INTRODUCCIÓN

Para analizar la carta de las naciones unidas y su aplicación en la actualidad así
como los derechos humanos que se desprenden de esta organización es
necesario conocer datos generales de esta, La Carta de las Naciones Unidas es el
tratado internacional fundador de la organización.
Se firmó el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Organización Internacional en el Auditorio de los Veteranos en San Francisco,
California, Estados Unidos.
Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, después de ser ratificado por los cinco
miembros permanentes del Consejo de Seguridad son los Estados Unidos, la
República Francesa, el Reino Unido, la República de China y la Federación de
Rusia.
En la Carta se establece las obligaciones de las Naciones Unidas; La ONU es un
organismo que se crea con el fin de acabar con lo que hasta el momento de su
creación había sido una constante en el mundo que es la guerra, conflictos por
territorio, fronteras o derecho marítimo, así como la ruptura de diversos tratados
internacionales celebrados con anterioridad a este.
En nuestro mundo nunca se ha aplicado en su totalidad lo que la Organización de
las Naciones Unidas busca, incluso esta misma en algunas ocasiones no
interviene cuando debería, sin embargo, creo que es un organismo que también
ha permitido que muchos más países se desarrollen y que los estados de derecho
no siempre actúen de una mala manera sino todo lo contrario, por encima de las
demás obligaciones del tratado.
La mayoría de los países del mundo han ratificado ya la Carta. Una notable
excepción es la Santa Sede, que ha optado por ser únicamente un observador.
Por esta razón es de gran importancia mantener el equilibrio geopolítico con el fin
de defender los principios de igualdad ante el Derecho internacional.

2

UNIDAD I:

“LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS”

Naciones Unidas es el intento más perfecto de crear una organización
internacional capaz de vertebrar y armonizar toda la sociedad internacional para
conseguir determinados fines: mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
Hubo un primer ensayo de dar forma ó estructura a la Comunidad Internacional,
anterior a la ONU, que fue la Sociedad de Naciones, cuyos fines fueron generales
y de vocación universal (tenía su cargo preservar la paz internacional).
Estuvo activa durante el periodo entreguerras (1919-1939), pero resultó un
proyecto fracasado por no conseguir evitar el desencadenamiento de una
Segunda Guerra Mundial; mucho más cruel e inhumana y con un mayor número
de víctimas.
En otro plano, la crisis del Estado liberal que motivó la aparición de movimientos
de signo totalitario de marcado carácter fascista en Italia y Alemania, supusieron
una quiebra total de la sociedad internacional. Y para colmo, la crisis del 30 que
vino a significar la experiencia económica más desastrosa de todos los tiempos.
En la práctica, la Sociedad de Naciones no pudo abarcar la totalidad de países de
la Tierra. Este objetivo de alcanzar la universalidad no lo consiguió debido
primordialmente al desmarcarse países tan importantes como Estados Unidos,
Alemania, Japón y la URSS por agredir a Finlandia.
Todo esto debilitó la fuerza y la ya de por sí mermada credibilidad de la Sociedad
de Naciones.
La ONU comienza a germinarse desde de la 2ª Guerra Mundial; surgió en las
aguas del Atlántico entre Churchill y Roosvelt adoptando la "Carta del Atlántico" en
1941 (EE.UU. y Reino Unido). Esto sólo era un acuerdo entre Estados Aliados
frente al fascismo europeo.
Esta Carta decía que para cuando acabara la 2ª Guerra Mundial todos los Estados

2

de la Tierra se comprometerían a renunciar al uso de la fuerza armada; antes de la

se convocó en San Francisco (EE. por lo cual la Carta quedó parcialmente obsoleta.UU. creando la ONU con sede central en Nueva York. a partir de Naciones Unidas estará prohibido. La Carta de San Francisco es producto de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EE. sino para solucionar conflictos entre terceros países. A partir de la 2ª Guerra Mundial surgió la "guerra fría". como es la ONU. Reino Unido. No está pensada para dilucidar controversias entre los países fundadores.2ª Guerra Mundial el uso de la fuerza era aceptado. A esta Carta del Atlántico se adhirieron algunos Estados aliados que fueron perfilando esta idea hasta el año 1945. Y en este sentido tiene una doble dimensión: es el tratado constitutivo de una organización internacional. Con ella se trataba de controlar a las potencias derrotadas.UU. En junio de ese año. — posee rasgos muy especiales.) una conferencia internacional entre los 51 Estados de la Carta del Atlántico que adoptaron la "Carta de San Francisco". el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. uno de los órganos más importantes de Naciones Unidas. Algunos autores y pensadores han llegado a decir que la Carta de San Francisco es una "Constitución" para todos los habitantes de la Tierra. y nace con la idea de evitar en el futuro nuevas guerras mundiales (factor que hoy ha quedado superado). que supuso el bloqueo del Consejo de Seguridad. que son los que vamos a analizar a 2 continuación. tratado constitutivo de Naciones Unidas. El mismo entró en vigor el 24 de Octubre de 1945. pero Alemania y Japón se pusieron a favor del bloque occidental. URSS y China). Contiene además. Francia. Naciones Unidas no es un "super Estado". .

cultural o humanitario. social. y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz. y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.  Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.FUNCIONES Y PROPÓSITOS Sus funciones son:  Promover el desarrollo de las naciones.  Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico.  Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes. UNIDAD II: ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS EN 2 LA ACTUALIDAD . sin hacer distinción por motivos de raza. la seguridad y la protección de los derechos humanos. sexo. idioma o religión. Propósitos  Mantener la paz y la seguridad internacionales.

