoradas (principalmente Caturra. en 1933 al octavo. En 1979. y 44. la situación prácticamente no había cambiado: el número de fincas cafetaleras era el mismo: 58. Entonces. Bourbon y Catuai) cubrían solamente un 28% de la superficie sembrada. con rendimientos bajos. de acuerdo con los resultados del II Censo Cafetalero. Además. Un 75% de ellos no recibía apoyo técnico. y los rendimientos promedios no alcanzaban los 6 quintales por hectárea. Un 67% de los productores superaba los 40 años de edad.940 fincas cafetaleras con una superficie plantada de 245. no beneficiaban directamente su café. en 1925 al cuarto.8% fungicidas y 2. un 50% era analfabeta y un 70% no estaba organizado. un 40. realizado entre 1984 y 1985.0% herbicidas. evidencian claramente el estado de postración de la economía cafetalera nacional. muchas de ellas no comparables entre sí.000 ha. de baja productividad.5% de las explotaciones empleaban el procedimiento de beneficio seco.5% de las fincas. y la superficie en producción apenas alcanzaba las 270.442 ha.8% de esa superficie estaba plantada con la variedad Typica. Un 90. Las escasas estadísticas disponibles. Además.1% empleaban insecticidas. una reducida densidad de plantas agotadas por su larga edad.productores mundiales de cafés suaves. en 1932 al sexto. . en 1931 al quinto. 80% no aplicaban controles fitosanitarios.1% de las fincas usaban fertilizantes. un 45% de las plantaciones tenía edades superiores a los 20 años y un 29% se ubicaba fuera de los límites de altitud recomendados. Un 72% de la superficie productiva estaba plantada con la variedad Typica. Venezuela incumplió la cuota de exportación que la Organización Internacional del Café (OIC) le había asignado. y así será durante todo el quinquenio 1979-1984. por su reducida extensión. En 1972 existían en el país 58. sólo 5.

los ajustes económicos estructurales redujeron sensiblemente la atención oficial.686 (por debajo de las 60. Y más de la mitad de la superficie cultivada de café tenía plantaciones con edades superiores a los dieciséis años.3 kg/persona/año en 1986 a 1. y la devaluación del bolívar con respecto al dólar. permiten un disfrute total de sus características.310 de 1984/1985. La liberación de la comercialización del café a partir de 1990. con la suspensión de créditos y de asistencia técnica y la eliminación de los subsidios a los fertilizantes. Por otra parte.032 de 1950 y 288. convirtiéndose en un ente burocratizado. así como tazas y momentos únicos.239 correspondientes a 1950. Aún el 39% de los productores no fertilizaba. sin duda. los cuales. que antes estaba monopolizada por Foncafé. En 1989/1990 el número de fincas alcanzaba a 42. Cada uno ofrece distintas expresiones del grano. creado en 1975 debido a la división del Fondo Nacional del Café y del Cacao en dos organismos independientes. El Fondo Nacional del Café (Foncafé). y de las 54. había abandonado sus funciones originales. Como consecuencia de tantos factores adversos.7 en 1994. la producción nacional de café se ha mantenido estacionaria o con tendencias a la disminución.233 de 1984/1985) y la superficie cultivada a 206. y muchos lo estigmatizaron como una fuente de enriquecimiento de la gerencia de turno.325 ha. La disponibilidad para el consumo humano per cápita ha caído igualmente durante ese período desde 2. Las causas de este estancamiento del sector están relacionadas directamente con el abandono en que el gobierno había sumido a la actividad. Café: métodos de extracción Los amantes del café cuentan con varias opciones para prepararlo en casa con métodos artesanales. con políticas contradictorias e ineficaces. inferiores a las 339. el 68% no recibía crédito oficial.El III Censo Nacional Cafetalero ratifica el estado de postración del sector. el 41% no recibía asistencia técnica y el 61% no estaba aplicada a organizaciones económicas cafetaleras. abrió nuevas perspectivas a la caficultura nacional. .

Los métodos de extracción son una alternativa para los amantes del buen café. El chemex cuenta con un collar de madera pulida con una corbata de cuero que sirve como mango alrededor de la mitad de la jarra para sostenerla con facilidad cuando el recipiente se encuentra caliente. cada taza puede ser única. por lo que es necesario calentar el agua por separado. desde hace casi 70 años. aquellos que buscan disfrutarlo en toda su expresión y en su forma más pura. Fue creado por el alemán Peter Schlumbohm (miembro del movimiento Bauhaus) en abril de 1939. EL chemex Este recipiente está elaborado con un vidrio de gran calidad resistente a los cambios extremos de temperatura. Para utilizarlo basta con colocar un filtro de papel en la parte superior con . Esta carismática cafetera se encuentra en el MOMA. Esta cafetera no tiene forma de generar calor. De esta forma. acidez. Cada método ofrece características distintas para apreciar el dulzor. pues los distintos métodos de extracción logran personalizarlo. El agua caliente se vierte en la parte superior (poco a poco y de forma circular) para infusionar en el cono. aun cuando para su elaboración se haya utilizado la misma bolsa de café en grano. la temperatura y el gramaje del café. El líquido se filtra por gravedad y cae en la parte inferior del recipiente. Es parecido a un matraz con una amplia boca en forma de cono. y es considerada un icono del diseño del siglo XX. limpieza. Este proceso es artesanal y permite regular el molido. suavidad y aceites propios del café. Aquí te presentamos algunas propuestas presentadas por los expertos de Ripex. de Nueva York.

