TIPOS DE EVALUACION - ITSI

1

Plan Estratégico para el Aprovechamiento de las TIC en el Colegio Industrial de
Barrancabermeja: Análisis de Viabilidad y Control
Noralba Lanziano Molina y Fabian Andrés Velandia Angarita
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa - Centro de Educación Virtual
Universidad de Santander UDES

37329179@cvudes.edu.co
74185284@cvudes.edu.co
Henry Nebardo Cely Granados, M.A.

E.TIPOS DE EVALUACION . Técnico Superior Industrial se tomaron 3 estrategias y se realizó un análisis a través de la matriz DOFA para determinar los resultados a mediano y largo plazo.ITSI 2 Resumen El siguiente trabajo muestra una descripción del análisis de estrategias y control estratégico en lo concerniente al plan para la mejora del aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza aprendizaje del Instituto Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja. . Finalmente. para mirar la viabilidad del plan estratégico por aplicar en la I.

Adecuación de los salones de clase con tableros digitales. y audio. Fortalecer el talento humano en el dominio y uso de las TIC. proyectos y actividades a fines. Creación de alianzas estratégicas con el SENA y articular con los puntos vive  digital.ITSI 3 Plan Estratégico para el Aprovechamiento de las TIC en el Colegio Industrial de Barrancabermeja: Análisis de Viabilidad y Control Plan Estratégico Para Aprovechamiento de las TIC Objetivos  Consolidar un plan que este acorde a las exigencias del MEN y de la globalización  tecnológica. Sensibilización a la comunidad educativa en la política de buen uso de la tecnología. Estrategias  Crear un equipo de docentes con dominio en las TIC para dar talleres a los     compañeros de la institución educativa (IE) : Docentes de informática Conformación de equipos de trabajo por áreas.TIPOS DE EVALUACION . . video beam. Contratar servicios con una entidad que brinde un servicio de internet de calidad. Indicadores  Actualizar los planes de estudio y lograr la transversalidad respecto al uso de las  TIC para que se evidencien en la práctica pedagógica. Fortalecer la educación y/o capacitación de los docentes. Creación de un cronograma para la actualización y mantenimiento sistemático de  los equipos de la institución.

.ITSI 4 Sistema de Control y Seguimiento  El equipo de docentes de informática y jefes de área revisarán y analizarán los avances por periodo académico para determinar los avances de la política en TIC.TIPOS DE EVALUACION .

Traslado constante de docentes dentro de la ciudad. Conformación de equipos El nivel de disposición al Adaptación del PEI y mallas Los equipos técnicos No ejecución real de la de trabajo por áreas. los salones limitación en uso de los dinámicas a través de las son amplios y la red recursos. trabajo en equipo y apatía a curriculares en torno a las enfocarán sus fortalezas en articulación de los la informática. en condiciones favorables más de 15 años de municipio en adecuación y para la aplicación de clases remodelación. disposición de número de docentes. TIC. eléctrica soporta altos para las TIC voltajes. . y solo 6 de informática. aprendizaje de un porcentaje relación es de 145 docentes alto de docentes. la práctica pedagógica. Adecuación física de los Gestión y disposición de Tener cada lugar de trabajo Las instalaciones tienen no La falta de inversión del salones y plantel en general recursos.ITSI 5 Análisis de Estrategias Estrategia Debilidad Oportunidad Fortaleza Amenaza Capacitación en uso de las La relación de posibles Tener a un 85% de docentes Personal humano idóneo La capacitación debe ser TIC por parte de los docentes capacitadores capacitados y dispuestos a para realizar los talleres de magistral debido al alto docentes del ITSI. frente al número total de aplicar las TIC en la capacitación. docentes activos del ITSI. TIC el dominio de las TIC en el contenidos de área con el proceso de enseñanza uso de las TIC en las aprendizaje actividades de enseñanza aprendizaje.TIPOS DE EVALUACION .

Los argumentos válidos que nos llevó a tal decisión se fundamentan en las conclusiones que se dieron desde el análisis de la matriz DOFA: 1.E. el lugar de capacitación puede ser en el mismo colegio. está dispuesto a colaborar siempre y cuando se organice la actividad de capacitación con tiempo 2. El talento humano es más accesible.ITSI 6 Partiendo del análisis realizado de las tres estrategias que fueron escogidas dentro del total de las planteadas.TIPOS DE EVALUACION . el dinero no es factor influyente. Es fácil de determinar el nivel de éxito de la actividad por el indicador de número de docentes que implementen las TIC en su práctica pedagógica por el número total de docentes: . 3. se encontró que la alternativa más viable para aplicar en la I. No se tiene limitantes en la ejecución. es decir. Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja es:  Crear un equipo de docentes con dominio en las TIC para dar talleres a los compañeros de la institución educativa (IE) : Docentes de informática.

docentes del ITSI. implementando una Tiempo Responsable Informe: Semestral Docentes de Informática Capacitación: Periodo Personal de otras áreas que Académico. PEI del ITSI será adecuado de área con actualizaciones. tengan certificación. actualizaciones. La planta física y la Informe de consejo salones y plantel en general infraestructura sistemática directivo y administrativo para las TIC del ITSI estará modernizada sobre contrataciones para en un 70% a inicios del adecuación y mejora del 2018 ITSI Anual Rector Consejo Directivo .ITSI 7 Control Estratégico Estrategia Meta Indicador Capacitación en uso de las Para el 2017 el 85% de los Número de capacitaciones TIC por parte de los docentes del ITSI estarán por semestre. metodología de clase a Número de docentes con través de las TIC capacitación en uso de las especialización o maestría TIC en las TIC. en su totalidad con la Jefes de área Equipo de Técnico para las transversalidad de las áreas Informe del área: Anual TIC obligatorias con las tecnologías de la Coordinador Académico Adecuación física de los comunicación.TIPOS DE EVALUACION . Conformación de equipos Para Noviembre del 2016 el Mallas curriculares y planes Periodo académico las de trabajo por áreas.

ITSI 8 Conclusión El rol de la estrategia es fundamental para conseguir la meta planteada a través del análisis de la matriz DOFA. No obstante. la asignación de las tareas entre los miembros de la institución favorecerá en la ejecución del plan estratégico para la articulación e implementación de las TIC en la institución Técnico Superior Industrial.TIPOS DE EVALUACION . .

J. P. 1 . .d. Fundamentos de Administraión y Gestión Estratégica.ITSI 9 Bibliografía Escobar. H.).25. Bucaramanga Santander: Universidad de Santander . Manual para la Convivencia y Crecimiento Escolar. Barrancabermeja: Institución Educativa Instituto Técnico Superior Industrial .CVUDES. Pérez. Institución Educativa Instituto Técnico Superior Industrial . La Planificación estrátegica: Una Propuesta Metodológica para Gestionar el cambio en Políticas de Innovación Educativa. (2012). J. (n.TIPOS DE EVALUACION .ITSI. Revista Iberoamericana de Educación. (25 de Abril de 2008).ITSI.