como un ideal común para todos los pueblos y naciones. en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas. Actualmente tiene un gran peso sobre estos ya que no permite que haya más actos donde no se respete la justicia o simplemente los derechos humanos reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. incluso esta misma en algunas ocasiones no interviene cuando debería. talento y espiritualidad. fronteras o derecho marítimo. En nuestro mundo nunca se ha aplicado en su totalidad lo que la Organización de las Naciones Unidas busca. así como la ruptura de diversos tratados internacionales celebrados con anterioridad a este. los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. La Declaración establece. conflictos por territorio. También con la creación de los derechos humanos universales la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París. sin embargo. si con la observación y en dado caso la intervención en los conflictos. si bien no siempre como una figura representando a esta. cada vez es más presente y más hablado este tema en los diferentes países del mundo ya que las recientes generaciones pelean más y más por que estos se cumplan es su totalidad y no en parcialidades En la mayoría de los eventos o acciones internacionales y nacionales podemos ver presente a la ONU. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades. nuestra inteligencia.La ONU es un organismo que se crea con el fin de acabar con lo que hasta el momento de su creación había sido una constante en el mundo que es la guerra. creo que es un organismo que también ha permitido que muchos más países se desarrollen y que los estados de derecho no siempre actúen de una mala manera sino todo lo contrario. el 10 de diciembre de 1948. a practicar la tolerancia a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento y convivir en paz y seguridad Y un claro y en estos 2 momentos el mayor ejemplo de su aplicación actual es para emplear un . en la dignidad y el valor de la persona humana. por primera vez. Esto nos ayuda para que podamos vivir como seres humanos.

. no son meramente las disposiciones 2 de un tratado internacional u organización.... Caracteres especiales Naciones Unidas es la única organización internacional que tiene una clara vocación universal y fines generales.U.. 2. proponiendo políticas o pláticas entre los países involucrados para generar lo mencionado anteriormente. que la Carta de San Francisco configura los principios generales del Derecho Internacional Público.. Art. 2." El Art. 103 dice "en caso de conflicto entre una disposición de la Carta y una disposición de un tratado internacional cualquiera. siempre prevalecerán las disposiciones de la Carta de San Francisco".6 establece que "los Estados NO miembros de la ONU están obligados a respetar las disposiciones de la Carta de San Francisco relativas al mantenimiento de paz y seguridad internacional". Se puede llegar a decir. inspirado en el contexto histórico en que se creó la O.mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos. Algo tan importante no puede quedar a la libre determinación de los Estados.N. se atribuye rango superior ante cualquier otro tratado anterior ó posterior a 1945. Su fin primordial es el mantenimiento de paz y seguridad internacional a través de una serie de medidas: Consejo de Seguridad. ya que estos sólo obligan a los Estados miembros de la organización internacional. Esto no lo hace ningún tratado internacional. Es decir. pues el mismo preámbulo de la Carta así lo expresa: "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles. como lo podría ser ayudar o resolver el problema de migración de personas indocumentadas de países menos desarrollados a países más desarrollados.

Es este factor. la fuerza de los países en desarrollo en foros internacionales deriva de su cantidad. es necesaria la unanimidad de los cinco Estados fundadores (sin ellos no se puede reformar ninguna disposición). Se deduce de ello que las reformas que resten valor a los poderes y funciones de los órganos con integración universal o los transfieran a otras entidades menos representativas tenderán a debilitar la influencia y el impacto de los países en desarrollo y de su organización: el Grupo de los 77. cantidad que refleja a los estados nacionales y poblaciones que forman la comunidad global. No obstante. Hay reformas "pendientes".3. en gran medida. igualdad reflejada en el principio de "un país. a nivel de estructura orgánica. como por ejemplo. Este factor es también el que ha permitido que los países en desarrollo se nucleen en el Movimiento de Países No Alineados y en el Grupo de los 77 y adopten posiciones comunes en una variedad de asuntos. Algunas reformas necesarias El procedimiento de reforma de la Carta es rígido. ni presentaba propuestas específicas sobre el tema. Toda propuesta realizada por países en vías de desarrollo que guarde relación con la organización y la reforma de los procesos multilaterales debe reflejar una sola idea muy trascendente. Esto es especialmente cierto en lo que atañe a cambios que fortalecieran la función del Consejo de Seguridad 2 que cuenta con tan pocos integrantes en comparación con la Asamblea General. Es actualmente el tema central de opiniones y propuestas emergentes de países desarrollados y de grupos independientes. La ONU fue establecida sobre la base de la igualdad de los estados nacionales. el tema de la reforma de las instituciones ha cobrado nueva importancia. y es que. La plataforma anterior de los países en desarrollo no exponía un punto de vista sobre la reforma de la ONU y otros organismos internacionales. y de ahí su carácter universal. un voto". ante los cambios del ámbito internacional. . el que ha hecho de la ONU un foro en el cual los países en desarrollo tienen una importante presencia.