Es una combinación de cafetera de émbolo con un filtro de papel que utiliza la presión del aire para elaborar el café. Características: este método permite mucha limpieza en el café. . AeroPress Este utensilio tiene poco tiempo en el mercado (fue lanzado en el año 2006). La presión aplicada de forma manual permite ajustar la fuerza y la cantidad de líquido en la taza.forma de cono. lo cual lo hace placentero. ya cuenta con muchos seguidores. dulce y ácido. es económico y permite obtener un buen café. pero conservando cierto nivel de cuerpo y acidez. ya que el filtro se queda con los sabores amargos. eliminando las grasas y sedimentos que producen sabores amargos. El procedimiento consiste en introducir el café recién molido. y sobre éste apilar el café molido. muy distinto al obtenido con otros procesos. ya que es fácil de transportar. Sus especiales filtros de papel permiten regular la justa velocidad de filtración para obtener el mejor sabor. sin embargo. verter el agua caliente y dejar durante 20 segundos. posteriormente es necesario utilizar la prensa manual para extraer la bebida. En vista tenemos un café rojizo con tonos naranjas. Nota barista*: obtenemos un café muy suave.

Si el procedimiento es adecuado. controlando la temperatura del agua que entrará en contacto con el café y evitando el sobrecalentamiento de la bebida. permitirá sacarle el máximo partido a un buen café y obtener sus mejores notas de aroma y sabor. Permite preparar café filtrado.Características: es posible obtener una bebida con más aceites y menos sedimentos en un tiempo aproximado de dos minutos. extendiendo el tiempo de los granos en contacto con el agua. Características: este tipo de preparación permite resaltar el dulzor y la acidez propios del café. práctico y sencillo. extrayendo todo el sabor de los granos. . Además. incluso en una infusión individual. Dripper V60 Es un sistema de preparación del café directamente en la taza. Un único y amplio agujero en la parte inferior permite que la punta del papel de filtro se suelte por el gotero liberando el líquido. la forma cónica del V60 permite que el café se expanda y el líquido fluya hacia el centro lentamente.

que empleaba unas aletas flexibles de metal contra los lados del cilindro. equipado con una tapa y un émbolo de metal o plástico que se ajusta firmemente. La prensa francesa consta de un vaso cilíndrico estrecho generalmente de cristal. Para extraer lo mejor . Más adelante.Nota barista*: antes de comenzar con el proceso de extracción. Los inconvenientes de esta cafetera pueden considerarse también una ventaja: el café no se conserva caliente demasiado tiempo y además los posos siguen en contacto con la bebida. casi a nivel de ebullición. Prensa francesa Esta máquina permite preparar un café de muy buenas características de manera sencilla. y por la compañía danesa Bodum. por lo que es recomendable servir en un breve periodo después de elaborarlo. será ideal para practicar. El agua debe estar a 92 °C. éste debe descender suavemente sobre el café durante cuatro minutos después de su exposición. consta de un alambre fino o un filtro de malla. Si estás comenzando tu experiencia en barismo. quedando filtrado y listo para servir. es recomendable humedecer el filtro con agua caliente. Su popularidad no llegó sino hasta la década de 1960 con el modelo de Faliero Bondanini. fue popularizada en toda Europa por una empresa británica con el nombre de La Cafetière.

lo cual permite que el líquido fluya hacia arriba (sin uso de bombas). . A finales de 1990 volvió a entusiasmar a algunos devotos del café. Fue inventado cerca de 1830 en Alemania. por encima de la superficie del depósito. a través de la fuerza de la gravedad en un recipiente. Características: para muchos es el método que permite obtener el sabor más auténtico de café. El uso de un sifón implica el flujo de líquidos a través de tubos. pero no fue sino hasta la primera década de este siglo que su interés renació en Asia y se propagó a Norteamérica y Europa. los granos deben ser molidos más grueso que lo habitual para no arrastrar sedimentos. siempre que se lleve un control de tiempo y temperatura adecuado. para que posteriormente el líquido caiga por el tubo. generalmente en forma de U invertida. con más aceites y un cuerpo único. Sifón japonés Este método permite observar el proceso de elaboración de una forma diferente e interesante. aunque su diseño actual es de 1914.del café y lograr una taza limpia.