También se hace necesario reformar las palabras "estados enemigos". 2 4..Una cantidad de propuestas de reforma realizadas recientemente tratan de establecer nuevas entidades de la ONU de muy restringida integración: entidades como un Consejo de Seguridad Económica o un Consejo Económico y un Consejo Social. Esta ha sido la experiencia en el pasado y ha dado buenos frutos cuando los factores políticos y afines contribuyeron para ello. etc. los cuales quedarían sin efecto. . tendrían como consecuencia la creación de órganos con una presencia marcadamente reducida de los países en desarrollo. puesto que hoy en día son unos de los que más dinero aportan a la ONU. Su objetivo sería sustituir los órganos existentes y más universales. También sería necesario hacer una reforma importante para resolver el problema financiero: habrá que crear instrumentos para obligar a los Estados a aportar dinero anualmente a la ONU (hay países. Sin embargo.N. Pero cualesquiera sean las perspectivas que se tengan de alcanzar ese fin con los cambios propuestos. y lo han sido. efectuados mediante negociaciones representativas realizadas en grupos de trabajo creados en el momento oportuno por las corporaciones más numerosas. en la práctica. que no pagan). Competencias de la O.U. como EE. referidas de países Alemania y Japón.UU. los acuerdos podrían ser. Es verdad que las grandes asambleas no son los mejores instrumentos para negociar acuerdos complejos y detallados. El fin de esas propuestas es supuestamente mejorar la eficiencia y vigencia de la ONU en los ámbitos económico y social.

pudiendo tratar cualquier materia que tenga un mínimo de contenido internacional. que se intenta poner en relación con la cooperación al desarrollo. Cooperación al desarrollo (aliviar la pobreza del tercer mundo). Propósitos y Principios de O. Los propósitos se identifican con los objetivos y fines que relata el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas: A. pero por el principio teórico de las competencias implícitas.7 de la Carta de San Francisco "no puede intervenir en asuntos propios de la jurisdicción interna de los Estados". como por ejemplo. Naciones Unidas tiene una regulación de las competencias en la Carta de San Francisco. pero incluso este único límite se ha visto difuminado puesto que la propia Carta prevé y estipula que podrá intervenir siempre que haya una amenaza para la paz. principales son las siguientes:      Mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Protección de los derechos humanos. Fomento del arreglo pacífico de las controversias internacionales. .Tiene competencias generales.N. El párrafo anterior está limitado por el artículo 2. Fomento de las relaciones amistosas entre los Estados. Fomento de las relaciones amistosas entre los pueblos. se desarrollan otras competencias que no están recogidas en la Carta. Así como aquellas llamadas a defender los derechos de sus funcionarios. ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados. la protección del medio ambiente. Las competencias generales. Todos los demás están relacionados directamente con este.U. 5. 2 B. Mantenimiento de la paz y Seguridad internacional.

presumiendo de estar abierta a todos (vocación universal). IGUALDAD soberana de todos los Estados Cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales. Los Estados miembros y su "estatus" jurídico Los "miembros" de Naciones Unidas sólo pueden ser ESTADOS. no admiten derogación ni modificación por parte de los Estados. Esta "seriedad" le viene a dar. 6. solamente estaban recogidos en el artículo segundo de la Carta. Dichos principios se consideran principios rectores del derecho internacional. Principio de NO INTERVENCIÓN en los asuntos internos de los Estados. Actualmente la 2 componen 185. b) c) d) e) Arreglo pacífico de controversias. principios que deben ser respetados por todos los países (normas de derecho impositivo).Desarrollar la cooperación internacional para subsanar los problemas económicos. a) Principio de PROHIBICIÓN de la amenaza o el uso de la fuerza armada contra la independencia política e integridad territorial de los Estados. en definitiva. Servir de foro donde se puede llevar a cabo medidas preventivas. pero posteriormente fueron ampliados y desarrollados por la resolución 2625 (XXV) de 1970. f) PROTECCIÓN de los derechos humanos. g) AUTORIDAD sobre Estados no miembros. Deber de COOPERACIÓN entre los Estados. una cierta cohesión al ordenamiento internacional. D. Donde existan estos problemas se pueden producir conflictos armados. Fomentar el respeto a los derechos Humanos. Antes. Los principios son las reglas por medio de las cuales la ONU tiende a conseguir sus propósitos. C. . estos principios. sociales y culturales. Principio de la libre AUTODETERMINACIÓN de los pueblos.

como la URSS. Que no sea un miembro activo.. no hay por qué "meter" a todos en un mismo saco. Países como Singapur. se diferencia entre los Estados fundadores y los Estados admitidos. En 1945 Naciones Unidas tenía 51 Estados. Existen múltiples categorías e infinidad de subdivisiones. Ginebra es una importante subsede de la misma. en Diciembre de 1994. En los años 60 se "disparó" el proceso de descolonización y se produjo una adhesión masiva (Estados de Asia y África). Chad. La ausencia más notable de la ONU es Suiza. pero la división entre países ricos y pobres sigue existiendo. A efectos de procedimientos. no existe un tercer mundo único. sino que parece acentuarse: Una cosa es clara. ambos gozan de los mismos derechos y de las mismas obligaciones. China o el Golfo Pérsico son muy distintos de Ruanda. y no sólo eso. España se adhirió en 1955 (se consideró que el régimen franquista era aliado del fascista). Zaire. los cambios producidos en algunos países.. han ido posibilitando el ingreso de nuevos Estados (Estonia. Letonia) —El último Estado. etc.El "estatus" jurídico de Estado miembro significa. que en la ONU se le aplican los derechos y obligaciones de la Carta de San Francisco. ya que hay determinados artículos de la Carta (Capítulo VI) que dan lugar a la creación de una fuerza internacional para resolver un conflicto. La Sociedad internacional de la posguerra se ha universalizado. que se adhirió fue la Isla de Palaos. no significa que no coopere con la ONU. En 1973 se adhirieron las dos Alemanias (RFA y RDA). 2 Requisitos . Realmente se ha hecho mucho más diversa. que no puede ser miembro de la misma debido a su estatuto de Estado neutralizado. heterogénea y plural.

PROCEDIMENTALES: El art.. 6 de la Carta prevé la expulsión de un Estado miembro si ha violado de forma continuada los principios de la Carta de San Francisco. cuando este incumpla las obligaciones dimanantes de la Carta. puesto que la URSS pidió que se admitiera a dos países que en ese momento no eran estados: Ucrania y Bielorusia. Se excluyen las Organizaciones Internacionales. tampoco se ha aplicado nunca. El art.. Este precepto nunca se ha aplicado a ningún Estado miembro. Que el candidato se comprometa a aceptar las obligaciones dimanantes de la Carta de San Francisco. Posteriormente se debe aprobar por mayoría en la Asamblea General. 5 de la Carta prevé la suspensión de los derechos y privilegios a un Estado miembro.El artículo 4 de la Carta de San Francisco. etc. Este art. El Estado manda una solicitud a la ONU. Ser un Estado amante de la Paz. Pero en este punto no se ha sido totalmente estricto. El Consejo de Seguridad manda una "recomendación" que es vinculante y preceptiva. aunque se puede decir. establece los requisitos (sustantivos y procedimentales) para ser miembro. que la ONU no ha sido muy rigurosa en ellos: SUSTANTIVOS Se requiere que sea un Estado que tenga los 4 elementos constitutivos. Es mejor tratar con los rebeldes dentro de la . ONG's. En estos casos se ha preferido "castigar" de otra manera antes de proceder con la 2 suspensión o expulsión.

Para los Estados NO MIEMBROS: organizaciones internacionales. El Preámbulo establece: Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles. a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. Lo que sí se ha producido es la retirada "voluntaria" de Naciones Unidas. que no se usará. se establece un cierto estatuto de observador (sin voto). en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas. que no fuera. a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. nuestros respectivos Gobiernos. pero que le da derecho a asistir a las sesiones e incluso a ser oídos. y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos. y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos. por medio de representantes 2 reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes. a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. la fuerza armada sino en servicio del interés común. pese a que no han faltado motivos (Sudáfrica). mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos. UE ó OLP. Por lo tanto. ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO La Carta consiste de un preámbulo y un total de 111 artículos divididos en capítulos. . a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. Nunca se han aplicado medidas sancionadoras.organización. a asegurar. hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios. en la dignidad y el valor de la persona humana. y que no se encuentrs estipulada en la Carta (es el caso de Indonesia).

1985. las casas editoriales "Económica y Bruylant" publicaron una obra excepcional: un libro de 1553 páginas dedicadas a un comentario actualizado de los 111 artículos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.encontrados en buena y debida forma. y Alain Pellet. 4 diplomáticos expertos de la ONU. 3 miembros del Consejo de Estado francés. Con la participación de 82 juristas. Javier Pérez de Cuéllar. desearían familiarizarse con un modo de pensar y una forma de expresión 2 distintos a los que caracterizan la cultura anglosajona. el actual Secretario General de las Naciones Unidas. Teníamos hasta ahora análisis en idioma inglés de Goodrich y Hambro. numerosos universitarios y varios exMinistros. al analizar la Carta de San Francisco artículo por artículo. han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas. en otras regiones del mundo. Bajo la dirección de Jean Pierre Cot. provenientes de 17 países francófonos que se identifican con la tradición jurídica latina. . Esos eminentes juristas han unido sus esfuerzos para hacer un balance de los conocimientos actuales sobre las Naciones Unidas. En el prefacio. así como su Vicepresidente y 2 jueces. manifiesta su entusiasmo por la elaboración de este estudio: "Tengo varias razones de regocijarme por la publicación de esta obra. 11 funcionarios internacionales. Prefacio del Secretario General de la ONU. Ahora podremos referirnos a una obra en francés que dará grandes servicios. La Carta de las Naciones Unidas -Comentario artículo por artículo-. dentro de los cuales colaboraron exPresidentes de la Corte Internacional de Justicia. así como de Kelsen. y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas. Profesor de la Universidad de París Norte y del Instituto de Estudios Políticos de París. Editoriales: Económica y Bruylant. Profesores Jean Pierre Cot y Alain Pellet. Profesor de la Universidad de París I ex-Ministro. Ante todo llena un vacío. 1553 páginas. sino también a los juristas que. no sólo a los nativos de las naciones francófonas. Gracias a la iniciativa y el trabajo de dos notables juristas. Javier Pérez de Cuéllar. puesto que constituye el primer comentario sistemático proveniente de la escuela de Pensamiento francés.