donde la calefacción y el enfriamiento del recipiente inferior cambian la presión del vapor de agua. de textura ligera y con distintas notas de sabores que dependen de la variación de temperatura. funciona como una cafetera de vacío. éste se mezcla con el agua hasta que nuevamente el calor comienza a ejercer presión. dulce. En resumen el agua se calienta. se propaga y sube por el tubo hacia el otro recipiente en donde se encuentra el café molido. La máquina de espresso (o expresso) . Es evidente que se ha realizado una buena extracción en syphon cuando el café molido queda en forma de domo. terminando así la elaboración del café. Nota barista*: con este método podemos reducir la acidez por el calor. El sifón japonés (syphon japonés). El café es más dulce y acaramelado. ya que la presión atmosférica empuja el líquido hacia arriba del tubo en la región de presión reducida tal cual lo hace un barómetro. primero empujando el agua hacia arriba y permitiendo después que caiga. Características: el café obtenido es suave y delicado. Una vez terminado el proceso se retira el calor y por la presión que hay el líquido comienza a caer en gotas (a través de un colador) por la parte inferior.Los sifones son funcionales.

la extracción era un café quemado. no se les conocía como máquinas de espresso. varias marcas lanzaron sus modelos al mercado. Al poco tiempo. El espresso fluye a partir de dos boquillas situadas debajo del . vertical. El modelo de columna permaneció por mucho tiempo. que en 1927 armo pieza por pieza su modelo “La Regina”. simplemente máquinas de café. La Cimbali. Se ve como una canasta pequeña de metal y es totalmente desmontable de la máquina. el porta filtro es responsable de mantener el café molido. siempre guiadas por el modelo de caldera vertical de L. Victoria Arduino. Es de notar. y la intención era hacer proyectar vapor y preparar café. Era una maquina bastante básica. tales como La Pavoni (segunda en aparecer despues de Bezzera). La San Marco. El café molido se coloca en la canasta. específicamente en noviembre de ese año. y realmente no se hicieron grandes cambios ni avances sino hasta los años ‘40. y se convirtió en una de las empresas mas estables en el tiempo. pero además. tiene sus orígenes en 1901. ya que el desperdicio de energía térmica y la inexperiencia en la manipulación no eran las mejores. con una caldera en forma de columna. Bezzera. como requerimiento del mercado. Faema. que está unido a un mango de metal grande. cuando Luigi Bezzera creo el primer modelo en Milano. Las maquinas surgieron como la necesidad de tomar café rápido y siempre recién preparado. ya que todos los bares de Milano requerían de un producto de este estilo Se puede decir que las primeras maquinas eran ineficientes. que aun en esta época. El nombre espresso tardara unas cuantas décadas en aparecer tal como lo conocemos hoy día Partes de la maquina Porta filtro: también llamado soporte del filtro. No es por casualidad que Milano sea la capital industrial de Italia.La historia de la maquina de café. hacían alarde de potencia y robustez Uno de los pioneros fue Roberto Rancilio. Rancilio y Gaggia. Con toda seguridad.

En ambos modelos. Intercambiador de calor o caldera: es un filamento. es importante aplicar presión hacia abajo un poco. pasa a través del intercambiador de calefacción. Bomba: lleva el agua desde el depósito hasta el cabezal de preparación o filtro. donde el agua se vierte antes de hacer el café. un tubo de metal conectado a la electricidad. como las máquinas de intercambio de calor. . Las máquinas caseras de café espresso generalmente tienen una pequeña caldera. el depósito es a menudo desmontable. Ayuda a crear la presión que es crucial para el proceso del café. "presión". Cuando estás poniendo el café molido en la canasta del porta filtro. significa en esencia. "pulsar" o "presionar hacia fuera". La ventaja de un modelo de caldera es no recalentar el agua. En las pequeñas máquinas de café espresso. de hecho. La bomba es alimentada por la electricidad y es el elemento de ruido en una máquina de café espresso. Esto ayuda a realzar los sabores del café. Los intercambiadores de calor son a menudo las partes comunes de las máquinas de café espresso más grandes y profesionales.porta filtro. Es necesario comprobar los niveles de agua del depósito antes de hacer el café. Depósito o tanque: es donde va el agua fría dentro de la máquina espresso. un termostato regula la temperatura necesaria para producir el café espresso. La palabra espresso en italiano. responsable de calentar el agua que viene de la bomba para producir el café espresso.

wikipedia.cafedecolombia.html http://www.Bibliografía Guayoyo bistro http://carbonespresso.infocafe.php http://www.com/2010/10/la-magia-de-un-cafeespresso.com/particulares/es/la_tierra_del_cafe/la_gente_del_ cafe/ .org/wiki/Historia_del_caf%C3%A9 http://www.cafeymas.net/blog/la-historia-de-la-maquina-espresso/ https://es.blogspot.es/cafe/principales-productores-cafe.

Related Interests