con sus riesgos. Por otra parte. Primero recuerdan que: "El 26 de junio de 1945. Los comentarios de todos los artículos de esta Carta magna. a la luz de la práctica de las Naciones Unidas. No hay duda alguna que el presente comentario del articulado y de la apreciación adoptada por la práctica. para los lectores esta excelente obra permita una mejor interpretación de la Carta. los cincuenta Estados representados en la Conferencia de San Francisco.Me congratulo que los juristas franceses. los citados autores explican las razones. así como de su aplicación. En el prólogo. así como de la importancia de la Organización de las Naciones Unidas". Esta obra toma en cuenta la experiencia adquirida y veo en ello una segunda razón para regocijarme por su publicación…" Y finalmente. que tanto han hecho por el desarrollo del derecho internacional desde 1945. la "magna carta” de la Comunidad Internacional. los vencedores de 1945 2 escogieron la vía del derecho. Con algunas rectificaciones menores. contribuyan así a una mejor comprensión de los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas". sea para ellos un precioso instrumento de análisis y evaluación. este texto de 111 artículos sigue siendo. así como el de resaltar las tendencias que marcan su evolución. el referido Secretario General añade: "El gran mérito del comentario que se nos ofrece ahora. y sobre los medios de concretar la plena realización de sus propósitos y principios. no sólo son analíticos. Ojalá. concluye: "Todos los que se preocupan por la calidad de la sociedad en la que vivimos y en la que vivirán futuras generaciones deberían aprovecharlo para reflexionar sobre lo que representa la Carta en teoría y en la práctica. es de reflejar la práctica actual de la Organización de las Naciones Unidas en materia de interpretación de la Carta. Se esforzaron en sacar lecciones de la experiencia . Al renovar. desde aquel entonces. el método y los fines que motivaron la elaboración de este libro. firmaron la Carta de las Naciones Unidas. la apuesta de 1919. sino que son una reactualización de la ley fundamental de la Comunidad Internacional.

no han dejado de devastar el planeta (1). a pesar de las diferencias ideológicas y de los distintos niveles de desarrollo". milagro permanente. Después de todo. los prologuistas presentan un sintético balance: "Cuarenta años más tarde el balance de la Organización es rico en contrastes. Todas o casi todas las poblaciones del mundo han obtenido la independencia. En fin la Organización sobrevive. Esta extraordinaria facultad de adaptación..de la Sociedad de las Naciones y optaron por una construcción institucional más realista que planteó las bases de la cooperación internacional al multiplicar intercambios y reuniones. pero el estigma del “apartheid” subsiste en África Austral. constituye la existencia misma de la Organización y. centro de la lucha contra el racismo y el fascismo. mientras que el subdesarrollo rememora día tras día. no han cesado desde entonces. Globalmente la paz ha sido preservada y la tercera guerra mundial no ha estallado. El respeto de los derechos humanos. la influencia que sigue ejerciendo nos pareció justificar un estudio integral de la Carta a la luz de la 2 práctica. pero los conflictos locales y regionales. mortíferos y destructores. No obstante. ha sido reafirmado en numerosos instrumentos adoptados por las Naciones Unidas. descolonización.” .. frente a las exigencias cambiantes de las relaciones internacionales. desafío del desarrollo desigual. sin embargo las violaciones cotidianas. las Naciones Unidas. Frente a las transformaciones que han marcado los cuarenta últimos años: guerra fría. la flexibilidad del texto y la solidez de la institución han permitido una adaptación notable. al reforzar la solidaridad. amenaza nuclear… las Naciones Unidas han respondido modificando su estructura. sus funciones y la naturaleza de sus debates. siguen siendo la conciencia vigilante de la Comunidad Internacional y el marco insustituible del diálogo de los pueblos del mundo. cuán lejos estamos de los objetivos del progreso económico y social establecido por la Carta. flagrantes y masivas. Después de cuatro décadas. pero ¿cómo y a qué precio? Los resultados están por debajo de las esperanzas.

no permitió decirlo todo. Redactadas por autores provenientes de horizontes profesionales o ideológicos muy distintos. En fin. particularmente gracias a una unificación. si se toma en cuenta lo amplio del tema. Luego. la más avanzada posible. razón por la cual los autores tuvieron que. la obra tiene menos pretensiones de homogeneidad doctrinal. voluntariamente.todos son de cultura "latina". dominar la ciencia interpretativa de las tendencias actuales en la sociedad internacional a fin de optar entre lo esencial y lo accesorio y. Sólo hemos puesto de relieve algunas características de esta obra para dar a conocer las razones de su elaboración. se impidió la dispersión sin asfixiar los debates de las ideas. más para no traicionar a sus 82 autores y 2 dar al lector una información la más completa posible sobra al carácter . al elegir la perspectiva exclusivamente jurídica que constituye la base común del conjunto. y el análisis se enriquece con la diversidad de puntos de vista. sacar de una práctica confusa y proteiforma un estudio aplicado del sentido momentáneo de una evolución inconclusa. las colaboraciones llevan el sello de la personalidad de cada uno de ellos. de los modos de referencia y de citación. Nos pareció que la tradición jurídica francesa podía contribuir últimamente a un mejor conocimiento de la vida de las Naciones Unidas…”. aunque provienen de 17 países diferentes.En fin los mencionados profesores explican cómo han solucionado el problema de comentar el articulado de la Carta a la luz de la evolución de las Naciones Unidas: "La presente obra trata de presentar una lectura dinámica y actualizada. del diplomático con el del juez. Su volumen relativamente reducido. En primer lugar nos hemos esforzado en controlar la homogeneidad y calidad científicas. hemos acudido a juristas francófonos -ninguna colaboración ha sido traducida . el análisis del universitario se completa con lo práctico. con toda seguridad. nos parecen que tres elementos prueban cierta unidad. Como nos pareció deseable evitar la simple descripción. del “tradicionalista" con el del "progresista"… Sin embargo.

excepcional de este libro. CAPITULO III: CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS firmada en San Francisco. de conformidad con el artículo 110 2 Tabla de contenidos . Estados Unidos el 26 de junio 1945 entrada en vigor: 24 de octubre de 1945. es necesario traducir el índice que refleja fielmente las cualidades científicas y metodológicas de este comentario dinámico y actualizado de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

en 1a dignidad y el valor de la persona humana. Quebrantamientos de la Paz o             Actos de Agresión (Artículos 39-51) Capítulo VIII: Acuerdos Regionales (Artículos 52-54) Capítulo IX: Cooperación Internacional Económica y Social (Artículos 55-60) Capítulo X: El Consejo Económico y Social (Artículos 61-72) Capítulo XI: Declaración Relativa a Territorios no Autónomos (Artículos 73-74) Capítulo XII: Régimen Internacional de Administración Fiduciaria (Artículos 75-85) Capítulo XIII: El Consejo de Administración Fiduciaria (Artículos 86-91) Capítulo XIV: La Corte Internacional de Justicia (Artículos 92-96) Capítulo XV: La Secretaría (Artículos 97-101) Capítulo XVI: Disposiciones Varias (Artículos 102-105) Capítulo XVII: Acuerdos Transitorios Sobre Seguridad (Artículos 106-107) Capítulo XVIII: Reformas (Artículos 108-109) Capítulo XIX: Ratificación y Firma (Artículos 110-111) CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles. .        Nota Introductoria Capítulo I: Propósitos y Principios (Artículos 1-2) Capítulo II: Miembros (Artículos 3-6) Capítulo III: Órganos (Artículos 7-8) Capítulo IV: La Asamblea General (Artículos 9-22) Capítulo V: La Consejo de Seguridad (Artículos 23-32) Capítulo VI: Arreglo Pacífico de Controversias (Artículos 33-38) Capítulo VII: Acción en Caso de Amenazas a la Paz. a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y 2 de las naciones grandes y pequeñas.

y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos. mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos. encontrados en buena y debida forma. nuestros respectivos Gobiernos. a asegurar. y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas. y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos.a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. que no se usará. CAPITULO I PROPOSITOS Y PRINCIPIOS Artículo 1 Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales. y para 2 suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz. y lograr por . a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. la fuerza armada sino en servicio del interés común. hemos decidido aunar nuestros esfuerzos paran realizar estos designios Por lo tanto. han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas. por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes. y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz.

Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia. cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta. 3. Artículo 2 Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1. la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios: 1. cultural o humanitario. y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. Los Miembros de la Organización.medios pacíficos. idioma o religión. se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. 2. 5. y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros. sin hacer distinción por motivos de raza. sexo. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico. Los Miembros de la Organización prestaron a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta. y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere 2 ejerciendo acción preventiva o coercitiva. 3. y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional. y 4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes. en sus relaciones internacionales. o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz 2. . a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales. 4. social. Los Miembros de la Organización.

Artículo 4 1.6. a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados. Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta. suscriban esta Carta y la ratifiquen de conformidad con el Artículo 110. ni obligará. 2. pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII CAPITULO II ORGANOS MIEMBROS Artículo 3 Son Miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que habiendo participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada en San Francisco. estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. 7. o que habiendo firmado previamente la Declaración de las Naciones Unidas de 1 de enero de 1942. a juicio de la Organización. Artículo 5 Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva 2 o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la . y que. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Artículo 8 La Organización no establecerá restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier carácter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios. CAPITULO III ORGANOS Artículo 7 1. del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas: una Asamblea General. CAPITULO IV LA ASAMBLEA GENERAL Composición 2 Artículo 9 . 2.Asamblea General. un Consejo de Administración Fiduciaria. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad. Se podrán establecer. una Corte Internacional de Justicia y una Secretaría. un Consejo de Seguridad. los órganos subsidiarios que se estimen necesarios. de acuerdo con las disposiciones de la presente Carta. a recomendación del Consejo de Seguridad. un Consejo Económico y Social. Artículo 6 Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Artículo 11 1. y salvo lo dispuesto en el Artículo 12. La Asamblea General podrá considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. podrá hacer recomendaciones acerca de tales cuestiones al Estado o Estados interesados o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquellos. 2. La Asamblea General estará integrada por todos los Miembros de las Naciones Unidas. La Asamblea General podrá discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que presente a su consideración cualquier Miembro de las Naciones Unidas o el Consejo de Seguridad. Toda cuestión de esta naturaleza con respecto a la cual se requiera acción será referida al Consejo de Seguridad por la Asamblea General antes 2 o después de discutirla. o que un Estado que no es Miembro de las Naciones Unidas presente de conformidad con el Artículo 35. y podrá también hacer recomendaciones respecto de tales principios a los Miembros o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquellos.1. Ningún Miembro podrá tener más de cinco representantes en la Asamblea General. 2. incluso los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos. . Funciones y Poderes Artículo 10 La Asamblea General podrá discutir cualesquier asuntos o cuestiones dentro de los límites de esta Carta o que se refieran a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos creados por esta Carta. y salvo lo dispuesto en el Artículo 12 podrá hacer recomendaciones sobre tales asuntos o cuestiones a los Miembros de las Naciones Unidas o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquellos. párrafo 2.

responsabilidades y funciones de la Asamblea General con relación a los asuntos que se mencionan en el inciso b del párrafo 1 2 precedentes quedan enumerados en los Capítulos IX y X. la Asamblea General no hará recomendación alguna sobre tal controversia o situación. cultural. tan pronto como el Consejo de Seguridad cese de tratar dichos asuntos. e informará asimismo a la Asamblea General. fomentar la cooperación internacional en el campo político e impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. Artículo 12 1. fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico. idioma o religión. La Asamblea General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. a no ser que lo solicite el Consejo de Seguridad. Mientras el Consejo de Seguridad esté desempeñando las funciones que le asigna esta Carta con respecto a una controversia o situación. educativo y sanitario y ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos. 2. Artículo 13 1. sobre todo asunto relativo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que estuviere tratando el Consejo de Seguridad. sin hacer distinción por motivos de raza. en cada periodo de sesiones. 2. informará a la Asamblea General. b. o a los Miembros de las Naciones Unidas si la Asamblea no estuviere reunida.3. Los poderes de la Asamblea General enumerados en este Artículo no limitarán el alcance general del Artículo 10. Los demás poderes. El Secretario General. 4. sexo. con el consentimiento del Consejo de Seguridad. La Asamblea General promoverá estudios y hará recomendaciones para los fines siguientes: a. . social.

La Asamblea General recibirá y considerará informes de los demás órganos de las Naciones Unidas. sea cual fuere su origen. las funciones que se le atribuyen conforme a los Capítulos XII y XIII. Estos informes comprenderán una relación de las medidas que el Consejo de Seguridad haya decidido aplicar o haya aplicado para mantener la paz y la seguridad internacionales. La Asamblea General considerará y aprobará los arreglos financieros y presupuestarios que se celebren con los organismos especializados de que trata 2 el Artículo 57 y examinará los presupuestos administrativos de tales organismos . que a juicio de la Asamblea puedan perjudicar el bienestar general o las relaciones amistosas entre naciones. 2. con respecto al régimen internacional de administración fiduciaria. Artículo 17 1. La Asamblea General examinará y aprobará el presupuesto de la Organización.Artículo 14 Salvo lo dispuesto en el Artículo 12. incluso la aprobación de los acuerdos de administración fiduciaria de zonas no designadas como estratégicas. La Asamblea General recibirá y considerará informes anuales y especiales del Consejo de Seguridad. Artículo 15 1. la Asamblea General podrá recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualesquiera situaciones. incluso las situaciones resultantes de una violación de las disposiciones de esta Carta que enuncian los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas. 2. Artículo 16 La Asamblea General desempeñará. 3. Los miembros sufragarán los gastos de la Organización en la proporción que determine la Asamblea General.

las cuestiones relativas al funcionamiento del régimen de administración fiduciaria y las cuestiones presupuestarias. Cada Miembro de la Asamblea General tendrá un voto. la elección de los miembros del Consejo de Administración Fiduciaria de conformidad con el inciso c. sin embargo. 3. la expulsión de Miembros. la suspensión de los derechos y privilegios de los Miembros. Las decisiones de la Asamblea General en cuestiones importantes se tomarán por el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes. . la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. La Asamblea General podrá. se tomarán por la mayoría de los miembros presentes y votantes. la elección de los miembros del Consejo Económico y Social. no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos. incluso la determinación de categorías adicionales de cuestiones que deban resolverse por mayoría de dos tercios.especializados con el fin de hacer recomendaciones a los organismos correspondientes. la admisión de nuevos Miembros a las Naciones Unidas. 2. Artículo 19 El Miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización. Estas cuestiones comprenderán: las recomendaciones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. párrafo 1. 4. del Artículo 86. permitir que dicho Miembro vote si llegare a la conclusión de que la 2 mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de dicho Miembro. Votación Artículo 18 1. Las decisiones sobre otras cuestiones.

. prestando especial atención. Francia. en sesiones extraordinarias. El Secretario General convocará a sesiones extraordinarias a solicitud del Consejo de Seguridad o de la mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas. Artículo 22 La Asamblea General podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones. el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. El Consejo de Seguridad se compondrá de quince miembros de las Naciones Unidas. CAPITULO V EL CONSEJO DE SEGURIDAD Composición Artículo 23 1. en primer término. Artículo 21 La Asamblea General dictará su propio reglamento y elegirá su Presidente para cada periodo de sesiones. serán miembros permanentes del Consejo de Seguridad. como 2 también a una distribución geográfica equitativa. la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. cada vez que las circunstancias lo exijan.Procedimiento Artículo 20 Las Asamblea General se reunirá anualmente en sesiones ordinarias y. La República de China. a la contribución de los Miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización. La Asamblea General elegirá otros diez Miembros de las Naciones Unidas que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

3. 2. VII. y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad. A fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas. VIII y XII. Los poderes otorgados al Consejo de Seguridad para el desempeño de dichas funciones quedan definidos en los Capítulos VI. Artículo 26 A fin de promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. el Consejo de Seguridad tendrá a 2 su cargo. Funciones y Poderes Artículo 24 1. Los miembros salientes no serán reelegibles para el periodo subsiguiente.2. sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Artículo 25 Los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta. El Consejo de Seguridad presentará a la Asamblea General para su consideración informes anuales y. informes especiales. En la primera elección de los miembros no permanentes que se celebre después de haberse aumentado de once a quince el número de miembros del Consejo de Seguridad. el Consejo de Seguridad procederá de acuerdo con los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas. 3. con la ayuda del Comité de Estado Mayor a que se refiere e1 Artículo . Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un representante. En el desempeño de estas funciones. cuando fuere necesario. dos de los cuatro miembros nuevos serán elegidos por un periodo de un año. Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos por un periodo de dos años.

hacerse representar por un miembro de su Gobierno o por otro representante especialmente designado. . pero en las decisiones tomadas en virtud del Capítulo VI y del párrafo 3 del Artículo 52. si lo desea. Votación Artículo 27 1. Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un voto. Procedimiento Articulo 28 1. El Consejo de Seguridad será organizado de modo que pueda funcionar continuamente. que juzgue más apropiados para facilitar sus labores. la elaboración de planes que se someterán a los Miembros de las Naciones Unidas para el establecimiento de un sistema de regulación de los armamentos. Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros. Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros. 3. Con tal fin. 2.47. la parte en una controversia se abstendrá de votar. Artículo 29 El Consejo de Seguridad podrá establecer los organismos subsidiarios que estime 2 necesarios para el desempeño de sus funciones. 2. El Consejo de Seguridad celebrará reuniones periódicas en las cuales cada uno de sus miembros podrá. cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá en todo momento su representante en la sede de la Organización. El Consejo de Seguridad podrá celebrar reuniones en cualesquiera lugares. 3. fuera de la sede de la Organización. incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes.

si fuere parte en una controversia que esté considerando el Consejo de Seguridad.Artículo 30 El Consejo de Seguridad dictará su propio reglamento. será invitado a participar sin derecho a voto en las discusiones relativas a dicha controversia. Artículo 31 Cualquier Miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto en la discusión de toda cuestión llevada ante el Consejo de Seguridad cuando éste considere que los intereses de ese Miembro están afectados de manera especial. El Consejo de Seguridad establecerá las condiciones que estime justas para la 2 participación de los Estados que no sean Miembros de las Naciones Unidas. . Artículo 32 El Miembro de las Naciones Unidas que no tenga asiento en el Consejo de Seguridad o el Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas. el cual establecerá el método de elegir su Presidente.

Si bien en repetidas ocasiones aún se infringen las leyes o los tratados e algún modo creo que esto nos ha permitido crecer y potencializarnos ya que cada vez existe una mayor presión para hacer lo necesario para el cumplimiento de estas. paz convivencia. amar. es creada para una mejor solución de conflictos y como un potencializador de aquellos países que necesitan más cooperación internacional y medidas que garanticen justicia. resolver y construir en vez de lo que sería todo lo contrario. que nadie amenace nuestra integridad y nos permita desarrollarnos plenamente. así como para actuar en pro de la humanidad y no 2  . igualdad y las condiciones aptas para nuestro crecimiento.CONCLUSIONES  Creo que esta es una herramienta muy importante para conservar la paz para que tengamos como defendernos y como mejorar las condiciones de vida en nuestro mundo.  En gran parte es Lo que más ha promovido y cambiado los ideales del mundo hasta los que vivimos actualmente ya que nuestra generación tiene una mentalidad que desde años anteriores ha tratado de formarse como lo es respetarse. cuidar.

de algún modo.con actos que nos corrompan o dañen aún más así como para crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional y la soberanía de las naciones. 3. se 2 podría decir que. los conflictos bélicos del medio oriente no presenta evidencia de que la ONU esté interesada en resolverlo. pero la ONU hace caso omiso o no toma importancia al asunto. Asimismo. mejorando la calidad de vida e integridad de los ciudadanos y que permita desarrollarnos socioeconómicamente como nación. podemos decir que la ONU no está cumpliendo su papel como ente regulador ni sus políticas de estado. nos ha permitido ser conscientes de . Si bien en repetidas ocasiones aún se infringen las leyes o los tratados. RECOMENDACIONES 1. Por ejemplo: el caso de Venezuela cuyo gobernante oprime a la ciudadanía mediante la manipulación de medios y el uso de la fuerza militar como forma de gobierno y se podría decir que una revolución social podría efectuarse ocasionando una guerra civil interna. A criterio personal comento que la Carta de las Naciones Unidas es una herramienta muy importante para conservar la paz entre naciones. Actualmente. 2. compartir y respetar la cultura de los demás y entablar mejores relaciones frente a los conflictos bélicos.

¿Qué está pasando en Siria y porque es tan importante para el mundo? Abril 9.un. 2016.abc. Carta de las Naciones Unidas.asp?newsID=34818#. la ONU resalta las lecciones aprendidas tras el genocidio en Rwanda.un. Carta de las Naciones Unidas.html. sin embargo.VwmCfI-cH4h  Viana. de ABC. 2016. Abril 9. 2016. 2014). BIBLIOGRAFIA  Anónimo. 7 Abril 2016. Cabe recalcar que siempre existirá decisiones por parte de nuestros gobernantes que nos perjudiquen la imagen o bienestar de la población. El genocidio de Ruanda. de Centro de Noticias ONU Sitio web: http://www. 22 años después. Abril 9. 2016. (Abril 5.html  Anónimo.nuestra realidad y entorno social.un.org/spanish/News/story. (Abril 5.es/internacional/20140405/abci-genocidio-ruanda-hutustutsis-201404041327. somos los ciudadanos de un Estado quienes permitimos que prevalezca el sentido de justicia y el respeto a las obligaciones dictaminadas de los tratados y leyes promulgadas de cada nación.org/es/sections/un-charter/preamble/index. de ONU Sitio web: http://www. I.org/es/sections/un-charter/chapter-i/index.es Sitio web: http://www. 2011). de Semana Sitio web: http://www. de Naciones Unidas Sitio web: http://www.html  Anónimo. 2  . Abril 9. (Sin fecha). (Sin Fecha).semana. (Abril 7.com/mundo/articulo/que-esta-pasando-siria-queimportante-para-mundo/239308-3 Naciones Unidas.2016).

declaración universal de los derechos humanos. (sin fecha). 7 de abril 2016.org/es/documents/udhr/ 2  .ONU. de ONU Sitio web: http://www.un.